EL DESPERTADOR//No habrá sanciones contra jóvenes que no se inscriban al RFC

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 5 DE ENERO DE 2021

Abasto de medicamentos garantizado en el 1er trimestre

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que se tienen garantizadas 288 millones de piezas de medicamentos para el primer trimestre de 2022. Esto se logró con la compra del Insabi en 2021 de 201 millones de piezas de medicamentos y material de curación, así como por la compra a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de 87 millones de piezas hasta junio de 2022. El funcionario detalló que en total se han solicitado 1’128 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación en orden de suministro. Los proveedores y operadores logísticos han entregado 134 millones en 72 almacenes. Durante diciembre se trasladaron 15 millones de piezas gracias al programa última milla a 295 unidades de salud en nueve estados. Actualmente se encuentran en tránsito 15 millones de piezas y en los últimos siete días se entregaron 21 millones.

Confianza de empresarios al alza

La confianza del sector empresarial se incrementó en el último mes de 2021, de acuerdo con el Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia del INEGI. La encuesta registró 56.2 puntos en diciembre de 2021, 2.5 más a los registrados durante el mes previo. El Indicador Agregado de Tendencia del sector manufacturero registró 52 puntos en diciembre, un alza de 0.8 puntos; en el caso de la construcción fue de 53.8 puntos, con un incremento de 0.6 puntos respecto a noviembre, mientras que el comercio el IAT fue de 54.2 puntos, lo cual representó un aumento de 0.2 puntos.

Jalisco de Alfaro: La mayor cifra de homicidios en Año Nuevo

Jalisco, estado gobernado por Enrique Alfaro, fue la entidad más violenta durante el fin de semana de Año Nuevo, con 22 personas asesinadas, reveló el último del informe de víctimas reportadas por el delito de homicidio donde señala que después de esta entidad, el segundo lugar es ocupado por Guanajuato con 18 casos; en tercer lugar está Nuevo León y el cuarto es ocupado por Puebla, con 15 homicidios. El informe señala que durante todo el fin de semana en el país se reportó el asesinato de 203 personas. Y detalla que México concluyó el 2021 con 28 mil 160 asesinatos. En el listado de entidades con más casos le siguen Michoacán y el Estado de México con 14 cada uno, después está Zacatecas con 12 homicidios dolosos, así como Chihuahua y Veracruz con 11 casos cada uno. Si el Senado de la República está considerando desaparición de poderes en los estados, podría empezar por revisar estos datos para tener claras sus prioridades.

Violencia se desata en NL y los niños en la playa

El estado de nuevo León cerró de manera trágica el 2021 catalogado como uno de los estados más violentos del país con 1,060 asesinatos. Esta cifra es la más alta de la entidad desde 2012 cuando se registraron 1,459. Y mientras eso pasaba, el Gobernador, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, se encontraban de vacaciones en Baja California pescando especies en peligro de extinción. La pareja fue criticada por capturar y subir una foto con una Marlin Azul. La controversia se hizo más grande porque este hecho mostró la incongruencia del gobernador y la influencer sobre su postura de ser “amigables con los animales”. A través de redes sociales fueron exhibidos por haber borrado esta foto que los delata y desactivar los comentarios para algunas otras imágenes de sus vacaciones. Aparentemente en el caso de Nuevo León no sería necesaria la intervención del senador Monreal con una comisión del Senado para desaparecer los poderes; estos simplemente parecen aparecer y desaparecer solos durante las vacaciones del gobernador.

En el INE, el conserje ofendido sigue de argüendero

Este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna mencionó en sus redes sociales que el consejero del INE, Lorenzo Córdova «miente» y «se victimiza». Luego de haber demandado a seis integrantes del Consejo General del INE, Córdova dio una entrevista a un pasquín español, donde señaló «estamos viendo un contexto inédito de hostigamiento a las autoridades electorales». Ante esto, Gutiérrez Luna señaló que Córdova es un cobarde y lo que dice es mentira. No se les acusa por «pensar diferente», sino por violar la ley como a cualquier otro delincuente. La denuncia fue presentada por haber incurrido en acciones ilegales, premeditadas y dolosas que implicaron una violación a la suspensión de la SCJN, y a su comunicación anexó un documento sobre el Incidente de suspensión de la controversia constitucional. Posteriormente se retiró la denuncia debido a que el Presidente López Obrador no la consideró pertinente, para que la niña no chille, pero como la muñeca fea de CriCri, sigue lloriqueando por los rincones, mientras sostiene la escoba para barrer el edificio.

Remesas suben casi 40% en noviembre

Los paisanos que viven en el extranjero enviaron 4,665 millones de dólares durante noviembre, lo que significó un incremento anual de 37.7%, reportó el Banco de México. Con dicho flujo, entre enero y noviembre de 2021 las remesas que han llegado al país suman casi 47 mil millones de dólares, monto que no sólo rebasa en 26.7% lo registrado en el periodo equiparable de 2020, sino que es 15.3% mayor de lo que se recibió en los 12 meses de ese año. Se estima que las remesas cierren 2021 por arriba de los 50 mil millones de dólares, un nivel sin precedente que las mantiene como la principal fuente de divisas hacia el país, incluidas las exportaciones y la inversión extranjera directa. Por lo pronto, el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (diciembre 2020 – noviembre 2021) alcanzó ya los 50,484 millones de dólares.

México busca aumentar exportaciones a Japón

El gobierno de México buscará aumentar su exportación de carnes a los mercados asiáticos, en especial a Japón, así lo dieron a conocer las Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Economía. Al respecto, el representante de Agricultura en Japón, José Alberto Cuellar, señaló que la exportación de carne de cerdo al país asiático representa la mayor historia de éxito de los ganaderos porcinos mexicanos que envían más de cien mil toneladas a Japón.
Se estima que el año pasado el país envió más de 112 mil toneladas de cárnicos a Japón, lo cual equivale a alrededor de 516 millones de dólares. De acuerdo con la Sader, desde 1999 la exportación de productos a Japón ha redituado en divisas para México en casi 30 mil millones de dólares.

No habrá sanciones contra jóvenes que no se inscriban al RFC: SAT

El SAT volvió a aclarar, para todos aquellos que no lo supieran o para los subnormales que no lo entendieron a la primera, que no habrá sanción para los jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes y éstos no estarán obligados a pagar impuestos si es que no tienen actividad económica. Recordó que con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó la incorporación al RFC para mayores de 18 años, sin embargo el trámite no implica obligaciones a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones, a menos que ya realicen alguna actividad económica. Explicó que más allá de un fin recaudatorio en lo inmediato, el SAT busca incorporar al RFC a los jóvenes mayores de 18 años para evitar el robo de identidad, ya que las empresas fantasma suelen utilizar a este grupo como prestanombres. Al contar con su RFC y su firma electrónica, los jóvenes recibirán avisos en los medios de correo electrónico que den de alta, en caso de que su identidad haya sido utilizada por dichas empresas.

Niegan amparo a García Luna para recuperar tres propiedades

Una jueza federal determinó negar el amparo promovido por Genaro García Luna ante el aseguramiento llevado a cabo por la Fiscalía General de tres de propiedades. Por otra parte, la juzgadora señaló que el aseguramiento no le provoca algún prejuicio ya que el efecto del aseguramiento a las propiedades sigue siendo el mismo. Es decir, que debe quedar paralizado cualquier acto concerniente al folio real de los inmuebles asegurados, por tanto no se puedan realizar sobre ellos, actos de dominio. Las propiedades están aseguradas desde diciembre de 2020 a raíz de una investigación por enriquecimiento ilícito con 27 millones de pesos, lo que derivó en una orden de aprehensión contra García Luna, girada por un juez de control del reclusorio Norte. Se trata de las propiedades que se localizan en calle Paseo de los Cedros Número 1, colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco, que es un restaurante; un inmueble en calle Monte del Funiar No. 21, colonia Jardines en la Montaña, en la alcaldía Tlalpan, ambas en CDMX, y otra en calle Amate sin número, lotes 12 y 13 de la manzana 22, Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en el municipio Jiutepec, Morelos.

5 países acuerdan no acabar con el mundo

De manera conjunta cinco países con armas nucleares acordaron reducir las tensiones en torno al uso de la energía nuclear. Las naciones del Consejo de Seguridad de la ONU que se pronunciaron son China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia. La declaración se da en el marco de tensiones en Ucrania donde el primer ministro Vladimir Putin amenazó con usar su armamento. Además una de las cuestiones que subrayan estas naciones que debe evitarse una mayor propagación del armamento nuclear, así como el peligro de una guerra atómica y dijeron que es su responsabilidad principal es evitar una guerra entre estados con capacidad nuclear. Lo que parece increíble a estas alturas del Siglo XXI es que los países más poderosos del mundo sigan discutiendo este sinsentido en lugar de tomar medidas para desarmarse y terminar con la pobreza extrema del planeta, y sólo confirma que el terreno en el que la humanidad ha registrado mayores avances es en de construir artefactos para matarnos unos a otros más eficazmente.

Se analiza el uso de la píldora anti covid-19 en México

El presidente López Obrador señaló que actualmente se analiza el uso del medicamento oral de Pfizer contra el covid-19, que ha demostrado una eficacia de hasta el 90% en el tratamiento de la enfermedad. El doctor Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dio su opinión favorable para que se haga la evaluación y de ser posible se adquiera. “Son los responsables de salud los que deciden sobre estas adquisiciones”, apuntó el presidente.

Inicia aplicación de la vacuna de refuerzo a personal educativo

El secretario de Salud anunció que el próximo sábado 8 de enero iniciará la aplicación de vacuna de refuerzo para el personal educativo. La campaña arrancará en 16 estados con un primer embarque de 1.27 millones de dosis de Moderna, que arribará al país el próximo jueves 6 de enero y que representa la primera donación de vacunas directamente desde una empresa de EE.UU. Posteriormente se continuará con los 16 estados faltantes con un segundo embarque de 1.50 millones, que llegará al país cinco días después. Alcocer Varela, recordó que actualmente se aplica la vacuna de refuerzo a personal de salud y adultos mayores. Sobre este último grupo, señaló que se ampliará el rango de edad para cubrir también a los adultos de 50 a 59 años. También se considera aplicar la vacuna de refuerzo a mujeres embarazadas.

Les decimos qué productos no pagarán IVA en 2022

Con el Paquete Económico 2022 se decidió que algunos productos no tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado, que actualmente equivale a 16% sobre el precio de la mayoría de las mercancías que compramos. Los productos libres de gravamen de acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado serán: Alimentos para animales, salvo los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar; artículos para agricultura y ganadería, incluyendo equipo y material ocupado en la agricultura como tractores, motocultores para superficies reducidas, arados, rastras para desterronar, cultivadoras, cosechadoras, aspersores, espolvoreadoras, rociadores o esparcidores de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas, equipo de riego, sembradoras, ensiladoras, cortadoras y empacadoras de forraje; productos de higiene femenina, como toallas sanitarias, tampones y copas; hielo y agua no gaseosa o compuesta, excepto cuando en este último caso su presentación sea en envases menores de diez litros; joyería y piezas artísticas, como oro, orfebrería y lingotes que cuenten con un 80% del material y no se vendan al menudeo con público en general; libros, periódicos y revistas, aplica para las ediciones de los propios contribuyentes; medicinas de patente y productos destinados a la alimentación humana, pero no cuentan bebidas distintas de la leche «inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos»; jugos, néctares, concentrados de frutas o de verduras, jarabes o concentrados para preparar refrescos, caviar, salmón ahumado, angulas, saborizantes, microencapsulados, aditivos alimenticios y gomas de mascar.

NOTAS BREVES

México, uno de los países con más uso de redes sociales
Es la sexta nación en el mundo que utiliza YouTube; la quinta en el caso de Facebook y Whatsapp y la cuarta en Twitter, TikTok e Instagram.

Capturan a ex novia de El Lunares; le hallan drogas
Agentes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron en la colonia Ex Peralvillo, en Cuauhtémoc, a Gabriela N, ex pareja sentimental de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, presunto líder de la organización delictiva La Unión Tepito, junto con un hombre identificado como José Hareff.

Cayeron en El Torito mil 735 conductores del 8 de diciembre al 2 de enero
1,735 conductores fueron remitidos al Centro de Justicia Administrativa El Torito EN cdmx entre el 8 de diciembre pasado y el 2 de enero de 2022 por superar el límite permitido de alcohol en la sangre.

EU registra récord de más de un millón de contagios de Covid en un día
Ómicron afecta a las vías respiratorias superiores, dice la OMS; también provoca síntomas más leves que las variantes anteriores según los estudios.

Calculan en 7.51% el alza de precios interanual
Esta cifra es preliminar y este viernes el Inegi divulgue la cifra oficial