SinLineaMX - Live

EL DESPERTADOR
RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 2022

• México no tenía futuro: AMLO
• Se desploma la confianza en el INE
• Concesiones de agua en Monterrey, “una ofensa”

POLÍTICA

México insiste con EUA en derechos de los migrantes

Así lo informó el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, quien indicó que con el diálogo con busca profundizar la colaboración entre ambos países. Habló sobre la posibilidad de incrementar recursos legales que permitan a los mexicanos trabajar temporalmente de manera legal en Estados Unidos. Informó que la actitud de los dos países coincide en garantizar los derechos laborales y profundizar nuestra integración en el marco del TMEC. Por eso hay que seguir insistiendo en el tema pendiente.

México no tenía futuro: AMLO

El Presidente López Obrador anunció que visitará cada mes la zona del Tren Maya “para que no se nos demore” el proyecto, porque falta poco tiempo para su inauguración, programada para diciembre de 2023. “Si termino mi mandato (si así lo determina la consulta de revocación de mandato del domingo entrante), me faltan dos años y medio y ya nada más estoy pensando en eso, para no dejar nada inconcluso, nada pendiente, que yo pueda decir misión cumplida y me pueda yo jubilar con mi conciencia tranquila habiendo ayudado a la transformación del país y entregando la estafeta a los que van a llegar, espero, para seguir consolidando la transformación”. México – añadió- “no tenía futuro sin la transformación, no podíamos sacar a México de la decadencia en que lo metieron y con la política neoliberal o neoporfirista, sin una transformación; no estaríamos como estamos, en el mejor de los casos estaríamos endeudados con inflación, con más pobreza, con ingobernabilidad, porque la gente ya no aguantaba”. Subrayó que no es fácil hacer una transformación luego de 36 años de un régimen corrupto, lleno de injusticias y privilegios, que dañó todos los campos de la vida pública. Afortunadamente surge este movimiento de transformación y es: a ver vamos de nuevo a la senda que nos trazaron nuestros antepasados. Señaló que su gobierno está haciendo estas obras “en contra dl conservadurismo corrupto”.

Se desploma la confianza en el INE

La más reciente encuesta publicada por De Las Heras Demotecnia revela la estrepitosa caída en la confianza que la ciudadanía tiene en el Instituto Nacional Electoral, pues ya más de la mitad de la población considera que el árbitro electoral no es de fiar. Solamente el 21% de la población dijo confiar mucho en el INE, mientras que el 76% confían algo, poco o nada. Otro dato interesante revelado en este reporte, es que el 53% de la población se siente identificada y representada por la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Morena, mientras que tan solo el 27% está de acuerdo con la alianza “Va por México” y un marginal 4% coincide con Movimiento Ciudadano. También reveló que si las elecciones para presidente de la República se realizaran este próximo domingo, el 55% lo haría por Morena y sus aliados, apenas el 15% de los votos serían para Va por México y, sorprendentemente, casi serían alcanzados por Movimiento Ciudadano, que lograría una votación de 11%. En otro dato revelado por el estudio, solamente el partido Morena es calificado con una nota aprobatoria con 6.8 en una escala de 10 puntos. MC es reprobado con 5, el PAN con 4.7, el PRD con 4.6 y el PRI con 4.3; y así, se quieren oponer al voto a favor de la reforma energética.

Gobernadores deberían someterse a la revocación: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a favor de que los titulares de los gobiernos estatales se sometan a una consulta de revocación de mandato, tal y como lo hará el presidente de la República. En conferencia de prensa, señaló que en su caso ella planteó dicho ejercicio para la jefatura de Gobierno, pero por las condiciones en las que se da en el INE, finalmente quedó sólo para el Ejecutivo federal. Recalcó que es fundamental que todo gobernante rinda cuentas a los tres años de su gestión para que no se olvide de sus compromisos y a los seis años se vaya, “sino que sabe que va a estar a revocación de mandato a la mitad de su periodo”. Asimismo, la mandataria se pronunció a favor de la reforma electoral, al señalar que el INE es una institución cara; es de un grupo de privilegios y cuotas, y no ha ayudado a fortalecer la democracia, por lo que es necesario cambiarlo y no hay manera más democrática de hacerlo que mediante la elección popular de sus consejeros. De allí que, agregó, la propuesta del Presidente de elegir a los representantes del INE por voto directo y secreto dará la posibilidad de tener representantes populares como árbitro electoral.

Dice Biden: juicio a Putin. Dice Rusia: Primero a EU por Irak

Integrantes de la guardia territorial de Kiev, muchos de ellos voluntarios e incluso extranjeros, se alistan para una misión en un búnker en la capital ucrania. Los recorridos los preparan con gran minuciosidad, pese al repliegue, en los últimos días, de las tropas rusas hacia el este y regiones del sur de la ex república soviética invadida. Moscú enfrenta más sanciones occidentales en represalia por las matanzas de civiles en el norte de Ucrania, mientras el presidente de Ucrania pide a una investigación exhaustiva, diciendo que pueden hallarse más muertos en áreas capturadas por los invasores rusos. Así el presidente Biden pidió juicio contra el presidente Putin por los crímenes en Ucrania, mientras Rusia respondió que primero se juzgue a Estados Unidos por la destrucción casi total de IRAQ y se quedaron cortos. Si habría que juzgar a alguien por crímenes de guerra habría varios expresidentes estadounidenses presos.

Ucrania insiste con México

La embajadora de Ucrania en México pidió al gobierno de México reconsiderar su relación con Rusia, esto luego que la administración ucrania acusara a militares rusos de la ejecución de civiles en Bucha. En tanto, la embajada de la Federación Rusa en nuestro país ratificó la línea de Moscú al afirmar que las imágenes en esa localidad “son otra escenificación” del régimen Kiev y negó que sus soldados perpetrarán los asesinatos. Ese es el problema cuando se enfrenta tanto montaje oficial que se difunde por todos los medios occidentales. Nadie sabe cuál es la verdad en realidad y tomar decisiones injerencistas o de ruptura en las relaciones internacionales del país no se puede basar en información sujeta a cualquier sombra de duda. Por esa razón, la posición mexicana en este sentido se ha concentrado a trabajar en favor de la paz, sin tomar decisiones de botepronto motivadas por la propaganda y las exigencias de los gobiernos en conflicto que se convierten en una extensión oficial de esa propaganda. Hoy México basa sus relaciones internacionales en los principios de nuestra constitución y no es presa de decisiones que después lo dejen en posiciones lamentables, como sucedió en el gobierno de Peña Nieto, en el que prácticamente todo se hizo mal en este rubro.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Actividad manufacturera crece 6.2% en febrero

El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera estimó anticipadamente un avance anual de la actividad manufacturera en México de 6.2% para febrero del presente año, reveló el Inegi. La actividad económica de la industria manufacturera en México mejoró el paso durante el segundo mes del año, con respecto al dato anual de enero. Tan sólo en el primer mes del año el indicador pronosticó un avance de 2.9% para el sector. Y es que las disrupciones en las cadenas de suministro en enero, tras el fuerte repunte de casos por ómicron, siguieron afectando al sector de la manufactura, principalmente en la industria automotriz. No obstante, a medida que el estado de emergencia por la pandemia se relaja la actividad secundaria se empieza a recuperar paulatinamente. El IMOAM es una estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial del sector manufacturero.

Qatar Airways quiere volar al AIFA

El canciller Marcelo Ebrard informó que durante su viaje a Qatar el SEO de la aerolínea Qatar Airways le informó que les gustaría volar al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Esta semana inician negociaciones. Su viaje a los países de Medio Oriente también incluyó el paso por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, ahí el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajó para atraer inversión a México. “Tenemos un portafolio de proyectos que son sector turístico, de innovación e inmobiliario”. Además, también visitó la India, donde su propósito fue trabajar para garantizar el abasto de medicamentos. “La India produce el 60% de los medicamentos globales, son los que tienen los mejores precios de todo el mundo, produce un tercio de todas las vacunas mundiales, no sólo del covid, sino de todas las vacunas. “Por eso nos instruyó el presidente a que fuéramos a la India, que pueden apoyarnos para garantizar abasto de medicamentos, mejores precios y que tengamos producción de vacunas en México”.

Se esperan más de 6 millones de cruceristas este año

Este lunes, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que durante 2022 se estima la llegada de casi 7 millones de turistas que lleguen a México viajando en cruceros. Esto representa un 386% más que en 2021, aunque todavía estaríamos por debajo de 2019, cuando se recibieron más de 9 millones. Para este año el ingreso de divisas por este concepto podría llegar a 480 millones de dólares, lo que representa casi un 300% más que en 2021. El número de cruceros se estima que será de 2,313, casi un 200% por encima del año pasado.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Concesiones de agua en Monterrey, “una ofensa”: 21 colectivos

Ante la crisis hídrica que vive la zona metropolitana de la capital de Nuevo León, ciudadanos y miembros de 21 organizaciones no gubernamentales exigieron a la Comisión Nacional del Agua no otorgar ni renovar o extender concesiones de agua en zonas urbanizadas o urbanizables. Pidieron auditorías a concesiones de pozos a particulares y obligarlos a conectarse a la red de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey para que paguen el consumo que realizan, pues muchos de ellos lo hacen con fines de lucro. Los activistas consideraron una ofensa que mientras la ciudadanía sufre por los recortes de líquido en sus domicilios, los concesionarios tengan agua ilimitada para fines particulares, como negocios o riego de campos de golf. Solicitaron que se transparente la lista de los concesionarios, por ser un tema de interés público. Entre las agrupaciones que respaldan la solicitud están el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, Unidos por El Huajuco, Comité Ecológico Integral, Piensa Verde, Plan San Pedro, Vertebra, Nuevo León Resurge y Evolución Mexicana. Organizaciones civiles de San Pedro Garza García, el municipio más rico de México y de América Latina, lo mismo que ciudadanos de estratos económicos medio y bajo, se unieron bajo una causa común: la defensa del agua. No vemos a los artistas anti Tren Maya pronunciándose con sus lamentos sobre este tema. ¿Será que para ello nadie les ha mandado una transferencia?

Se dicen ambientalistas pero son “vividores”, reprocha AMLO

El presidente López Obrador reprochó a quienes se dicen ambientalistas y en realidad son “vividores” al servicio de intereses creados, algunos financiados por el gobierno de Estados Unidos, quienes no han protestado por la destrucción que han hecho corporaciones estadunidenses, como Calica, en la región de la construcción del Tren Maya. El mandatario divulgó un video en el que se muestran los hoyos que ha hecho Calica en un predio de 2 mil 400 hectáreas, con base en una concesión recibida el último día del sexenio de Zedillo. En la imagen se pueden ver las “albercas”, azul turquesa, emanadas a consecuencia de la extracción de materiales para construcción, los cuales son llevados a Estados Unidos, y al lado una línea angosta (comparada con los hoyos) que servirá para la vía del Tren Maya. Al mismo tiempo mostró un material con los testimonios de ejidatarios de la región, en favor de la megaobra, así como de los trabajos de un vivero en el que se rescatan las plantas extraídas por la brecha para la construcción del Tren.

Hija de “El Mencho” es liberada en Estados Unidos

Jessica Johanna Oseguera González “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, fue liberada por autoridades estadounidenses. Su liberación se dio desde el pasado 14 de marzo, dos meses antes de cumplir su condena de dos años y medio que le fue dictada por la juez Beryl Howell. Estuvo presa 25 meses por cargos de lavado de dinero. Fue detenida al acudir a una audiencia de preparación de su hermano Rubén Oseguera González, acusado en la misma corte de narcotráfico y uso de arma de fuego. Cabe destacar que la audiencia de Rubén para escuchar sentencia se ha reprogramado cuatro veces, y hasta el momento está pactada para el próximo mes de junio.