Emilio Lozoya se niega a comparecer ante el juez federal: “Si me presento me van a detener”, asegura

Foto: Liberal del Sur

Emilio Lozoya, ex director de PEMEX durante el sexenio del priista, Enrique Peña Nieto, dijo a través de una carta que difundió en su cuenta personal en twitter, que no se presentará a comparecer ante el juez que libró la orden de aprehensión en su contra.
Emilio Lozoya alegó en dicho comunicado “que no existen las condiciones ni garantías legales para hacerlo”.

El delito del que hoy se me imputa no es ni grave ni amerita prisión preventiva oficiosa, situación que deriva ilegal e irregular ya que la Fiscalía sabía perfectamente que siempre que fui requerido en cualquiera de las carpetas de investigación de Fepade comparecí.

El exdirector de Pemex afirmó que “es claro que si me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de justicia”.

Lozoya acusa a la FGR de abusar de sus funciones

El ex funcionario del sexenio de EPN también dijo que elementos de la Policía Federal Ministerial mintieron al juez de control sobre el cateo que se realizó en casa de sus padres el 28 de mayo.

En otro punto del documento, Lozoya señala que hasta el momento “se me ha negado copia de los registros que obra en la carpeta de investigación (sobre su caso), con el objeto de tener conocimiento de que se me imputa y por qué se me imputa.

“Esta ilegalidad por parte de la FGR es inaudita, ya que es un derecho de cualquier ciudadano para defenderse antes supuestos ilícitos”

Y señaló que ha dado instrucciones a sus abogados “para que realicen todas y cuantas acciones jurídicas existan para garantizar un justo y debido proceso”.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) reveló el miércoles pasado que Lozoya Austin y su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, tendrán que cumplir con una serie de requisitos para hacer efectiva la suspensión definitiva que distintos jueces les concedieron, y que desactivan las órdenes de aprehensión en su contra. Uno de los requisitos es que deberían comparecer ante el juez que libró la orden de aprehensión en su contra, estar disponible cuando se les pidiera, y exhibir una garantía para gastos procesales.

Con información de El Financiero