RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
LUNES 23 DE ENERO DE 2023

• Detenidas 32 mil 225 personas del diciembre 22 a enero 18 de enero
• AIFA supera meta. Mueve doble de pasajeros que en Toluca
• Conformado el jurado, este lunes inicia juicio a García Luna

POLÍTICA

Monreal, empleado de Claudio X, acusó a Delfina Gómez de cobrar ‘diezmo’ a trabajadores

Una vez más, el Coordinador de la bancada de morena en el senado se encuentra en el ojo del huracán de las críticas por actuar en función de las instrucciones que le da Claudio X González, en un programa de variedades de la televisión dijo que la candidata de su partido, Delfina Gómez sí cobró ‘diezmo’ a los trabajadores cuando era alcaldesa de Texcoco. Y es que la cuarta corcholata más barata de Morena aseguró que el sueldo retenido a los trabajadores del municipio de Edomex entre 2012 y 2015 se usó para apoyar al partido del que surgió. Monreal se colocó en el foco de las críticas, tras afirmar que la ex secretaria de Educación Pública retuvo los salarios de empleados del municipio de Texcoco. Pese a su desafortunada declaración, Monreal Ávila defendió a la ex funcionaria federal y reiteró que Delfina Álvarez será la candidata al gobierno del Estado de México porque, de acuerdo con las encuestas de su partido, “es la que tenía mayor presencia”. Ante esta aseveración, usuarios de las redes sociales y simpatizantes de morena se lanzaron contra el legislador, acusándolo de traidor, pues señalaron que trabaja ‘en secreto’ para el líder de la oposición, Claudio X González.

Entre mulas nomás se oyen las patadas: Pleito entre panistas

A un día de haberse inaugurado, la Alcaldía de Chihuahua, encabezada por el panista Marco Bonilla, clausuró la librería “Sándor Márai Librería”, propiedad del ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral por carecer de Licencia de Funcionamiento. Resulta que los inspectores de la Subdirección de Gobernación realizaron un operativo de revisión de locales comerciales ubicados en el Centro Histórico y clausuraron 13, entre ellos el establecimiento del ex gobernador panista, por no contar con el documento expedido por el Gobierno municipal de Chihuahua. Al darse a conocer la clausura, Javier Corral acusó a través de sus redes sociales, que la clausura fue un acto arbitrario y una extensión de la venganza política de la Gobernadora María Eugenia Campos. “Hemos cumplido con todos los requisitos. No vamos a permitir que nos desalojen de nuestra propia casa! Tenemos video filmado todo este acto arbitrario. En este momento están colocando los sellos de clausura!”, agregó. Como era de esperarse, la clausura fue criticada y condenada por personajes de diversos sectores, incluidos diputados federales, senadores y hasta la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a las autoridades locales aclarar las razones de sanción. La clausura se hizo el día y a la hora de la inauguración de la librería.

AMLO inaugura proyecto en Chapultepec: Naturaleza y Cultura

El presidente López Obrador encabezó la inauguración de obras que conforman el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, constató la Calzada Flotante —puente de Los Pinos hacia la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec—, así como un espacio dedicado a la arqueología y al ambiente. “Dos magnas y espléndidas obras para el disfrute, a partir de hoy, de toda la gente”, destacó el mandatario en sus redes sociales. Asistieron a la inauguración, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director del proyecto del Bosque de Chapultepec y artista, Gabriel Orozco Félix; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González; el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García; el secretario de Obras de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina; el director general del Complejo Cultural de Los Pinos, Homero Fernández Pedroza y el director general de Grupo INDI, Manuel Muñozcano Castro.

AMLO celebra 80 años del IMSS,

Esta mañana, el presidente López Obrador encabezó la conmemoración del 80 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que resaltó los beneficios que da al pueblo y a los trabajadores afiliados. “Esta institución es un ejemplo y es algo que todos los mexicanos tenemos que cuidar. (…) El propósito es que se mantenga el espíritu de solidaridad, de humanismo que debe caracterizar a un buen gobierno y una buena institución; seguir avanzando, ir resolviendo problemas, no dejar de pensar en los demás y llevar a la práctica ese principio universal del amor al prójimo, que eso es el Seguro Social: ayudar a quien lo necesita”, subrayó. Además, el mandatario agradeció por su trabajo al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto y al personal del Instituto. Reconoció que “aportaron en momentos difíciles de la pandemia; fueron héroes y heroínas, enfermeras, médicos y trabajadores del Seguro Social que ayudaron a salvar vidas”. El jefe del Ejecutivo recordó que el IMSS conserva su principio de brindar atención médica a los trabajadores y amplió sus capacidades para recibir en sus instalaciones a la población sin prestación de seguridad social como parte del compromiso del Gobierno de México de garantizar el derecho del pueblo a la salud. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, indicó que la institución se consolida para hacer efectivo el acceso a la asistencia médica y a servicios que abonen al bienestar de la población. “El IMSS está en su mejor edad, en la que se dejan de cumplir años y se empiezan a cumplir sueños; uno en particular, la universalidad de la atención médica oportuna y de calidad por el simple y glorioso hecho de nacer mexicana o mexicano”, apuntó.

¡No es broma! Lilly Téllez es la ‘favorita’ de las corcholatas del PRIAN

De acuerdo con una encuesta de El Financiero, la senadora del PAN, Lilly Téllez encabeza las preferencias por el lado de la oposición. Y es que la ex morenista tiene la mayor simpatía entre el electorado nacional, según una encuesta publicada este miércoles. De acuerdo con el sondeo de El Financiero, Lilly Téllez tiene 29% de opinión favorable; le siguen Margarita Zavala, quien registró 26%, y el alcalde de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien bajó seis puntos en el último mes, para ubicarse con 25%, mismo porcentaje que registran los priistas Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu. Mientras tanto, la priista Beatriz Paredes captó 24%; el panista Santiago Creel, 22%, y el priista Alejandro Murat, 21%. Más abajo se encuentra el gobernador de Nuevo León con 19% de popularidad y le siguen los panistas Mauricio Kuri y Ricardo Anaya, mientras que Alejandro “Alito” Moreno obtuvo 18%. En contraste, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aparece con la puntuación más baja entre las corcholatas de la oposición con un 15% de opinión favorable. Al preguntar a quién prefieren como candidata o candidato presidencial de una alianza PAN-PRI-PRD, entre las mujeres destaca Lilly Téllez, con 22% de menciones; le siguen Claudia Ruiz Massieu, con 15%. En tercer sitio se ubica Beatriz Paredes, con 11%, y en cuarto lugar Margarita Zavala, con 6%.

“Dina asesina”, claman miles en la ‘toma de Lima’; la policía los reprime

Lima. “Dina asesina, el pueblo te repudia”, coreaba una bulliciosa multitud que ayer se manifestó por las calles de Lima. La consigna se escuchó en distintas ciudades del país. Con banderas peruanas –varias con el color negro remplazando las franjas rojas en señal de duelo por las víctimas de la represión–, miles de personas tomaron las calles del centro de la capital. La jornada de protesta comenzó alrededor del mediodía y se prolongó hasta la noche. La policía, que tomó el centro de la ciudad, reprimió la protesta. Hubo enfrentamientos entre elementos de seguridad y manifestantes, que continuaban al cierre de esta edición. Los manifestantes aymaras llegados desde la altiplánica región de Puno agitaban la bandera wipala de los pueblos originarios, levantaban carteles y coreaban consignas exigiendo la renuncia a la presidencia de Dina Boluarte, además de elecciones para este año, repudio al Congreso controlado por la derecha, la exigencia de integrar una Asamblea Constituyente y sanción a los culpables por los muertos de la represión. Otros inconformes exigían también la libertad del destituido presidente Pedro Castillo. En medio de las multitudinarias protestas antigubernamentales en la mayor parte del país, tres muertes más se sumaron a la negra lista de la represión. Ya suman más de medio centenar los fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad, de los cuales 44 han perdido la vida por disparos. El gobierno y la derecha parlamentaria y mediática respaldan a los elementos castrenses y agentes de reacción rápida denunciados por disparar contra manifestantes y criminalizan a quienes se movilizan exigiendo la renuncia de Boluarte, acusándolos de “violentistas” y “terroristas”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Dirime AMLO con empresarios canadienses diferencias sobre política eléctrica

Como se acordó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la semana pasada, en el contexto de la cumbre de líderes de América del Norte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este miércoles con empresarios de 4 compañías canadienses con inversiones en el sector eléctrico, principalmente, para dirimir las diferencias que existen con respecto a las políticas de su gobierno. Durante su conferencia, el mandatario informó que se superaron los conflictos con las cuatro firmas canadienses, “resolvimos las cuatro sin ningún obstáculo que tenían que ver con asuntos del sector eléctrico como lo hicimos con empresas estadunidenses. Siempre buscamos la conciliación”. Comentó que en la reunión participaron secretarios del gabinete económico. Destacó que en el encuentro privado con estos empresarios comentó que en México operan 125 compañías mineras de las cuales sólo con cuatro de ellas “estamos teniendo problemas y además tienen razón porque son extorsionados en Guerrero por algunos grupos dedicados a la delincuencia organizada que ya lo estamos atendiendo”.

Los bufones de SelvaveDelTren presentan otro amparo

La agrupación de bufones mercenarios autodenominada como SelvamedelTren gana amparo para suspender tala de árboles en tramo 5 del Tren Maya. Ayer se informó que un tribunal federal ordenó al gobierno federal suspender la tala o desmonte de selva en el Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya, que comprende de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, esto debido a que no cuentan con autorización para cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Informó que un Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Mérida, Yucatán, les otorgó una suspensión provisional. De acuerdo con el expediente del recurso de queja, Raúl Aldama Gavilán, integrante del colectivo SelvameDelTren reclamó que los trabajos se están realizando sin que las autoridades responsables contaran con las autorizaciones correspondientes de cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Así que con dos votos a favor y uno en contra, los magistrados declararon fundado el recurso de queja y concedieron la suspensión provisional que no nada más no implica que haya ganado el amparo, sino que tampoco implica que este payaso haya podido detener el pryecto. De acuerdo con Milenio, será en los próximos días, cuando el juez Primero celebrará una audiencia incidental en la que determinará si otorga la suspensión definitiva al quejoso.

Billete de 20 pesos saldrá de circulación

De acuerdo con la información del Banco Nacional de México (Banxico), el billete de 20 pesos saldrá de circulación, ¿qué pasara? ¿lo podrás seguir usando? Aquí te contamos. Banxico indicó que el billete de 20 pesos dejará de circular gradualmente y se sustituirá por la moneda de la misma denominación. Es decir, que aunque que los billetes de 20 pesos, ya no estarán disponibles para el público, pero, los podrás seguir usando. Lo anterior, porque aún no hay fecha oficial para el retiro, solo se sabe que será a más tardar en 2025. El ‘proceso de retiro’ es el siguiente: Cuando los billetes lleguen a los bancos, estos deben ser separados para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público. Con este proceso, se estipula que el billete de 20 pesos ya no llegará a manos de la ciudadanía y se interrumpirá la circulación para, posteriormente, dejar de usarlos, explicó Banxico.

AIFA supera meta y mueve el doble de pasajeros que aeropuerto de Toluca

A pesar que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), considerado por el presidente López Obrador, como el “mejor aeropuerto de América Latina”, éste llegó al millón de pasajeros en 2022, sin embargo, no todo está perdido, pues ya se superó la meta oficial y mueve el doble de pasajeros que la terminal de Toluca. En datos del propio aeropuerto Felipe Ángeles, se atendieron a 912 mil viajeros en servicio regular en el 2022. Y que después de que se inauguró el pasado 21 de marzo, la también llamada terminal de Santa Lucía comenzó a recibir el doble de pasajeros que el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) a partir de septiembre.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Conformado el jurado, este lunes inicia juicio a García Luna en EU

El jurado para el juicio de Genaro García Luna ya está listo para que el próximo lunes los fiscales federales del Departamento de Justicia y después los abogados de defensa presenten sus argumentos de apertura sobre si el ex jefe policiaco de México es culpable o no de participar en una conspiración de tráfico de cocaína, incluyendo aceptar sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012. Este jueves culminó el proceso de la selección de los 18 integrantes del jurado después de un proceso de depuración de un grupo final de 40 candidatos (de los 400 que participaron al inicio) realizada por los fiscales y los abogados de defensa bajo supervisión de una juez magistrada. El jurado quedó conformado por siete mujeres y cinco hombres, con tres mujeres y tres hombres como suplentes. El nuevo jurado ahora se prepara para escuchar las declaraciones de decenas de testigos, ver parte de las más de un millón de páginas de documentos y material gráfico, como también grabaciones de comunicaciones intervenidas entre otras pruebas que presentarán los fiscales para convencerlos de que el acusado es “culpable más allá de la duda razonable” de los 5 cargos criminales en su contra.

Detenidas 32 mil 225 personas del 22 de diciembre al 18 de enero: SSPC

Del 22 de diciembre de 2022 al 18 de enero de 2023 fueron detenidas 32 mil 225 personas en el país por delitos del fuero común y federal, reportó este viernes el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio. Al presentar el informe “Cero impunidad” en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, Rodríguez Bucio señaló que del total de detenidos, Fueron presentadas ante el ministerio público 31 mil 816 personas. Habló entre otros del feminicidio de Debanhi Escobar donde hay dos empleadas del hotel detenidas, de los 12 detenidos que atentaron contra el periodista Ciro Gómez Leyva. Todos se encuentran en prisión preventiva. También comentó el caso de Jaime Luis “N”, conocido como El Pozolero, detenido y vinculado a proceso por secuestro agravado cometido en agosto pasado en contra de una mujer. El detenido dio información a las autoridades que permitieron encontrar una fosa clandestina en el Estado de México donde se hallaron 42 envoltorios con restos humanos, que corresponden a 12 cuerpos, once hombres y una mujer. Agregó que del 22 de diciembre a la fecha 68 sujetos fueron detenidos por feminicidio en el país y 15 fueron sentenciados por este delito.

Advertisement