SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 8 DE ABRIL DE 2022

• 80 mil personas en el Monumento a la Revolución
• Roban 5 mil boletas para la revocación de mandato
• 21 detenidos por el asesinato de 6 periodistas

POLÍTICA

80 mil personas en el Monumento a la Revolución

A diferencia de la marcha Fifí del domingo, en la que se reunieron unas 300 personas en la explanada del Monumento a la Revolución para repudiar el avance de la democracia participativa en México, la tarde del miércoles miles ciudadanos se dieron cita en esa misma plaza de la Ciudad de México para respaldar la iniciativa de reforma eléctrica que se discute en el Congreso. El acto fue encabezado por la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez; y Mario Delgado, líder nacional de Morena. La madataria capitalina celebró la asistencia de alrededor de 80 mil ciudadanos. Por su parte, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez, señaló que la reunión fue para apelar la conciencia y defender la soberanía energética del país. Esto es un aviso más para los legisladores que puedan estar pensando en emitir un voto en contra de la reforma.

EUA debe abstenerse de intervenir en Reforma Eléctrica

Las autoridades del gobierno de Estados Unidos saben que las decisiones de México, en materia eléctrica, “son nuestras y no deben intervenir”, advirtió hoy el presidente López Obrador. En Palacio Nacional también conminó a los diputados del PRI a definirse sí apoyan o no su reforma constitucional en la materia, porque “del PAN no se puede esperar mucho, porque surgió para defender los intereses particulares”. Los priistas ya están pensando en definirse a favor de las empresas extranjeras y ojalá y cambien de parecer, pero sobre todo que los legisladores actúen con independencia, dijo el presidente. En torno a la reacción del gobierno de Estados Unidos, por el proceso aprobatorio o no, de la reforma eléctrica dijo que ellos saben que esas son decisiones nuestras y de que no deben intervenir. Afortunadamente Ken Salazar es respetuoso, es buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, pero los que están acostumbrados a robar, a saquear no quieren dejar de hacerlo. Los domina la ambición, no tienen llenadera.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Inflación anual de 7.45% en marzo

Aunque la inflación en México sigue siendo menor que la de Estados Unidos, que la inflación promedio en los países de la OCDE y en general de la que se registra en todo el mundo, el aumento en el precio de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, producto del alza de la cotización del petróleo y del gas a nivel internacional, así como de alimentos procesados, bebidas, tabaco y otros servicios, se reflejó en la aceleración de la inflación en México de marzo. Esta es la cifra más alta desde el año 2000, cuando gobernaba Zedillo, año en que la inflación llegó a 10.11%.

Subirá a $10 por litro el precio de garantía de la leche

Los precios de garantía para la leche fresca se incrementarán a 10 pesos por litro debido al alza en el costo de los insumos que impacta a los productores, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana. De este modo, se tendrá un aumento de 80 centavos por litro acopiado por Segalmex-Liconsa, que beneficiará a los productores de pequeña escala en todo el país, quienes podrán asegurar mayores rendimientos por su trabajo diario. La Sader subrayó que este incremento no requerirá recursos adicionales y se cubrirá con el presupuesto asignado. Cabe señalar que en noviembre pasado se presentó un primer ajuste al precio de garantía de la leche fresca, el cual pasó de 8.20 pesos por litro a 9.20 pesos por litro, con el fin de equilibrar las condiciones de los pequeños y medianos productores para producir con márgenes razonables de ganancia y mejorar la economía familiar. Aunque en un entorno de inflación esto podría parecer contradictorio, el incremento en precio de garantía que se paga a los productores estimula el aumento de la producción y cuando hay una mayor oferta en el mercado sin que aumente la demanda, el precio del producto ofrecido al consumidor tiende a bajar.

Sube producción de automóviles en 3.4%

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el número de unidades fabricadas en marzo de 2022 fue de casi 306 mil unidades, lo que representa 2 mil 500 automóviles más que en el mismo mes del año pasado, cuando se produjeron casi 304 mil unidades. Durante el primer trimestre esta producción alcanzó la cifra de 849 mil vehículos, lo que representó un incremento interanual de 3.4%. Asimismo, en ese mismo mes de marzo de 2022 las exportaciones de vehículos ligeros producidos en México se incrementó en 2.5% para el período comprendido entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

Infonavit apoyará a 3.5 millones de personas

El presidente López Obrador dio la instrucción al Infonavit de apoyar a las personas cuyos créditos han rebaso sus posibilidades de pago. En ese sentido, esta entidad ha implementado varios programas de apoyo. Una de las medidas implicó que hasta hoy se convirtieran a pesos 282 mil créditos que se calculaban en salarios mínimos; además se han condonado deudas en saldos por 61 mil millones de pesos. Hasta ahora, este programa de Responsabilidad Compartida se había implementado en los casos de créditos más antiguos; sin embargo, a partir del mes de mayo se hará universal. Todo aquel que tenga un crédito calculado en salarios mínimos y que desee convertirlo a pesos lo podrá hacer, con lo que se podrá beneficiar a 3.5 millones de personas. Otro de los programas que el Infonavit ha implementado es el de descuentos a personas que tienen créditos pagados casi al 90%. De esa forma “se han apoyado a 168 mil 701 personas, lo que equivale a esos descuentos es de 3 mil 800 millones de pesos”. Durante esta administración se han suspendido los juicios y las subastas masivas, así como los desalojos por causas injustas.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Roban 5 mil boletas para la revocación de mandato en SLP

La madrugada de este miércoles, 5 mil 2 boletas que serían utilizadas para la revocación de mandato del próximo 10 de abril fueron robadas en San Luis Potosí. El delegado del INE de esta localidad informó que dichas boletas se encontraban en tres paquetes y dijo que el material fue sustraído en el distrito 01 de Matehuala, explicando que el INE realizará la reposición de esas boletas que se habían enviado para la votación en 3 casillas. En este asunto se puede inferir que el robo de boletas puede perseguir dos objetivos; uno podría ser evitar que los ciudadanos de esas casillas puedan emitir su voto; el otro, que mediante el uso de esas boletas se intente desviar el resultado de la ratificación de mandato del presidente. Hay que poner especial atención en el cómputo de las boletas en esas 3 casillas de Matehuala, que son las 558-C1, 566-C1 y 580-C1 para que no se cuenten más votos de los que correspondan al número correcto de boletas. Por otro lado, esto deriva de la indolencia del INE en la custodia de la documentación electoral en el mejor de los casos, si no es que se podría inferir hasta complicidad para sabotear el proceso, una vez conociendo la postura parcial y antidemocrática de sus consejeros. Por estas razones es fundamental que este domingo 10 de abril salgamos todos a votar en el proceso de ratificación del mandato del presidente López Obrador y todos a vigilar el comportamiento de las autoridades electorales durante la jornada.

21 detenidos por el asesinato de 6 periodistas

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en todos los casos hay avances. En el caso de José Luis Gamboa, periodista asesinado en Veracruz, ya se tiene identificado el móvil del crimen y a los autores materiales e intelectuales. Con respecto al caso de Margarito Martínez ya hay 17 detenidos con 3 de ellos vinculados a proceso penal. Acerca de la periodista Lourdes Maldonado, ya se logró la vinculación a proceso de tres personas involucradas en el crimen. Así mismo, hay dos detenidos y dos vinculados a proceso por el asesinato de Heber López. Por el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, cometido el 10 de febrero, hay un detenido. Finalmente, del homicidio de Armando Linares hay tres presuntos responsables identificados, la Fiscalía de Michoacán ofrece recompensa por dos de ellos. Este seguimiento puntual de las acciones que buscan detener y castigar a quienes privan de la vida a periodistas no se había visto nunca antes en México, donde cientos de estos crímenes quedaban sin resolver. Hoy se acabó la impunidad.

Más de mil millones en licitaciones irregulares con Aureoles

Mientras Silvano Aureoles se dedicó a saquear al estado de Michoacán, durante la administración de Ramírez Bedolla, se han ahorrado 264 millones de pesos en licitaciones públicas. El gobernador confirmó que el gobierno de Silvano Aureoles otorgó licitaciones y contratos irregulares por mil 127 millones de pesos en la construcción del Hospital General y del Infantil y dijo que ahora sí van a tener que responder los que hayan desviado recursos; o regresan lo que se robaron o se van a la cárcel. Resaltó que la Fiscalía General de la República debe seguir con las investigaciones en contra de Aureoles; esta instancia es la que lleva el caso debido a que gran parte de los recursos que se desviaron, fueron otorgados por la federación.

Hay 13 millones de armas sin registro en México

El Gobierno de México estima que hay 13 millones de armas sin registrar en el país, la gran mayoría traficadas ilegalmente desde EUA, una por cada diez habitantes en una población de casi 130 millones. Ante el consejo permanente de la OEA reunido con motivo del Día Interamericano para Contrarrestar la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, se dijo que hasta 90% de las armas encontradas en las escenas del crimen en México tiene origen en EUA, según rastreos policiales. “No es solo la cantidad de armas, sino las características que son traficadas, entre 70 y 90 por ciento de armas de alto poder y diseño para uso militar, que da al crimen organizado poder de fuego letal”, dijo el consejero jurídico de la Cancillería. La consecuencia son “masacres que dejan decenas de muertos en un par de minutos”, dijo el representante de la diplomacia mexicana. El consejero es el responsable de dirigir una demanda legal civil presentada en una corte de EEUU en agosto de 2021 contra empresas fabricantes de armas por daños causados por “actividades negligentes e ilícitas que facilitan el tráfico de su producto cogenerando esta espiral de violencia”.

Incineran más de 6.5 toneladas de drogas sintéticas incautadas

Este miércoles, más de 6.5 toneladas de drogas incautadas fueron incineradas por la Secretaría de la Defensa Nacional en Baja California. 4.4 toneladas correspondían a metanfetaminas. De acuerdo al delegado de la FGR en Baja California, Victorino Porcayo, estas drogas fueron incautadas en diversos narcolaboratorios en Tecate y Tijuana. En la incineración también se destruyeron 2.8 toneladas de mariguana, 9.1 kilos de cocaína y 6.6 kilos de fentanilo. La destrucción de las drogas estuvo a cargo del general de la Sedena, Francisco Arellano Noblecía.

Detienen a exdirector de Servicios de Salud de Morelos

Este miércoles, Mario Alberto Oliva Ruiz, exdirector de Administración de los Servicios de Salud de Morelos fue aprehendido por la Fiscalía General de la República. Está acusado por su presunta responsabilidad en el delito de peculado por desviar más de 700 millones de pesos entre 2006 y 2012. La orden de aprehensión fue otorgada por un juez federal en el estado de Morelos. Fue detenido en su domicilio de la colonia Delicias en Cuernavaca y trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social en Atlacholoaya, donde quedó encarcelado y a disposición del j