RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LINEA MX
MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2022

• Labor extraordinaria de México para vencer el hambre: FAO
• En 2022 llegarán 27 millones de turistas a Quintana Roo
• GTO, JAL y MICH, “paraíso” del crimen: Adán Augusto

POLÍTICA

GTO, JAL y MICH, “paraíso” del crimen: Adán Augusto

Los estados de Guanajuato del PAN, Jalisco de MC y Michoacán de Morena, que hasta hace un año gobernaba el PRD con Silvano Aureoles, se han convertido “en el paraíso de la incidencia delictiva”, señaló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Entrevistado, luego de reunión con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y diputados locales, subrayó que el compromiso es evitar que eso siga sucediendo y ayudar a las administraciones locales a reducir los índices delictivos. Cuándo se maneja estos términos de “baños de sangre” en el país, ¿Qué es lo primero que le llega a la mente, secretario?, se le preguntó. Guanajuato, Jalisco, Michoacán que están hoy convertidos en el paraíso de la incidencia delictiva y es nuestro compromiso que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados a reducir los índices delictivos, respondió. Sin embargo, acusó qué hay falta de apoyo de algunos gobernadores para que los congresos de sus estados aprueben la reforma que extiende a 2028 el plazo para que las fuerzas armadas puedan realizar labores de seguridad. Tal es el caso del mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien “yo le llamaba para que nos apoyara y ni siquiera estaba en el país y me dice ‘No, no puedo, porque mi jefe político me dice que no’ y eso, pues no se vale”. Agregó que en Nuevo León “no hay policía, hay algo que se conoce como Fuerza Civil”, cuyos elementos se dedican “a cuidar los Oxxo y Seven Eleven”, es decir presentan el servicio de seguridad privada y no hay policía en calle. Por ello, efectivos del ejército mexicano tuvieron que realizar esa tarea y es hoy la Guardia Nacional la que realiza las labores de seguridad pública para el 80% de los habitantes de Nuevo León y lo mismo sucede en Jalisco.

Mediante diálogo se resolverán problemas de Tren Maya

Este fin de semana el presidente López Obrador supervisó el Tren Maya y recordó: “ya resolvimos el tramo más difícil donde nos querían ponchar porque ahí hay muchos intereses de por medios”. No obstante, comentó que ahora hay otro tramo donde dirigentes ejidatarios se oponen al paso del Tren Maya: “resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal, hay como cinco ejidos que los dirigentes —aclaro— no quieren que pase el tren”. En ese sentido, resaltó que para aprobar el paso del tren los dirigentes “están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega a Chetumal”. Para resolver este problema el presidente López Obrador ya solicitó que se entable un diálogo con la gente, “que en asamblea con la gente se exponga esto porque de los 500 kilómetros que nos faltan de Tulum a Escárcega, que hagan el compromiso de donde está el trazo del tren se pague con avalúo”. Ofreció también que en caso de que se compruebe que el gobierno debe una indemnización por la construcción de la carretera, ésta también se pagará.

Kenia López y Xóchitl Gálvez en los juegos del hambre

Después de haber sido incluidas en la lista de presidenciables de la oposición, mencionada por el presidente López Obrador, dos de las senadoras más estridentes e histriónicas del PAN, a pesar de que tan solo la semana pasada habían declarado lo contrario, expresaron públicamente su intención para competir por la candidatura de ése partido durante los próximos comicios por la Jefatura de la Ciudad de México. Así, la senadora Kenia López Rabadán, dio su declaración en entrevista con Radio Fórmula, donde afirmó que “seguirá trabajando para la capital mexicana”, porque, dijo “será la candidata a la Jefatura de Gobierno”, asegurando que “ganará”, mientras que Xóchitl Gálvez compartió su intención en su cuenta de Twitter. Sin embargo, una de ellas, Kenia López, respondió airadamente al destape realizado por el presidente que “no me va a distraer con destapes, mi trabajo lo tengo claro: defender a México de la corrupción”, para, unos días después, “destapar” su intención. Xóchitl Gálvez, por su parte, había negado pretensiones electorales, sin embargo ahora se declara “ni conservadora, ni presidenciable, anótele CDMX Xóchitl”, como lo expresó en su cuenta de Twitter. Pero no olvidemos que la última de este estridente grupo de senadoras histriónicas, Lilly Téllez, ha declarado en múltiples ocasiones su deseo de convertirse en la candidata de Acción Nacional para la Presidencia de la República, publicando incluso una los resultados de una encuesta patito realizada el mismo día de su destape en la que seguramente ganaría la presidencia de México. ¡Que sigan los juegos del hambre!

Más competidores en los juegos del hambre: Paredes y Guajardo

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, manifestó sus intenciones de competir en la elección presidencial de 2024, lo mismo que Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía con Peña Nieto, quien fue el creador de la frase “el aumento de la gasolina no le afecta al pueblo porque no tiene auto”. Durante un evento organizado por su partido, la senadora pidió a sus colegas que se realice un proceso democrático para elegir quién representará al PRI en dichas elecciones. Además, dejó entrever que no será solo con el PRI su aspiración, sino que buscará que el PAN y el PRD también la respalden como alianza opositora. Dijo: “Con humildad aspiro a ser presidenta, con un frente amplio, con un gobierno de coalición, porque en 2024 vamos por la grandeza de México”. Finalmente manifestó que la oposición tiene capacidad de articular un frente nacional donde unidos podrán defender libertades, democracia, participación ciudadana y estado de derecho.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Pensión para adultos mayores aumentará 25% en enero

Esto lo anunció el presidente López Obrador y reveló que en enero del 2024 también existirá un incremento de otro 25%, de manera que cuando termine su sexenio los adultos mayores van a estar recibiendo el doble de pensión de lo que recibían al inicio de su gobierno. En este programa de Pensión del Bienestar son 12 millones de personas las beneficiadas en todo el país. Por otra parte, detalló que el próximo año continuará la austeridad y los ahorros en su gobierno, esto con el fin de mantenerse sin endeudamientos y seguir con el impulso a sus obras de desarrollo y a los programas sociales. Hoy las pensiones de adultos mayores son equivalentes a 23,400 millones de pesos que se inyectan a la economía cada mes, impulsando el consumo inmediato de productos y servicios. Para finales de 2024 esta cantidad aumentará a 35,100 millones de pesos mensuales, que implicarán 421 mil millones invertidos en el consumo que generan venta, distribución y fabricación de productos para las empresas por esa cantidad anual.

Labor extraordinaria de México para disminuir el hambre: FAO

En plena pandemia México sacó a 1.4 millones de personas de la subalimentación y mantuvo el abasto de alimentos a la población, con lo cual, la crisis sanitaria no se convirtió en una crisis alimentaria, aseveró la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país, Lina Pohl Alfaro. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, señaló que de acuerdo con el último informe de la FAO sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, en 2018 México tenía 7.2% de su población subalimentada y para 2021, disminuyó a 6.1%, “lo cual no es una tarea fácil y ninguna de las naciones de América Latina y el Caribe lo ha logrado tan bien como este país”. Reconoció los trabajos “extraordinarios” realizados por el Gobierno de México, la Secretaría de Agricultura, sector privado y productores que ante la crisis global las políticas públicas y los esfuerzos llevados a cabo desde Agricultura han sido fundamentales para que esta crisis no la sintamos. Asimismo expuso que el gobierno de México hizo una actuación “extraordinaria al no cerrar las fronteras, situación que debe continuar y no pensar en medidas proteccionistas y solo juntos gobierno, sector privado, productores, organismos internacionales y academia, podremos salir adelante ante esta crisis que se avecina y que será peor”.

En 2022 llegarán 27 millones de turistas a Quintana Roo

El gobierno del presidente López Obrador estima que en los próximos meses el turismo aumente, sobre todo en la zona del sur sureste del país. De manera particular, se prevé la visita de 27 millones de turistas en Quintana Roo, como nunca. Incluso se está esperando que en noviembre, diciembre y enero, va estar lleno todo. Para tener una idea más clara, esta cantidad de visitantes es mayor que toda la población que habita en Ciudad de México y en EDOMEX junta, que suman 25 millones de habitantes. En ese sentido, AMLO resaltó que si se logra que de esos 26 o 27 millones de turistas solo el 10% que llegan a Cancún y a la Riviera Maya se internen en el Tren Maya para ir a Bacalar, Chetumal, Calakmul, Chichen Itzá, Palenque, Uxmal, serían 2 millones 700 mil utilizando ese servicio; “imagínense lo que significa para el sureste”. Por todo esto es un desafío inaugurar el tren en diciembre del año próximo; es algo que el gobierno no dejará pasar; es necesario regular las operaciones de esta obra antes de que termine el sexenio. En ese sentido, recordó la situación del AIFA, que cuando se inauguró fue calificado por algunos miembros de la oposición como una “central avionera” que estaba vacía. Cabe señalar que al día de hoy el aeropuerto es más que funcional.

Gobierno analiza creación de aerolínea y apertura a compañías extranjeras

Dijo el presidente López Obrador que todo lo relacionado con las líneas aéreas fue “un fracaso durante el periodo neoliberal”. En ese sentido, resaltó que su gobierno está analizando la creación de empresa en este rubro que esté bajo el cargo de la Sedena; mencionó a Mexicana de Aviación y Aeroméxico, empresas que se entregaron a la iniciativa privada durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Además, destacó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio autorización para Interjet, la cual también fue un fracaso. “Ahorita tiene conflicto, problema, Aeromar porque tienen adeudos; esa línea por ejemplo, quisiéramos nosotros que algún inversionista quiera participar y nosotros podríamos ayudar a que nos pague el plazo, que primero atiendan a los trabajadores para que no sean despedidos y lo del SAT en plazo, para que no fracase la línea”. Por otro lado vamos a fortalecer toda la aviación comercial porque hay capitales de algunos estados en donde no hay servicio aéreo; muchas ciudades tienen aeropuerto, pero no hay aerolíneas. El gobierno no descarta “que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio siempre y cuando esto ayude a reducir los costos”. No obstante, señaló que esto sería hacia el final.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Disminuye en 17% percepción de inseguridad desde 2018

La última encuesta realizada en septiembre de 2022 por el INEGI en relación con la percepción de inseguridad en el país reveló que de 2018 a la fecha, esta ha mejorado en 17%. En 2018 el 71% de la población en todo el país percibía que era inseguro vivir en su ciudad; para septiembre de 2022 esta proporción de personas ha disminuido al 64%, en 7 puntos porcentuales, equivalentes al 17% menos de los que sentían una situación de inseguridad hace 4 años. Independientemente de las cifras en disminución de incidencia delictiva que se han registrado durante el gobierno actual en prácticamente todos los delitos durante este período, algunos de los cuales lo han hecho en proporciones forma muy relevante, este indicador mide la percepción de los habitantes sobre la inseguridad que se vive en las ciudades en las que residen. En este sentido solamente uno de cada 4 habitantes piensa que la seguridad va a seguir igual o va a empeorar en el futuro, cifra que coincide con la del número de personas en el país que desaprueban la labor del gobierno actual; sin embargo, la percepción del 75% de la población mexicana es positiva. La mayor percepción de inseguridad se registra en ciudades donde la incidencia delictiva, y específicamente la del delito de homicidio doloso es todavía muy alta, como Irapuato, Zacatecas, Ciudad Obregón, Fresnillo, Naucalpan en EDOMEX y Colima.

México en el top 10 de los países que más piratería consumen

La piratería está en ascenso, algo que en México no es la excepción. A pesar de la creciente oferta de servicios de streaming para música, películas, series y otros tipos de entretenimiento, el consumo de piratería a lo largo y ancho del mundo ha visto un repunte en los últimos dos años a causa de diversos factores entre los que no se puede descartar la pandemia de coronavirus. MUSO es una compañía inglesa que rastrea el acceso a contenido pirata en todo el mundo, y su más reciente reporte indica que esta vía de acceso a distintos contenidos no ha perdido relevancia. De hecho las cifras indican un aumento significativo del 20% durante los primeros 8 meses de 2022 a comparación del año pasado que resultan en 141.7 mil millones de visitas a sitios donde se ofrece contenido de manera ilegal. El contenido que mayor afluencia de internautas atrae es aquel dedicado a la televisión con un 47% del tráfico. En segundo puesto se ubican las publicaciones editoriales con 28%, seguidos por las películas (12%), música (7%) y por último programas de software (6%). Todas las categorías han experimentado un crecimiento a comparación del año pasado, pero destacan las películas que han recibido un tráfico 50% más amplio que el año pasado. En cuando a los países que mayor piratería consumen México se ubica en el décimo puesto con 3,564 millones de visitas a sitios donde se distribuye este contenido. En primer lugar está Estados Unidos seguido por Rusia e India en los puestos número dos y tres respectivamente. El top tres se encuentra invariable a comparación de años pasados, pues estas naciones cuentan con el mayor número de personas con acceso a internet. El CEO de MUSO Andy Chatterley señaló que la creciente fragmentación en la oferta de servicios de streaming, así como un aumento de costos, está convirtiendo a la piratería en una alternativa llamativa para los usuarios.

Gobierno concluye obras detenidas desde 2011

El gobierno federal ha puesto especial interés en la construcción de caminos de buena calidad e, incluso, ha terminado algunas carreteras que estaban inconclusas desde 2011, como la carretera México 187, ubicada entre Tabasco y Veracruz. El subsecretario de infraestructura informó que se concluyeron cuatro obras que se encontraban detenidas hace 11 años. Por su parte, el presidente destacó que en estados como Oaxaca, se ha estado invirtiendo dinero para que sean los propios habitantes quienes construyan los caminos. Al momento, suman más de 100 caminos realizados de esta forma con una inversión de 7 mil millones de pesos. “Es un sistema distinto, está bien hecho, no es el contrato que se entrega a una empresa vinculada a los políticos, que ayudaron en la campaña y que hay que darles el contrato”. Esta misma mecánica también comienza a aplicarse en localidades como en La Montaña, de Guerrero, donde se han destinado mil millones de pesos para la construcción de los caminos artesanales.

Policías de la CdMx frustran asalto en centro comercial

Esta tarde se registró una balacera en las inmediaciones de la plaza Metrópoli Patriotismo, en San Pedro de los Pinos, Alcaldía Benito Juárez. El hecho ha dejado un muerto, un lesionado y un detenido. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que el acaecimiento se habría originado por el intento de robo a un cuentahabiente. “Con relación al reporte de disparos en las inmediaciones de una plaza comercial en @BJAlcaldia, #SSC informa: compañeros del #SectorTacuba frustraron el robo a un cuentahabiente; uno de los asaltantes perdió la vida, otro fue detenido y se encuentra herido; un compañero lesionado”, compartió en Twitter la SSC-CdMx. El hecho ocurrió cuando los efectivos, que realizan tareas de seguridad y prevención en dicha zona, fueron requeridos por un ciudadano, de 31 años de edad, con el fin de brindarle acompañamiento al acudir a realizar una transacción a una sucursal bancaria ubicada en una plaza comercial en avenida Río Becerra y calle 11 de abril. Antes de ingresar al establecimiento, se aproximaron tres hombres y una mujer, uno de las cuales golpeó a un oficial con un arma de fuego y trató de amagarlo. Por lo anterior, y al ver su vida en riesgo y la de sus compañeros, en apego al protocolo de actuación, el oficial accionó su arma de cargo en contra del agresor, informó la SSC a través de un comunicado. Paramédicos que acudieron al sitio diagnosticaron al hombre sin signos vitales, el cual portaba un arma de fuego corta. Otro de los implicados resultó con una lesión en el brazo derecho por lo que fue trasladado bajo custodia a un hospital para su valoración médica. Por otra parte, el oficial lesionado fue diagnosticado con herida avulsiva en la cabeza, a quien le brindaron atención sin requerir traslado inmediato a un hospital.