En un proceso histórico, eligen a mano alzada a un alcalde en Oxchuc, Chiapas

Foto: Universal

Por primera vez en México la democracia se vivió en carne viva, este sábado, indígenas tseltales de Oxchuc, en Chiapas, eligieron a su nuevo alcalde para los tres próximos años bajo a mano alzada. Luego de cuatro años de lucha y de haber expulsado a los partidos políticos de ese municipio.

Observadores electorales calificaron esta elección como “un proceso histórico sin precedente”, quienes estuvieron presentes la elección de este sábado 13 de abril.

En la plaza centralde Oxchuc había aproximadamente, 11 mil 900 personas, entre representantes y habitantes de 115 de las 120 comunidades y 24 barrios del municipio; Alfredo Santiz Gómez de 42 años, fue elegido como el nuevo presidente municipal.

¿Cómo fue la elección?

De acuerdo con información de la Revista Proceso, la elección ocurrió de la siguiente manera:

Se presentaron 10 candidatos que fueron postulados a ocupar el cargo de alcalde, cinco eran hombres y cinco mujeres.

Primero, fueron llamadas una a una las cinco mujeres para ser votadas pero el voto no le favoreció a ninguna de ellas. (La mayoría de los presentes en la plaza eran varones).

Si bien Hugo Gómez Sántiz fue ovacionado por una multitud presente en la plaza, la mayoría alzó la mano para que fuera Alfredo Sántiz Gómez el próximo alcalde, el que sustituya al actual presidente del Consejo Municipal de Gobierno, Oscar Gómez López.

Cada uno de los candidatos eran presentados tres veces ante la multitud para ratificar o no el respaldo hacia ellos.

¿Quiénes validaron la elección?

Durante la elección del Alcalde en Chiapas, estuvieron presentes los observadores electorales, funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de otros pueblos originarios de otros estados del país que han luchado o luchan por elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres como lo hacían antes los pueblos originarios, cabe resaltar que no hubo presencia de ningún partido político.

¿Por qué el pueblo de Oxchuc, en Chiapas, se reveló contra las elecciones?

Luego de quela alcaldesa María Gloria Sánchez, “ganara” la elección en julio del 2015, el pueblo no la dejó llevar, pues su esposo, Norberto Sántiz, también había sido alcalde y juntos ya habían establecido un cacicazgo político de más de 15 años en Oxchuc y esperaban que su sucesor en la alcaldía fuera el hijo de ambos, en el 2018.

Los pobladores del municipio se rebelaron; quemaron las casas de María Gloria Sánchez y Norberto Sántiz, así como de sus más cercanos colaboradores, los expulsaron a ellos y los partidos políticos de ese municipio.

El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, celebró el proceso y resaltó que fue un hecho histórico para Chiapas y el país, informó a través de sus redes sociales, “Oxchuc es el primer municipio en el estado en elegir a sus autoridades bajo su propio sistema normativo”

Con información de Proceso