RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
LUNES 2 DE MAYO DE 2022

• Niegan permiso a Iberdrola para planta en Yucatán
• Investigan a ‘Alito’ por enriquecimiento inexplicable
• 6 denuncias contra Aureoles por robo de 50 mil mdp

POLÍTICA

Adiós a sueldos principescos y trato palaciego en el INE

El presidente López Obrador detalló que con la propuesta de reforma electoral el pueblo de México se ahorrará una importante suma de dinero. Nos vamos a ahorrar más de 20 mil millones de pesos anuales porque también se van a acabar duplicidades. Apuntó que lo anterior se debe a que “no tenemos un sólo organismo que organice las elecciones en todo el país. Tenemos un organismo costosísimo, un aparato burocrático, oneroso, con sueldo elevadísimos de los altos representantes de esos organismos”. Para este año los sueldos de la burocracia dorada del INE, son de 262 mil pesos mensuales, 100 mil pesos más de lo que gana el presidente. Apuntó que “otra situación que es importante es la de los regidores en los municipios; hay regidores que reciben más de 100 mil pesos mensuales”. La reforma electoral también contempla la sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Además, también se plantea la reducción de diputados plurinominales.

En su traición a la patria la derecha lo perdió todo

Durante el proceso en el que se votaron la reforma eléctrica y la ley minera que nacionalizó el litio, la oposición actuó de la manera menos inteligente y objetiva que se puede describir. Como lo habíamos señalado en Sin Línea Mx desde antes de que se llevara a cabo la votación, si la reforma se rechazaba, las compañías privadas perderían el derecho que ésta les otorgaba para cubrir la demanda en el 46% del mercado, dejando a la CFE con la posibilidad de cubrir el 100% y así fue. En la aprobación de Fast Track de la nacionalización del litio prefirieron salirse del recinto y no votar. Así es que en solo 3 días los oligarcas que apoyan a estos legisladores patéticos perdieron el 46% del mercado eléctrico y todo el mercado de litio en México. A cambio, los diputados y sus partidos ganaron ponerse en evidencia como traidores a la patria y perdieron una proporción importante del poco capital político que todavía tenían antes de esos días para competir en los procesos electorales que vienen. Es decir, en el proceso la derecha lo perdió todo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Niegan permiso a Iberdrola para planta en Yucatán

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la autorización al proyecto Central de Ciclo Combinado Mérida de Iberdrola, pues incumple con diversas disposiciones en materia ambiental. En enero de 2021 fue presentado el estudio de impacto ambiental, con una inversión de 8 mil 400 millones de pesos, sin embargo, no cumplió con los requerimientos de los programas Ordenamiento Ecológico y Territorial de Yucatán, el Municipal de Desarrollo Urbano de Kanasín, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. El proyecto consistía en la construcción y operación de una central de ciclo combinado con gas natural como combustible, con una capacidad de generación de energía eléctrica neta máxima de más de 579 megawatts. Entre los elementos para la negativa, la autoridad ambiental señaló que la superficie del polígono donde se planteó el proyecto, que mide 31.2 hectáreas, se ubica en una región ecológica que presenta un escenario ambiental “inestable a crítico” hacia el año 2033. Además, apuntó que el proyecto carecía de una propuesta formal de programa de rescate y reubicación de flora y fauna, además de una propuesta formal de trabajos a realizar ya sea de restauración o rehabilitación para la etapa de abandono del sitio. No obstante, la Semarnat declaró que la empresa española tiene aún oportunidad de volver a promover el proyecto. Iberdrola ha sido señalada múltiples veces por abusar del país con contratos que les resultaron benéficos en administraciones anteriores a costa de los recursos del país.

Arriban primeros cargamentos de gasolina de Deer Park

Los primeros cargamentos de gasolina producida en la refinería de Deer Park, en los Estados Unidos, comenzaron a llegar a territorio nacional. “Valrossa y STI San Antonio son los primeros dos buques tanques que durante los primeros días de abril descargaron gasolina en puertos mexicanos desde la terminal de Deer Park en Texas, de acuerdo con una revisión en el sitio especializado Marine Traffic“. Cada buque contiene, aproximadamente, un total de 300 mil barriles de gasolinas. Pemex completó en enero la compra de la refinería a Shell por 596 millones de dólares. La empresa productiva del estado tomo el control de la planta el primero de febrero. Estos fueron ya los primeros barriles producidos por Pemex en la refinería de Houston.

Mexicanos en EUA producen 5 veces más que en México

En promedio, en 2020 cada uno de los 40 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos generaron un producto interno bruto anual equivalente a multiplicar por 5 veces lo que generamos cada uno de los 126 millones de mexicanos que vivimos de este lado de la frontera. En un estudio publicado por la Universidad de California se calcula que la comunidad latina en ese país, integrada por 62 millones de personas, produjo 2 billones 750 mil millones de dólares ese año, lo que equivale a que cada uno de ellos haya producido 44,355 dólares anuales. Los mexicanos migrantes son 40 de estos 62 millones. En México el PIB per cápita es equivalente a 8,730 dólares anuales que representa la quinta parte de lo que produce cada mexicano en aquel país. De acuerdo con el estudio, el PIB generado por ellos es superior al de Francia y el consumo que realizan los latinos en EUA es equivalente al monto de la economía completa del Estado de Texas.

Mayor uso de líneas de crédito para obras: SHCP

El financiamiento de las obras de la infraestructura en la actual administración ha venido primero del presupuesto, pero el gobierno federal buscará hacer un mayor uso de las líneas de financiamiento con organismos internacionales. “Vamos a hacer más uso de las líneas multilaterales porque es una reserva de financiamiento y no la hemos llevado a pleno potencial”, dijo Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público. México tiene acceso a financiamiento por parte del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los bancos regionales, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo. En una conferencia con Americas Society/Council of the Americas reiteró que se busca mantener presupuestos fiscales financiables con una deuda por debajo de 50% del producto interno bruto. Explicó que hasta el momento los topes de financiamiento aprobados por el Congreso se mantienen entre 2.7 y 2.8% del PIB y el objetivo de la actual administración es no rebasarlos. Debemos ser “extra cuidadosos en esta etapa en la que ya vemos que hay aumento de la reserva federal, encarecimiento de los créditos y en general un clima en el que se nota a leguas que ya se estrechó la liquidez”, abundó. Sostuvo que las obras que se están realizando por parte del Estado son sólo para después dar pie a grandes proyectos de iniciativa privada. En ese sentido se ha hablado con algunas empresas para “darles la seguridad de que aquí es una inversión de largo plazo que pueden tener”.

Crecimiento de la economía de EU se contrae en primer trimestre

El crecimiento de la economía de Estados Unidos tuvo un frenazo inesperado en el primer trimestre, en momentos en que el resurgimiento de los casos de Covid perturbó la actividad. El pronóstico de crecimiento del PIB anual se ubicó en 1.4% de enero a marzo. Los analistas esperaban un crecimiento de 1.1% en el trimestre en relación con el trimestre anterior y en cambio se registró un decremento de 0.4%, de acuerdo con los datos preliminares dados a conocer este jueves por el Departamento de Comercio. El dato constituye la primera contracción de la economía estadunidense desde que la pandemia de Covid-19 impactó al país a principios de 2020. Sin embargo, el presidente Joe Biden dijo que “no está preocupado por una recesión”, al señalar que la economía es resiliente y el aumento en el gasto de los consumidores y las empresas, así como el bajo desempleo, refuerzan su opinión de que la primera economía mundial está en buena forma.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

El PRIAN envenena a la gente en Aguascalientes

Nora Ruvalcava, candidata de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, reveló que los habitantes de aquella entidad han estado ingiriendo “agua envenenada”. El líquido vital tomado del río San Pedro estaría contaminado “debido a las condiciones deplorables en las que Teresa Jiménez y los prianistas dejaron el afluente más importante del estado”. Agregó que esta situación se ha generado por la “incompetencia” de Teresa Jiménez, candidata del PRI, PAN y PRD a la gubernatura del estado y anterior alcaldesa de Aguascalientes. “Nuestra gente se está enfermando, se está muriendo y todo por la indolencia, por la incompetencia de Teresa Jiménez, quien puso los intereses de Veolia (empresa multinacional de servicios y gestión del agua, residuos y servicios energéticos) por encima de nuestras vidas”. Recalcó que “la falta de agua y los abusos siguen siendo la mayor queja de la ciudadanía y venimos a decirles que no podemos permitir que la concesionaria Veolia vuelva a renovar su contrato por 30 años más”.

Confirma Sedena secuestro de dos mujeres militares

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que dos militares mujeres, al servicio de la Guardia Nacional, fueron secuestradas en Puerto Vallarta, Jalisco, por lo cual se desplegó un operativo conjunto con policía estatal. Las militares se encontraban de vacaciones y fueron privadas de su libertad aproximadamente a las 3 de la mañana de este jueves. La principal línea de investigación señala que los responsables son integrantes de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, que encabeza Juan Carlos Valencia González, en represalia por la aprehensión de Rosalinda González Valencia, esposa del líder de esa organización criminal, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes. En noviembre pasado se registró un capítulo similar, cuando dos marinos fueron secuestrados en Zapopan, Jalisco, horas después de que Rosalinda González fue detenida. En esa ocasión, los elementos de la Secretaría de Marina fueron liberados, con los ojos vendados, a la orilla de una carretera. Las fuentes señalaron que apenas el 22 de abril pasado se detuvo a Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”, otro de los integrantes de este grupo criminal. Rosalinda González permanece presa en el penal federal femenil de Morelos, sujeta a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Para la búsqueda de las militares se desplegó a 450 elementos de Sedena, la GN y la policía del estado.

Investigan a ‘Alito’ por enriquecimiento inexplicable

El titular de la Fiscalía General del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, dio a conocer que se integra una carpeta de investigación por enriquecimiento inexplicable contra el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del PRI, pues sus ingresos como servidor público no representan ni la décima parte de lo que ostenta en bienes y propiedades. En conferencia virtual que ofreció acompañado por la gobernadora Layda Sansores San Román, el fiscal señaló que Moreno Cárdenas compró en 100 mil pesos un polígono de 30 hectáreas de playas en Champotón que donó a su madre, quien presuntamente vendió una parte a empresarios. El registro catastral de esos predios fue de mil 262 pesos, es decir, cada metro cuadrado se compró en medio centavo. Sales Heredia precisó que además de la carpeta de investigación de la FGE contra Alejandro Moreno por presunto enriquecimiento ilícito, también se le investiga en el ámbito federal, aunque no precisó qué instancias lo hacen. Entre las propiedades atribuidas al líder nacional priísta enumeró un departamento en la Ciudad de México, así como casas en los fraccionamientos locales Country Club y Campeche Hills. Otro ladrón que no tarda en salir a decir que es perseguido político.

Presentan 6 denuncias contra Aureoles

El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla presentó seis denuncias en contra de Silvano Aureoles, anterior gobernador de Michoacán. En las demandas se señala al perredista como responsable de los siguientes delitos: Enriquecimiento ilícito, Ejercicio indebido de funciones, Asociación delictuosa, Tráfico de influencias, Peculado, Operaciones con recursos de procedencia ilícita y Delincuencia organizada. En cuatro de las demandas presentadas se incluye a exfuncionarios del gobierno de Aureoles y al representante legal de una empresa privada, sin mencionarse cuál. El secretario de Gobierno de Michoacán detalló que durante la administración de Aureoles la entidad fue víctima de varios desfalcos. Uno de ellos por 20 mil millones de pesos, los cuales obedecen a créditos bancarios. Además, el gobierno del perredista dejó un adeudo con proveedores de 13 mil millones de pesos. A eso se suman los 9 mil millones de pesos de pasivos gubernamentales y varios miles de millones de pesos más que se perdieron por malos manejos de obras. El desfalco total de este angelito asciende a 50 mil millones de pesos. Cabe señalar que estas denuncias fueron presentadas ante las fiscalías especializadas en materia de Delincuencia Organizada y de Combate a la Corrupción. En ellas también trabajarán la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Subprocuraduría Fiscal de Investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Investigan filtración de videos en caso Debanhi

La titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza, informó que ya se investiga a quien o quienes resulten responsables de la filtración de nuevos videos en el caso de la muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, pues no son oficiales ni han sido autorizados por la Fiscalía del Estado. Detalló que la carpeta es resguardada y que en cuanto se enteraron que circulaban videos de la chica afuera de la Quinta El Diamante forcejeando con un joven, iniciaron una investigación, para ejercer una sanción. “La carpeta está siendo debidamente resguardada y justo en el transcurso de la madrugada que tuvimos conocimiento se iniciaron las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables, ya que es información de la carpeta, y son parte de las investigaciones realizadas desde la muerte de Debanhi, por lo que la Fiscalía es la responsable. En el nuevo video se aprecia a Debanhi forcejeando afuera de la quinta, donde había asistido a una fiesta, durante la madrugada del pasado 9 de abril, pero que fue presentado por un noticiero de cadena nacional. En la grabación, que dura 55 segundos, también se puede ver a Debanhi corriendo del lugar y detrás de ella a un joven que la alcanza sobre la acera de la calle donde se ubica la quinta El Diamante, y ella reacciona forcejeando; instantes después llegan aproximadamente ocho jóvenes más a platicar con ambos. Esta grabación no fue presentada por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León durante la rueda de prensa ofrecida durante la tarde del miércoles.