SinLineaMX - Live

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera un llamado a las empresas neoleonesas que cuentan con concesiones de extracción de agua o que son grandes consumidores del líquido, para que se sumaran al apoyo a la población durante esta crisis temporal, disminuyendo su producción o cediendo parte de sus concesiones, la cervecera Heineken atendió al llamado anunciando que estaría dispuesta a ceder una parte de sus concesiones a las comunidades de Nuevo León, como contribución para aliviar un poco la crisis que vive el estado.

Y es que el mandatario Federal invitó, durante la conferencia mañanera, a que las empresas cedan parte de su uso de agua a las comunidades y dijo que el Gobierno estaría dispuesto a dar apoyos económicos, pues al parecer ésto no había sido considerado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

“Yo siento que hace falta, y eso lo digo de manera respetuosa, un acuerdo en Nuevo León. Si es necesario, nosotros ayudamos porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico; en una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas”, dijo.

“Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento; por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad”, agregó.

“Si nos solicitan a nosotros apoyo, estamos dispuestos a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal. Pero son decisiones que deben de tomarse allá, nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano, pero sí hay opciones, sí hay salida”, apuntó.

Aunque Heineken no tiene, por el momento, planes de migrar a otras regiones del país donde el agua sea más abundante, destacó que “siempre estaremos dispuestos a colaborar con cualquier autoridad para entender necesidades y llegar a acuerdos”.

Cabe señalar que la empresa utiliza entre 1.9 y 2.5 litros de agua por cada litro de cerveza producido.