RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 25 DE FEBRERO DE 2022

• Calderón tomó por asalto la Suprema Corte en caso ABC
• La inflación mayor en EU que en México
• Ante conflicto AMLO garantiza precio de combustibles estable

POLÍTICA

Desata Putin la guerra en Ucrania

El presidente Putin dio la orden de empezar una “operación militar especial” en el Donbás. En su mensaje dijo: “He decidido comenzar una operación militar especial cuyo objetivo es defender a las personas que en los últimos ocho años han sufrido vejaciones, un genocidio perpetrado por el régimen de Kiev. Y por eso vamos a procurar desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Asimismo, vamos a juzgar a todos aquellos que cometieron crímenes sangrientos contra civiles pacíficos, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa”, señaló Putin. Explicó que los líderes de las Repúblicas Populares de Donietsk (RPD) y Lugansk (RPL) pidieron la ayuda de Rusia debido “a la agresión del ejército ucranio”, que “nos obliga a actuar sin demora, con base en los tratados de amistad y asistencia” Exhortó a los militares ucranios a rendirse y afirmó: “no tenemos planes de ocupar los territorios ucranios”. “No queremos imponer por la fuerza nada a nadie” Nuestra política se basa en la libertad. Y creemos muy importante que todos los pueblos que viven en el territorio de Ucrania puedan ejercer ese derecho, el derecho a elegir. Todos, los que lo quieran”. Señaló que Rusia no puede permitir que la alianza noratlántica “conquiste militarmente los territorios adyacentes a nuestro país, una amenaza inadmisible para nosotros”. “Si lo permitimos, se van a quedar decenios, si no para siempre. Y eso representa para Rusia un creciente peligro absolutamente inadmisible”. Y les mandó un mensaje claro: “Ahora quiero dirigirme a todos los que pudieran tener la tentación de meterse en la situación: al margen de quien pretenda estorbarnos, y mucho peor cree una amenaza para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y les traerá consecuencias demoledoras que no pueden ni imaginarse”. “Estamos preparados para cualquier evolución de los acontecimientos. Todas las decisiones ya están tomadas y espero ser escuchado”.

El gobierno solo rinde cuentas a mexicanos: carta de Ebrard a Blinken

La administración del presidente López Obrador recalcó a la Casa Blanca que el compromiso de rendición de cuentas de su gobierno de México es exclusivamente con los mexicanos y con las instituciones del país. Así respondió a los señalamientos de funcionarios de la administración de Joe Biden que pidieron “mayor responsabilidad” ante los recientes asesinatos de periodistas en México y protección para el gremio. El canciller Ebrard dirigió una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que señala hay avances en las investigaciones de los cinco homicidios de comunicadores registrados en lo que va del año, y se ha detenido y vinculado a proceso a seis presuntos responsables de tres de estos asesinatos. Las indagatorias, agrega, se realizan conforme a las leyes mexicanas, tanto por autoridades federales, como locales. Subraya que, como en la mayoría de los homicidios cometidos en suelo mexicano, para ultimar a estos periodistas, presumiblemente se usaron armas traficadas ilegalmente desde Estado Unidos. Remarca que el gobierno del mandatario mexicano “es un impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y del expresión por ser el nuestro un movimiento democrático que, durante décadas en la oposición, fue acosado, espiado y perseguido”.

Calderón tomó por asalto la Suprema Corte en caso ABC

En 2010, el entonces Felipe Calderón hizo que sus funcionarios prácticamente tomaran la sede de la Suprema Corte de Justicia para presionar en el caso de la guardería ABC, consiguiendo que dos de sus ministros terminaran leyendo ante el pleno, como si fueran suyos, los posicionamientos que les envió la Secretaría de Gobernación, señaló el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, el martes pasado, en la Escuela Federal de Formación Judicial. El asunto comenzó a discutirse en el pleno del máximo tribunal el 14 de junio de ese año, y desde ese día se apersonaron en la sede de la SCJN decenas de funcionarios para presionar a los ministros. “Y así empezaron a pegar, pegar y pegar. Los salones, los pasillos de la Corte estuvieron tomados por el Poder Ejecutivo. Allí estaban los secretarios de Estado, el que en ese entonces era director del IMSS. La Corte, que entonces tenía la costumbre de trabajar hasta las 3 de la tarde, eran las 11 de la noche y todos los privados estaban abiertos y paseaban todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo federal. Ahora que se habla tanto de independencia y de que por qué yo voy a desayunar a Palacio Nacional y todo eso, los que estuvimos ahí en la Corte podemos dar fe de lo que era ese momento, en que el gobierno prácticamente tomó la Corte”, relató Zaldívar, asegurándose de que se exonerara a Marcia Gómez del Campo, tía política de Margarita Zavala y dueña de la guardería donde murieron los 49 niños.

Van por reforma a ley para que ONG’s declaren dinero del extranjero

Celeste Ascencio, diputada por Morena, presentó una iniciativa de reforma de ley para que las Organizaciones No Gubernamentales tengan la obligación de trasparentar los recursos que reciben desde el extranjero. Que haya total transparencia e información sobre el origen y montos de quienes financian a estas organizaciones, en especial cuando el dinero viene del extranjero. La legisladora del partido guinda puntualizó que algunos de estos recursos son otorgados “a fin de que promuevan o retrasen cambios legislativos, o bien, para que estas organizaciones no gubernamentales interpongan recursos y juicios en contra de las decisiones que afectan los intereses de sus patrocinadores”. Cabe señalar que una de las organizaciones que reciben apoyo del extranjero, concretamente de Estados Unidos, es Mexicanos Contra la Corrupción, impulsada por Claudio X. González. En ese sentido, el presidente López Obrador ha pedido una explicación sobre esta situación.

Las pruebas aplastaron a Aristegui

Carmen Aristegui admitió que la auditoría realizada por Baker Hughes es seria. Esto luego de que en los últimos días replicara el supuesto reportaje realizado por Latinus sobre la “casa gris” argumentando que reunía las condiciones para darlo a conocer, probablemente aludiendo tácitamente a lo que le pagaron para hacerlo. Al respecto, la conductora afirmó que el informe presentado por la empresa estadounidense “no fue una auditoría patito como las que hace para ella SignaLab, sino una auditoría hecha por un despacho muy reconocido especializado en el tema que no se iba a jugar su prestigio por hacer una investigación a modo”. A ver si la próxima vez que le ofrezcan un negocito de estos se toma la molestia de verificar la información, como lo hace cualquier periodista medianamente preparado, para no tener que quedar otra vez en ridículo.

Rusia inhabilita 74 instalaciones militares en Ucrania

El ministro de defensa rusa, Igor Konashenkov, informó que las fuerzas militares de su país inhabilitaron 74 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, entre las que se encuentran 11 aeródromos, 3 puestos de mando, un puesto de operaciones y 18 estaciones de radares anti aéreos. Así mismo, se reportó que las fuerzas rusas derribaron un helicóptero de combate y cuatro drones. En suma, un avión ruso se estrelló debido a un error de operación. Cabe señalar que desde el Ministerio de Defensa Rusia aseguró que su intención era utilizar armas para inhabilitar las instalaciones militares de Ucrania; sin embargo, recalcó que no existe amenaza para los civiles. La operación militar por parte de Rusia se inició con la intención de defender la región de Donbass. En ese sentido, Konashenkov aseguró que “principalmente grupos armados de nacionalistas oponen resistencia”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

En enero la inflación es mayor en EU que en México

Las tasas de inflación se siguen manteniendo con un crecimiento alto en todo el mundo. Durante enero de 2022, en los Estados Unidos se registró una tasa de inflación anual superior a la de México, lo cual pocas veces se ha visto, alcanzando una inflación anual de 7.5%, la más alta en los últimos 40 años, con un aumento de 6 décimas solamente en el primer mes del año, contra uno de 4 décimas de aumento en nuestro país. En México de enero de 2021 a enero de 2022 se llegó a una tasa de inflación anual de 7.2%, la más alta en los últimos 21 años, a causa del incremento de precios en productos agropecuarios y agrícolas, en especial las frutas y verduras. Es importante señalar que los incrementos en los precios internacionales de los combustibles que azotan en todo el mundo, están afectando menos de este lado de la frontera, gracias a las medidas aplicadas por el gobierno en mantener el subsidio fiscal temporal sobre las gasolinas, el diésel, y sobre los precio tope establecido para el gas. Además de los problemas causados en las cadenas de distribución por la situación de postpandemia, ahora el precio del barril de petróleo Brent alcanzó su precio más alto en 7 años al superar los 100 dólares por barril; esto continuará manteniendo altas las tasas de inflación.

Ante conflicto AMLO garantiza precio estable de luz y gasolina

Los efectos económicos que puede generar el conflicto entre Rusia y Ucrania podrían llegar a afectar a nivel mundial. En ese sentido, el presidente López Obrador detalló que su gobierno está preparado desde hace tiempo. Si aumenta mucho el precio del gas importado echaremos a andar las plantas de energía que no requieren gas para evitar el aumento en los precios. Señaló que una de las medidas sería “producir más energía eléctrica con agua, vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas”. El propósito es que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente. Respecto al caso de las gasolinas, el titular del ejecutivo recordó que “hay un subsidio, de modo que aunque aumente el precio de la gasolina a los consumidores”. Respecto a la postura de México frente al conflicto, AMLO señaló que seguirá “promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz”.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

“Armas de Estados Unidos matan periodistas en México”: Ebrard a Blinken

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón respondió a las críticas de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, por los asesinatos de periodistas en México. Señaló que hay avances en las indagatorias y que en estos asesinatos se habrían usado armas traficadas de Estados Unidos. Por otra parte, la misiva menciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos. Y destacó que una de sus prioridades en el caso de los periodistas asesinados en México, es que haya “justicia y en ningún caso impunidad”. Finalmente destacó que los casos de periodistas asesinados se encuentran bajo indagación de autoridades locales y federales.

En Guardería ABC los medios fueron cómplices

El presidente López Obrador señaló esta mañana que la tragedia de la Guardería ABC fue utilizada con fines políticos para que el PAN, en aquel entonces partido presidencial, ganara la gubernatura de Sonora, manejando estos lamentables hechos para sacar raja partidista. Además, el mandatario también aseguró que “los medios, no todos, pero la mayoría actuaron en complicidad, no había denuncia en medios, silenciaron a todos, incluso llevaron a que ganara la gubernatura el partido de la presidencia”. Esto fue posible debido a que “comenzaron a culpar a un partido de lo sucedido y ese partido se debilitó y eso permitió que entrara el partido del gobierno, el partido que tenía la presidencia en ese entonces”. En suma, afirmó que es necesario “que no se repitan estos hechos, lamentables, dolorosos, en donde es evidente que hay impunidad, que se protege a los que tienen influencia, eso es lo que queda de manifiesto”.

Iberdrola, con ganancias récord en plena crisis

Iberdrola, la principal empresa eléctrica de España y con ramificaciones en varios países del mundo, incluido México, reportó un beneficio neto récord de 3 mil 885 millones de euros (93 mil 250 millones de pesos) en 2021, superior en 8% a la de 2020. Las ganancias de la multinacional se obtuvieron en un año especialmente complicado para la inmensa mayoría de la población española, que ha sufrido un encarecimiento sin tregua del precio de la electricidad, lo que ha provocado un incremento sin precedente de la llamada “pobreza energética”, es decir, que cada vez más ciudadanos son incapaces de pagar los altos precios de la luz para utilizar la calefacción de su casa o el horno, el lavavajillas o la plancha. Iberdrola nunca antes tuvo cuentas tan holgadas ni tanta liquidez en sus cuentas para afrontar sus proyectos de expansión por el mundo y cumplir con sus créditos bancarios. Así lo reflejan los resultados de 2021, que hizo públicos en un comunicado de prensa en el que, además, incorporaron algunos fragmentos del encuentro que mantuvo su presidente, Ignacio Sánchez Galán, con inversionistas.

Seguridad en Michoacán continúa mejorando

El gobierno federal ha emprendido varias estrategias para llevar bienestar a las comunidades más afectadas de México. En Michoacán estas acciones ya están dando frutos. Cada vez hay menos jóvenes que son enganchados por la delincuencia, esto debido a los programas que se han implementado, como Jóvenes Construyendo el Futuro. El presidente también puntualizó que “se está actuando con un programa de bienestar, se ha avanzado bastante para darle opción a la gente, sobre todo a los jóvenes y que no sean enganchados por la delincuencia”. Respecto a la región de Aguililla, señaló que la ayuda de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de Defensa Nacional ha ayudado a que la situación en la región se normalice. Ha tomado 3 años pero ya se comienzan a ver resultados positivos.

Empresarios alertan a fiscal de Guerrero sobre extorsiones

La titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, sostuvo un encuentro con integrantes del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero, quienes advirtieron que en los últimos seis años se han incrementado los delitos de secuestro y extorsión en los principales municipios de la entidad, como son Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco e Iguala. Empresarios de diversos giros, pequeños productores, ganaderos, agricultores, comerciantes, prestadores de servicios, hoteleros, provenientes de diferentes regiones de la entidad, alertaron que “el flagelo de la extorsión es ya insoportable”, principalmente en el puerto. En el caso de Acapulco, empresarios señalaron que la extorsión ha ocasionado incluso afectaciones a la hacienda pública, pues propietarios de establecimientos están dejando de pagar impuestos por pagar derecho de piso.