SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 29 DE ABRIL DE 2022

• Reforma electoral: Adiós al INE
• Se desploman las utilidades de Iberdrola
• Niegan amparo contra el Tren Maya
• FGR investiga a Latinus por lavado de dinero

POLÍTICA

Niegan amparo contra el Tren Maya

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, negó la suspensión a nueve habitantes de Quintana Roo, quienes promovieron el recurso para que autoridades detengan los trabajos de desmonte por las obras del tramo 5 del Tren Maya, pues argumentaron daños a la Selva. El juez apuntó que los quejosos no acreditaron, “ni aun de manera indiciaria”, que fungen como parte en el expediente que se formó con motivo de la denuncia ciudadana que refieren “y cuya omisión de atender, dar seguimiento y actuar en consecuencia se reclama”. La demanda de amparó se tramitó el pasado 8 de abril contra actos de FONATUR y otras autoridades. En ella, los promoventes, quienes pidieron al juez que sólo aparezcan sus iniciales, reclamaron “la orden y ejecución de trabajos de desmonte y construcción que están destruyendo la selva maya”.

Reforma electoral: Adiós al INE

El presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Reforma Electoral a fin de que sea discutida en el próximo período ordinario de sesiones. La reforma modifica 18 artículos constitucionales y 7 transitorios, incluye cambios sustanciales y profundos, entre los que se encuentra la desaparición de los plurinominales quedando sólo 300 diputados y 96 senadores, la reducción de fondos para los partidos y la modificación del INE que se llamaría Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) con la reducción de consejeros a solamente 7 que serán elegidos por medio del voto popular. A partir de la reforma se estima que se ahorrarán alrededor de 20 mil millones de pesos anuales derivados de cancelar la duplicidad de funciones que hoy aplica por la participación de los órganos estatales. Solo falta ver si los diputados de oposición deciden continuar actuando a partir de su desorden obsesivo compulsivo de autodestrucción y determinan votar en contra sin siquiera revisar el texto, como ya lo han manifestado.

Convocan a empresas de autoabasto eléctrico a negociar

El gobierno federal convocó ayer a negociar a todas aquellas empresas y consumidores que se han beneficiado con el autoabasto de energía eléctrica, actividad que de acuerdo a la nueva ley para el sector es “ilegal”, informó el presidente López Obrador. Lo anterior, enfatizó, para alcanzar acuerdos a fin de no emprender los procesos legales correspondientes contra quienes ahora incurren en delitos por el uso de este sistema para obtener energía. Las negociaciones con las empresas y consumidores se realizarán en la Secretaría de Gobernación y serán encabezadas por el titular de esa dependencia, Adán Augusto López; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett. El presidente dirigió otra vez sus críticas a la empresa Iberdrola a la que calificó como “la campeona de los fraudes” en esta línea. “Empezó a vender como si fuese la CFE, sin tener permiso. Es la que le vende por ejemplo a los Oxxo. Eso ya es ilegal”.

Rusia le corta el gas a Polonia y a Bulgaria

La empresa de gas rusa Gazprom notificó desde el lunes a Polonia y a Bulgaria que suspendería el suministro de gas a esos países a partir del miércoles 27 de abril, por negarse a pagar el producto en rublos como lo estableció el gobierno de Moscú. Los países alegaron que el cambio de divisa en los contratos establecido por Moscú es contrario al derecho internacional, a lo que Rusia respondió que también lo son las sanciones aplicadas en su contra. La apuesta de estos países en el sentido de que Rusia tendría necesidad de venderles el producto para mantener su economía funcionando, que los motivó a hacer caso omiso de la amenaza de suspender el suministro fue un error de cálculo que ahora los coloca contra la pared. El 50% y el 90% del gas que consumen Polonia y Bulgaria respectivamente, procede de Rusia. El anuncio disparó en 17% el precio del gas, por encima del que registraba el viernes.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Se desploman las utilidades de Iberdrola

Las utilidades de la empresa eléctrica española Iberdrola reportan una fuerte caída de 29% durante el primer trimestre del año en España, comparándolas con las que recibió durante el trimestre anterior. De hecho hoy su negocio en ese país aporta solamente el 33% de las utilidades totales de la compañía que depende para recibir el 64% restante de sus operaciones internacionales. En relación con sus líneas de negocios a nivel global, el área de redes creció en 20%, mientras que el de producción de energía cayó un 6.8%. Como se ven las cosas para Iberdrola, en lo que resta del año sus negocios más importantes los llevará a cabo en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Suecia, Alemania, Australia, Polonia y Japón. Tomando en cuenta las estrategias de saqueo que aplica en la realización de sus negocios, es una muy buena noticia que se esté dedicando a robar en otros mercados distintos al de México, donde ya se le pusieron reglas claras para evitar el saqueo. México ya no es territorio de conquista y les deseamos mucho éxito en su decisión de irse a robar a otra parte.

TV Azteca deberá pagar al SAT más de 2,447 mdp: TFJA

Por unanimidad de cinco votos, la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa aprobó la ponencia del magistrado Carlos Chaurand Arzate, quien argumentó que la televisora, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, no logró desvirtuar la sanción que le impuso la autoridad recaudadora de impuestos, por lo que TV Azteca debe pagar al Servicio de Administración Tributaria más de 2,447 millones de pesos, derivado de ganancias por venta de acciones, por concepto de Impuesto Sobre la Renta, multas y recargos, ya que aplicó indebidamente la mecánica para determinar la ganancia o pérdida por la enajenación de acciones tal y como lo refiere la fracción y artículo de mérito” reiteró el magistrado.

México logra record histórico de empleos formales

De acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI, durante el período comprendido entre marzo de 2021 y marzo de 2022, en México se crearon 1 millón 148,517 empleos formales más de los que había en febrero de 2021. Esto implica un crecimiento de casi 6% del empleo formal en ese período. El mayor crecimiento se registró en los sectores de manufactura y servicios. Con esto se alcanza la cifra más alta de empleos formales en México en la historia.

Habrá acuerdo gobierno –IP para controlar inflación

Aunque el plan se presentará hasta el próximo miércoles, el presidente López Obrador adelantó algunos detalles. Dijo: “Estamos trabajando de manera conjunta al interior del gobierno todas las áreas”. Además del sector energético, el plan también contempla una intervención en el sector productivo, “sobre todo lo que tiene que ver con la siembra de alimentos”. Recalcó que con este proyecto para enfrentar la inflación se garantizarán precios justos y “de garantía, sin establecer un control”. Se está llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos, con distribuidores y tiendas departamentales; casi todos están aceptando ayudar. Se está buscando que una canasta básica de 24 productos tenga el mismo precio en todas las ciudades del país y que este sea un precio justo para que la gente humilde no padezca.

De enero a abril se destinaron 28 mil mdp en Becas Benito

Durante los primeros cuatro meses del 2022, se han invertido 28 mil millones de pesos en las Becas Benito Juárez para menores que se encuentran estudiando. Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional de Becas para El Bienestar «Benito Juárez» explicó que el programa busca apoyar desde su creación en 2019, a estudiantes desde nivel básico hasta el superior. Los 28 mil millones de pesos invertidos se dividen de la siguiente manera en los tres programas: 12 mil millones de pesos en educación básica, con becas de 840 pesos mensuales; 13 mil millones de pesos en educación media superior, con becas de 840 pesos al mes; y 3 mil millones de pesos en educación superior, otorgando becas de 2,450 pesos mensuales. Por otro lado mencionó también que el día de ayer se abrió la convocatoria de Jóvenes Escribiendo el Futuro para jóvenes de licenciatura.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

FGR investiga a Latinus por lavado de dinero

Las indagatorias de la FGR, basadas en información de la Secretaría de Hacienda, identificaron un esquema de triangulación de recursos del erario de Michoacán a varias empresas propiedad del “Cartel Madrazo”, que a su vez se transfieren a dos compañías ligadas legalmente a Latinus. El esquema, según los investigadores, permite acreditar los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y peculado. Latinus, que tiene como presentadores estelares a Carlos Loret de Mola y a Víctor Trujillo, se habría nutrido desde su origen de dinero público del Gobierno de Michoacán. También, aunque en menor cuantía, en la investigación se relaciona al Gobierno del Estado de México. El secretario privado de Aureoles Conejo, Marco Antonio Estrada Castilleja, es socio de BCG Limited Consulting, S.A. de C.V. y comisario de Digital Beacon Programatic Services, S.A. de C.V. Una red de políticos y empresas con acceso a dinero público está detrás de Latinus.

Procesan por fraude a 8 ocho funcionarios del Issste

Ocho funcionarios y ex funcionarios del Issste fueron vinculados a proceso, por haber ocasionado un fraude por 831 millones de pesos relacionados con la adquisición de marcapasos y material de curación entre 2019. A solicitud de la FGR, un juez vinculó a proceso penal a ocho involucrados en el pago indebido de facturas a la empresa Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V., una compañía Fármacos Especializados, una de las compañías señaladas de participar en el acaparamiento de más del 60% de las licitaciones que se realizaron en el sector salud durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Luego de seis días que duró la audiencia inicial, el juez Zúñiga Mendoza, con sede en el reclusorio Norte, dictó la vinculación a proceso en contra de los funcionarios y ex funcionarios del Issste que participaron, entre ellos el ex representante jurídico del Issste, José Febo Trujeque Ramirez, quien hasta marzo pasado se desempeñó como Director Normativo de Procedimientos Legales. La audiencia inicial se desarrolló entre el 7 y el pasado 25 de abril, el juzgador determinó que los imputados, en su calidad de servidores públicos, cometieron el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. La resolución judicial señala que los representantes de la Fiscalía aportaron pruebas suficientes para acreditar la probable comisión de los delitos y por ello se decretó la vinculación a proceso. La afectación económica aconteció cuando el titular del Issste era Luis Antonio Ramírez Pineda. quién actualmente es titular del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Detienen a homicida del periodista José Gamboa

La Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvo a Eduardo “N”, presunto homicida del periodista José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero pasado, en el puerto de Veracruz. De acuerdo con el informe de la Fiscalía, fueron elementos de la policía ministerial quienes cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Eduardo “N”, en apego a los protocolos de derechos humanos y el debido proceso. La orden de aprehensión contra Eduardo “N” se desprende del proceso penal abierto por el homicidio de José Luis Gamboa. Tras su detención, fue puesto a disposición de un juez de proceso y procedimiento penal oral del juzgado de control del décimo primer distrito de Xalapa con residencia en Pacho Viejo. El cadáver de Gamboa fue localizado el 10 de enero, en el fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz. El cadáver presentaba, más de siete heridas de arma blanca. Tras su asesinato, el Comité para la Protección de los Periodistas realizó un exhorto a las autoridades para que se esclarezca si fue objeto de represalias por su labor informativa.