Noticias

El INE sí violó la Ley con sus fideicomisos por cientos de millones y lo dice su propio Órgano Interno de Control
Nacional

El INE sí violó la Ley con sus fideicomisos por cientos de millones y lo dice su propio Órgano Interno de Control

El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha negado a someterse a la política de austeridad republicana, pero ha guardado de manera irregular casi mil 500 millones de pesos de 2018 al 2021, como lo acreditó el Órgano Interno de Control (OIC) de la institución, que identificó que esos recursos son de plazas que no han sido ocupadas y que fueron depositados en uno de los fideicomisos que el Gobierno federal ha calificado como “ilegales”, cuando debieron ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.

En la revisión se encontró que el Fondo para Atender el Pasivo Laboral —creado el 22 de noviembre de 2007 cuando el INE era el IFE— ha recibido aportaciones por mil 444 millones 245 mil 707 pesos en los ejercicios del 2018 al 2021, provenientes de ahorros y economías, generadas del capítulo 1000 “Servicios Personales”, entre los cuales se encuentran los de la vacancia de plazas, esto bajo el amparo del Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Financieros del INE.

El Artículo 54 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala: “Los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos, las dependencias, así como las entidades respecto de los subsidios o transferencias que reciban, que por cualquier motivo al 31 de diciembre conserven recursos, incluyendo los rendimientos obtenidos, deberán reintegrar el importe disponible a la Tesorería de la Federación dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio.

Queda prohibido realizar erogaciones al final del ejercicio con cargo a ahorros y economías del Presupuesto de Egresos que tengan por objeto evitar el reintegro de recursos a que se refiere este artículo”. Lo cual ha sido pasado por alto por los consejeros de este órgano electoral corrupto.

Sin embargo, como estos sujetos que controlan el órgano electoral están acostumbrados a hacer lo que les da la gana sin cumplir las leyes, porque para ellos todo era cuestión de negociación entre corruptos, insisten en que esta forma de conducirse con dinero que no les pertenece es legal, de la misma forma que lo hacen con todo lo que administran, vigilan o pudren.

Es tiempo de sanear esa estructura podrida y perniciosa que no es útil para el desarrollo de la democracia que los mexicanos demandan poder ejercer libremente, sin que tengan que pasarse los procesos electorales saltando piedras que el INE pone en el camino.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!