En carta, dice EZLN que Morena no representa ‘ningún cambio’
A través de un comunicado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional llamado (Morena), “no representa ningún cambio”, ya que aseguraron que los pueblos originarios “siguen siendo objeto de la limosna (esa aspirina para sinvergüenzas), acarreo electoral, curiosidad artesanal y punto de fuga para quienes administran la destrucción en curso: voy a destruir tu vida, es decir tu territorio”.
En un escrito, los zapatistas expusieron que el “poder pues es como una enfermedad que mata las buenas ideas y corrompe, o sea que como que enferma a la gente”. “Y ahí tienes que una persona que parece buena gente, pues ya con el poder pues se enloquece. O tal vez ya estaba loco y el poder como que le encueró su corazón”.
Pero eso no es todo, los miembros del EZLN también arremetieron contra La Mañanera, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, un día dice una cosa y “otro día lo contrario”. “Pero, como da paga, pues le aplauden y contentos porque les da unas limosnas que ni siquiera sale esa paga de su trabajo, sino de lo que da la gente trabajadora a los gobiernos con los impuestos, que son como el cobro de piso del crimen organizado”.
“Aprendimos a gobernarnos y así pudimos hacer a un lado a los malos gobiernos”
En el escrito difundido, los zapatistas hablaron sobre la creación de las Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno, donde “aprendimos a gobernarnos y así pudimos hacer a un lado a los malos gobiernos y a organizaciones que dizque son de izquierdistas, progresistas y no se qué tanto”. “30 años aprendiendo de lo que es ser autónomo, o sea que nos auto dirigimos, nos autogobernamos”.
Afirmaron que estos 30 años, “no ha sido fácil, porque todos los gobiernos que han pasado del PRI, PAN, PRD, PT, Verde y Morena, pues no se (les) acaba su gana de destruirnos”.
Pero en este gobierno actual del Morena, “salió eso de que ya nos desaparecimos, o que ya nos huimos, o que ya estamos muy derrotados, o que ya no hay zapatista, que nos fuimos a Estados Unidos o a Guatemala. Pero ya vez, pues aquí estamos. En resistencia y rebeldía”.