RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2022

• ¿Cuántos fueron a la marcha del INE?
• Actividad Industrial crece 4.3% a tasa anual en septiembre
• Con Osorio Chong se desviaron 2 mil millones en sobres

POLÍTICA

¿Cuántos fueron a la marcha del INE?

Ayer por fin se realizó la famosa y promocionada marcha en defensa del INE. Sin embargo sigue la controversia. Resulta que según datos del Gobierno de la Ciudad de México, se señala que hubo cerca de 10 a 12 mil asistentes. Pero, esos números no le gustaron a los opositores y señalaron como falsa la cifra, ya que aseguraron que hubo 600 mil manifestantes a favor del INE. El diputado del PAN, Santiago Creel le respondió a la Ciudad de México y aseguró que “le fallan las cuentas”. El diputado presidente de la Cámara de Diputados, quien también participó en la marcha respondió que los organizadores de la misma contaron alrededor de 200 mil. “En la marcha #YoDefiendoAlINE, miles nos manifestamos a favor de la democracia. Pero al parecer al gobierno de la CDMX le fallan las cuentas pues mientras ellos dicen que hubo entre 10 y 12 mil personas, los organizadores contaron alrededor de 200 mil”, se lee en el mensaje de Creel. Por su parte, Kenia López Rabadán, vicecoordinadora del PAN en el Senado, acusó que Morena “no sabe contar personas” solo saben contar dinero y que por eso “no deben manejar el INE”. . La panista se voló la barda y aseguró que asistieron 700,000 personas para defender los privilegios de los consejeros. La pregunta obligada sería, si en efecto fueron tantos, ¿Por qué no se siguieron de frente para tomar el zócalo y todo el centro de la Ciudad de México mostrando su enorme músculo imaginario? Esta es la misma situación que sucedió cuando Gilberto Lozano logró llegar a zócalo con 200 manifestantes y dijo que los otros 7 millones que venían marchando habían sido detenidos en Reforma por elementos de la policía.

Industria reformuló más de la mitad de alimentos y bebidas

El etiquetado frontal ayuda a que la población elija alimentos saludables, aseguró la Secretaría de Salud. Agregó que debido a esta política pública, la industria de alimentos y bebidas ha reformulado más de la mitad de su portafolio de productos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública. Destacó que el 64% de la población en México utiliza el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas como guía de consumo; y 74% califica este mecanismo como positivo para el cuidado de la salud, refieren los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021. En el contexto de los días mundiales contra la Obesidad –12 de noviembre– y contra la Diabetes –14 de noviembre–, la Secretaría de Salud recordó que el etiquetado frontal de advertencias consta de cinco sellos, dos leyendas precautorias y mini sellos para empaques pequeños, que permiten a la población acceder a información clara sobre los productos industrializados que contienen exceso de ingredientes dañinos para la salud que pueden contribuir al desarrollo de obesidad y diabetes.

Reitera AMLO invitación al Zócalo para el 1 de diciembre

Al reiterar su invitación a la población a acudir el próximo 1 de diciembre al Zócalo de la Ciudad de México para escuchar su informe con motivo del cuarto aniversario del inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que la convocatoria no es una respuesta a la marcha realizada este domingo por grupos opositores en contra de la propuesta de reforma electoral. “Que conste que no es como respuesta a la marcha de ayer, ya lo había dado a conocer de tiempo atrás, antes de que hablaran de la marcha”, apuntó el mandatario. Explicó que el mensaje lo ofrecerá a las 5 de la tarde de ese día, motivo por el cual no acudirá al cambio de gobierno en Oaxaca, al cual fue invitado, y en su lugar acudirá el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. A la vez, sostuvo que el actual gobernador, Alejandro Murat, “ha hecho un buen trabajo”. Mientras que, sobre Salomón Jara, quien asumirá el cargo de gobernador el 1 de diciembre, expresó que el morenista “está muy comprometido con la gente de Oaxaca, él es zapoteco, él no puede fallar, y le tengo confianza porque viene de abajo y de la lucha, no se va a marear porque hay quienes se suben a un ladrillo y se marean”. Adelantó que después de reunirse con distintos presidentes en el marco de la Alianza del Pacífico, realizará una gira por Oaxaca el 26 y 27 de noviembre.

Grupos antiderechos operan con apoyo de gobiernos extranjeros: Zaldívar

Los derechos no se defienden solos, es necesario defenderlos y ejercerlos todos los días para hacerlos valer, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al inaugurar la Feria Internacional del Libro Jurídico. “Nos encontramos con verdaderos movimientos anti derechos con mucho dinero, con recursos, con planeación, incluso con apoyo de ciertos gobiernos. Es importante que quienes creemos en el Derecho y los derechos humanos entendamos que en materia de derechos humanos no debe haber retrocesos”, afirmó el ministro presidente. Añadió que en ante un mundo profundamente dividido en lo social, económico e ideológico se crean olas que pretender revertir los avances alcanzados en materia de derechos humanos, por lo que es necesario defenderlos con conocimientos y argumentos, algo que solo nos da la lectura. “Debemos hacer la parte que nos corresponde. Está siendo demostrado en otros países que los derechos no se defienden solos, que requieren la defensa de abogados y abogadas, de activistas y de jueces y de juezas que los antepongan en cualquier escenario y en cualquier circunstancia. Si queremos avanzar hacia un país en paz, en concordia, que supere la impunidad, la violencia, el racismo, el clasismo y el machismo”, añadió.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Se esperan 195 mil mdp en ventas para el Buen Fin

A unos días del inicio de la edición 2022 del Buen Fin, la Secretaría de Economía, la Profeco y la Concanaco-Servytur, presentaron los detalles del programa que en esta ocasión se realizará del 18 al 21 de noviembre, en este “fin de semana largo”, con la meta de alcanzar los 195 mil millones de pesos en ventas, con un llamado a realizar compras razonadas y gastos responsables. El presidente López Obrador apuntó que es una buena iniciativa y confió en que se logrará la derrama económica esperada. “Puedo hasta adelantar que se va a superar por mucho porque la economía del país está muy bien, está creciendo, hay circulante, hay ingresos, la mayoría de la gente tiene afortunadamente recursos para consumir, desde luego lo básico pero también para lo que no es tan básico”, sostuvo el mandatario. Para el presente año, anunció que el SAT promueve que los pagos se realicen con medios electrónicos y se cumpla con los compromisos fiscales. A cambio, el SAT realizará un sorteo de 500 millones de pesos, de los cuales, 400 millones se sortearán entre los consumidores y 100 millones para los comercios participantes.

Actividad Industrial crece 4.3% a tasa anual en septiembre

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial disminuyó 0.2 por ciento durante septiembre a tasa mensual, pero incrementó 4.3% por ciento a tasa anual, informó este viernes el Inegi. En septiembre de 2022 la variación mensual fue la siguiente: Industrias manufactureras creció 8.3%; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 6.7%; Construcción se redujo 3.3% y Minería, 1.8%. El IMAI mide la evolución real de la actividad productiva y se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial. El Inegi dispone de datos mensuales del IMAI desde enero de 1993.

Protesta masiva en Madrid contra recortes en salud

Unas 200 mil personas, según cifras de la delegación del gobierno, se manifestaron ayer en Madrid “en defensa de la sanidad pública” y contra un modelo que tiende a privatizar los servicios básicos y a desmantelar los centros de atención primaria, que son los que tienen el primer contacto con el paciente. La marcha, una de las más multitudinarias de los últimos años, se convirtió en una desautorización pública a la gestión de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, la derechista Isabel Díaz Ayuso, por su modelo sanitario y por los “recortes” que ha aplicado. Los principales sindicatos de médicos, enfermeros, personal administrativo de la sanidad pública madrileña y asociaciones de vecinos iniciaron las movilizaciones hace unos meses, cuando se activó el nuevo plan de “atención primaria”, en el cual se pretende convertir los centros clínicos de barrio en el primer encuentro con el paciente, incluidos los servicios de urgencia. El problema es que después del colapso del sistema sanitario a raíz de la pandemia del covid-19, la saturación de los hospitales y el aumento de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas médicas y análisis es cada vez mayor. Y, lo más grave, que resulta muy difícil encontrar médicos o personal para contratar, sobre todo porque desde hace tiempo se reporta una fuga masiva de profesionales a otros países en los que los salarios son mejores, como Reino Unido, Alemania y Francia.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Con Osorio Chong se desviaron 2 mil millones en sobres

En los 5 años en los que el priísta Osorio Chong estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación, la dependencia utilizó una caja fuerte en la que guardaba dinero en efectivo y en cheques dentro de sobres lacrados para atender operativos de seguridad nacional y emergencia. Su manejo no sólo fue discrecional, sino que permitió un desvío de recursos públicos por más de 2 mil millones de pesos. La denuncia en la FGR apunta a Frida Martínez Zamora –brazo derecho del ahora legislador y exfuncionaria del Cisen, quien se encuentra prófuga de la justicia– y a otros 18 exservidores públicos de la institución. En cada operativo de seguridad pública relevante o de emergencia se ordenaba a la entonces secretaria general de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora –brazo derecho y mujer muy cercana a Osorio Chong desde que este fue gobernador en Hidalgo– abrir la caja fuerte y sacar de los sobres lacrados el dinero en efectivo o en cheques firmados y aprobados previamente que debía ser empleado en las operaciones policiales. Cuando llegó este gobierno, al revisar cada uno de los sobres lacrados, ninguno de ellos tenía ya dinero: habían sido vaciados y el faltante ascendía a más de 2 mil millones de pesos. Por esa cantidad, tampoco había documento alguno que justificara el monto extraído. La anomalía motivó que se presentara una denuncia penal en la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable del delito de desvío de recursos públicos, por lo que se integró un expediente penal y el ministerio público solicitó a un juez federal librar las órdenes de aprehensión respectivas, mismas que fueron expedidas en 2020 en contra de 19 exservidores públicos de la Secretaría de Gobernación, entre ellos Frida Martínez Zamora, quien hasta ahora sigue prófuga de la justicia y es buscada también por Interpol al contar con ficha roja.

Vinculan a proceso a Rautel “N” por presunto feminicidio

Un juez de control vinculó a proceso a Rautel N, por su presunta participación en el delito de feminicidio cometido en agravio de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Tepoztlán, Morelos. En la continuación de la audiencia inicial, en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores, el impartidor de justicia fijó cinco meses para la investigación complementaria. Además mantuvo la misma medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde fue trasladado la madruga del martes pasado, luego de entregarse de manera voluntaria en Monterrey, Nuevo León. Pablo López, hermano de la joven, se dijo satisfecho por el resultado de la audiencia, aunque “aún falta mucho, pero confiamos en las autoridades”, y pidió al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, deje de declarar y se deje de “politizar el caso”.

Conductor atropella a una decena de adultos mayores en Tamaulipas

Una decena de personas de la tercera edad, resultaron lesionadas por un automovilista que los atropelló la mañana de este lunes, en Rio Bravo, Tamaulipas, informó el fiscal de Justicia del estado, Irving Barrios Mojica. En su cuenta de Twitter, el funcionario dio a conocer que “los ‘abuelitos’ estaban en la espera de poder recibir su pago de la pensión del Bienestar en el municipio fronterizo”. “Reportan atropellamiento múltiple de adultos mayores que iban a cobrar su pensión de #bienestar en #RíoBravo. Se menciona hay 10 lesionados y un detenido.

Advertisement