Entre protestas y rechazo de México, entra en vigor ley antimigrantes en Florida
Hoy, finalmente entró en vigor en Florida la temida la llamada ‘ley antimigrantes’ o ley SB 1718, con la que se pretende castigar con severidad a los migrantes indocumentados y a quienes los ayuden.
Aunque no fue recibida, pues los latinos viviendo en Florida han advertido que no votarán a favor -de lo que ellos llaman- un “ataque de la extrema derecha”,
“Hoy es un día bien importante porque la Florida está abajo ataque. Estamos siendo víctimas de un gobernador que ha utilizado y sigue utilizando el Estado como una plataforma política para enviar un mensaje de extrema derecha fuerte”, subrayó Soraya Márquez, directora de Mi Familia Vota en este estado, durante la Convención de Migración México, Centro y Suramérica que se celebra este sábado en Miami.
Las personas que están en contra de la ‘Ley antimigrantes’ saldrán a protestar hoy por la tarde; pues señala Milenio, es probable que participen menos personas que en las de días anteriores, pues la ley ya está en vigor y hay “miedo” en la comunidad.
El “miedo” de los migrantes indocumentados, ha llevado a dejar la Florida, es solo uno de los efectos de esta ley promovida por Ron DeSantis, quien aspira a ser presidente de Estados Unidos en 2024.
La nueva ley obliga a las empresas con más de 25 trabajadores a usar un programa oficial de verificación del estatus migratorio de cada uno, su pena de multas y pérdida de la licencia.
Además, los hospitales que aceptan el seguro médico público (Medicaid) deben preguntar y registrar si sus pacientes son residentes legales o no.
El gobierno de México expresó este sábado su rechazo a la ley SB 1718, que castiga con severidad a los migrantes indocumentados y a quienes los ayuden y que entró este día en vigor en Florida.
📄El Gobierno de México externa su rechazo y preocupación ante la ley antiinmigrante SB1718 en Florida.https://t.co/x54iI3hltt pic.twitter.com/eAzxEQo2cM
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 1, 2023
“Se considera que la SB 1718 afectará los derechos humanos de miles de personas, niñas y niños mexicanas exacerbando ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de la comunidad migrante. Esta medida no refleja su valiosa aportación a la economía, sociedad y cultura de Florida, y del país”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.
Con información de Milenio.