El reconocimiento facial impulsa ‘apartheid’ en Israel
El gobierno israelí está utilizando la visión por computadora para monitorear los viajes palestinos a través de los puestos de control, según el informe.
Israel confía cada vez más en el reconocimiento facial en Cisjordania ocupada para rastrear a los palestinos y restringir su paso a través de puntos de control clave, según un nuevo informe, una señal de cómo la vigilancia impulsada por inteligencia artificial puede usarse contra un grupo étnico.
En los puestos de control con cercas altas en Hebrón, los palestinos se paran frente a las cámaras de reconocimiento facial antes de que se les permita cruzar. A medida que se escanean sus rostros, el software, conocido como Red Wolf, utiliza un sistema codificado por colores de verde, amarillo y rojo para guiar a los soldados sobre si deben dejar ir a la persona, detenerla para interrogarla o arrestarla, según el informe de Amnistía Internacional. Cuando la tecnología no logra identificar a alguien, los soldados entrenan el sistema agregando su información personal a la base de datos.
Israel ha restringido durante mucho tiempo la libertad de movimiento de los palestinos, pero los avances tecnológicos están dando a las autoridades nuevas y poderosas herramientas. Es el último ejemplo de la expansión mundial de los sistemas de vigilancia masiva, que se basan en la IA para aprender a identificar los rostros de las personas en función de grandes cantidades de imágenes.
En Hebrón y Jerusalén Este, la tecnología se centra casi por completo en los palestinos, según el informe de Amnistía, lo que marca una nueva forma de automatizar el control de las fronteras interiores que separan las vidas de palestinos e israelíes . Amnistía llamó al proceso “apartheid automatizado”. Israel ha negado rotundamente que opera un régimen de apartheid.
“Estas bases de datos y herramientas registran exclusivamente los datos de los palestinos”, dice el informe, que se basa en relatos de ex soldados israelíes y palestinos que viven en las áreas vigiladas, así como en visitas de campo para observar el uso de la tecnología en los territorios afectados.
Las Fuerzas de Defensa de Israel, que desempeñan un papel central en los territorios ocupados de Cisjordania, dijeron en un comunicado que llevan a cabo “las operaciones de seguridad e inteligencia necesarias, al tiempo que realizan esfuerzos significativos para minimizar el daño a la actividad rutinaria de la población palestina”.
Sobre el reconocimiento facial, agregó: “Naturalmente, no podemos referirnos a las capacidades operativas y de inteligencia”.
El uso gubernamental de la tecnología de reconocimiento facial para apuntar tan explícitamente a un solo grupo étnico es raro. En China, las empresas han creado algoritmos que buscan identificar a las minorías cuando pasan por las omnipresentes cámaras del país. El gobierno de China también ha utilizado puntos de control de reconocimiento facial para controlar y rastrear los movimientos de uigures, kazajos y otras minorías étnicas.
El uso de Israel del reconocimiento facial en los puestos de control se basa en otros sistemas de vigilancia implementados en los últimos años. Desde las protestas en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, por el desalojo de familias palestinas en 2021, la presencia de cámaras ha aumentado en el área, probablemente apoyando un sistema de videovigilancia del gobierno israelí capaz de reconocimiento facial conocido como Mabat 2000, según Amnistía. .
En una caminata por el área, los investigadores de Amnistía reportaron haber encontrado una o dos cámaras cada 15 pies. Algunas fueron fabricadas por Hikvision, el fabricante chino de cámaras de vigilancia, y otras por TKH Security, un fabricante holandés.
TKH Security se negó a comentar. Hikvision no respondió a una solicitud de comentarios.
Las fuerzas gubernamentales también utilizan las cámaras de sus teléfonos. Las autoridades israelíes tienen una aplicación de reconocimiento facial, Blue Wolf , para identificar a los palestinos, según Breaking the Silence, una organización que ayudó a Amnistía y recopila testimonios de soldados israelíes que han trabajado en territorios ocupados.
Los soldados usan la aplicación para fotografiar a los palestinos en la calle o durante las redadas en sus casas para registrarlos en una base de datos central y verificar si se les busca para arrestarlos o interrogarlos, según el informe de 82 páginas de Amnistía y los testimonios de Breaking the Silence. The Washington Post informó anteriormente sobre el uso de Blue Wolf .
Issa Amro, un activista palestino en Hebrón, una ciudad de Cisjordania donde hay violencia regular, dijo que la gente está bajo vigilancia constante. Él, sus amigos y familiares son detenidos regularmente por soldados para ser fotografiados usando la aplicación Blue Wolf. Las cámaras de vigilancia se alinean en las calles y los drones suelen volar por encima.
Amro dijo que el ejército israelí se ha vuelto tan dependiente de los sistemas automatizados que cruzar los puntos de control se detiene cuando hay problemas técnicos.
“Todo está vigilado. Mi vida entera es vigilada. No tengo privacidad”, dijo. “Siento que me siguen a donde quiera que vaya”.
El Sr. Amro dijo que los palestinos están enojados porque las herramientas de vigilancia nunca parecen usarse para identificar los crímenes de los colonos israelíes contra los palestinos.
Ori Givati, un excomandante de tanques israelí que ahora es director de defensa de Breaking the Silence, dijo que los nuevos sistemas de vigilancia comenzaron a implementarse alrededor de 2020. La tecnología ha permitido al gobierno israelí avanzar hacia una ocupación automatizada, dijo, sometiendo palestinos a vigilancia y supervisión constantes.
Los sistemas de reconocimiento facial, dijo, “no son solo una invasión de la privacidad, sino una poderosa herramienta de control”.