SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 5 DE JULIO DE 2022

• Tren Maya de Mérida-Cancún 50% de avance
• Récord de remesas con 5,172 mdd en mayo
• México es un pilar de la inversión: HSBC

POLÍTICA

Otro audio de Alito sale el martes y hay más

Layda Sansores, gobernadora de Campeche dio a conocer a través de sus redes sociales que el próximo martes habrá nuevo audio del líder del PRI, Alejandro Moreno. La morenista informó que en su programa “la noche del Jaguar” estará presente el Fiscal del Estado, Renato Sales. Así que ya sabemos, este próximo martes se espera un nuevo capítulo de corrupción encabezada por Alito Moreno. Durante su presencia en la inauguración de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, la gobernadora de Campeche reveló que tiene más audios en donde se evidenciaría los malos manejos de Alito Moreno. La mandataria estatal también afirmó que seguirá haciendo públicas grabaciones del líder del tricolor, mientras así lo permitan los amparos. Cabe recordar que Moreno Cárdenas se encuentra en el ojo del huracán debido a los audios de Layda Sansores. Y si a esto se le suman los pésimos resultados en las pasadas elecciones. Debido a eso, ex líderes del PRI buscan que deje el cargo. Cabe recordar que el ex gobernador de Campeche se ha inconformado por dichos audios y ha buscado que mediante acciones legales ya no se den a conocer los audios que lo involucran en presuntos actos de corrupción. La gobernadora aseguró que “toda la gente pide” que Alito rinda cuentas ante la ley, por lo que la Fiscalía general de la República (FGR) y la Fiscalía de Campeche ya investigan al líder tricolor por los audios que ha difundido en las últimas semanas.

El PRI ganará la presidencia en 2024: Alito

El presidente del PRI, Alejandro Moreno advirtió al partido Morena que sí hay tiro para el 2024. Es más, aseguró que su partido y su coalición ganarán en el 2024 y el tricolor recuperaría la Presidencia que perdió en 2018. “De cara al 2024, claro que hay tiro, y claro que les vamos a ganar en 2024. Por eso están desesperados, y por eso quieren dividirnos. Desde aquí, a Morena y al gobierno les decimos: no van a poder dividir nuestra coalición nacional. No van a poder separarnos”. Durante el evento de la toma de protesta a la nueva dirigencia del PRI en Guerrero, Alito Moreno insistió que la coalición “Va por México” representa el 40% de la votación nacional, en tanto que la de Morena y sus aliados solo suman el 44%, mientras MC el 6%. “Por eso sus campañas de desprestigio. Por eso nos atacan y nos difaman. Por eso están desesperados y quieren dividirnos”. Alito Moreno, quien se encuentra en un escándalo de corrupción llamó a la militancia a reorganizarse y refrendar su lealtad al tricolor, porque “en política, la lealtad paga”, por lo que convocó a “trabajar hombro con hombro construyendo la unidad”.

Solo seguidores festejan 4 años de gobierno: Marko Cortés

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés aseguró que tras haber pasado cuatro años del gobierno del Presidente López Obrador solo sus seguidores pueden festejar la pérdida de empleos, el incremento en la inflación y el aumento de la violencia. Señaló que en la administración del mandatario tabasqueño prevalece el retroceso, aunque no se ha enterado que el empleo ha roto records históricos y que la inflación es importada. En el marco de celebración de los 4 años de gobierno del líder mexicano, el panista indicó que el mandatario federal “ha utilizado como propaganda el combate a la corrupción”, recordó los casos mediáticos de los familiares del presidente que no incurrieron en delitos, sin embargo los puso de referencia para asegurar que tanto cercanos y amigos del presidente se encuentran enlodados en la más completa impunidad, “prometieron terminar con las adjudicaciones directas y no solo no las acabaron, las incrementaron para discrecionalmente asignar contratos y poderse beneficiar”. Lo más doloroso es que a sus amigos y patrones ya no les toca nada de moches. Marko Cortés reiteró que la corrupción es el sello del presidente López Obrador, pues generó una democracia a modo, ya que tiene como “principales obstáculos a destruir la transparencia, la rendición de cuentas y los contra pesos, y como ejemplo de ello puso la reforma electoral, en que busca que el INE desaparezca”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Tren Maya, Tramo Mérida-Cancún, 50% de avance: AMLO

Ayer el presidente López Obrador informó que el tramo Mérida-Cancún del Tren Maya ya lleva un 50% de avance en su construcción. El mandatario federal resaltó que el pueblo quiere y apoya dicha obra para el fomento al desarrollo del sureste del país. Dijo que también que debido a la oposición de ciertos grupos, hay que enfrentar amparos y ambiciones de “conservadores y corruptos”, pero el pueblo quiere y apoya esta gran obra para el fomento al desarrollo del sureste del país. Un dato interesante es que “diario llegan 48 mil turistas a Quintana Roo”, resaltó. A bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente realizó un sobrevuelo por las obras que se realizan en Quintana Roo, entre ellas, los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya. Además, supervisó lo que serán los aeropuertos de Tulum y Chetumal, el Parque del Jaguar, en Tulum; el Puente Nichupté, el Boulevard Colosio, el Distribuidor vial aeropuerto y Avenida ChaacMol, en Cancún. Lo acompañó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y la gobernadora electa Mara Lezama.

Record de remesas, llegaron a 5,172 mdd en mayo

Una vez más nuestros paisanos siguen rompiendo récords, pues el pasado mes de mayo el dinero que envían a sus familias acá en México, superaron la barrera de 5 mil millones de dólares en un solo mes. Lo que significa que la derrama fue un 14.3% más que en mismo lapso de un año antes, así lo reportó el Banco de México. Dichas remesas llevan una racha de 25 meses consecutivos de incrementos desde el pasado mes mayo de 2020. Es decir, un repunte promedio anual de 20.1%. Algunos analistas de enorme inteligencia señalan que este incremento de remeses en este mes de mayo se debió a que nuestros paisanos enviaron más dinero a sus familiares por ser el día de las madres. Las remesas reportadas en este mes mayo son las más altas desde que se tiene registro, pues habrían superado los 4 mil 822 millones de dólares que reportó la institución en octubre pasado y que se ostentaba como el mayor monto mensual histórico. En promedio los paisanos migrantes enviaron a México unos 380 dólares por remesa. La aportación que hacen los mexicanos radicados en Estados Unidos es tan importante que se estima que fue 27% mayor que el total de ingresos por las exportaciones de petróleo en el mismo periodo. No por nada, el presidente los llama los ‘héroes vivientes’, pues en tiempos de pandemia, las remesas de nuestros compatriotas lograron que la economía de nuestro país no se paralizara.

HSBC considera a México como un pilar de inversión

El director global de HSBC, Nuno Matos, aseguró que debido a las condiciones macroeconómicas que presenta, México sigue como uno de los pilares de HSBC a nivel mundial. A la par de que México tiene todas las señales positivas. De acuerdo con el directivo de HSBC en el país hay cuentas públicas sanas, aún después de la pandemia; atracción de capitales del exterior; recepción récord de remesas; buenos niveles de inversión extranjera; y una moneda de las que mejor comportamiento ha registrado. “Tiene un peso que está básicamente al mismo nivel que estaba hace 3 o 4 años, cuando tienes monedas emergentes que se han depreciado tremendamente” dijo; y agregó: “Eso quiere decir que la economía de México está sana, y eso es lo que ven los inversionistas”. Además, planteó que aunque varios países entrarán en recesión económica, en México no se presentará esa situación. “Tenemos un banco que está creciendo en México, y tenemos un banco que está ganando cuota de mercado, y estamos absolutamente ilusionados de que México sea una de las principales franquicias de HSBC”, apuntó.

Tren Maya ya espera a trabajadores de Dos Bocas

De acuerdo con el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, las obras de construcción del Tren Maya esperan recibir a los trabajadores que colaboraron en la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco. “Nosotros tenemos ahorita 113 mil trabajadores y vamos a crecer en 100 mil más. Ya estamos esperándolos”, expresó. Ya el viernes el presidente López Obrador refirió que los trabajadores que construyeron la refinería podrían ser empleados para la obra del Tren Maya. May Rodríguez secundó el mensaje del mandatario, y manifestó que en los 7 tramos que abarca esta obra se necesita mano de obra. Por lo que hay oportunidades para quienes deseen sumarse. Este es otro escenario laboral insólito, cuando volúmenes tan grandes de personal pueden continuar trabajando en la construcción de proyectos, sin tener que sufrir tiempos de espera entre uno y otro para seguir laborando. Otro de los milagros del mesías en la 4ª transformación.

Demanda sobresatura aeropuertos en Europa y EU

Debido, entre otras cosas, al primer festejo post pandémico del día de la independencia norteamericana, así como a la disminución de personal que las aerolíneas dieron de baja durante la emergencia por Covid, así como huelgas de trabajadores en algunos países de Europa, los aeropuertos en varias de las ciudades más importantes de Europa y de los Estados Unidos se han visto rebasados, provocando un caos en las terminales aéreas, retrasos y cancelaciones de vuelos. A los norteamericanos que desean festejar con fiestas y aglomeraciones por primera vez desde el inicio de la pandemia se suma el inicio de las vacaciones de verano en diversas partes del mundo, lo cual ha provocado que hasta la tarde de éste sábado, se registrara un total de 22,218 vuelos retrasados a nivel mundial, además de la cancelación de 2,341 vuelos, de los que 636 fueron con destino o desde Estados Unidos. Así mismo, el pasado viernes se rebasó el récord de pasajeros que cruzaron los puntos de control de seguridad en los aeropuertos estadunidenses, pasando de 2 millones 460 mil a 2 millones 490 mil, según cifras publicadas este sábado por la Administración de Seguridad del Transporte. Esto ha provocado una enorme cantidad de quejas por parte de los usuarios, quienes las externan tanto en mostradores de las aerolíneas como en redes sociales, tales como salas de inmigración atestadas a ineficientes métodos de transporte e interminables controles de seguridad. Imagínense los alaridos que hubiéramos tenido que aguantar si esto se hubiese dado en México.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Amparo a Rosario Robles. Podría ocupar cargos públicos

En una decisión que puede interpretarse como el permiso para que ejerza un puesto público desde prisión, un juez federal otorgó un amparo a Rosario Robles en contra de la inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal durante 10 años a partir del 18 de septiembre de 2021, impuesta por la Secretaría de la Función Pública y confirmada por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. La sanción impuesta por la SFP y confirmada por el TFJA, se debió a que, de conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, Robles faltó a la veracidad en su declaración patrimonial, quien, al conocer la decisión, emitió un mensaje por medio de redes sociales que señaló: “Hola, les habla Rosario Robles. Deseo informarles que el 23er Tribunal Colegiado en materia Administrativa consideró que la Sala Superior (del TFJA) y, en consecuencia, la SFP violaron mis derechos y ordenó que se declare la nulidad de la sentencia que me inhabilitaba por 10 años”. Viniendo de ella podría ser falso aunque es una gran oportunidad que la oposición no debe dejar pasar para nombrar una fuerte candidata a la presidencia de su alianza en 2024. Que deba despachar desde una estancia de Santa Martha en lugar de hacerlo en Palacio Nacional no debería ser ningún impedimento.

Embarga SAT cuentas de Alsea por compra de Vips

El Servicio de Administración Tributaria embargó varías cuentas de la empresa Alsea, operadora de restaurantes y cafeterías como Starbucks y Burger King, por supuestamente haber reportado un valor menor al real durante la compra de los restaurantes Vips, El Portón, La Finca y Ragazzi al gigante minorista Walmart en 2014. Sin embargo, Alsea señaló, mediante un comunicado, que interpuso en tiempo y forma un juicio de resolución exclusiva de fondo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que si se resuelve favorablemente para la empresa, suspendería la ejecución del cobro impugnado. Desde febrero de 2020, el SAT reclamó a Alsea el pago de 3,881 millones de pesos como adeudo de aspectos fiscales por la compra del negocio de restaurantes en 2014 a Walmart, pues en la revisión de la transacción, que se inició en 2017, se encontró que en la adquisición de 362 restaurantes, entre Vips, El Portón, Ragazzi, y La Finca, por un total de 8,200 millones de pesos, se reportó un costo por debajo de su valor real. En respuesta, Alsea informó que analizaría sus alternativas legales para impugnar el cobro y en febrero de 2021 la empresa informó que se encontraba en pláticas con el SAT para obtener un descuento en el monto exigido, buscando el mismo trato conseguido por Walmart, a quien el SAT solicitaba liquidar impuestos por 10,559 millones de pesos, pero le fue otorgado un descuento de 23.5%, siendo obligados a pagar tan solo 8,079 millones de pesos.

Asegura Sedena seis laboratorios del Cartel de Sinaloa

Entre el martes y jueves pasados, la Sedena aseguró otros seis laboratorios clandestinos en costas del Pacífico norte, con lo que ya suman 77 las fábricas de drogas sintéticas localizadas y destruidas en junio, en territorio controlado por el cártel de Sinaloa. El Ejército informó que mediante trabajos de planeación e inteligencia ha logrado detectar las actividades de las organizaciones criminales que operan en esa entidad, lo que les permitió establecer perímetros de seguridad para asegurar los laboratorios clandestinos. En el municipio de Culiacán, encontraron tres instalaciones clandestinas, una en el poblado de Los Cedritos y dos más en La Estancia. El miércoles siguiente se localizaron otros dos laboratorios en el poblado de Las Juntas, Culiacán; y en Calafato e Ipucha, municipio de Cosalá. Finalmente, el jueves se aseguró un sexto laboratorio clandestino en Alcoyanqui, Culiacán. En estos sitios se aseguraron 250 kilogramos de cloruro de calcio, 80 litros de benzylamine, 43 litros de ácido muriático, 550 litros de acetona y 350 kilogramos de sosa caustica, todas estas sustancias utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.