Comparte este Artículo

EL DESPERTADOR

RESUMEN DE NOTICIASDE SIN LÍNEA MX

VIERNES 19 DE MAYO DE 2023

  • Armenta denuncia amenazas de Norma Piña
  • Niegan a Von Roehrich suspensión provisional
  • Un juez absuelve al líder de Guerreros Unidos

POLÍTICA

Armenta denuncia amenazas de Norma Piña

El senador de morena y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta denunció presuntas amenazas a través de mensajes de WhatsApp que supuestamente proceden del número telefónico de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña. En la tribuna colocó una serie de capturas de la conversación. Ante esto la SCJN decidió no pronunciar palabra. El que calla, otorga y ya solo faltaba que esta delincuente disfrazada de ministra se pusiera a amenazar senadores.

INE desecha quejas de la oposición

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó no ordenar el retiro de expresiones del presidente López Obrador emitidas durante las conferencias matutinas de los días 9 y 11 de mayo, consideradas por la oposición como actos anticipados de campaña, con uso indebido de recursos públicos. También declaró improcedente dictar medidas cautelares respecto de acusaciones en contra de funcionarios públicos, tres de ellos aspirantes a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto; de este último se resolvió no prohibir la difusión del periódico “A gusto del pueblo”.

Tribunal Electoral desecha alegatos de Ackerman

El Tribunal Electoral confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia de Morena que rechazó los argumentos de John Ackerman y otros militantes, en contra de la legalidad del procedimiento y la celebración del tercer congreso nacional de este partido, realizado en septiembre de 2022. Ackerman y otros militantes acudieron hace poco al TEPJF para impugnar la prórroga al mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Llama INE a actualizar credenciales que expiran en 2024

En el territorio nacional existen cinco millones 156 mil 194 credenciales con vigencia 2023, es decir, que perderán vigencia a partir del 1 de enero de 2024, por lo que deben ser reemplazadas antes del próximo 31 de diciembre. En tanto, por determinación del Consejo General, en las elecciones de Coahuila y Estado de México, a realizarse el 4 de junio, los electores podrán participar aún cuando su credencial haya perdido vigencia. En este supuesto se encuentran 176 mil 330 credenciales en el Estado de México y 28 mil 907 en Coahuila, al corte del 30 de abril de este año, puntualizó el organismo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

HR Ratings ratifica a Pemex con “AAA estable”

HR Ratings explicó que ha basado la ratificación en la calificación soberana del país con la estrecha relación del gobierno con la deuda de la petrolera. De acuerdo con la calificadora, Pemex incrementó de manera importante sus ingresos durante el año pasado derivado del alza en el precio internacional del petróleo y disminuyó su deuda neta en 6.7%. “En el futuro, ambas calificaciones (la soberana y de Pemex) dependerán de la evolución y cumplimiento de las metas fiscales de México”, dice la agencia.

Megacable invierte 131 millones de dólares en Sinaloa

Megacable anuncia inversiones para expandir su negocio de telecomunicaciones para mercado masivo y empresarial en todo el estado de Sinaloa, territorio donde ya posee el 57% de la televisión de paga a nivel estatal; el 54% de la banda ancha fija y el 45% del mercado de voz, ante sus principales competidores regionales: Telmex y Televisa. La empresa tiene el plan de desarrollar 9,000 kilómetros adicionales de red de telecomunicaciones en el estado durante el 2023 y alcanzar a 750,000 hogares con sus servicios de consumo masivo y empresarial.

SEGURIDAD, JUSTICIA Y CORRUPCIÓN

Cofepris cancela registro de medicamentos peligrosos

El caso del medicamento Redotex fue tratado por el director de Cofepris para explicar la corrupción dentro de esta institución, que había sido vendido durante 25 años para bajar de peso, bajo la complicidad de Cofepris, a pesar de que contienen sustancias que ponen en peligro la vida y que lograba su permanencia en el mercado gracias a la corrupción que ha existido en el gobierno en forma constante. Hoy la Cofepris se encuentra dictaminando y cancelando este tipo de medicamentos fabricados con sustancias prohibidas y se perseguirá a los fabricantes y a los funcionarios que los han protegido.

655 personas sujetas a proceso ante FGR por denuncia del SAT

El Servicio de Administración Tributaria informó que uno de cada cinco de los contribuyentes y funcionarios públicos que ha denunciado ante la FGR está sujeto a proceso, en total 655 personas. Sin embargo, sólo se han emitido resoluciones a 19 servidores públicos y 121 contribuyentes, en suma 4.2% de los 3 mil 324 sujetos denunciados por la autoridad fiscal entre enero de 2020 y marzo del año en curso. Los delitos van desde el robo, delitos en relación con el Registro Federal de Contribuyentes —la clave de identidad fiscal en el país—, impresión ilegal de facturas; hasta el contrabando y el acceso ilegal a sistemas del organismo.

Se han localizado 49 migrantes secuestrados en Matehuala

A partir del despliegue realizado por el ejército y la Guardia Nacional se han localizado 49 migrantes que habían sido secuestrados por la delincuencia organizada en Matehuala; algunos se encontraron caminando y otros en algunas casas del área; los conductores no han sido localizados. Se organizó un operativo de vigilancia para enviar este tipo de actividades delincuenciales en la zona y este año se contará con instalaciones permanentes para vigilar la zona.

Jueza da 6 años a mujer que mató a su violador

Una juez sentenció a una mujer indígena a 6 años de cárcel y el pago de 280 mil pesos a Roxana Ruíz, quien en defensa propia mató a su violador. La jueza Mónica Palomino determinó que “hizo uso excesivo de la legítima defensa’’. Ahora Roxana pasará seis años de prisión y todavía tendrá que pagar una reparación del daño de 280 mil pesos, por defenderse de su violador, a quien le dio un golpe en la cabeza y murió. La joven indígena originaria de Oaxaca fue condenada en el penal de Neza Bordo, Estado de México.

Un juez absuelve a líder de Guerreros Unidos

Un juez federal determinó absolver del delito de delincuencia organizada a Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, porque según él, la FGR no demostró la existencia de esa organización delictiva a la que se le adjudicó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; seguramente estaba esperando que le presentaran el RFC del cartel. Samuel Ventura Ramos, juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, también absolvió por el mismo delito al ex alcalde de Iguala, Guerreo, José Luis Abarca Velázquez.

Niegan a Von Roehrich suspensión provisional

Un tribunal colegiado le negó la suspensión provisional a Christian von Roehrich, ex delegado en Benito Juárez contra la vinculación a proceso que se dictó en su contra por asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos. Los magistrados del cuarto Tribunal Colegiado señalaron que es improcedente concederle la medida cautelar que pretende el quejoso, esto es, para que sea puesto en libertad, ya que consideraron infundados e inoperantes los argumentos del ex delegado para recuperar su libertad. Milagrosamente este delincuente se queda encerrado.

Advertisement