SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 1 DE JULIO DE 2022

• Nuevo León sin agua y con tarifazo de transporte
• Fitch Ratings califica con “AAA” al Banco del Bienestar
• Mediación de Conagua da resultados en Nuevo León

POLÍTICA

Alito ya es una pesadilla para la oposición

Alito es exhibido públicamente, en acciones que deberían ser consideradas como delitos electorales, e incluso del fuero federal. No se trata de acusaciones de terceros, que podrán o no ser válidas. Es su voz la que evidencia conductas ilícitas cometidas por él mismo y por su personal de confianza dentro de la estructura del PRI. Están involucrados también, colaboradores que tuvieron puestos importantes en el gobierno de Campeche, cuando Alejandro Moreno era gobernador. Alito acusa de viva voz a Alito en estas grabaciones. No se trata de guerra sucia, ni de alteraciones en los audios que se presentan. Lo que expresa el presidente del PRI nacional, ocurrió verdaderamente y resultaría fácil de investigar para cualquier autoridad, pues los datos explican con claridad el origen y destino de recursos económicos que de manera ilegal fueron utilizados para respaldar campañas y candidatos del partido tricolor. Alito es un político acabado, que se niega a renunciar al poco poder que le queda, por la urgente necesidad de protegerse en lo personal, de cualquier investigación que se abriera en su contra. Quiere fuero y la estructura del Partido, para mantenerse fuera del alcance de la Ley. En el último audio que se presenta en los “Martes del Jaguar”, se escucha una conversación entre Alito y su gente, donde queda de manifiesto la forma en que se lavaba dinero de procedencia ilícita, para inyectarlo a las campañas políticas de diferentes candidatos que competían por el PRI en elecciones pasadas. No sabemos cuántos audios más, nos tengan preparados los “Martes del Jaguar”. Pero el daño causado a la oposición, ya es grande. La cara del PRI está más sucia que nunca.

Dejan solo a Alito. PAN y PRD no respaldan su propuesta

Luego de que se diera a conocer la ‘propuesta’ de armar a los mexicanos con el pretexto de la inseguridad, varios aliados del tricolor han anunciado que van solos. El día de ayer, Alito Moreno anunció que su partido impulsaría una reforma para que los mexicanos puedan acceder a armas de mayor calibre a fin de que se puedan “proteger su casa, negocios y sus vidas”, ya que señalan, es culpa del gobierno del presidente López Obrador y su política ‘abrazos, no balazos. Este anuncio ha generado mucha polémica y diversa posturas en contra, llegado a tal, que sus aliados de Va por México, PAN y PRD se han pronunciado en contra de la propuesta. El coordinador del PRD afirmó que no acompañaría la iniciativa del PRI en cuanto a que civiles puedan portar armas para defenderse, “pues recalcó que es función del Estado Mexicano garantizar la seguridad de la ciudadanía”. Pero aclaró que esta negativa no afectará a la alianza opositora que conforman las bancadas del PAN-PRD y PRI en el Congreso. El PAN calificó como una “mala idea” la propuesta priista, sin embargo, se pronunció por conocer la propuesta y recordó que hace años ya hubo una iniciativa similar del el PAN.

Caravanas de migrantes vienen a afiliarse a Morena: Sandra Cuevas

Lady Pelotas vuelve a ser el centro de las burlas al afirmar que las caravanas migrantes que llegan a México son para que el presidente López Obrador los afilie a Morena, lo que le da, dijo, otro “coto de poder”. En entrevista para el mercenario Alazraky, quien por cierto cobra en su alcaldía, dice ser perseguida política del gobierno de Claudia Sheinbaum, e indicó que al presidente López Obrador “le gusta un país con pobreza” porque, subraya, “es a la que puede manipular”. La alcaldesa de Cuauhtémoc, quien tiene un proceso abierto en su contra llamó a “quienes no estén de acuerdo en vivir en pobreza” a no permitir que Morena siga en el poder político. “No podemos permitir que Morena continúe, debemos de trabajar todos en equipo, los que no estamos de acuerdo en vivir en la pobreza, no es que esté mal vivir en la pobreza, sin embargo es importante dotar a la gente de salud, de tecnología, dotarla de otros elementos que puedan convertir a México en una gran potencia, pero él no quiere que seamos una potencia”, señaló. En resumen, otra desorientada que propone lo que ya está haciendo el gobierno actual, pero cuyo desempeño en los pocos meses que lleva gobernando algo solo demuestran su ineptitud.

Santiago Nieto vuelve a la 4T en Tamaulipas

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, volvió a la 4T y se suma al equipo de trabajo de transición de Américo Villareal, gobernador electo de Tamaulipas. Nieto dará asesoría administrativa y jurídica al grupo del nuevo gobierno estatal en los trabajos de entrega y recepción que iniciarán a partir del 1 de septiembre. En este contexto, Villareal sostuvo una reunión de trabajo con Nieto y señaló que su actuar como gobernador será diferente al de administraciones anteriores. Destacó que será primordial que la sociedad tamaulipeca vea que su gobierno es diferente a todos. “Donde la justicia, la honestidad y la verdad sean un sello que nos distinga”, apuntó. Ahora se puede esperar que durante la transición, Santiago Nieto tenga acceso a la información que se necesita para llevar a la cárcel a Cabeza de Vaca y a un buen número de los miembros de su pandilla, que han vivido actuando disfrazados de funcionarios del gobierno del estado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Dos Bocas entrará en producción a partir de 2023

Luego de que la consultora patito Scala presentara un estudio de “especialistas” lleno de suposiciones y conjeturas, que fuera publicado por el periódico patito Reforma, que afirma que la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, “podrá operar al 100% de su capacidad hasta 2026”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el complejo petroquímico entrará en producción plena a partir de 2023. “Estamos trabajando para que en el 2023 México sea autosuficiente en gasolinas y diésel, es un desafío y que dejemos de comprar la gasolinas y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo y además, como no les resultan los importadores que tienen permisos, ellos no están introduciendo gasolina, es Pemex el que está garantizando el abasto”. El estudio patito de los “especialistas” patito basa todo su argumento en la supuesta falta de infraestructura para transportar el combustible y no en la capacidad de refinación disponible en las instalaciones, pero sin tomar en cuenta los puertos y carreteras ya en operación, así como la capacidad logística de PEMEX, que ha logrado distribuir las gasolinas hasta en los lugares más apartados del país.

Fitch Ratings califica con “AAA” al Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar se congratuló con una estrellita en la frente Fitch Ratings le otorgó la máxima calificación “AAA” en el largo plazo y en el corto de “F1+(mex)”. Además, lo reconoció por tener la red más extensa de sucursales dentro de toda la banca de desarrollo en el país, que ya cuenta con 944 sucursales. En su más reciente reporte, Fitch Ratings destacó que esta institución financiera contribuye a la bancarización en zonas de difícil acceso, y enalteció que promueve y facilita el ahorro para todos aquellos que no tienen fácil acceso a servicios bancarios. El Banco del Bienestar fue creado en el sexenio de AMLO, y cada una de las sucursales cuenta con diferentes servicios como: Apertura de cuentas de ahorro, en la que seguramente ya es la institución líder en México porque cada tarjeta de bienestar implica la apertura de una cuenta y a estas alturas ya debe contar con varios millones de clientes; además realiza compraventa de dólares y pagos de servicios como agua y luz. El plan de la 4T es que esta institución financiera llegue a las 32 entidades del país al finalizar el sexenio, con más de 2 mil sucursales, siendo el banco con el mayor número de sucursales del país. Hoy este banco dispersa alrededor de 500 mil millones de pesos cada mes a las cuentas de sus clientes desde la Tesorería de Hacienda.

Mediación de Conagua da resultados en Nuevo León

Ante la escasez de agua por la que atraviesa en Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua informó que 39 de las 63 industrias con mayores volúmenes subterráneos de la entidad acordaron transferir agua a la población. A través de un comunicado, la Conagua destacó que junto con las concesiones a las industrias suman un total de 49.9 millones de metros cúbicos en la Zona Metropolitana de Monterrey, por ello de exhortó a las empresas a que pongan a disposición volúmenes de agua, que puedan destinarse de manera temporal a los habitantes; además hizo un llamado a las empresas que tengan alguna irregularidad en sus concesiones a ponerse en orden. El comunicado señala que con esta acción, el gobierno federal expresa su convencimiento de que, en momentos de crisis, “la suma de voluntades y esfuerzos es fundamental para revertir situaciones adversas”.

La política migratoria de EU provoca falta de mano de obra

Luego del hallazgo de un tráiler en San Antonio, Texas, donde murieron asfixiados 51 migrantes de México y Centroamérica, el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que Estados Unidos no “acepta” su escasez de mano de obra en restaurantes, hoteles, fábricas o campo registrada tras los despidos en la pandemia por su “dogma” antiinmigrante, por lo que en su visita a Washington insistirá en aumentar las visas temporales de trabajo como las H-2. “Hemos venido insistiendo en el apoyo a Centroamérica y también en que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio. Hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar, sobre todo por sus dogmas y su política antiinmigrante: no tienen fuerza de trabajo para que puedan producir y no sólo estar consumiendo lo que se produce en Asia, en China; esa es una crisis evidente”, dijo en Palacio Nacional a unos días de reunirse con el Presidente Joe Biden. Y agregó: “Si no hay trabajo en el sur y ellos necesitan fuerza de trabajo, ¿por qué no llegar a acuerdos con gobiernos? Qué distinto es que alguien sepa que tiene una oportunidad, aunque sea temporal, de ir a Estados Unidos y que no tiene por qué correr todos los riesgos para llegar. Un programa ordenado, de acuerdo a la demanda en Estados Unidos, en la agricultura, en la industria, en los servicios”.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

México, EE.UU., Guatemala y Honduras van por los polleros

Los gobiernos de México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron trabajar de manera coordinada para responder a la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, en donde 53 migrantes murieron asfixiados al interior de un tráiler. Así, a través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que se reunieron en la Embajada de México en Estados Unidos el Subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, el Canciller de Guatemala, el Embajador de Guatemala en Estados Unidos, el Embajador de México en Estados Unidos, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el agregado de la Fiscalía General de la República en la Embajada de México, el Encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en Estados Unidos y miembros de sus equipos de trabajo. En la reunión manifestaron su profundo pesar por este lamentable suceso y acordaron toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabeza el gobierno de Estados Unidos; llevar a los responsables ante la justicia; establecer un Grupo de Acción Inmediata para intercambiar información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas; organizar, en fecha próxima, una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y los Cancilleres de México, Guatemala y Honduras, para analizar qué acciones se pueden adoptar de manera conjunta a fin de atender a las víctimas.

Médicos especialistas que faltan se traerán de donde se pueda

Luego de que los médicos especialistas mexicanos no acudieran al llamado para ocupar las 14 mil 323 plazas vacantes en el sector salud para dar el servicio a las comunidades más apartadas, el Presidente López Obrador reiteró que, de ser necesario, se contratarán a médicos de países como Francia, Estados Unidos y Cuba, o de cualquier otro, ante el déficit de especialistas en México, con el objetivo de garantizar un sistema de salud completo. “¿Cómo van a venir médicos cubanos a desplazar a los médicos mexicanos? Como si la salud no fuera un derecho humano universal. Los vamos a traer de Cuba, de Francia, de Estados Unidos y de donde los podemos conseguir para tener un sistema de salud completo, integral. Porque si en Nayarit tenemos este déficit, imagínense Guerrero, el Centro de Rehabilitación de la Montaña no tenían Teletón y cambiaron de parecer”. Aunque significa “todo un desafío”, el mandatario está decidido a cumplir con su compromiso de contar con un sistema de Salud de primer orden antes de que concluya su administración, por lo que “ya empezamos, por eso todos los martes vamos a estar informando, el compromiso es que antes de que termine nuestro gobierno es tener un sistema de salud de primer orden”, pero criticó que “a diferencia de lo que opinan los expertos, el modelo neoliberal que pusieron para robar, destruyó el sistema de salud y no solo eso, nos dejó sin médicos, no tenemos en México los especialistas que necesitamos, el periodo neoliberal fue un retroceso, un rotundo fracaso”.

Nuevo León sin agua y con tarifazo de transporte

En medio de una fuerte crisis de escasez de agua, sin previo aviso ni autorización del Gobierno de Nuevo León, las rutas del transporte público de la zona metropolitana incrementaron sus tarifas de 12 a 15 pesos. Pese a que el gobierno de Samuel García, a través de un comunicado, dio a conocer que llevará a cabo operativos y aplicarán sanciones a quienes aumentaran las tarifas, usuarios de redes reportan que las unidades permanecen con el costo de 15 pesos. “Se aplicarán multas de 9 mil 622 hasta los 48 mil 110 pesos a quienes no respeten tarifa actual. Aquel transportista que reincida, se le suspenderá su ruta”, advirtió. Además, en la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de Nuevo León, se publicó un tuit en el que se “avisa” a los transportistas que el incremento no está aprobado. “Vamos a ser muy claros: no se va aprobar ningún aumento a la tarifa del camión, hoy está en 12 pesos y se queda en 12 pesos. Y de una vez les aviso que a los transportistas que se brinquen la tranca y cobren un centavo más, les vamos a quitar las rutas. Avisados”, se lee. Es una falta de consideración que le estén dando tantos problemas al gobernador que cada día tiene menos tiempo para grabar y subir videos a TikTok.

Tribunal federal confirma formal prisión a Cárdenas Palomino

Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión dictado contra Luis Cárdenas Palomino por tortura, cometido contra 4 integrantes de la supuesta banda a la que dijeron que pertenecía Israel Vallarta, incluyéndolo a él. Magistrados del Tribunal Colegiado dictaminaron que hay elementos que determinan que el exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal ordenó torturar a Mario Vallarta Cisneros. También a Sergio Cortez Vallarta, y a los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados para obtener sus confesiones. Tras la confirmación del auto de formal prisión, Cárdenas Palomino continuará en detención dentro del penal federal del Altiplano.