Elección de jueces y magistrados se pagaría con los millones de Zhenli Ye Gon
La tercera parte de los millones incautados a Zhenli Ye Gon fueron entregados al PJF durante la administración de Felipe Calderón.
Según un reportaje del diario nacional Milenio, las elecciones para renovar a los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) podrían ser financiadas por una tercera parte de los 753 millones 856 mil 400 pesos que fueron incautados al empresario chino mexicnao Zhenli Ye Gon y que terminó en un fideicomiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
TE PUEDE INTERESAR:
Trabajadores del PJ piden intervención de EU tras aprobación de reforma judicial
La historia del empresario farmacéutico chino-mexicano Zhenli Ye Gon sacudió a México en los primeros meses del gobierno de Felipe Calderón. Era la época en que la guerra contra el narcotráfico se intensificaba, y Ye Gon, dedicado a la producción de metanfetaminas y pseudoefedrina, se convirtió en un prófugo de la justicia. La incautación de una montaña de dólares, euros y pesos en su residencia, el 15 de marzo de 2007, fue el comienzo de un caso que permanece con muchos enigmas.
Millones de Zhenli Ye Gon se encuentran bajo el dominio del PJ
Una tercera parte del dinero incautado, 753 millones 856 mil 400 pesos, terminó en un fideicomiso del Poder Judicial: el Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia (FAAJ), un instrumento financiero que ha sido uno de los puntos críticos en las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De hecho, AMLO ha buscado extinguir 13 fideicomisos, incluido este, para cortar de un tajo los grandes lujos de los altos funcionarios del PJF así como la corrupción al interio de este Poder.
El caso de Zhenli Ye Gon es un ejemplo de cómo el vacío legal y la falta de especificidad en las leyes pueden dar lugar a situaciones ambiguas. Ya que, tras 90 días de la incautación, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) notificó al entonces Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que los bienes estaban en “abandono”, lo que permitió distribuir los fondos en partes iguales entre la Secretaría de Salud, la PGR y el Poder Judicial.
Esta distribución se apoyó en una reforma aprobada por el Congreso de la Unión en 2002, la cual establecía que los bienes decomisados se repartirían entre estas tres instituciones. Sin embargo, la reforma no contemplaba la figura del “abandono”, lo que dejó un vacío que el gobierno de Felipe Calderón utilizó para justificar la entrega directa al FAAJ.
Desde su creación en 2006, el FAAJ ha crecido enormemente, acumulando millones de pesos bajo la supervisión de la SCJN. Ahora, con la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, se ha cuestionado si dicho dinero será utilizado para las elecciones del próximo 2025 que renovará al 50 por ciento de los integrantes del PJF.
La investigación de AMLO sobre los millones de Zhenli Ye Gon
Doce años después de la incautación, el presidente AMLO reabrió el debate en su conferencia matutina del 18 de julio de 2019, al expresar desconocimiento sobre el destino de la fortuna de Zhenli Ye Gon. Por ello, ordenó una investigación para esclarecer dónde habían terminado los millones decomisados al empresario chino-mexicano, hoy preso en una cárcel de máxima seguridad en el Estado de México.
El 29 de julio de 2019, el entonces titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Ricardo Rodríguez Vera, dio una respuesta parcial. Según Rodríguez, la cantidad distribuida entre la PGR, la Secretaría de Salud y el FAAJ fue de 746 millones 579 mil 504 pesos, lo que dejó una diferencia inexplicada de 21 millones 830 mil 688 pesos en comparación con los 753 millones originalmente reportados en 2007. Sin embargo, no se dio una aclaración sobre cómo esos fondos llegaron directamente al FAAJ sin pasar por la Tesorería.
El caso del dinero de Zhenli Ye Gon evidenció un vacío jurídico en la ley sobre los bienes abandonados y decomisados, lo que permitió que parte de esos recursos ingresaran directamente al fondo del Poder Judicial. Hoy, el FAAJ acumula una suma de 7.1 mil millones de pesos, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Con la reciente aprobación de la reforma judicial y su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) surge la pregunta de qué hacer con los fondos acumulados en el FAAJ, particularmente con los millones incautados al empresario Zhenli Ye Gon.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK