RESUMEN DE NOTICIAS VERIFICADAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 2 DE AGOSTO DE 2022

• PIB de México crece mientras el de EU se hunde
• Descarado robo del Reino Unido a Venezuela
• Inédito ejercicio democrático de Morena

POLÍTICA

Inédito ejercicio democrático de Morena

Más de 2 millones de personas abarrotaron casillas en todo el país, para acudir a votar por alguno de los 42,583 candidatos registrados para ocupar 3,000 cargos de congresistas en el partido, representando a los 300 distritos de toda la república, a fin de que Morena renueve los órganos de gobierno interno a niveles nacional y estatal. Muchas de ellas aprovecharon para afiliarse al partido antes de hacerlo, en virtud de que es requisito ser miembro para emitir el voto en este proceso. En un ejercicio tan complejo como este, se registraron sólo 11 incidentes en 345 centros de votación; menos de los que sucedieron en las elecciones de Aguascalientes y Tamaulipas, donde los panistas cometieron decenas de irregularidades graves. En ciudad de México se facilitó transporte gratuito para personas que quisieran ir a votar, lo que fue denunciado como acarreo, a pesar de que el uso del transporte no implicaba la obligación de votar por un candidato en especial. Algunos resentidos que pensaron no serían favorecidos con el resultado, y algunos otros que tienen resentimientos contra el partido por otras causas, inundaron las redes sociales con denuncias públicas para intentar denostar el proceso, a pesar de haber sido la primera vez que los mexicanos vemos algo de esta magnitud llevarse a cabo en la historia de un partido político, que busca elegir a sus consejeros en forma democrática. El dirigente Mario Delgado indicó que en donde se encuentren pruebas de irregularidades, se anulará la elección del distrito correspondiente. “No podemos permitir que las viejas prácticas de otros partidos entren a nuestro movimiento”, subrayó poco antes de emitir su voto. Felicidades al partido Morena por este ejercicio democrático inédito que ningún otro partido es capaz de llevar a cabo.

México creará alertas de tráfico de armas contra EUA

Tal y como Estados Unidos activa alertas de viaje contra México, la 4T creará alertas de tráfico de armas contra esa nación. Así lo dio a conocer desde Cuernavaca el canciller Marcelo Ebrard y dijo: Estados Unidos maneja esas alertas; yo he dicho que nosotros vamos a hacer alertas de tráfico de armas. En enero pasado el canciller se dijo confiado en que México podría ganar la demanda que interpuso contra 11 empresas fabricantes de armas estadounidenses y criticó que en EUA hasta los menores de edad pueden adquirir armas de fuego, incluso destacó que la demanda interpuesta por la 4T busca un comercio responsable y con prácticas estrictas. Esta demanda no está contra el comercio de armas, lo que busca un comercio responsable con prácticas comerciales más estrictas. Cabe mencionar que tras la demanda interpuesta por la 4T, Ebrard ganó la distinción como persona del año de la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos.

Europa oscila entre jugar a las corbatas y apagarlo todo

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió hoy a la gente no usar corbata para ahorrar energía, e inmediatamente después subió a su helicóptero para viajar a unas cuadras de distancia de donde hizo la declaración. No se trataba de vestir informalmente por ser viernes, dijo, sino para reducir el consumo de energía. Aunque no explicó la relación entre la corbata y el ahorro de energía, tal vez tenga que ver con disponer de menos herramientas para poder colgarse de un poste, a causa de la depresión en la que van a caer cuando se den cuenta de quién los gobierna. Mientras este disfuncional cognitivo juega a las corbatas, toda Europa se prepara para apagar estufas, refrigeración, fuentes públicas y hasta elevadores. Las albercas estarán frías y Alemania ya no ofrecerá regaderas con agua caliente en los baños públicos. Alemania depende como ningún otro país europeo de su vecino del norte: sin el gas ruso simplemente no hay marcha. Más de la mitad de su suministro de gas provenía de Rusia antes de la invasión de Ucrania. El gas ruso barato era un pilar de la poderosa industria de Alemania. El país estaba contento con su dependencia y ahora lo lamentan. En toda Europa, los pueblos y ciudades están encontrando diferentes formas de ayudar a los ciudadanos a reducir el consumo de energía. Barcelona está ofreciendo evaluaciones de eficiencia en el hogar, mientras que Varsovia está subsidiando hogares que reemplazan estufas de combustibles fósiles con bombas de calor. En la región de Meurthe-et-Moselle, en el este de Francia, una docena de pueblos han estado apagando sus farolas a medianoche.

Rumbo al EDOMEX: Amplias posibilidades de Horacio Duarte

El texcocano Horacio Duarte Olivares cuenta con amplias posibilidades de surgir como el abanderado por el partido Morena para competir por la gubernatura del Estado De México durante las elecciones que se realizarán el próximo año, pues cuenta con los principales requisitos para derrotar al Partido Revolucionario Institucional: honestidad, cercanía con la gente, credibilidad y reconocimiento en el Estado de México, además de una trayectoria muy exitosa de eficacia en combate al crimen organizado desde la Dirección General de Aduanas y un pensamiento con dimensión social a toda prueba. Al inicio de la actual administración federal, el mexiquense Horacio Duarte fue el encargado de poner en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los proyectos que el Presidente López Obrador había dado mayor importancia durante su campaña. Por eso, en agosto de 2018, AMLO dio a conocer que, por tratarse de una de las personas de su mayor confianza, Duarte Olivares estaría a cargo de la operación del programa JCF, con la meta de alcanzar 2 millones 300 mil beneficiados y así, una vez que inició el gobierno de López Obrador, Horacio Duarte asumió el cargo de Subsecretario del empleo de la Secretaria de Trabajo. Y ahora como Director de Aduanas, Horacio Duarte ha jugado un papel preponderante en la drástica disminución del tráfico de armas hacia nuestro país, así como de una importante inversión en la modernización en quipo e instalaciones de la frontera norte que lleva ya más de un año. Así, a más tardar el próximo 10 de agosto, conoceremos el resultado de la encuesta de Morena para elegir al coordinador de los Comités del partido guinda en el Estado de México, y cuyo ganador, muy probablemente Horacio Duarte Olivares, será a la postre el candidato a gobernador mexiquense

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

PIB de México crece mientras el de EU se hunde

Mientras los tecnócratas neoliberales vuelven a caer en estado de coma, la economía mexicana creció en el segundo trimestre más de lo anticipado, alcanzando un 2% durante el primer semestre del 2022, comparado con el del 2021. El producto interno bruto avanzó 1% respecto a enero-marzo y acumuló tres trimestres consecutivos de avance, de acuerdo con datos del INEGI. Esto se debió principalmente a que el sector de los servicios, que representa 2 terceras partes de la economía se recuperó durante este semestre. En contraste, y a pesar de que históricamente ha habido una correlación en el mismo sentido entre el comportamiento de las economías mexicana y estadounidense, en esta ocasión la situación es distinta. Mientras en México la economía es 2% mayor a la del último trimestre del año pasado, la de los Estados Unidos es 0.63% menor, habiendo registrado una caída importante durante los últimos 2 trimestres que prevén una recesión inminente en aquel país. Adicionalmente México tiene un índice de inflación 11% menor que el de aquel país y ha disminuido su tasa de desempleo a 3.3% de la población económicamente activa. Es buen momento para que las universidades neoliberales revisen los textos en los que les están enseñando economía a sus alumnos, e incluyan uno que se llama “La Economía Moral”.

Aumenta la recaudación del gobierno federal

La recaudación en México fue superior a lo previsto en casi 173 mil millones de pesos en el primer semestre de 2022. Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que el monto recaudado en el primer semestre del año aumentó 4.9% respecto al primer semestre de 2021. Además, el Servicio de Administración Tributaria detalló que con este incremento se recuperó el presupuesto destinado a “subsidios” a gasolinas y diésel el cual ronda los 160 mil millones de pesos. De enero a junio la recaudación tributaria total fue de 2 billones 50 mil millones de pesos, o 2.7% superior al mismo período de 2021 en términos reales, lo cual equivale a un aumento de casi 11% en términos nominales. A su vez, la SHCP dio a conocer un informe donde refiere que las arcas públicas presentaron un buen desempeño debido al aumento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al de las importaciones. La dependencia destacó que los subsidios a combustibles han permitido contener la presión inflacionaria, que actualmente se encuentra en 8.16%.

En México el gas mantendrá su precio

La Comisión Reguladora de Energía emitió un acuerdo donde determina que regulará de manera indefinida los precios del gas LP en el país. A través de un comunicado, la CRE detalló que esta determinación se tomó debido a la necesidad de proteger a los usuarios de gas LP por la creciente inflación. Una vez que se cuente con mayores elementos que permitan continuar desarrollando la industria del gas se tomarán otras medidas. La dependencia destacó que a partir de la entrada en vigor de la regulación de precios máximos, el ahorro en el gasto ejercido equivale a 897 pesos por vivienda. Cabe mencionar que sin esta regulación, el precio promedio al usuario final de gas LP podría haber llegado hasta 35.36 pesos por kilo. Con esta medida de la 4T, México se ha colocado como el país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor inflación en energéticos.

Descarado robo del Reino Unido a Venezuela

El Tribunal Supremo de Reino Unido determinó que las reservas de oro depositadas por el Banco Central de Venezuela en territorio británico sean entregadas al líder opositor Juan Guaidó. La disputa por las 31 toneladas de este recurso, valuadas en más de mil 900 millones de dólares, tiene sus orígenes a inicios de 2019, cuando Londres se unió a Washington en sus maquinaciones golpistas contra la nación caribeña desconociendo al gobierno constitucional de Nicolás Maduro y respaldando la autoproclamación como jefe de Estado de Guaidó, entonces diputado y hoy solamente un don nadie sin cargo alguno en su país. Desde entonces, el jefe del golpismo venezolano ha contado con la complicidad de Estados Unidos, sus aliados y satélites para suplantar a Caracas ante instancias internacionales y “nombrar” autoridades espurias, entre ellas una Junta Directiva del Banco Central, a través de la cual se dedica a saquear los activos de Venezuela ubicados en el extranjero. En un intento por proteger los bienes del Estado, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano invalidó los nombramientos hechos por Guaidó, los cuales carecen del mínimo sustento legal, y el BCV instruyó la devolución de sus reservas auríferas, pero este viernes la jueza británica Sara Cockerill ordenó ignorar las resoluciones del Poder Judicial de Caracas, al considerar que no pueden ser reconocidas por la justicia del Reino Unido. Más allá de la insólita situación en que un tribunal pretende poseer la facultad para desautorizar a sus contrapartes de otro Estado, la sentencia de la división comercial de la Alta Corte de Londres sienta un precedente nefasto y sumamente peligroso para todas las naciones del orbe. Su fallo significa, llanamente, que las potencias occidentales cesan cualquier disimulo en la propensión a utilizar su poderío económico y militar para apoderarse de los recursos de cualquier país cuyo gobierno se niegue a rendirles pleitesía, además de que ya dieron con el mecanismo para llevar adelante sus actos de pillaje: desconocer a los gobiernos legítimos, respaldar a cualquier aventurero dispuesto a ponerse a sus órdenes y, a través de esta clase de marionetas, desviar los fondos a los que puedan echar mano. Esto representa una amenaza para todos los gobiernos y corporaciones que pretendan depositar sus valores en bancos occidentales y en especial en el Reino Unido, lo cual es razón suficiente para hacer un retiro masivo de ellos, sólo para evitar riesgos.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

FGR y Sedena aseguran arsenal en Guadalajara

Tras una llamada anónima, agentes de la Fiscalía General de la República en Jalisco y de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un operativo donde decomisaron un arsenal. Tras ello, elementos de la Sedena y FGR acudieron a la vivienda ubicada en la calle Carlos Reyes Avilés, en Guadalajara, misma que servía como bodega para armas y cartuchos. Así se aseguraron más de mil 600 cartuchos útiles, armas, tres automóviles y dos motocicletas. Finalmente el inmueble fue asegurado y lo decomisado quedó a disposición de la FGR. Se aseguraron múltiples cartuchos Calibre .50, .40, 9mm, 10mm, .380L, entre otros, además de 41 cargadores de diferentes calibres, cuatro alzas de miras para arma de fuego, dos armas tipo escuadra, tres autos y dos motocicletas.

Nuevo golpe al Cártel de Sinaloa

La Fiscalía General de la República dio un nuevo golpe al Cártel de Sinaloa y aseguró droga, vehículos y sustancias precursoras para elaborar estupefacientes sintéticos. El aseguramiento se dio en un inmueble ubicado en las inmediaciones de la carretera Culiacán-Mazatlán por parte de agentes de la Policía Federal Ministerial. En el lugar se lograron asegurar 283 litros 940 mililitros de clorhidrato de metanfetamina, 179 litros 970 mililitros de ácido clorhídrico y 16 litros 990 mililitros de acetona, reactores, cilindros de gas, 8 vehículos, 7 tractocamiones, 3 góndolas y 4 camiones tipo Torton. Cabe mencionar que el estado de Sinaloa es en el que las Fuerzas Armadas han localizado la mayor cantidad de narcolaboratorios en lo que va de 2022.

Otro panista ladrón detenido en CDMX

La Fiscalía de la Ciudad de México anunció la detención de Luis Vizcaíno Carmona, director general de Jurídico y de Gobierno en la Alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2016. El exfuncionario capitalino que ha sido vinculado con el “Cartel Inmobiliario en Benito Juárez”, acusado por presunto enriquecimiento ilícito, fue arrestado por detectives de la Policía de Investigación en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra. El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, detalló que el servidor de la Alcaldía durante las administraciones de Jorge Romero y Mario Palacios fue ubicado en la colonia Del Valle en donde fue aprehendido para luego ser trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. “Como resultado de investigaciones exhaustivas, existen indicios de que Luis ‘N’, a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la Ley, probablemente habría logrado enriquecerse al someter a la Alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses”, señaló Lara López. De acuerdo con el informe, dichas acciones beneficiaron también a “jefes inmediatos” y “otras personas de alto nivel jerárquico” tanto de la Alcaldía como del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, por lo que, ante la compleja red creada para el otorgamiento de permisos de construcción, más exservidores están siendo investigados.

Feminicidio de abogada poblana resuelto

Dos meses y nueve días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla capturó en Veracruz a Silvestre “N”, el autor material del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez. Sin dar más detalles al respecto, el organismo dijo que su aprehensión se logró gracias a la colaboración de la Fiscalía de dicha entidad. De esta forma, los cuatro presuntos responsables están presos. Monzón Pérez, de 38 años de edad, fue asesinada la mañana del 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, mientras conducía su camioneta. Silvestre y Jair la siguieron a bordo de una motocicleta desde que salió de su domicilio, pero en la salida de Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico, la alcanzaron. Jair, el conductor, se le emparejó, mientras Silvestre le disparó en seis ocasiones. Luego, se dirigieron a un domicilio ubicado en la colonia Universidades, de la ciudad de Puebla, dejaron la motocicleta y escaparon en una camioneta. La Fiscalía reveló que Javier López Zavala, el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fue candidato a la gubernatura de Puebla, ordenó desde abril su asesinato. Él junto con sus tres cómplices, un sobrino, su secretario particular y el sicario que acaba de ser detenido hoy ya están tras las rejas.

Advertisement