Eni y Repsol anuncian nuevo descubrimiento de petróleo y gas en el Golfo de México
Eni y Repsol informaron que el yacimiento Yopaat 1 tiene un potencial de entre 300 a 400 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas.
Eni y Repsol, empresas petroleras europeas, descubrieron petróleo y gas en un área marina frente a costas del sur de México (Yopaat-1), aproximadamente a 63 kilómetros de la costa en aguas someras de la Cuenca Salina Sureste en el Golfo de México.
En las exploraciones Eni actúa como Operador con un 50% de participación en el consorcio del Área Contractual 9, mientras que Repsol posee el 50% restante.
TE PUEDE INTERESAR
Alito Moreno amenaza con expulsar del PRI a Sauri, Joaquín Coldwell y Labastida
Mediante un comunicado la petrolera italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) anunció que las estimaciones preliminares indicaron que el yacimiento en cuestión cuenta con un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y gas.
Informó además que el pozo se ha perforado a una profundidad de 525 metros y ha alcanzado una profundidad total de 2 mil 931 metros, encontrando unos 200 metros netos de arenas portadoras de hidrocarburos.
Eni, principal productor privado de hidrocarburos en México
La petrolera Eni es el principal productor privado de crudo en México en donde domina el sector Petróleos Mexicanos (Pemex), tiene derechos en ocho bloques de exploración y producción, de los cuales siete son como operador ubicados en la Cuenca Sureste en el Golfo de México.
Eni recibió en abril pasado una autorización por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para explorar y perforar el pozo Yopaat 1, en una de las zonas de mayor actividad exploratoria en el país.
Ese resultado positivo junto con los descubrimientos en otros dos bloques realizados por la compañía como operador, confirman el valor de su cartera en la Cuenca del Sureste en México.
La estimación global de los recursos existentes supera actualmente los 1,300 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que permite a Eni avanzar con los estudios hacia un posible desarrollo futuro del hub, incluyendo los descubrimientos y otras perspectivas presentes en el área, en sinergia con las infraestructuras ubicadas en las cercanías, indicó la compañía.
Repsol, gran aliado de Eni en la exploración-producción petrolera
Por su parte, Repsol ha llevado a cabo una campaña de exploración que ha producido tres descubrimientos en cuatro años. En 2020, la compañía realizó dos importantes descubrimientos de petróleo en aguas profundas de México con sus pozos de exploración Polok-1 y Chinwol-1 en el Bloque 29 de la Cuenca Salina. Ambos pozos confirmaron yacimientos de alta calidad con excelentes propiedades.
Estos últimos descubrimientos subrayan el potencial continuo del Golfo de México como una región clave para la exploración y producción de hidrocarburos, reafirmando el compromiso del consorcio petrolero con el desarrollo sostenible y la innovación en el sector energético global.