RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 11 DE MARZO DE 2022

• México ya es autosuficiente en refinación de Diésel
• Rechaza China el embargo petrolero de EU a Rusia
• Inflación en México casi un dígito debajo de EUA

POLÍTICA

Rechaza China el embargo petrolero de EU a Rusia

Ayer, la secretaria estadunidense de Comercio, Gina Raimondo, advirtió que las empresas chinas que desafíen las sanciones a Rusia y Bielorrusia pueden ser objeto de acciones “devastadoras”. Por su parte, la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, expresó al gigante asiático que ser neutral “no es una opción”. Como respuesta el gobierno del presidente chino Xi Jinping rechazó ayer el embargo al petróleo ruso decretado por su homólogo estadunidense Joe Biden, y acusó que Estados Unidos critica su posición sobre Ucrania con el fin de “buscar espacio para el complot de reprimir simultáneamente a China y a Rusia”. “Condenamos con firmeza las sanciones unilaterales que no tienen ningún sustento legal internacional”, expresó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, en una comparecencia ante la prensa. La política de imposición de restricciones con cualquier pretexto, subrayó, no aportarán a la paz ni a la seguridad. Zhao rechazó de nuevo reportes del New York Times acerca del supuesto conocimiento previo de China sobre la invasión rusa a Ucrania. “Estados Unidos ha estado difundiendo desinformación acerca de China sobre la cuestión de Ucrania, con el intento de desviar la culpa, avivar la confrontación y sacar provecho del asunto. La práctica es despreciable y maliciosa” indicó. Ahora que se preparen los gringo porque China ya les dijo que no es neutral.

EU pide petróleo, Venezuela que se ‘relajen’ sanciones

Con el veto que hizo este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a las importaciones estadunidenses de petróleo ruso, en represalia por la invasión de Ucrania, hizo que nuestro vecino del norte volteara sus ojos a Venezuela. Y es que con la falta de petróleo y gas ruso, los diplomáticos estadunidenses, buscan suministros de energía en todo el mundo que puedan ayudar a compensar la interrupción de las exportaciones, debido a las sanciones a Putin. Es importante recordar que Venezuela ha estado bajo sanciones petroleras de Estados Unidos desde 2019 y podría ahora retomar rutas para su crudo si se levantaran esas restricciones. Durante la reunión del sábado, Sin embargo, Maduro solicitó el levantamiento de todas las sanciones. Entre esas medidas que señalan se pusieron en la mesa están: permitir que el petróleo venezolano regrese a mercados de consumo afectados por las interrupciones del suministro ruso, crear una alternativa temporal para que PDVSA pueda usar el sistema SWIFT para transferencias bancarias internacionales y la liberación de al menos dos de nueve prisioneros estadounidenses.

Tras destrozos en Palacio de NL Samuel ofrece pagar los daños

Luego de que grupos de feministas en Nuevo León, hicieran destrozos en el Palacio de Gobierno en el estado, el gobernador Samuel García, afirmó que se hará cargo daños ocasionados.
“Yo me hago responsable y lo voy a pagar de mi bolsa”. A través de un video, Samuel García señaló que una “minoría” o “quizá infiltrados”, rompieron los vidrios, quemaron las puertas e incluso causaron algunos destrozos en el Museo de Historia. Por lo que afirmó que las personas que causaron los daños “van a sufrir las consecuencias por sus delitos”, añadió que los daños pueden arreglarse y no serán pagados con los impuestos de la entidad. Dijo además, que las mujeres se manifestaron “en paz”, y reconoció que los hechos ocurridos en el Palacio de Gobierno de Nuevo León “no borra, ni mancha la lucha que están dando las mujeres y las niñas”. “Quiero decirles que no se preocupen, que esos vidrios, que esas puertas y que esas paredes se van a arreglar; las vamos a pintar y no se van a pagar de sus impuestos”, comentó, agregando “Me haré cargo de que todo quede exactamente cómo estaba antes de esta anarquía que vivimos hoy en nuestro Palacio”. ¡Faltaba más! Metemos unas facturitas falsas con mi suegro y de ahí sale, le faltó decir.

España pide certeza jurídica para sus empresas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, se reunió con integrantes de la mesa directiva del Senado, ante quienes recalcó que la relación con México “nunca se va romper” y demandó certeza jurídica para las empresas españolas que están en el país, ya que hay preocupación, les dijo, por la posible retroactividad de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador. El funcionario parece ignorar que las leyes no son aplicables en forma retroactiva, porque si así fuera todos estos ladrones de las empresas españolas de energía tendrían que devolver miles de millones de pesos que recibieron injustificadamente de nuestros impuestos. Por otro lado, es muy afortunada su demanda de certeza jurídica; con la reforma eléctrica la van a tener en toda la extensión de la palabra; entre otras cosas van a pagar sus impuestos, van a tener que pagar los servicios de la red eléctrica, van a dejar de recibir subsidios del erario y no van a poder seguir saqueando al gobierno. A lo mejor esa certeza no les gusta pero de que la van a tener, la van a tener.

Otro avión traerá mexicanos de Ucrania y llevará ayuda

El gobierno mexicano enviará un segundo avión de la Fuerza Aérea para trasladar a mexicanos que salieron de Ucrania y buscan regresar al país. La aeronave llevará, además, ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados, “seguramente” con alimento, explicó este miércoles el presidente López Obrador. El mandatario reiteró la posición de su gobierno frente al conflicto. “La postura de México es muy clara, es no intervención en estos casos, buscar la solución pacífica, procurar que haya ayuda humanitaria, y esos es lo que estamos haciendo, no interviniendo en el conflicto”. Por ello se rechazó la petición de legisladores ucranianos que solicitaron que México envíe armas para respaldar a este país ya que la petición “es contraria a la política exterior de México de no intervención, y además de que nosotros no queremos la guerra; nosotros vamos a luchar siempre por la paz”. Lo que sí está haciendo su gobierno, recalcó, es proteger a los mexicanos en Ucrania y “hoy saldrá un nuevo avión de la Fuerza Aérea para traer a mexicanos” y latinoamericanos que no tienen forma de regresar a sus países. Al hacer el anuncio, señaló que se “adelantó” al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien estaba por informar al respecto.

Quirino Ordaz ya es embajador en España

Ante el pleno del Senado, que lo ratificó ayer por mayoría, Quirino Ordaz Coppel rindió protesta como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante España, en medio de críticas de legisladores de PAN y PRD, así como del silencio de los legisladores del PRI, que pese a los cuestionamientos que formularon desde que se dio a conocer su designación, no participaron en el debate y votaron divididos. Al final de una larga discusión, el ex gobernador de Sinaloa fue ratificado por 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, en medio del respaldo de senadores de Morena y sus aliados, quienes defendieron en tribuna el nombramiento y respondieron a las interrogantes de los panistas. Ahora estamos esperando que el PRI lo expulse del partido como lo prometió Alito Moreno.

Quadri pide al ser candidato presidencial en 2024

¡Va de nuevo! Quadri se destapa para buscar candidatura del PAN en 2024. A través de sus redes sociales, el conservador Gabriel Quadri, informó que ya solicitó al Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, que lo tome en cuenta para la ser candidato por los azules en 2024. Dio a conocer sus intenciones, incluso compartió las imágenes de la farsa que ha montado hace años con combi Volkswagen eléctrica, la cual dijo, la traerá para la campaña para la Presidencia en 2024. Este sujeto ya buscó la Presidencia cuando fue candidato el extinto Nueva Alianza en 2012, partido ligado al SNTE y a Elba Esther Gordillo. En aquella ocasión se enfrentó a Enrique Peña Nieto, a Andrés Manuel López Obrador y a Josefina Vázquez Mota del PAN. Por cierto quedó en un muy digno 4º lugar. Su oportunidad es realmente muy pequeña de conseguir la candidatura puesto que se enfrenta a verdaderos titanes del panismo como Lilly Téllez, Anaya, Cabeza de Vaca, Creel, Vilá, Kuri y Maru Campos, pero hay que considerar que él si ve posibilidad de vencerlos. No cabe duda que el autoengaño es el alimento del ego, y el tamaño de éste es inversamente proporcional al de la capacidad cerebral.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

México ya es autosuficiente en refinación de Diésel

En 2018 México importaba 833 mil barriles diarios de gasolinas y diésel desde Estados Unidos; hoy gracias a la modernización de las 6 refinerías que teníamos, y considerando la producción de la refinería de Deer Park que ya es de Pemex, solamente compramos 182 mil barriles diarios a otras empresas estadounidenses, lo que es equivalente solamente al 21% de los combustibles que consumimos. De hecho, con la producción esta planta de Pemex ubicada en Houston, México es ya autosuficiente en su refinación de diésel, y terminándose la construcción de la refinería Olmeca de Dos Bocas, que concluirá este mismo año, lograremos la autosuficiencia en gasolinas también. Esto se podría haber logrado desde el sexenio de Calderón, si en lugar de gastarse 620 millones de pesos en un terreno y una barda en Tula, hubiera comprado con eso las acciones que se adquirieron recientemente de Deer Park, pero prefirieron robárselo.

Inflación en México casi un dígito abajo de EUA

En Estados Unidos las gasolinas aumentaron en febrero 38% y la energía eléctrica lo hizo en casi 26%, siendo dos de los factores determinantes para que en ese país se registrara un incremento de precios al consumidor en Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 7.9% en febrero, ubicándose en un nuevo máximo de cuatro décadas. La inflación subyacente, sin tomar en cuenta alimentos y energía, alcanzó su mayor nivel desde agosto de 1982, según datos del Departamento del Trabajo estadunidense. En contraste la inflación en México durante febrero fue de 7.07%, menor en 11% a la que se registró en el mismo mes en los Estados Unidos, sin que los precios de la energía o de los combustibles hayan registrado incrementos en nuestro país.

Primer vuelo internacional del AIFA será a Venezuela

Todos los lunes a partir del 21 de marzo, la aerolínea venezolana Conviasa, saldrá del aeropuerto Felipe Ángeles a la Ciudad de Caracas, Venezuela. Se trata de la primera aerolínea internacional que ofrecerá un vuelo con destino internacional desde el AIFA hacia Caracas. Conviasa se suma a las tres aerolíneas nacionales, Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico, que operarán todos los días a diversos destinados nacionales como Tijuana, Baja California, Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco, Cancún, Quintana Roo, Mérida, en Yucatán y Villahermosa, en Tabasco. El costo del vuelo de Caracas-Felipe Ángeles tendrá un costo aproximado de 7 mil 400 pesos, alrededor de 371 dólares, según información difundida en su sitio web. Se prevé que el vuelo de Conviasa salga del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, en Caracas a las 10:00 de la mañana, con regreso ese mismo día, desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe de Ángeles (AIFA), a las 16:00 horas.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

SCJN avala sanciones por obra del NAICM en Texcoco

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló las sanciones económicas impuestas a Ricardo Pavel Meza Pozos, exdirector jurídico del fallido aeropuerto de Texcoco, negándole un amparo cuyo argumento era que la acción administrativa para sancionarlo había prescrito. Ante ello, la SCJN explicó que el plazo de prescripción se interrumpe desde la notificación inicial al posible responsable. Señaló que con este acto se le da plena certeza de que está siendo investigado, por lo que no es necesario que se le avise directamente de todos los pasos siguiente del proceso. Cabe destacar que en el fallido aeropuerto de Texcoco, diversas auditorías detectaron 198 irregularidades administrativas.

Gertz denuncia “extorsión mediático-criminal” en su contra

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que no piensa renunciar, esto ante los audios filtrados que lo involucran. Tras ser respaldado esta mañana por el presidente López Obrador, el fiscal denunció que está frente a una “extorsión mediática-criminal” en su contra: “Estamos en una verdadera extorsión mediática criminal para poder linchar al fiscal porque está atentando contra intereses espurios de grupos a los que estamos investigando”. Mencionó que seguirá investigando al exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer; está presuntamente envuelto en un caso de tráfico de influencias denunciado por el abogado Juan Collado, quien está preso. Getz señaló que detrás de los audios existen “grupos de individuos que a través de despachos se dedican a promover una serie de delitos” y tarde o temprano enfrentarán a un juez. También aseguró que la investigación contra el gobernador panista Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero, sigue firme.

Fiscalía abre proceso contra encapuchadas

Luego de los destrozos a la entrada de la estación del Metro en la Delegación Hidalgo en la Ciudad de México, se informó que una de las encapuchadas que vandalizó la estructura de cristal.
Según información del reportero Carlos Jiménez informó que la fiscalía capitalina ya abrió una investigación por los destrozos en la estructura de cristal que fue destrozada a martillazos, como se vio en varios videos que se volvieron virales en las redes sociales. El reportero añadió que fue el apoderado legal del Metro, quien presentó la denuncia en la Fiscalía de la alcaldía Cuauhtémoc por el delito de daño en propiedad ajena. Hasta el momento no se sabe si la denuncia es en contra una o cuatros de las mujeres, pues en las imágenes se observan al menos cuarto mujeres vestidas de negro y con el rostro cubierto quienes intentan derribar la estructura de cristal y finalmente lo logran. Dos de ellas, se quedaron bajo los escombros de vidrio mientras sus compañeras se acercan a auxiliarlas. Luego del accidente, el Secretario de Gobernación Martí Batres informó que al inicio las encapuchadas que resultaron heridas, se negaron a recibir atención médica.
Sin embargo, después accedieron a ser atendidas y fueron trasladas a un hospital de la Ciudad de México.

6 vinculados a proceso por agresión en estadio Corregidora

La Fiscalía General de Querétaro informó que 6 particiapntes de la batalla campal del 5 de marzo en el estadio La Corregidora de esa entidad, durante el partido entre Gallos Blancos y Atlas, “se encuentran vinculadas a proceso y se encuentran en prisión preventiva justificada”, debido a que “se cuentan con datos suficientes para demostrar la participación de todos los agresores”. Los arrestados forman parte del grupo de 26 hombres identificados como presuntos involucrados en la trifulca, contra quienes se giraron 21 órdenes de aprehensión que la FGE empezó a cumplimentar casi desde la medianoche del lunes por los delitos de homicidio en grado de tentativa, violencia en espectáculos deportivos, apología del delito y asociación delictuosa.