El ex diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró en entrevista para El Universal que la respuesta hecha por el Gobierno de México al Parlamento Europeo, fue “iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada”, aseguró que no va con la facultad que tiene un jefe de Estado.

“Su respuesta iracunda, injuriosa, confusa y desproporcionada, no va de acuerdo con la facultad que tiene un jefe de Estado. Tal vez se deba a la fatiga del arduo trabajo y la ansiedad de ganar la revocación de mandato, que lo han llevado a esto”, señaló el también exembajador de México ante la Unión Europea.

“Es una comedia de equivocaciones”, calificó Muñoz Ledo

“México apostó por una relación a fondo con Europa, por obvias razones de reivindicaciones políticas y económicas. El acuerdo tiene una parte política; el acuerdo es de diversos niveles y en distintas instancias. Para firmarlo, Europa exigió la cláusula democrática, que significa que los países con los que celebra sus tratados deben poner a salvo, deben asegurar el respeto a los derechos humanos. Eso se aplica también a los países que ingresan a la Unión Europea, que eran fundamentalmente países de Europa del este. Se les exigía y solicitaba temas de derechos humanos, de justicia, de estándares administrativos”, explicó para el diario conservador.

Además destacó que lo primero que se debió aclarar es el tema, donde “el gobierno federal dijo que no son crímenes (los cometidos contra periodistas) de Estado, por consecuencias heredadas de gobiernos anteriores, es un fenómeno que debe analizarse”, pero debió explicarlo la Secretaría de Relaciones Exteriores con un boletín que se debió enviar al Alto Representante de la Unión Europea.

Para Muñoz Ledo, la respuesta del Presidente de la República al Parlamento Europeo es como una oportunidad para ganar votos.

“A él le parece que son [los europeos] neocoloniales. Es absolutamente falso, esos son actos deliberados de política interior”.

Además, Porfirio Muñoz Ledo cuestionó cuál es la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador al llamar “borregos” a los eurodiputados.

“¿De quién son borregos?, ¿de Claudio X. González, de Carlos Loret [de Mola]?”

“Les contesta como si fueran sus interlocutores internos. Les dice injerencistas; eso es un grave error. Tenemos un acuerdo que permite opinar sobre los temas de las dos partes”, puntualiza.