Entregan casas a familias asentadas en derecho de vía del “Tren Maya”

Después de detectar varios asentamientos irregulares en el derecho de vía del Tren Maya en Campeche, se decidió, en alianza con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), proceder a la reubicación de estas familias, iniciando con la entrega de nueve inmuebles que se encuentran en el Fraccionamiento Ex Hacienda Kalá, en San Francisco de Campeche, para continuar en las siguientes semanas con una segunda entrega.

Se estableció que necesitan ser reubicados alrededor de 463 predios, que juntos suman 84,329.8 metros cuadrados, cuyo avalúo es de 81.2 millones de pesos, y hasta el momento, se han aprobado 173 acciones en el comité de financiamiento de la Conavi.

Pese a la muy ventajosa oferta hecha a quienes decidieron asentarse de manera irregular justo a un lado de las vías, un grupo de personas presentaron un amparo para que las autoridades no se acercaran a dar información al respecto y no continuará la edificación.

“Hay un grupo como de 50 vecinos que no quieren que pasemos, pero no pasar afectaría mucho al estado. Abandonaríamos una ciudad que es fundamental, debemos llegar al arreglo en los mejores términos reconociendo sus derechos. Aunque no tienen propiedades, tienen derecho de estar en la vía. Llevamos un proceso, generamos unas casas muy atractivas para mover a la gente porque sería más caro para la sociedad no tocar Campeche”, dijo Rogelio Jiménez Pons, director del organismo, en entrevista con Obras en abril de este año.

Con información de Expansión