RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2022

• Morena el más beneficiado sin reforma electoral
• México capta la Inversión Extranjera más alta de su historia
• Energética española deberá devolver tierras a indígenas

POLÍTICA

Morena el más beneficiado sin reforma electoral

Con la polémica que ha hecho por la Reforma Electoral, el presidente López Obrador que si se sigue como está, Morena seguirá siendo el partido que más dinero reciba. Esto explicó a los adversarios que se oponen a apoyar su iniciativa. “Es muy irracional en lo que plantea, no tiene fundamento. O sea, porque la reforma es para que se gaste menos, para que no haya plurinominales, para que los partidos no tengan tanto dinero”, subrayó. El presidente de México insistió que en caso de no aprobarse la reforma constitucional en materia electoral que modificaría el mecanismo para elegir a los consejeros electorales, Morena seguirá con la elección de consejeros del INE “por cuotas partidistas” y también recibirá la mayor parte de las prerrogativas que favorecen al partido mayoritario, porque “hay respetar la ley, diría el clásico: la ley es la ley”, afirmó el presidente. “¿Ahí qué partido es el que recibe más? Morena. Pero ¿ustedes creen que los que tienen sus mantas en las Lomas lo saben? No lo saben, porque fueron manipulados, no leyeron la iniciativa, es nada más: ‘el presidente quiere destruir al INE y el INE no se toca’. Vino un publicista, seguramente de estos mercenarios que actúan en todos los países, les diseñó el modelo, cuentan con todos los medios y los más susceptibles a ser manipulados caen”.

No admitimos presiones por maíz transgénico: AMLO

El gobierno mexicano no admitirá presiones de otros países para introducir el maíz amarillo, como producto transgénico, para consumo humano, aseveró el presidente López Obrador. Al referirse a las presiones ejercidas por senadores estadunidenses para que México abra este mercado para consumo humano, dijo que les debe quedar claro que las políticas mexicanas se definen en el país. “Cuando venga la comisión del Senado, les vamos a decir esto, se lo planteé al secretario de Agricultura estadunidense y embajador de Estados Unidos en México y si los senadores están presionando en Estados Unidos, nada más que con todo respeto, las políticas en México las decidimos en México”. En el país, el maiz amarillo se utiliza como forraje para los animales. En su conferencia, aludió también al proceso para legislar en torno al glifosato, sobre el cual reconoció que exista una importante polémica porque no se han encontrado alternativas de origen natural para sustituir la función de este herbicida. .” La propuesta que estamos impulsando es que se vaya eliminando ese herbicida porque en efecto está demostrando que daña a la salud, pero es una situación especial no sólo de carácter mercantil o de predominio económico donde sólo está de por medio el lucro”.

El INE le rebaja las multas al PRI por “amistad”: Audio de Layda

En la edición de esta noche de “Martes del Jaguar”, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer un audio que involucra al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el material auditivo se escucha una conversación entre Hugo Gutiérrez, secretario de Finanzas del PRI y el líder nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno. En la conversación se expone cómo el INE habría reducido una multa que el PRI tenía que pagar en 2020, por gastos del 2019. La supuesta reducción se da debido a la amistad entre Alito y Lorenzo Córdova. Esta amistad entre ambos ya se había dado a conocer en ediciones anteriores del “Martes del Jaguar”.

El presidente de Chile visita México

Ayer por la noche llegó al AIFA el presidente de Chile, Gabriel Boric quien tiene una visita oficial a México. Arribó acompañado de su esposa Irina Karamanos. El avión de la Fuerza Aérea de Chille, aterrizó en el aproximadamente a las 19:15. Boric fue recibido por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la directora ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas; la directora general de Protocolo, Susana Iruegas y la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Hoy fue recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lo recibe en Palacio Nacional. El jueves el presidente Boric visitará la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, que forma parte del Programa Escuelas Chile, y luego se trasladará hasta el Senado mexicano para asistir a una sesión solemne y reunirse con el presidente del órgano, Ricardo Monreal. “Ese mismo día visitará el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, y se reunirá con la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum”, informó la Presidencia chilena.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

México capta la Inversión Extranjera más alta de su historia

Al cierre del tercer trimestre de 2022, la Inversión Extranjera Directa (IED) preliminar se ubicó en 32,148 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía. La cifra representa un incremento de 29.5% frente a la cifra preliminar del mismo periodo de 2021, que fue de 24,832 millones de dólares. La cifra de los primeros nueve meses de este año es la más alta para un lapso similar desde que hay registros. El dato de IED dado a conocer por la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro es preliminar, dado que posteriormente la ratifica el Banco de México en su balanza de pagos y posteriormente se sigue actualizando. La IED preliminar registrada a la fecha para enero-septiembre de 2022 provino de: 3 mil 030 sociedades con participación de capital extranjero; 4 mil 404 contratos de fideicomiso y 21 personas morales extranjeras.

OCDE Corrige: México crecerá 2.5% y no 2.1% como decía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sus perspectivas económicas para México, y prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2.5% en 2022, esto por arriba del 2.1% estimado el pasado mes de septiembre. Además, para 2023 las proyecciones pasaron de 1.5 a 1.6%; y para 2024 son de 2.1% esto de acuerdo con el documento “Perspectivas Económicas, noviembre 2022”. Asimismo, el documento de la OCDE determina que el consumo interno será un motor clave del crecimiento y los servicios relacionados con el turismo continuarán recuperándose gradualmente, mientras que las exportaciones seguirán dinámicas. En las proyecciones, la OCDE estima que la inflación descenderá hasta 5.7% en 2023 y a 3.3% en 2024.

Los ataques financieros crecen en América Latina

El Panorama de Amenazas que vislumbra Kaspersky (que analizó datos de enero a agosto de 2021 y el mismo periodo de 2022) reveló que, en 2022, se bloquearon 2,366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos (phishing) por minuto en América Latina. Los resultados también indican que la región se ha convertido en un importante centro de amenazas financieras a nivel mundial y que el uso de la piratería ha vuelto a ser uno de los principales vectores de infección. De acuerdo con el estudio, los ciberataques en la región han variado mucho durante la pandemia. Entre enero y septiembre de 2020, se produjo un aumento de 64% en el bloqueo de ataques con malware. Le siguió un descenso del 39% entre septiembre de 2020 y enero de 2022, cuando la actividad maliciosa volvió a los niveles previos a la pandemia. Sin embargo, entre enero y mayo de este año, se registró un aumento del 30%. Considerando los primeros ocho meses de 2022, registramos un total de 817 millones de intentos de ataques en América Latina, lo que representa 2,366 bloqueos por minuto. En primer lugar está Brasil con 1,554 intentos por minuto o el 65% de todos los bloqueos de la región. Le siguen México con 298 intentos por minuto, Perú con 123 ataques bloqueados por minuto, Colombia y Ecuador con 84, respectivamente, Argentina con 30 y Chile con 28 intentos/minuto. Al detallar las 20 principales amenazas que afectan a los internautas latinoamericanos, la piratería aparece como una de las principales preocupaciones, ocupando siete posiciones de la lista. Le sigue el adware (que muestra publicidad no deseada) en los tres primeros lugares.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Energética española deberá devolver tierras a indígenas

Más de 10 años tuvieron que pasar desde que comuneros zapotecas de Unión Hidalgo, Oaxaca, emprendieron una lucha contra la transnacional española Renovalia Reserve –y su filial mexicana que suministra energía a Grupo Bimbo– para que un tribunal mexicano les confirmara el derecho al territorio y ordenara a la empresa a desocupar los terrenos donde había colocado un parque eólico, los cuales indebidamente “rentó” como propiedad privada. Ahora, organizaciones cercanas al caso y de la zona del Istmo de Tehuantepec esperan que se asiente un precedente jurídico que impulse la recuperación de terrenos comunales, que denuncian fueron ocupados de manera ilegal, así como el derecho a un territorio sin las afectaciones que causan los parques eólicos al medioambiente y a la sociedad. La disputa entre Desarrollos Eólicos Mexicanos S.A de C.V. (Demex), filial mexicana de la española Renovalia Reserve, y los habitantes de la zona del Istmo de Tehuantepec comenzó en 2006, cuando representantes de la compañía empezaron a buscar a los comuneros individualmente para prometerles dinero y beneficios a cambio de contratos que les permitiera colocar sistemas de generación de energía eólica.

CDMX convierte “Becas” en derecho constitucional

En el Congreso de la Ciudad de México se aprobó en lo general la reforma que convierte en derecho constitucional la “Beca para el Bienestar de Niñas y Niños” y “La Escuela es Nuestra”. El dictamen se avaló con 48 votos a favor y 13 abstenciones de diputados del Partido Acción Nacional (PAN). La legisladora de Morena, Guadalupe Morales, calificó esta determinación como histórica y argumentó que era “un gran día para esta ciudad”: A partir de ahora se van a proteger el derecho a la educación de nuestras niñas y niños. Cabe señalar que esta reforma garantizará el apoyo económico a un millón doscientos mil niños de las 3 mil escuelas públicas de la capital. Y como siempre, los hipócritas del PAN viendo como estorban.

Policía de Andorra investiga sobornos con Calderón

La policía de Andorra una red de sobornos vinculados a la adjudicación de los contratos para la construcción de la Central Hidroeléctrica “La Yesca”, una de las pocas obras de infraestructura desarrolladas durante el sexenio de Felipe Calderón, según El País. De acuerdo con la información revelada por el medio español, entre los documentos bajo investigación sobre la obra, iniciada y terminada durante la administración calderonista y que finalizó con un costo un 30 por ciento mayor a lo presupuestado, se encuentra un informe elaborado por el abogado de nacionalidad española y panameña, Mauricio Cort, que indica un cobro de tres millones de dólares en noviembre de 2012, por una supuesta asesoría titulada “Estudio de riesgos para determinar la pérdida máxima probable del proyecto hidroeléctrico La Yesca”. Sin embargo, la policía de Andorra determina que el cobro por la supuesta asesoría se trata, en realidad, de pago por soborno pues, inmediatamente después la constructora ICA (Ingenieros Civiles Asociados), ganó la adjudicación de “La Yesca”, mientras era “socio preferente en diversas licitaciones en México de la española FCC”, además de que las sociedades Arados de Plata y Neecel Corp, que figuran como titulares de cuentas en la BPA donde Cort cobró su informe, quienes habrían recibido los fondos. La Central Hidroeléctrica, ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago, municipio de La Yesca, en Nayarit, fue adjudicada a Grupo ICA en 2007, llevando todo el sexenio de Felipe Calderón para su construcción y, con un costo final de 768 millones de dólares, entró en operaciones en octubre de 2012.

Juez de EUA rechaza retirar cargos a García Luna

El juez Brian Cogan rechazó retirarle los 4 cargos de narcotráfico que le imputa el gobierno de Estados Unidos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Al respecto, la defensa de Luna señaló que será en el juicio cuando tengan la oportunidad la defensa demostrar que dichas imputaciones son “infundadas”. En las acusaciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos asocia a García Luna con una fracción del Cártel de Sinaloa. Con los delitos que le imputa gobierno estadounidense al exsecretario de Seguridad de ser declarado culpable sería sentenciado a cadena perpetua como castigo máximo y a unos 20 años de prisión como mínimo. El juicio iniciará el 9 de enero de 2023. El exsecretario de Seguridad en el sexenio de Calderón fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York en diciembre de 2019.

Guanajuato: Matan a cuatro familiares de un policía

La familia de una Comandante de Policía fue ejecutada, entre las cuatro víctimas hay una bebé de siete meses de edad. Los hechos ocurrieron en la colonia San Isidro, cuando habitantes reportaron detonaciones de arma dentro de una casa en la calle San Gabriel casi esquina con San Pedro. Versiones extraoficiales establecen que a la casa arribaron hombres armados a bordo de una camioneta, descendieron y entraron a la fuerza a la vivienda, donde dispararon contra los residentes para luego escapar. Cuando la policía llegó al lugar del ataque y entró a la vivienda, encontró a cuatro personas sin vida, dos hombres de edad adulta y dos mujeres, una de ellas la bebé de siete meses de edad. Fue entonces que se reportó que las víctimas son familiares de una comandante de policía de la Dirección de Seguridad Pública de Tarimoro, quien salió temprano a trabajar y no estaba en la casa al momento del ataque. Hasta el momento, el Gobierno Municipal de Tarimoro no hizo referencia del ataque, como tampoco la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General de Justicia.