Los recursos tramposos de Elektra se han centrado en dos procesos con adeudos que superan los 34 mil 373 millones de pesos.
Tal como acostumbra, Elektra y Grupo Salinas habrían intentado una maniobra legal para paralizar a la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y así evitar que resuelva dos juicios clave sobre créditos fiscales millonarios que le exige el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
TE PUEDE INTERESAR:
Azucena se lanza contra diputados que no trabajan y cobran: “tienen que cumplir”
Como se ha informado anteriormente, en algunos expedientes, Grupo Elektra ha interpuesto un total de 38 medios de impugnación sobre la resolución de solo cuatro expedientes principales, de los cuales la mayoría buscaban retrasar el proceso.
El empresario ha recurrido a una variedad de recursos que incluyen reclamación en acuerdos de trámite, conflictos de competencia para debatir a qué juzgado o tribunal le corresponde conocer del caso y varias solicitudes de atracción para que la SCJN conozca de los casos, obligando a hacer revisiones más largas de sus procesos.

Elektra presenta recursos de impedimentos vs. ministros
A través de sus abogados, Ricardo Salinas promovió un impedimento contra los 9 ministros que integran el Pleno de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La nueva estrategia dilatoria de Elektra y Grupo Salinas se centró en dos juicios de amparo directo en revisión que enfrentan a Grupo Elektra con el SAT por adeudos que, en conjunto, superan los 34 mil 373 millones de pesos.
El ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz desestimó de manera inmediata la solicitud al considerarlo improcedente y procedió a imponerle una multa, basándose en el artículo 250 de la Ley de Amparo, por entorpecer o dilatar la acción en el procedimiento.

¿Por qué Salinas Pliego busca impedir al Pleno de la SCJN?
La estrategia legal de Grupo Salinas ha buscado retrasar los procedimientos basándose en impedimentos a uno o más ministros, argumentando conflicto de intereses o alguna situación para ir ganando tiempo y retrasar las sentencias.
Lo que prosigue ahora para el empresario es esperar que la SCJN resuelva de fondo los amparos directos en revisión y uno de los escenarios es que el Pleno se apegue a garantizar el principio de otorgar justicia pronta y expedita, procediendo a dictar una sentencia definitiva sobre los adeudos del empresario.

Salinas Pliego ha manifestado estar dispuesto a pagar únicamente 7 mil 600 millones de pesos en lugar de los cerca de 74 mil millones que adeuda al SAT.
El empresario asegura que lo que el ofrece pagar es lo que realmente corresponde a las resoluciones fiscales acumuladas desde 2006, y señala que en octubre de 2022 ya se efectuó un primer pago por 2 mil 700 millones.

No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

