RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 12 DE MAYO DE 2022

• No queremos relación con empresas corruptas: AMLO
• Senadora del PAN lanza amenaza contra periodista
• Morena aventaja hasta con 20 puntos para elección 2022

POLÍTICA

No queremos relación con empresas corruptas: AMLO

El presidente López Obrador aclaró esta mañana que su gobierno no hará tratos con la empresa Vitol hasta que no den a conocer el nombre de las personas que recibieron sobornos para que Pemex otorgara contratos a dicha compañía. El exdirector de Vesta empresa reconoció en una corte estadounidense que dieron sobornos a un funcionario de Pemex, pero en lugar de revelar el nombre del funcionario, a lo que se niega, ofreció otro soborno disfrazado de devolución del que le habían dado al funcionario por 30 millones de dólares, pero esta vez la oferta fue para el gobierno de México, a fin de evitar revelar la información, lo cual el gobierno no aceptó. En resumen, estos creen que con dinero se nos olvida el asunto y todos como amigos. “Esta empresa, Vitol, que es muy famosa en todo el sector petrolero en el mundo, dio sobornos a funcionarios de Pemex y lo declararon en un juzgado de Estados Unidos, que habían entregado esos sobornos en México y fueron sancionados en Estados Unidos”, dijo el presidente. Resaltó que no se podría aceptar el dinero sin saber el nombre de quiénes recibieron los sobornos: “iba a quedar la sospecha de quién había recibido el soborno y además íbamos a quedar nosotros como encubridores”; “no se trata nada más de devolver el dinero”. Agregó que de no aclararse este asunto, Vitol no tendrá ninguna oportunidad de trabajo en México, “no queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas, ahora sí que ni del extranjero ni de México”.

Que la oposición se vaya con su cuento a otro lado

Después de que hace unos días se suscitara un incidente en una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los miembros de la oposición han revivido supuestos problemas con el rediseño del espacio aéreo ahora que el aeropuerto de Santa Lucía está operando. Al respecto el presidente López Obrador dijo: Lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo. Apuntó que esta clase de inventos por parte de la oposición se debe a que siguen enojados por la cancelación del aeropuerto de Texcoco. “Cuando iban a hacer el aeropuerto de Texcoco, esa obra faraónica, ese monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios del manejo del espacio aéreo, actuaron de manera tendenciosa, por decir lo menos”. El mandatario explicó que a la empresa encargada de evaluar las operaciones en Texcoco, se le pagó para que resolviera que dichas instalaciones no podrían operar al mismo tiempo que el AICM. “Porque el plan que tenían los promotores de esa obra era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, con las 600 hectáreas del actual aeropuerto para hacer una especie de Santa Fe”. Por ese mismo motivo quienes estaban al mando del proyecto “tenían que decidir cerrar el actual aeropuerto y cerrar también el aeropuerto de Santa Lucía, incluso acomodaron la pista con ese propósito, porque lo que estaba detrás era el negocio inmobiliario”. “Por eso se quedaron enojadísimos y ahora vuelven con lo del rediseño del espacio aéreo; les mando decir con todo respeto que se vayan con su cuento a otro lado”.

Fin de semana: AMLO visitará 5 ciudades en 3 días

El presidente López Obrador visitará cinco ciudades para tener reuniones con agrónomos, extensionistas y técnicos del campo el próximo fin de semana. El objetivo es impulsar el autoconsumo de granos básicos. Anunció que “El viernes en Monterrey y en la tarde Guadalajara, el sábado vamos a estar en Veracruz porque van a ser reuniones regionales y en la tarde en Puebla” y la gira la cerrará el domingo en la Ciudad de México. La estrategia de la 4T es promover que México cuente con suficiente producción de granos y así frenar el incremento de precio a productos de la canasta básica. El fin de semana pasado visitó 5 países en 3 días.

Ventaja de hasta 20 puntos para Morena: El Financiero

A poco menos de un mes de las elecciones para decidir quién gobernará 6 estados de la República, el diario El Financiero, quien tiene un adeudo con la banca de desarrollo por más de 100 millones de dólares y publica abiertamente información contra el gobierno y el partido Morena, realizó una encuesta de intención de voto, que viniendo de este medio podría considerarse como un escenario favorable para los partidos de derecha. La encuesta arrojó como resultado la ventaja de hasta 20 puntos porcentuales para la coalición de izquierda en uno de los estados. Según este medio de propaganda de la oligarquía, en el caso de Oaxaca, Morena con Salomón Jara podría obtener el 30% contra 20% del PRI/PRD. En Quintana Roo la coalición de Morena con Mara Lezama obtendría 45% contra 30% de la unión PAN/PRD. En Hidalgo, la esposa de Moreira que va por PAN/PRI/PRD tendría el 36% de los votos, mientras que Julio Menchaca de la coalición de Morena el 45%. En Tamaulipas, Américo Villarreal (Morena-PT-PVEM) alcanzaría 49% contra 40% del PAN/PRI/PRD. En Durango la pelea es cerrada con Marina Vitela de Juntos Hacemos Historia tendría hoy 42% contra 46% del PAN/PRI/PRD. En Aguascalientes el PAN/PRI/PRD obtendría 46% contra 37% de Nora Ruvalcaba de la coalición de Morena. En ningún estado se pueden tomar estos resultados como finales. Los ciudadanos no nos podemos confiar de la propaganda disfrazada de análisis. Todos a votar. La encuesta que vale es la elección.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Se dispara la cotización global de fertilizantes

La cotización promedio de los alimentos y fertilizantes en los mercados internacionales se disparó 17.7 y 50.5%, respectivamente, durante los primeros cuatro meses del año. Una tendencia al alza que se ha registrado durante los dos años de crisis por la pandemia de coronavirus, pero que se acentuó con el estallido de la guerra en Ucrania, revelan datos del Banco Mundial. En lo que va de 2022, entre fertilizantes y alimentos que se usan como referencia por el organismo financiero, el producto que más se ha encarecido en los mercados internacionales es el cloruro de potasio, compuesto que se usa como abono químico y cuyo precio aumentó 154.5% en apenas cuatro meses. Le siguen el trigo suave de Estados Unidos, cuya cotización avanzó 105.1% entre enero y abril; el aceite de girasol, con un aumento de 67.1%, la fosforita –otro de los cinco fertilizantes que el Banco Mundial usa como referencia–, con 41.2%, y el aceite de soya, que se encareció 38%. Organismos internacionales han advertido que sumada a la crisis por la pandemia de coronavirus –que implicó la mayor caída de la actividad económica mundial en nueve décadas–, el freno a la producción frente a una mayor demanda de bienes por parte de los consumidores está provocando un aumento acelerado de precios.

Medidas de México para mitigar inflación de alimentos

En México, el gobierno federal lanzó un programa para contener el precio de una canasta de 24 productos de consumo básico hasta por seis meses, pero también se busca reforzar la producción de granos, crear una reserva estratégica de maíz –cuyo precio internacional ha aumentado 31.6% en cuatro meses– y ampliar la entrega de fertilizantes a nueve estados. No obstante, además de escasez en los fertilizantes a nivel internacional –dado que un amplio volumen se producen en Ucrania y Rusia, ahora en guerra– el precio de la mayoría de estos insumos se ha duplicado en el año pasado y en algunos casos está cerca de triplicarse. Adicionalmente se implementó un programa para ampliar la entrega gratuita de fertilizantes de 4 a 9 estados este año y se cuenta con precios de garantía de los productos básicos para incentivar la producción. Adicionalmente, el presidente hará una gira para reunirse con agrónomos y autoridades locales a fin de tomar medidas concretas a fin de impulsar la producción de básicos para autoconsumo. ¿Se imaginan lo que nos hubiera pasado si esta crisis nos cae con el gobierno en manos de los neoliberales inútiles holgazanes y corruptos?

Ganancias históricas para la banca en el 1er trimestre: CNBV

Entre enero y marzo los 50 bancos que operan en el país obtuvieron ganancias por 53,175 millones de pesos, lo que significó un incremento de 50.3% con respecto a los 35,374 millones reportados en el mismo periodo del año previo, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Para un periodo similar, se trata del mejor resultado desde que se tienen registros por parte del regulador desde 1998. Los seis bancos de importancia sistémica —aquellos que en caso de quiebra ponen en riesgo la estabilidad del sistema financiero— que son BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, obtuvieron utilidades por 39,039 millones, el equivalente al 73.4% del total. BBVA obtuvo ganancias por 16,245 millones de pesos, lo que representó un alza de 67.4%; Santander reportó utilidades por 5,113 millones de pesos, incremento de 55.8%; Banorte de 7,632 millones, alza de 27.7%, Citibanamex de 4,772 millones, aumento de 39.6%, Scotiabank obtuvo 3,449 millones, incremento de 113%. El único de los 6 grandes que disminuyó sus ganancias fue HSBC que reportó utilidades por 1,828 millones de pesos, lo que implicó una disminución de 31% con respecto a sus utilidades del 1er trimestre de 2021,

Mejora optimismo de las empresas: Inegi

La moral empresarial de los sectores más representativos en México (comercio, manufacturero y servicios privados no financieros) mejoró en abril. De acuerdo con el Inegi, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza registró un aumento de 6.8 puntos con relación al de abril de 2021. El Inegi precisó que los Indicadores de Confianza Empresarial, los cuales se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial. En el sector Manufacturero el aumento en la confianza fue de 2 puntos en relación con marzo; en el de la construcción mejoró en casi 1 punto; el sector comercio se redujo en 0.3 puntos en comparación con el mes anterior; el sector que más mejoró fue el de los servicios privados no financieros que aumento en 4.5 puntos en relación con su nivel de marzo.

Desconcentran operaciones aéreas del AICM

Como resultado de la mesa de coordinación entre autoridades aeronáuticas y aerolíneas, desarrollada en Gobernación, se acordó “un incremento significativo en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA”. La meta, indicó Gobernación, “es alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y la segunda el 15 de septiembre”, para lo cual durante los próximos días se presentará a detalle la nueva oferta de vuelos. Además, “las operaciones tipo chárter y de carga nacionales migrarán inmediatamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al AIFA”. En 90 días quedará instalada la infraestructura física y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional. Las aerolíneas que operan en el AICM “y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea”. No se permitirán nuevas rutas entrantes al AICM, ni un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022. “Las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el AICM. De esta forma, se mantiene sin afectación la oferta de servicios a los pasajeros desde dicho aeropuerto”, agregó la dependencia.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Senadora del PAN lanza amenaza contra periodista

Una vez más la senadora del cártel político Acción Nacional que tiene problemas de conducta, Lilly Téllez, es criticada por las redes sociales por lanzar una advertencia al periodista Vicente Serrano. En un programa del mercenario de la publicidad, Carlos Alazraki, la ex conductora de TV Azteca, se burló del encontronazo que tuvieron el cómico Héctor Suárez Gomís y el titular de Sin Censura, mismo que terminó en denuncia por parte del periodista. En dicha emisión que también se transmite por internet, Téllez se lanzó contra Vicente y le dijo: “Alguien te puso un alto y ni siquiera te golpearon” La aspirante a la silla presidencial por el PAN dijo además que tras sufrir la agresión por parte de Gomís, Vicente Serrano se victimizó “porque te rompieron la patita de tus lentes”, fue entonces que le advirtió: “No puede ser, deja de llorar… Y si un día nos vemos, Vicente… pues ten cuidado, porque aquí como me ves, mujer, yo tengo más pantalones que tú”. Esto sucede en un contexto en el que la vida de Vicente Serrano y de sus familiares ha sido amenazada a través de las redes sociales, en el que esta ex conductora desquiciada se suma a la presión sobre el periodista. Hace dos semanas se sumaba a la campaña de No Al Odio; así de trastornada parece estar la senadora.

Grupo especial investiga asesinato de las periodistas

El gobierno trabaja para esclarecer el asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, directora del medio El Veraz y reportera del mismo, respectivamente. Estamos en la investigación, pronto vamos a tener información, dijo el presidente López Obrador. El titular del ejecutivo recordó que en los últimos años ha habido más crímenes en Cosoleacaque, localidad donde fueron asesinadas ambas periodistas. Ahí también se cometieron los feminicidios de la expresidenta municipal, Gladys Merlín y a su hija. Subrayó que el gobierno trabaja todos los días, como nunca se había hecho para proteger a las mujeres y a los ciudadanos. En relación con los terribles asesinatos de periodistas en los primeros 9 casos de los 11 registrados este año ya existen 16 detenidos y 19 órdenes de aprensión en contra de los perpetradores a quienes se está ubicando para detenerlos. Ninguno de ellos debe quedar impune como sucedía antes de 2019.

Todos son culpables menos yo: Emilio Lozoya

Desde el reclusorio Norte, donde lleva seis meses preso, Emilio Lozoya declaró que durante el sexenio pasado repartió sobornos para que se aprobara la reforma energética pero él no se quedó ni un peso. A pesar de las pruebas, y la investigación que existe en curso, el exdirector de Petróleos Mexicanos culpó a otros políticos y se dijo inocente. Argumentó que Luis Videgaray y el expresidente Enrique Peña Nieto fueron los responsables de todo, al igual que el exdiputado panista Ricardo Anaya. Ahora pretenden que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República desistan de los procesos en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Aunque el juez había pedido que la decisión se tomara en la última semana de abril, la audiencia ha sido pospuesta “hasta nuevo aviso”.