SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
LUNES 23 DE MAYO DE 2022

• PRI y PAN denunciarán a Ebrard, Sheinbaum y Adan Augusto
• Vitol ya dijo a qué funcionarios de PEMEX sobornó
• Líder de MC en Chiapas, es grabado golpeando a su esposa

POLÍTICA

Convocatorias para cubrir plazas médicas disponibles: AMLO

El presidente López Obrador defendió la decisión de su gobierno de contratar 500 médicos cubanos. Insistió en que existe un déficit de esos profesionales en el país y adelantó que el martes de la próxima semana se abrirán las convocatorias para contratar a los especialistas necesarios en el país. “En esta polémica de los médicos cubanos, primero, la salud no debe tener fronteras, es un derecho humano; segundo, nosotros tenemos el compromiso, y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores. Lo vamos a cumplir. Llegaron a tener de secretario de Salud en el periodo neoliberal a un economista, nada que ver con el sector”, declaró. Señaló que el martes de la próxima semana se darán a conocer las plazas disponibles en todos los lugares en los que hacen falta médicos y se abrirá la convocatoria. En que el país necesita a los galenos, particularmente en las zonas más marginadas y alejadas, de ahí que vendrán los especialistas de Cuba tras el convenio firmado con su gobierno. El presidente criticó las voces que se han levantado para manifestarse contra la contratación de los médicos de Cuba, pero fueron precisamente los grupos conservadores los que generaron ese déficit.

PRI y PAN denunciarán a Ebrard, Sheinbaum y Adan Augusto

A falta de propuestas convincentes y sometido a la desesperación que provoca darse cuenta de que los vas a perder todo, Alito Moreno del PRI informó, visiblemente alterado, que presentará denuncias ante las autoridades electorales en contra de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, por asistir los fines de semana a mítines y eventos a favor de candidatos de Morena. Informó que se presentarán las denuncias ante el INE, el TEPJF y la Fiscalía de Delitos Electorales, en contra de los tres funcionarios que asisten cada fin de semana a alguno de los seis estados donde habrá elecciones el próximo 5 de junio. “En calidad de qué van: como funcionarios o como candidatos”, dijo; nunca se le ocurrió que asisten como ciudadanos. También acusó al presidente López Obrador de hacer campaña contra la esposa de Morerira de Hidalgo, de represión contra la UNAM y el INE, y pidió a la ONU, la CIA, la NASA y Disney Chanel que tomen nota del su comportamiento. Por su parte Markito Cortés informó que denunciará a Ebrard por andar hablando de vacunas en los mítines. Así la oposición derrotada de antemano comienza a hacer lo único que sabe hacer: Manifestar su dolor profundo con denuncias, gritos y lloriqueos inútiles, perdiendo el tiempo mientras cobran sus sueldos del dinero que pagamos todos con nuestros impuestos.

Humberto Moreira dice que su cuñada no ganará en Hidalgo

El ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI, Humberto Moreira, arremetió contra su cuñada, Carolina Viggiano, candidata de la Coalición Va Por México en Hidalgo, y aseguró que no ganará la gubernatura de Hidalgo. Entre otras cosas dijo: “No se hagan bolas, va a ganar Julio Menchaca dos a uno, un hombre honesto, un hombre preparado”. Criticó también la alianza PAN y PRI, diciendo: “¿Cómo se van a unir el PRI y el PAN? No sólo en Hidalgo, sino en otros estados. “Me duele, me duele porque cuando quieres algo te duele. Me duele más que mi salida del PRI, me duele más ese amasiato que tiene el PRI con el PAN, no lo acabo de entender. No lo concibo”. Sin mencionar su nombre, llamó Caín a su hermano Rubén, actual coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y afirmó que espera la derrota de su cuñada Carolina Viggiano, candidata por la alianza del PRI, PAN y PRD, quien por cierto va muy por debajo de Menchaca en las intenciones de voto. Ni su cuñado la soporta. ¿Por qué tendrían los hidalguenses que cargar con esta cruz durante 6 años?

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

En 3 años son 650 mil trabajadores de la educación regularizados

El gobierno del presidente López Obrador ha sido regularizar a 650 mil trabajadores de la educación. En ese sentido, apuntó que este sector no será el único beneficiado. Dijo: “Esto nunca se había hecho, lo mismo vamos a hacer con los trabajadores de la salud”. Lo anterior lo mencionó debido a que actualmente su administración trabaja en la federalización de los servicios de salud para asegurar que todos los mexicanos tengan acceso a la atención médica. Este modelo no sólo beneficiará a la población en general, sino también a los trabajadores del sector salud que durante años han tenido contratos temporales. Señaló que así como se regularizará a los médicos, enfermeras y demás profesionales, también se brindarán mejores condiciones a los policías, soldados y marinos, “que son servidores públicos muy importantes”. El 4º bloque de regularización será el de los oficinistas trabajadores al servicio del estado; el compromiso de este gobierno es cubrir los 4 bloques antes de septiembre de 2024.

Fonatur presenta la MIA del tramo 5 sur del Tren Maya

Fonatur presentó el 17 de mayo ante la Semarnat, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional del tramo 5 sur del Tren Maya (de playa del Carmen a Tulum), trazo en el cual un juez otorgó la suspensión provisional de las obras debido a que carece de la autorización de este trámite. Aunque la MIA es un documento público que generalmente puede consultarse, no hay acceso a él. La MIA fue entregada en ventanilla el martes, ese día se envió al área correspondiente, que es la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, y comenzó la integración del expediente. Se prevé que mañana, cuando aparezca en la Gaceta Ecológica, la cual se actualiza cada jueves, el documento sea de acceso general. El juzgado primero de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, ratificó la semana pasada la suspensión provisional a la construcción del tramo 5 sur del tren, debido a que no contaba con la MIA.

OMS aprueba el uso CanSino

Tras largos meses de espera, que seguramente la Organización Mundial de la Salud invirtió en analizar los sólidos argumentos científicos de Lilly Téllez para rechazarla, por fin aprobó la vacuna china CanSino contra el covid-19 y la incluyó en su lista de uso de emergencia, una vez que la emergencia ya pasó, sinedo la undécima vacuna que ha validado. De acuerdo con un panel asesor se determinó que la vacuna de la compañía china cumple con los estándares de la OMS y que los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos. Con esto surge la duda con tres posibles hipótesis que resolver: a) La OMS no sirve para maldita la cosa; b) La OMS retrasó deliberadamente la aprobación de la vacuna china para proteger el mercado de las corporaciones occidentales; o c) Los sólidos argumentos científicos de la senadora herniada del PAN tuvieron que ser estudiados cuidadosamente por todos los científicos disponibles para que al final fueran desestimados. Esperemos que esto último no detone otro evento psicótico panista en la Cámara de Senadores, similar al que sufrió la senadora equina, Kenia Rabadán López de ese partido recientemente.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Otro audio de Alito: Cinépolis le donó 25 mdp, él quería 300

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, reveló un audio en el cual se escucha a Alejandro Moreno, presidente del PRI, hablar sobre 25 millones de pesos que Cinépolis aportó al partido. En el audio comenta con su particularmente elegante estilo: “¿Sabes cuántas salas de cine tiene Cinépolis? Que lo dijo ese cabrón ¿Cuántas crees Pepe? 6 mil; tiene en Asia, tiene en China, tiene en África, tiene todo”. En el audio, el dirigente nacional del partido tricolor se escucha un tanto inconforme con la cantidad de dinero aportada por la cadena de cines. “Imagínate, güey, oye, y que dé 25 millones de pesos, o sea, lo valoramos, eso dio, 25 millones de pesos”. También se le escucha decir de qué manera se llegó al acuerdo para entregar estos recursos: “Él me dijo ‘hay 12 diputados de Michoacán, que es mi estado ¿cuánto quieres que les dé?, queda un mes de campaña ¿1 ó 2 millones?’”. A lo anterior, Alejandro Moreno responde: “2 millones, son 24”. Y en seguida se le escucha decir: “eso sí, los llamo a todos, se los dio en chinga, el lunes se los dio. Eso hay que reconocerlo. Pero ese hijo de su reputa madre es para que dé 300”. Así se quejó Alito “el elegante”. Eso se sacan los empresarios corruptos por apoyar a estos partidos dirigidos por subnormales voraces.

Niega Cinépolis haber dado ‘donativos’ al PRI

Luego del último audio sobre los manejos sucios de Alito Moreno dado a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en el que menciona los sobornos recibidos por diputados de su partido en Michoacán, que por el contenido de la grabación se sabe los habría proporcionado Cinépolis, esta empresa negó haberlo hecho, al tiempo que Alito volvió a calificar la publicación de este video como otra cortina de humo. En el audio, con su florido estilo digno de cualquier otro miembro del crimen organizado, Alito comenta haber estado en desacuerdo por el presunto soborno recibido de parte del dueño de Cinépolis y dice: “Oye, y que te dé 25 millones de pesos. O sea, lo valoramos. Eso dio: 25 millones de pesos”. “Él me dijo: ‘Hay 12 diputados de Michoacán, que es mi estado, ¿cuánto quieres que les dé? Queda un mes de campaña. ¿Uno o dos millones?’, me dijo. Dos millones, son 24. Eso sí, los llamó a todos y se los dio en chinga. El lunes se los dio. Eso hay que reconocerlo”. ¿Por qué Alito habría de mentir en el audio? ¿Alguien le cree a Cinépolis?

Vitol ya dijo a qué funcionarios de PEMEX sobornó

El presidente López Obrador informó que la empresa holandesa Vitol, ya entregó los nombres de los funcionarios de Pemex que recibieron sobornos de su parte. Tras la advertencia de la semana pasada que les hizo sobre cerrarles las puertas del país para hacer negocios si no revelaban los nombres de los funcionarios a los que habían sobornado, hoy el mandatario dijo: “Les tengo una buena noticia, ya dieron los nombres”. El presidente no reveló los nombres; solo refirió: “Uno estuvo activo hasta 2019, eran del área internacional de Pemex. Ya se va a proceder, y agradezco a los de Vitol porque tomaron esa decisión. Parece ser que es una empresa importante en el sector petrolero y que además tienen una actitud ética, al final de cuentas eso fue lo que prevaleció. Falta la reparación del daño”. Algunas ratas se encuentran hoy excavando una nueva madriguera para esconderse.

Alcaldesa de MC anda en automóvil de 7 millones

Haciendo gala de su sensibilidad social y de su profunda empatía con los más pobres de su municipio, la presidenta municipal del partido Movimiento Ciudadano de Moroleón, Guanajuato, Alma Denisse Sánchez Barragán se transporta en un Lamborghini blanco cuyo precio es de alrededor de 7 millones de pesos, justificándose porque lo compró con dinero de su negocio de ropa. Nadie la acusa de habérselo robado, aunque sería muy interesante revisar cómo ha pagado los impuestos en su negocio de ropa. ¿Será dueña de Palacio de Hierro? Independientemente de esto, así queda claro el compromiso social que los miembros de MC tienen con la mayoría de los habitantes que viven en sus localidades y la absoluta disfunción cognitiva en la que están ubicados sus cerebros. La señora se comporta como si fuera alcalde de Dubái y no de Moroleón Guanajuato.

Líder de MC en Chiapas, es grabado golpeando a su esposa

Herminio Fernando Chanona Pérez, líder de Movimiento Ciudadano en Chiapas, fue exhibido a través de un video en el momento que golpea a su esposa, Tania “N”. En el material audiovisual, el cual transmitió la mujer en Facebook, se ve a Chanona Pérez insultándola, lanzándole objetos y acercándose a ella para agredirla. Ante los hechos, la mujer grita: “Fernando, me vas a lastimar”, mientras el líder de MC se torna cada vez más violento. Los vecinos ayudaron a Tania y llamaron a la policía. Finalmente fue trasladada por los uniformados a la fiscalía para que interpusiera una denuncia por las agresiones de Chanona Pérez. Herminio Fernando Chanona Pérez es Exsecretario de Educación en Chiapas entre 2016 y 2017. Y luego nos sorprendemos de las tragedias que suceden con las mujeres.

Julio Scherer es coacusado por asociación delictuosa: MP

Durante la audiencia de imputación contra cuatro abogados acusados de participar en una red de corrupción, el agente del Ministerio Público federal señaló que Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República forma parte de los coacusados, porque junto con los litigantes formaron parte de una asociación delictuosa que operó de noviembre de 2018 a julio de 2021 con el propósito de realizar diversas conductas delictivas y que en diversos momentos los imputados promovieron acciones ilegales en contra de Juan Collado. También promovieron la figura de Scherer para obtener y realizar trámites en beneficio de ellos, a través de la SHCP, de la UIF y de otras instituciones. La FGR solicitó vincular a proceso a los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, por delitos asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión agravada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Lo que hubiera sido imposible que sucediera en los 40 años de neoliberalismo lo vemos hoy, cuando a raíz de la denuncia de alguien que está preso se lleva ante la justicia a 4 abogados famosos y a quien fuera Consejero de la Presidencia en este sexenio, sin que el poder ejecutivo haya tratado de influir en el caso. Callen y aprendan opositores.