Comparte este Artículo

EL DESPERTADOR

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2023

  • Lía Limón se alió con “Alito” “para darle en la madre a Layda”
  • Internet tendrá cobertura para 118 millones de personas: CFE
  • Sedena destruye dos narcolaboratorios; valían 12 mil mdp

POLÍTICA

Rey Zambada resultó más derecho que abogado de GGL

El Presidente López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que César de Castro, abogado de Genaro García Luna, es “falsario”, “calumniador” y “chueco”, esto luego de que ayer intentara, sin éxito, que “El Rey Zambada”, lo ligara con el presunto pago de un soborno para una campaña. “Lo de ayer es una muestra clara, el quererme involucrar este abogado falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho Zambada, pero si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna y toda la red de delincuencia política financiera de cuello blanco que imperó en el país”, sostuvo. El abogado César de Castro quería que “El Rey” Zambada confirmara que había dado siete millones de dólares a Gabriel Regino para una supuesta campaña de López Obrador para competir contra Vicente Fox. El testigo respondió que “no”, pero De Castro insistió en el tema, señalando que el soborno se habría hecho a través de Regino, cuando López Obrador “competía con Fox”, expuso el abogado. “Según era para una campaña, pero no de López Obrador”, dijo “El Rey”, quien reclamó al abogado de García Luna que quisiera decir algo que no había dicho.

Vetará AMLO reforma de multas por injurias

El presidente López Obrador afirmó que vetará la propuesta aprobada ayer en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que contempla cuadruplicar las multas cuando se lancen “injurias” al titular del Ejecutivo y aseguró que él no necesita este tipo de medidas ni las promovió.

“Me sorprendió ayer que autorizan en la Cámara que el que insulte al presidente le van a aumentar el castigo, va a tener que pagar dos tres veces más”, dijo. Afirmó que no sabe quién hizo esta propuesta y cuando los reporteros le señalaron que fue promovida por legisladores de Morena, aseguró: “Sí, pero yo no necesito eso, yo no lo promoví. Lo voy a vetar. ¿Eso para qué?”. Agregó que se debe respetar la libertad de expresión.

Lía Limón se alió con “Alito” “para darle en la madre a Layda”

Nuevos mensajes y audios de Alito, presidente del PRI, se difundieron esta noche en el programa “Martes del Jaguar”. En esta ocasión conversa con la Alcaldesa panista de Álvaro Obregón, Lía Limón, en donde acuerdan “darle en la madre a Layda” Sansores. En su programa “Martes del Jaguar”, la Gobernadora de Campeche exhibió las conversaciones de cuando Lía Limón era la candidata de la alianza Va por México en la Alcaldía Álvaro Obregón. En los mensajes se lee cómo ella pide ayuda a “Alito”. Ante esto Layda Sansores dijo “¿Y yo qué le hice, ni la conozco, jamás la he tratado en mi vida, pero ya me quería madrear, ¿por qué les despierto tanta envidia? Les duele que tengamos un Presidente como el nuestro y una Jefa de Gobierno como Claudia. No venía al caso que ella se pusiera a usar estas expresiones”.

En Alemania, 7 aeropuertos convocan a huelga

Un sindicato alemán ha convocado a una huelga en siete aeropuertos del país para el viernes en reclamo de aumentos salariales superiores a la inflación. El paro de un día del personal de seguridad de la aviación civil y tripulaciones de tierra afectaría los aeropuertos de Fráncfort, Múnich, Stuttgart, Hamburgo, Dortmund, Hannover y Bremen. Fráncfort es el aeropuerto más grande de Alemania y uno de los grandes centros de vuelos internacionales. La huelga en Múnich podría afectar la Conferencia de Seguridad anual que se realiza en la ciudad del viernes al domingo. El sindicato reclama un aumento salarial del 10.5% o al menos 500 euros (536 dólares) para contrarrestar la elevada inflación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Internet tendrá cobertura para 118 millones de personas: CFE

Como parte del programa Internet para todos, el gobierno federal anunció que para el cierre del sexenio, la red Altán, que cuenta con inversión del Estado, tendrá una cobertura para 118 millones de personas, con presencia en regiones en las que no hay servicio por parte de las empresas tradicionales de telecomunicaciones. En un balance del programa presentado este miércoles en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que actualmente hay 20 millones de personas que no cuentan con acceso a internet ni a telefonía celular. Recalcó que el tema puede pasar oculto para los otros millones de personas y podría ser totalmente desapercibido, “pero el gobierno de la cuarta transformación sí lo ve, y pese al esfuerzo que se requiere”, decidió emprender integrar a los mexicanos con Internet para todos.

Se redujo 4.04 por ciento el precio de la canasta básica

Al cierre de la primera quincena de febrero, el precio de la canasta básica mostró una disminución de 4.04% frente a la primera mitad de enero, reportó este martes la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). De acuerdo con el monitoreo del organismo privado, que representa a pequeños comercios como tiendas de abarrotes, hace un mes la canasta básica tenía un precio promedio en el país de mil 714.37 pesos, mientras ahora cuesta mil 645.19 pesos. La Anpec aclaró que la canasta básica que vigila incluye los precios de 44 productos de consumo esencial en 32 estados. La disminución, consideró Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, es marginal y prácticamente no se percibe en las familias ni por los comerciantes, pues aún existen productos con importantes alzas mensuales, como el chile, aguacate, huevo, aceite y papa. Según la Anpec, el precio del chile muestra un incremento mensual de 25%, mientras el del aguacate fue de 19.6%; el del huevo, 15%; el del aceite, 11.1%, y el de la papa, 9.1%.

Clima económico de México mejor que en EUA y Europa: SHCP 

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, aseguró este miércoles que el clima fiscal, económico y de negocios de México es mucho más positivo que el de Japón, Europa y Estados Unidos, cuyas economías enfrentan endeudamientos por arriba de su producto interno bruto, declaró el funcionario durante la Presentación de Programas de Financiamiento Nafin-Bancomext 2023. Actualmente, la economía mexicana enfrenta problemas a su escala, pero no fuera de nuestra escala, explicó el encargado de las finanzas públicas ante presidentes y representantes de organismos empresariales.

Aeromar deja de volar; informa cancelación de vuelos

Los mostradores de Aeromar en el AICM amanecieron vacíos. La empresa dejó de volar y en el lugar se colgó un letrero sin logotipo que informaba de la cancelación de vuelos debido a la suspensión de Suministro de Combustible y Servicios Aeroportuarios. Este 15 de febrero se cumplió el plazo dado por el AICM para que la empresa pague los adeudos que tiene con ellos, los cuáles rondan los 500 millones de pesos. Aeropuertos y Servicios Auxiliares eporta que los saldos incobrables que le debe la aerolínea alcanzaron 74 millones al cierre del año pasado. Aeromar acumula adeudos por alrededor de 7 mil millones de pesos. De confirmarse su cese, sería la segunda aerolínea mexicana en quiebra durante esta administración por tener que pagar lo que debe hace años, después de Interjet.

Slim alista inversión millonaria en 2023

La compañía de telecomunicaciones América Móvil, propiedad de Carlos Slim, no bajará sus inversiones este año México, ni en Latinoamérica u otros países donde opera, ya que ejercerá por lo menos 8,200 millones de dólares este 2023. De acuerdo el director de la empresa dueña de marcas como Telcel, Telmex o Claro, Daniel Hajj, en 2022 anunciaron inversiones por 24,000 millones de dólares en los próximos 3 años en todas las regiones donde tiene operaciones. En llamada con analistas por sus resultados financieros, el directivo expuso que durante el año pasado ejercieron recursos por cerca de 7,900 millones de dólares, por lo que para 2023 esperan un Capex de alrededor de 8,200 millones de dólares.

AIFA absorberá 45% de la carga del AICM en 6 meses

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles proyecta en seis meses mover poco más de 100 mil toneladas de carga, es decir 45% del peso internacional que se mueve en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México de empresas dedicadas solo a este negocio. Se informó que respecto las empresas extranjeras como son Ethiopian Airlines y China Southern Airlines empezarán operaciones en marzo próximo.  En el caso de la primera aerolínea tendrá una ruta desde Zaragoza, España, con una frecuencia de cuatro vuelos semanales; mientras que la segunda tendrá en marzo tres frecuencias semanales y en abril comenzará a incrementarlas para llegar a una diaria. Respecto a DHL y Cargo Jet empezarán con un vuelo semanal a partir del 28 de febrero y posteriormente, aunque sin fecha definida, aumentarán a uno diario, procedente de su centro de operaciones, ubicado en Cincinnati, Estados Unidos.

SEGURIDAD, JUSTICIA Y CORRUPCIÓN

Sedena destruye dos narcolaboratorios; valían 12 mil mdp

Fuerzas federales localizaron y aseguraron dos laboratorios para producir fentanilo y metanfetaminas ubicados en Sinaloa con un valor de 12 mil 331 millones de pesos, informó el presidente López Obrador. De acuerdo con el mandatario, los laboratorios se encontraron en los municipios de Culiacán y Pueblos Unidos, y uno de ellos es el segundo más grande que se ha asegurado al crimen en la actual administración. Según los datos presentados en la conferencia mañanera, en el primer laboratorio de Culiacán se encontraron 128 kilogramos de fentanilo granulado, equivalente a 128 millones de dosis; 68.5 kilos de pastillas de fentanilo, equivalentes a 629 mil 138 pastillas aproximadamente; 275 kilos de manitol, 225 de sosa cáustica, una mezcladora y una maquina tableteadora. La afectación económica a la delincuencia fue de mil 457 millones de pesos. En tanto, en el laboratorio de Pueblos Unidos se aseguraron 100 kilos de metanfetaminas, equivalente a 100 mil dosis; 750 kilos de ácido tartárico; 225 de sosa cáustica, cuatro centrifugadores y 92 recipientes. La afectación al crimen fue de 10 mil 874 millones de pesos.

Recta final del juicio a García Luna en EUA

Hablaron de asesinatos y secuestros, de maletas repletas de dinero, de un gato blanco como la cocaína llamado Perico y de la desaparición de 20 toneladas de droga como por arte de magia. Los testigos del juicio a Genaro García Luna en Brooklyn, Nueva York, han provocado sorpresa y escozor con sus testimonios contra el hombre que dirigió la guerra al narcotráfico en México, acusado de colaborar con los carteles que debía combatir. Pero después que la Fiscalía de Estados Unidos terminara de mostrar su evidencia y la defensa llamara a su único testigo el martes, el desenlace del juicio se acerca con una pregunta crucial para el jurado: ¿se probaron los cargos contra García Luna más allá de una duda razonable? Para llegar a un veredicto unánime, como es requerido, los 12 miembros del jurado —personas común y corrientes elegidas en la ciudad— deberán poner en la balanza las fortalezas y debilidades de la acusación.

Advertisement