Noticias

El Milagro Mexicano. Capítulo 6
Economía, El día, Estados, Nacional, Opinión, Trending

El Milagro Mexicano. Capítulo 6

En los capítulos anteriores del Milagro Mexicano hemos proporcionado datos duros sobre el desarrollo económico del país y el combate a la delinciecia, para disminuir los índices delictivos, el narcotráfico y el crimen organizado en general.

En este capítulo presentaremos la información básica sobre el mecanismo de fondo que están sirviendo como detonador para que el Milagro Mexicano pueda estar sucediendo ante nuestros ojos, a partir de los programas sociales y de la inversión pública en infraestructura, que han comenzado a integrar a todos los mexicanos en las actividades económicas y productivas.

A partir de 2019 dejamos de escuchar discursos fantasiosos y en casi 5 años nos han presentado programas de trabajo con objetivos claros y rendición de cuentas sobre los resultados de ellos; sin embargo el sello característico ha sido el de la acción, por medio de la cual estos planes y proyectos se han ido concretando para cambiar nuestra realidad, la realidad de todos los mexicanos.

Sin la contratación de deuda pública adicional, el gobierno optó por tres acciones fundamentales para poder financiar el desarrollo y el bienestar: dejar de condonar impuestos a los ricos, combatir la corrupción traducida en contratos gubernamentales que implicaban el desperdicio de dinero en moches y la disminución drástica del gasto corriente de la administración pública.

Con base en estas medidas, han aumentado sustancialmente los fondos disponibles de la hacienda pública, que hoy se destinan fundamentalmente a los programas de bienestar y al desarrollo de infraestructura. En el presupuesto público del gobierno federal, para 2023 se destina prácticamente el 86% del gasto programable a estos dos rubros y sólo el 9% al gasto corriente de la administración pública.

Así aplicando actualmente el 65% del gasto gubernamental en estos rubros, más de 30 millones de familias, de las 35 que existen en el país, reciben por lo menos un apoyo directo bimestralmente en efectivo del gobierno federal, que incluye a 11.5 millones de adultos mayores y un millón y medio de discapacitados que reciben una pensión, 12 millones de estudiantes en escuelas públicas que reciben una beca, 200 mil padres o madres solteras que recibe un apoyo mensual para pagar guarderías, 2.3 millones de jóvenes con no trabajaban ni estudiaban y que hoy han sido contratados como aprendices recibiendo seguridad social y un salario mínimo mensual, también reciben apoyos 500 mil sembradores que cultivan un millón 200 mil hectáreas con granos, hortalizas, árboles maderables y frutales, en 21 Estados del país y que han sembrado más de mil 200 millones de plantas y 2 millones de pequeños productores del campo y del mar que reciben apoyos en efectivo, así como fertilizantes gratuitos, que también pueden vender sus productos a un precio de garantía razonable.

Además de todos éstos apoyos, los 35 millones de familias que existimos en México, así como todas las empresas, nos beneficiamos con el apoyo a través de subsidios que el gobierno federal aplica para que el precio de los combustibles no suba, a pesar de la inflación mundial, ahorrándonos cientos de millones de pesos y proporcionándonos un escenario de estabilidad y certidumbre en el futuro cercano. Mucho más de lo que pueden esperar los habitantes de los otros 197 países del mundo.

Por otro lado, aplicando el 14% del gasto gubernamental en el desarrollo de infraestructura, que vamos a poder utilizar todos los mexicanos en los años por venir, no solamente se han estado construyendo los 5 proyectos insignia de la 4ª transformación, que son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el tren México-Toluca, sino también otras 39 grandes obras como acueductos, presas, autopistas, caminos rurales, parques solares e hidroeléctricas.

Pero esto no para ahí. Por medio de este presupuesto de gastos, se está llevando a cabo el desarrollo de otras 167 obras de infraestructura en todo el país, que consisten en hospitales, escuelas y universidades, muelles, antenas para Internet, sucursales del banco del bienestar y otras más que generan desarrollo futuro y dan trabajo en el presente. Por todo esto, México es hoy el segundo país del planeta con menos desempleo después de Singapur, el que más a incrementados el poder adquisitivo del salario en términos de dólares y donde la pobreza laboral ha disminuido a su nivel más bajo desde 2008.

Como si todo esto fuera poco, también se está desarrollando el sistema de salud universal por medio del programa IMSS Bienestar que estará trabajando al 100% antes de que termine 2024, proporcionando todos los servicios médicos que necesitamos los 130 millones de mexicanos en forma gratuita, de calidad, incluyendo los servicios de atención, las intervenciones quirúrgicas, los tratamientos de enfermedades crónicas, la hospitalización, vacunas y todos los medicamentos de última generación que sean requeridos por los pacientes, sin importar lo que cuesten, ni de donde se tengan que traerlos. Este programa está avanzando en 12 Estados del país, en algunos de los cuales hoy ya se surten el 99% de las recetas y donde también se encuentran cubiertas todas las plazas necesarias de médicos especialistas que antes estaban vacantes.

Así el Milagro Mexicano le ha dado un giro de 180 grados al rumbo decadente hacia el que se dirigía el país durante los últimos 40 años, generando una dinámica virtuosa en la que todo mundo tenga trabajo o apoyo económico, que nos permita a los habitantes integrarnos al consumo de bienes y servicios, impulsando el crecimiento de los comercios y de las empresas en general, en una situación de bienestar que la gran mayoría nunca había experimentado antes.

Para quienes deseen consultar directamente las fuentes de las que se obtuvieron los datos presentados, les sugerimos referirse a los documentos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, a la información publicada en el sitio web de la Secretaría del Bienestar y del Programa Sembrando Vida, a las cifras publicadas por el CONEVAL, al sitio dinámico de localización de Proyectos de Infraestructura de la Secretaría de Hacienda, a los datos sobre el desarrollo del Banco Mundial y de la revista The Economist, a la información de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS Bienestar.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!