RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
LUNES 26 DE SEPTIEMBRE DE 2022

• Formal prisión a los Abarca por delincuencia organizada
• Se superó crisis porque rechazamos recetas neoliberales
• Yacimiento de litio en Sonora vale la mitad del PIB

POLÍTICA

Consejo de Seguridad no ha cumplido: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard presentó este jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas la propuesta de mediación para la paz en Ucrania del presidente López Obrador. En Nueva York señaló que la invasión rusa a Ucrania es “un flagrante quebrantamiento a lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas que ha violentado la paz y la seguridad internacionales”. Afirmó que desde el inicio de las hostilidades México ha insistido en buscar una solución diplomática y en atender la dimensión humanitaria del conflicto, sin subordinar las consideraciones políticas y en estricto apego al derecho internacional humanitario, y afirmó que se “resignarse a la guerra es siempre ir a un precipicio”. Dijo que el avance de la guerra con sus cuantiosos costos humanos y materiales, y el incremento de las necesidades humanitarias derivadas del conflicto “requiere con urgencia de una solución diplomática, de un alto al fuego, y para ello se requiere voluntad política de las partes y el compromiso de la comunidad internacional”. “Aún en medio de la guerra el diálogo y los acuerdos son posibles”, aseguró. “El objetivo sería muy claro: generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación que fomenten la confianza, reduzcan las tensiones y abran el camino hacia una paz verdadera”. Aseguró que si bien no es admisible la indiferencia ante la guerra, tampoco lo es “quedarse en el lamento de que hasta ahora el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de cumplir con su responsabilidad esencial”.

Se superó crisis porque rechazamos recetas neoliberales: AMLO

México no aceptó las recetas neoliberales para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19. Por ello, el país ha podido manejar la situación de la economía incluso con cifras récord en materia de inversión y empleo, aseguró el presidente López Obrador. Destacó que México no aceptó los dictados neoliberales que se aplicaron en casi todo el mundo. De esta manera el país ha logrado recuperar el crecimiento económico con una mejor distribución del ingreso, algo que no han logrado las naciones que aplicaron las directrices neoliberales. Explicó que en 2020, ante la caída de la economía mundial por el distanciamiento social, empresarios y asesores de ellos le demandaron aplicar las mismas medidas que se aplicaron en el neoliberalismo. Dijo que tales “recetas” se reducen pedir crédito: “endeudar al país para darle a los de arriba”. Señaló que le plantearon que su gobierno solicitara créditos y que decretara una “tregua” para que no pagaran impuestos las grandes corporaciones durante un tiempo. Como no aceptara endeudar al país, le advirtieron que México caería en una crisis de la cual no podría salir. “Ahora nuestra economía es sólida, nuestras finanzas son sólidas. Nos ayudó mucho el combate a la corrupción: el que se terminaran los privilegios fiscales, porque ahora tienen que pagar los que antes no pagaban. Y es bastante, por eso no se nos cayó la recaudación, ni siquiera en la pandemia.” Explicó que ahora México tiene menos deuda contratada que la que contrataron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. “Y la deuda nuestra se originó por la caída de la economía, por la pandemia, no porque se haya solicitado deuda adicional”. Celebró que México tenga nuevos récord en envío de remesas, que se espera que alcancen los 60 mil millones de dólares en 2022; así como en intercambio comercial con Estados Unidos, que es de 400 mil millones de dólares en lo que va del año; también en creación de empleos formales, que suman hoy más de 21 millones, y en tiempo transcurrido sin que se haya devaluado la moneda mexicana, pues ya han pasado 4 años sin que el peso se deprecie frente al dólar estadunidense.

97 inmuebles afectados en CDMX por el cismo

Un total de 97 inmuebles en la Ciudad de México presentan afectaciones tras el sismo de magnitud 7.7 del pasado 19 de septiembre, informó Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la capital. Explicó que 21 edificios presentaron daños en su infraestructura. De éstos, 17 tienen afectaciones de riesgo bajo, mientras que cuatro, riesgo medio. Los 76 restantes, indicó, pertenecen a solicitudes de revisión de escuelas. Luego de su examinación, explicó, 70 instituciones fueron catalogadas con riesgo bajo, cinco con riesgo medio y sólo una con riesgo alto: la escuela Albino García, en la alcaldía Iztapalapa, actualmente se encuentra en suspensión de labores hasta nuevo aviso. Tras detectar fisuras en elementos estructurales, como columnas y trabes, indicó que “se va a ver realmente cuánto tiempo se estima para su reparación a fin de que se pueda regresar y según sea el caso, orientar a los niños a escuelas distintas”. El titular del C5 dijo que también se presentaron 22 reportes de daños por caída de mampostería, cuatro por postes caídos y seis por fugas de gas. De igual manera, seis por fallas en transformadores eléctricos y solo un reporte por la caída de un árbol. Respecto a la infraestructura del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), derivado del sismo, dijo, alrededor de 100 pozos dejaron de operar por falta de electricidad. Ello no fue por fallas o daños propiamente en la infraestructura, “simplemente no contaban con electricidad, por lo que a las siete de la tarde ya estaban corregidos en su totalidad”, aseguró. De igual manera, las plantas de bombeo para drenaje, a esa hora ya operaban al ciento por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Yacimiento de litio en Sonora vale la mitad del PIB

La Secretaría de Hacienda reveló que la atracción de la cadena de valor para la explotación del yacimiento de litio que se encuentra en Sonora es de 12 billones de pesos. La cantidad equivale a casi la mitad dos tercios del valor del PIB mexicano en 2021. Con la nacionalización impulsada por este gobierno, el valor del litio en Sonora podría contribuir al PIB del país con 0.3%. Por otra parte, los Criterios Generales de Política Económica de 2023, documento emitido por la SHCP, establecen que desde un punto de vista geopolítico, la utilización del litio para baterías y autos eléctricos es altamente rentable. La decisión de mantener la cadena de valor en los productos para los que el litio es el insumo principal, como baterías y autos eléctricos, es altamente rentable desde el punto de vista geopolítico y en el papel de México dentro del nuevo orden económico internacional.

México es 5º lugar mundial en alimentos para animales

Ante la deficiencia de maíz amarillo para consumo animal se promueve una mayor producción, impulsada por los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar, que apoyan a productores de pequeña escala, así como la eliminación de aranceles a insumos para la generación de alimentos y fertilizantes, sostuvo el titular de la Sader, Víctor Villalobos. La mayor parte del alimento balanceado para animales que se consume en el país se produce aquí, aunque en maíz y soya se realizan importaciones, pero hay autosuficiencia en sorgo. Dijo que en 2021 se produjeron 38.9 millones de toneladas de alimento balanceado para animales, cifra que implicó un crecimiento de 4 por ciento y que permite cubrir la demanda nacional. Junto con el frijol y el maíz blanco, el sorgo es el tercer grano en el que México alcanza la autosuficiencia en producción. Al participar en el Segundo Congreso Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales, celebrado en Guadalajara, Jalisco, dijo que el volumen de producción registrado por el sector ubica al país en el quinto lugar mundial. Detalló que en 2021, el consumo de alimento balanceado para pollos de engorda en el país fue de 11.3 millones de toneladas; en gallinas ponedoras, 8.1 millones de toneladas; cerdos, 6.7 millones de toneladas; bovinos lecheros, 6.4 millones.

México dejó de hacer 766 mil autos por falta de chips

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y la Secretaria de Comercio Gina Raimondo invitaron al Gobierno de México a sumarse a la inversión de 52 mil millones de dólares de la Ley Chips para la producción de semiconductores, microcomponentes cuyo prolongado desabasto desde Asia por la pandemia impactó al sector automotriz y causó el paro de varias plantas de General Motors, Nissan, VW y Ford. De enero a septiembre dejaron de fabricarse en México 162 mil 917 unidades por falta de semiconductores, un 72 por ciento de menor afectación respecto a los 603 mil 329 no producidos durante el año pasado y se registra un promedio de dos meses de espera para entrega de unidades a los compradores sobre todo los híbridos, de acuerdo con representantes de la industria. Pero estiman que el problema continuará al menos hasta el primer cuarto de 2023 hasta que las plantas de semiconductores de Intel o Samsung que se construyen en Estados Unidos comiencen a operar. “La oportunidad para México creo no es solamente con respecto a fábricas, sino también en empaquetado, ensamblaje. Ahora China y Taiwán tienen 60 industrias de empaquetado de semiconductores de 600 mil millones de dólares y en América del Norte son 3 mil mdd, hay muchísima capacidad para crecer solamente en la cadena de suministro de semiconductores”, dijo la Secretaria de Comercio Gina Raimondo durante la rueda de prensa.

En FGR 5 mil carpetas de investigación por ciberdelitos

La Fiscalía General de la República tiene abiertas 5 mil carpetas de investigación por ciberdelitos, especialmente por ataques a sistemas de cómputo y redes gubernamentales, de empresas, bancos y particulares vulnerados desde hospedajes cibernéticos en todo el mundo. Destacan los casos de intentos por vulnerar a Pemex, las secretarías de Economía y Turismo, y el SAT, cuyos expedientes siguen abiertos y en investigación. Los ciberdelitos crecieron un 30% durante la pandemia de Covid-19, lo cual reportó un incremento de 16% en investigaciones contra este tipo de crimen al interior del país. Actualmente, en las 5 mil carpetas de investigación abiertas fue necesario el intercambio de información internacional, explica el titular del Centro de Comunicaciones de la FGR, Rolando Rosas Camacho. Aclara que la ciberdefensa y los temas relacionados a ésta los atiende directamente la Secretaría de la Defensa Nacional. Añade que “se sabe de algunos gobiernos, no está acreditado ni demostrado, pero se tiene la sospecha de que hay gobiernos que hacen ataques de malwere para algún beneficio”. Asegura que México tiene suficientes mecanismos de justicia y seguridad para solventar los ciberataques. “En la FGR incrementamos capacidades, los vínculos, protocolos, asociaciones, proveedores de servicios digitales que nos ayudan a mejorar estos resultados, en coordinación con la Sedena, Marina, Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia. Considera que la Ley sobre Ciberseguridad que discute el Congreso será perfectible: “tal vez no es la mejor para todo mundo, pero va acorde a las necesidades del país, y consensuado con los principales colaboradores y protagonistas del tema”. El maestro Rosas Camacho indica que las instancias de justicia del fuero local y federal sí tienen la suficiente capacidad para investigar estos delitos, pero hay que tomar en cuenta que son muchísimas conductas delictivas que implican al ciberespacio.

SEGURIDAD, CORRUPCIÓN Y JUSTICIA

Desaparición forzada será delito de lesa humanidad

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde definir la desaparición forzada como un crimen de lesa humanidad, en términos del Estatuto de Roma, e incluyó penas económicas y de prisión a quienes sustraigan o se apropien de menores hijos de personas víctimas de aquél delito. En la reforma, que se aprobó por 470 votos de todos los partidos y que se envió al Senado, la cámara también modificó el Código de Justicia Militar, para definir que en caso de que la desaparición forzada sea cometida por integrantes de las fuerzas armadas, no aplicará el fuero militar. “La investigación, persecución, procesamiento y sanción de las conductas relacionadas con el delito de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, solo será competencia de las autoridades o estatales del orden civil, aun cuando dichas conductas sean realizadas por un militar en contra de otro militar”. La reforma incluye cambios a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, para determinar que incluye en el delito “la persona o grupo de personas” que priven de la libertad a otra y se nieguen a reconocer el delito o el paradero de los desaparecidos, con objeto de sustraerlos de la protección de la ley. Incluso se prevé que los superiores jerárquicos serán considerados autores de desaparición forzada, si conocen que fue cometido por un subordinado y no ejercieron controles efectivos o no adoptaron todas las medidas necesarias y razonables para prevenir o impedir el ilícito.

Rescatan a 197 migrantes en camiones de carga

Agentes de los tres niveles de gobierno aseguraron a 153 migrantes centroamericanos abandonados en el municipio de Chiapa de Corzo, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.En un comunicado, explicó que los 144 guatemaltecos, seis nicaragüenses y tres salvadoreños se encontraban hacinados adentro de un tráiler. Agregó que la unidad estaba estacionada a la orilla de la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura, en la ribera Las Flechas. La dependencia señaló que se activó el protocolo de actuación para migrantes y derechos humanos, al tiempo que se proporcionó a los centroamericanos agua, alimentos, atención médica, sicológica y jurídica. Informó que los 153 migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, cuyos agentes participaron en el operativo. En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad del estado de México aseguraron a 44 personas indocumentadas, quienes eran transportadas en un camión de turismo, y detuvieron a tres hombres, uno de ellos el operador de la unidad y dos de sus acompañantes. El vehículo de pasajeros fue ubicado a la altura de la caseta T-0 Jorobas, en la carretera Circuito Exterior Mexiquense. Acorde al protocolo, los uniformados se identificaron y solicitaron al conductor efectuar una revisión. Al concluir la inspección, los oficiales detectaron la presencia de 25 personas de origen guatemalteco, 13 de origen nicaragüense, tres salvadoreños y tres ecuatorianos, sumando un total de 19 hombres, ocho mujeres y 17 menores de edad, quienes no pudieron acreditar su legal estadía.

Voladores de Papantla le ganan a cervecera

La Secretaría de Cultura de México celebró el acuerdo reparatorio al que llegaron el Consejo de Voladores y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, como un precedente para el reconocimiento y respeto de las prácticas culturales de nuestro país y sus detentores. A través de un comunicado, el INAH anunció el fin del procedimiento jurídico que se inició ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor “por el uso y reproducción distorsionada del patrimonio cultural del pueblo totonaca, el cual constituye la Ceremonia Ritual de Voladores”. La inconformidad surgió en 2016, tras el lanzamiento de la campaña “Los Barrios Indio”, por la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Luego de 13 años de la inscripción de este ritual mesoamericano en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura, “sus hacedores demostraron la validez del marco normativo internacional y nacional, que protege estas herencias ante su explotación comercial, sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos y/o practicantes” por lo que tendrán que compensarlos. Esto establece un buen antecedente.

Formal prisión a los Abarca por delincuencia organizada

Un Juez federal dictó auto de formal prisión contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, debido a su presunta implicación en el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud. El juez Enrique Beltrán Santes, fue la autoridad judicial que dictaminó dicha orden, quien además procesó a Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de dicho municipio guerrerense, por su presunta responsabilidad en delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada. El expresidente municipal de Iguala y su esposa están presuntamente vinculados con el grupo criminal de Guerreros Unidos, a quienes estuvo protegiendo, esto de acuerdo con los testimonios de dos testigos claves. Por su parte, cerca de 20 testigos han acusado directamente al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal por directamente dar protección a los integrantes de dicha organización del crimen organizado.

CDMX asegura 345 kilos de cocaína y detienen a célula delictiva

En un operativo realizado en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez fueron asegurados 345 paquetes de cocaína, con un valor de entre 13 mil y 14 mil dólares cada uno. Asimismo fueron detenidas cuatro personas presuntamente vinculadas a una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de drogas en la Ciudad de México, el trasiego al norte del país y de forma internacional a Estados Unidos y Australia, informó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). También fueron decomisados 24 kilos de marihuana, un arma larga, 10 cartuchos útiles, 12 equipos de telefonía y un total de 28 mil dólares. Lo anterior en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. En conferencia, el secretario de la SSC explicó que el operativo realizado en las alcaldías derivó de la indagatoria abierta tras la detención –en octubre de 2021, en la alcaldía Iztapalapa– de Miguel Ángel N, alias Licenciado Carmona, quien se desempeñaba como agente de la Policía de Investigación y también era brazo operativo de un grupo delictivo en la zona centro de la capital e intermediario en la distribución de drogas.

Advertisement