VIERNES 17 DE DICIEMBRE DE 2021

Confiamos en México y vamos a seguir invirtiendo: Ana Botín

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, afirmó que la institución confía en México y seguirá con sus inversiones por el resto de la administración y en el largo plazo. En una reunión virtual con medios de Latinoamérica, la directiva global de Santander dio a conocer que a lo largo del próximo año en México se invertirán 520 millones de dólares, los cuales estarán destinados principalmente a temas digitales y de infraestructura, y será un monto “histórico”. Botín destacó que en la parte económica, México tiene fundamentos económicos muy sólidos, tales como “la sostenibilidad fiscal” que es una de las mejores no solo de Latinoamérica, sino del mundo.

26 alcaldes dejan sus partidos para unirse a Morena

En los últimos meses partidos de oposición han sufrido pérdidas importantes luego de que algunos de sus militantes decidieran abandonar sus movimientos para unirse a Morena. En ese contexto, es que 26 alcaldes electos en Veracruz han decidido hacer lo propio. Representantes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y algunos locales, dieron a conocer que “esta suma de alcaldes asegura el avance de la Cuarta Transformación en beneficio de los veracruzanos”. Por su parte, representantes de Morena en la entidad aseguraron que todos tienen cabida en este movimiento siempre y cuando se respeten tres principios: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Estos encierran la honestidad, la austeridad, la vocación de servicio y el respeto a las leyes que desde el inicio han caracterizado a nuestro movimiento”.

Se les caen los amparos contra el Tren Maya

Los pobladores de las comunidades El Carmen II y San José, ubicadas en Calakmul, Campeche se presentaron ante las autoridades del poder judicial de la federación, para desistirse de los amparos interpuestos contra el Tren Maya, ya que fueron engañados por la Organización de la Sociedad Civil llamada Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, para firmar en oposición al proyecto. Relatan los pobladores que llegaban representantes de la OSC a sus hogares, ofreciéndoles hacerlos beneficiarios de diversos proyectos a cambio de sus firmas, aprovechando que muchos de ellos no saben leer ni escribir e incluso, algunos de ellos ni siquiera hablan español. Su representante legal informó que sus representados se desisten del recurso legal por haber sido engañados al no explicarles el fondo real del asunto y porque de hecho, ellos están de acuerdo con la construcción del Tren Maya, unos fueron engañados y a otros les falsificaron sus firmas, no obstante: “Hoy vinieron a decirle al juez que están a favor del tren y que se desisten de esta demanda y que lo van a apoyar completamente”, precisó.

Ya no hay corrupción tolerada en el Poder Judicial: Arturo Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar declaró que ya no hay corrupción tolerada en poder judicial. Al presentar su tercer informe como titular del cargo, el ministro realizó esta declaración en presencia del presidente López Obrador. “Hace algunos años dije, en este mismo recinto, que el Poder Judicial Federal enfrentaba un importante problema de corrupción. De esta manera, puedo afirmar categóricamente que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay corrupción tolerada ni institucionalizada. Dijo: “Ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba. Los casos que existen son aislados y no obedecen más a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro. Se ha generado un cambio de comportamiento porque ya no existen cúpulas que cobijen los esquemas de corrupción. No existen cotos que gocen de la protección o del silencio institucional. Estoy convencido de que los cambios que hemos logrado se empezarán a sentir pronto. “El pueblo sabrá que cuenta con jueces federales, quienes los defenderán y harán realidad sus exigencias de justicia”.

Diputados aprueban fechas y formato para discutir reforma eléctrica

La reforma eléctrica de la 4T será discutida en 19 jornadas a parlamento abierto del 17 de enero al 15 de febrero próximos. Así lo determinó este miércoles el pleno de la Cámara de Diputados. Los legisladores acordaron dividir el parlamento abierto en cinco temas a discutir en los siguientes formatos: Mesas en comisiones, Debates en el Canal del Congreso convocados por las comisiones. Y diálogos con los líderes parlamentarios. Se invitará a participar en los foros abiertos a representantes de empresas, organizaciones académicas, entidades públicas, y expertos en el tema. Los temas a debate serán: Sistema Eléctrico creado con la reforma de 2013, papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional, objetivos planeados y resultados de la Reforma de 2013. Además de constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de Reforma Eléctrica 2021 y Medio Ambiente y Transición Energética.

En España siguen los aumentos a la luz

Este viernes 17 de diciembre, entre las 20:00 y las 21:00 horas, el precio de la luz por Mega Watt por hora alcanzará los 350 euros, lo que obligará a los habitantes de ese país a atender sus necesidades elementales, como cocinar sus alimentos entre las 5:00 y 6:00 horas de la madrugada, cuando les costará 100 euros menos. De mantenerse las mismas tarifas el resto del mes, la última factura del año llegará hasta los 134,45 euros para un usuario medio, lo que representa un 94.1 por ciento de aumento con respecto al costo observado en diciembre de 2020. El salario medio de un español ronda los 1,701 euros, el costo del recibo de luz para un consumidor común está por alcanzar el 10 por ciento se sus ingresos. Sin embargo, el gobierno español aún tiene la expectativa de que sus tibias medidas efectuadas para contener los abusos de las empresas privadas generadoras y distribuidoras de electricidad tengan un efecto positivo. ¿Esto queremos ver en México?

Listas las nuevas rutas áreas del AIFA

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes anunció que las nuevas rutas áreas del Aeropuerto Felipe Ángeles ya están listas. Las cartas de navegación aérea de Santa Lucía están contenidas en el manual de Publicación de Información Aeronáutica, que se publicó de forma electrónica hoy y ya está disponible para pilotos, líneas áreas y proveedores de servicios aeronáuticos. El documento incluye los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones en el aeropuerto. Las rutas aéreas están diseñadas con base en las normas nacionales e internacionales, por lo que las separaciones entre aeronaves, obstáculos y el terreno cumplen con las normas vigentes. En su realización participaron diversas dependencias nacionales e internacionales, como la Fuerza Área Mexicana y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Crimen organizado multinacional involucrado en el accidente de Chiapa de Corzo

Así lo señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. El canciller habló sobre los avances de las investigaciones, luego de la volcadura de un tráiler el 9 de diciembre pasado en Chiapa de Corso en la que perdieron la vida 56 migrantes y 104 más resultaron heridos. Dijo que estaría una “organización multinacional” de trata de personas que “opera desde que reclutan a los países de origen, el tránsito por diversos países, incluyendo EE.UU, el papeleo y quién los recibe”. El canciller detalló que actualmente, los gobiernos de México y Guatemala trabajan para localizar y detener a los responsables. “La encomienda que tenemos entre todos es ubicar quiénes son y presentarlos ante las autoridades, así como para “seguir el procedimiento judicial, cerciorarnos y garantizar que se sancione a esas personas”, para lo que cuentan con el apoyo del FBI y otras dependencias de seguridad para obtener resultados pronto. “Cada dos o tres días tenemos reuniones, las cuales son para intercambiar la información que tenemos; es decir, de cuánto se paga, cómo se cobra, qué le dicen a los migrantes”, concluyó.

Agentes de EU no pueden ejecutar detenciones en México: AMLO

El presidente López Obrador advirtió hoy que agentes estadunidenses no pueden ingresar a México a perseguir a presuntos delincuentes. Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra. No se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra en nuestro territorio; nosotros somos los que tenemos que hacer nuestro trabajo con base en investigaciones. El Presidente dijo que el próximo lunes su gobierno presentará un informe de todo lo que se ha hecho en lo que va del sexenio en cuanto al combate a las drogas “y se van a dar cuenta de cómo ha bajado la destrucción de plantíos pero ha ido creciendo el decomiso de los químicos”.

5 mdd de recompensa por hijos del Chapo

Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien brinde información para capturar a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Son considerados como altos rangos del Cártel de Sinaloa. El Departamento de Tesoro de este país señaló la oferta de recompensa es por cada uno de ellos, incluidos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. Al respecto, Joe Biden firmó este miércoles, nuevos decretos para luchar contra organizaciones criminales transnacionales y las redes de narcotráfico, y sancionó a empresas chinas y a grupos del crimen organizado de Brasil, México y Colombia. El objetivo, dijeron las autoridades estadounidenses, es tomar medidas ante el agravamiento de la crisis de las drogas en Estados Unidos, la cual ha provocado más de 100 mil muertes por sobredosis en el país hasta abril de 2021.

Urgen fiscales de EU proteger a testigos del caso García Luna

La disputa sobre el manejo de millones de documentos y un desconocido número de testigos secretos que conforman la evidencia de los fiscales estadunidenses contra Genaro García Luna estaba este miércoles al centro de otra audiencia judicial preliminar para el eventual juicio del ex secretario de Seguridad Pública programado para iniciar el 24 de octubre de 2022. “Este es un caso particularmente complejo”, afirmaron los fiscales ante el juez federal Brian Cogan, al señalar que el acusado “fue un funcionario de rango de gabinete” en México y por lo tanto requiere que las fuentes –incluyendo testigos mexicanos– y una parte del material sean protegidos bajo normas de seguridad nacional. El proceso continuará con otra audiencia preliminar programada para el 16 de febrero de 2022.

La Corte explica razones para desechar la queja del INE

El ministro González Alcántara Carrancá señaló que no puede otorgarse la medida cautelar ante “hechos futuros de realización incierta”. Explicó que una suspensión sólo se otorga ante una afectación real y cierta, presente y actual, lo cual en el caso del acto reclamado del INE no se ha concretado. El documento detalla que la revocación de mandato es un proceso, el cual apenas concluyó su fase de recolección de firmas, aún falta la presentación de la solicitud, la verificación de los apoyos recabados y la emisión de la respectiva convocatoria. Sin embargo esto no exhime al INE de cumplir con su obligación de realizar la consulta que es un mandato de ley y cuya omisión conllevaría a fincarles responsabilidades de carácter incluso penal.

Cambio de titulares en Banco del Bienestar y Procuraduría Fiscal

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a los nuevos titulares de estas dos instituciones. El director de la PFF, adscrita a la Secretaría de Hacienda será Félix Arturo Medina Padilla, que es maestro en Derecho y fue subsecretario de gobierno en CDMX. Por otro lado, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, experto en finanzas públicas, será el director general del Banco del Bienestar. Presidencia también detalló que Carlos Romero Aranda se integrará como vocal de la Junta de Gobierno del IPAB junto con Diana Álvarez Maury.

NOTAS BREVES

Agencia europea autoriza la píldora de Pfizer contra el Covid
La farmacéutica informó hace unos días que el fármaco reduce las hospitalizaciones y las muerte de personas de riesgo en un 90%,

Xi Jinping respalda a Putin y pide a la OTAN no expandirse más hacia el este
Moscú responde que apoya la postura de Pekín sobre Taiwán

Vuelca camioneta con 10 migrantes
La volcadura de una camioneta en la carretera Piedras Negras – Nuevo Laredo, en Tamaulipas, dejó como saldo un migrante sin vida y varios heridos. En la unidad viajaban 10 personas personas que intentaban ingresar a Estados Unidos. Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad del fallecido y ni de los lesionados.

Oficina de la ONU informa de 46 decesos por represión en Colombia
El gobierno de duque admite 29. “Hubo uso desproporcionado de fuerzas del orden y se cometieron violaciones a los derechos humanos”.

En CDMX hacen oficial pérdida del registro del PES y de RSP; el PT ya no tendrá presupuesto
El Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México por no haber alcanzado la votación mínima de 3 por ciento en las pasadas elecciones. En tanto, el Tribunal Electoral local confirmó el acuerdo del órgano electoral por el que el Partido del Trabajo (PT) pierde su derecho a recibir prerrogativas, aunque a diferencia de los otros institutos mantendrá su registro local dado que a nivel nacional logró la votación mínima requerida.

También en CDMX el presupuesto pasa sin cambios; alianza opositora se fractura
El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el paquete económico 2022 para la capital sin modificaciones en el ingreso y la distribución del gasto previstos en los proyectos enviados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por 234 mil 875.7 millones de pesos, tras un debate de más de 10 horas que evidenció la fragilidad de la alianza opositora al apartarse el PRI y el PRD de la actitud de rechazo absoluto que mantuvo el PAN durante la sesión.