Molesto por la injerencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y específicamente de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, en los procesos internos de la Cámara de Diputados, que dictaron medidas cautelares con el pretexto de la “veda electoral” por la próxima consulta popular para la revocación de mandato, que pretenden impedir la realización y difusión de los foros de parlamento abierto para la discusión de la Reforma Eléctrica, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco arremetió contra los consejeros del INE.

El morenista compartió por redes sociales, una de sus participaciones en el Parlamento Abierto por la Reforma Eléctrica donde explica que los foros deben continuar, puesto que no son “propaganda gubernamental”, como los califica el INE, sino un proceso propio de la Cámara de Diputados.

“La veda electoral vigente sólo atañe a la consulta sobre la Revocación de Mandato. Los parlamentos y los foros sobre la #ReformaEléctrica forman parte del proceso legislativo. Es penoso que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama terminen pareciéndose a Viruta y Capulina”, dijo molesto el legislador.

Gracias a la pluralidad de los foros se pudieron conocer las diferentes posturas sobre la citada reforma, pero además se permitió contar con una radiografía sobre el sistema eléctrico mexicano, que permitirá a las y los diputados de todos los partidos tomar una decisión informada sobre los cambios propuestos en la multimencionada reforma.

El diputado Mier recordó que la reforma de 2013, aprobada durante la administración de Enrique Peña Nieto, estableció indebidas ventajas para los generadores privados de electricidad, evitando así que existiera un piso parejo en el sistema energético y provocando un severo quebranto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) al privilegiar a la iniciativa privada.

Recordó que hoy, 28 de febrero finaliza el parlamento abierto con la presencia de las y los gobernadores, por lo que al término del evento la secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política deberá presentar la relatoría a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Energía y Puntos Constitucionales para que inicien el proceso de dictaminación.

Con información de Infobae