Comparte este Artículo

¡Se acabó la impunidad!

Esta tarde, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) logró detener a dos importantes funcionarios que están involucrados en los desvíos de recursos cometidos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Uno de ellos es Manuel Lozano Jiménez, identificado como uno de los hombres más cercanos al ex director del organismo, Ignacio Ovalle Fernández, ex director comercial de Diconsa.

De acuerdo con La Jornada, las autoridades mexicanas detuvieron a Ricardo José Lambretón López Ostolaza, involucrado en la firma de contratos con la empresa fantasma denominada Grupo Vicente Suárez 73, con quien Liconsa firmó contratos millonarios con los que simuló la adquisición y procesamiento de leche en polvo a través de esa compañía.

El medio citado revela que en el caso de Lozano Jiménez, la FEMDO obtuvo apoyo de Policía Internacional (Interpol), logrando su detención en Argentina, país al cual se le informó que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará su extradición para que se le juzgue en territorio nacional ante un juez con sede en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, y por los delitos que se le imputa, en caso de que se decrete su vinculación a proceso será encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.

Respecto de Lametón López Ostoloza, el ex integrante de la sociedad Grupo Vicente Suárez 73, también forma parte de los directivos de la inmobiliaria Grupo Aura, compañía constituida en febrero de 2019 y ahora se ha convertido en una de las más compañías desarrolladoras de vivienda de lujo en el estado de Yucatán.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades en la cuenta pública de los ejercicios 2019 y 2020, en Segalmex y se señala que se habrían cometido desvíos de recursos que superan los 15 mil millones de pesos.

Con información de La Jornada.