Sindicato Mexicano De Electricistas

Encinas señala al Gobernador de Guanajuato de ocultar datos de desaparecidos y negar información

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reveló que Guanajuato, estado líder de violencia a nivel nacional, se niega a entregar información sobre desparecidos, además denunció que no asumen los trabajos de búsqueda e identificación de personas.

De acuerdo a El Universal, el funcionario federal, denunció que la mayoría de las Comisiones de Búsqueda de los estados, no utilizaron los recursos que se les asignaron el año pasado y lamentó que existan entidades que no están colaborando en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Durante el Foro en materia de personas desaparecidas, que inició en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara, Encinas señaló que algunas entidades, como Jalisco, sí han asumido el compromiso y han brindado toda la información necesaria.

“A pesar de la gravedad del problema de desapariciones en el país, hay entidades como Guanajuato que se niegan a entregar información sobre este fenómeno e incluso no asumen los trabajos de búsqueda e identificación de personas”

Encinas recordó que los 200 millones de pesos que se entregaron en subsidios para los desaparecidos en los estados no se ejercieron en su totalidad; sin embargo, afirmó que este año se duplicará ese recurso.

“Para dar una idea de la magnitud del problema“, indicó, “que en los 13 meses de la actual administración federal, se presentaron 9 mil 164 denuncias por desaparición y se logró localizar a 43%, pero 5 mil 184 personas siguen desaparecidas”.

El funcionario federal indicó que el mayor problema se concentra en los estados de Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla. Además detalló que entre 2006 y 2019 se localizaron 3 mil 631 fosas clandestinas en el país y hay mil 584 personas desparecidas del periodo conocido como “guerra sucia” en los años 70.

Con información de El Universal