EL DESPERTADOR
RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX

• Embajador de EU respalda la reforma eléctrica
• Inversión Fija Bruta aumentó 10.3% en 2021
• Los 4 abogados corruptos denunciados, cercanos a Scherer

POLÍTICA

Embajador de EU respalda la reforma eléctrica

¡Malas noticias para el PRIAN! Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, manifestó estar de acuerdo con la Reforma Eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que considera que no ha tenido cambios desde el 2013. Luego de reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rubén Moreira y el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, el embajador estadunidense manifestó su respaldo a la Reforma Eléctrica, que daría a CFE un respiro, frente a las empresas privadas. “México ya lleva desde el 2013 con esta Ley que tiene, el presidente tiene razón, el presidente López Obrador tiene razón de decir ‘vamos hacer cambios para lo mejor del pueblo’, declaró. El diplomático estadunidense recordó que cuando fue senador de 2005 a 2007 se impulsaron las leyes de energía y energías renovables en su país y opinó que las reformas deben renovarse por la experiencia que da el tiempo. El presidente López Obrador por su parte agradeció el apoyo del embajador norteamericano a la reforma, el cual por cierto provocó una reacción catatónica en la oposición, cuyos siguientes movimientos estratégicos seguramente serán ir a acusar a México con el Papa, con el Rey de España o con Almagro de la OEA.

INE organizará la revocación con reducción de casillas

El INE discutirá, aprobará y emitirá la convocatoria para la Revocación de Mandato que se efectuará el próximo domingo 10 de abril con una sustancial reducción de las casillas con respecto a lo que estipula la ley que serán 57 mil 377 casillas y 300 casillas extraordinarias, para un total de 57 mil 677, casi una tercera parte de las 160 mil que deberían instalarse según la Ley Federal de Revocación de Mandato, equivalentes al mismo número con que se efectuó la pasada elección presidencial. Córdova volvió a chillar por los recortes presupuestales como ya es su costumbre plañidera. Este viernes se discutirá los términos de la convocatoria pero hay consenso en la inevitable reducción de las casillas para dejarlas en 57 mil 677 casillas, esto es, alrededor de 600 casillas más que las instaladas en la pasada consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, cuando se registró una participación del 7%.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Embajador de EUA propone central de energía limpia de América del Norte

En el marco del parlamento abierto entorno a la Reforma Energética, el Embajador de Estados Unidos Ken Salazar propuso a México crear una central de energía limpia en América del Norte por lo que en los próximos días visitará grandes proyectos eólicos y solares de la región. “Estados Unidos y México fueron dotados de significativos recursos solares, eólicos, geotérmicos e hidroeléctricos que pueden crear una central de energía limpia en América del Norte” dijo el embajador y agregó “Empresas estadounidenses desempeñan un papel enorme en este esfuerzo. La próxima semana visitaré grandes proyectos eólicos y solares para mostrar nuestra asociación con México”.

330 mil sin electricidad en EU por mal tiempo

Una tormenta invernal que arrojó aguanieve y fuertes nevadas en una amplia franja del centro de Estados Unidos esta semana dejó cientos de miles de hogares y negocios sin electricidad este viernes, mientras que el mal tiempo envolvía las regiones de las Llanuras y Nueva Inglaterra. Más de 330 mil clientes se quedaron sin electricidad desde Texas, Arkansas y Tennessee hasta Ohio y Nueva York, informó Poweroutage, después de que una tormenta de hielo derribara líneas eléctricas y árboles en el área el jueves. En el área de Boston, hogar de 4.8 millones de personas, los meteorólogos pronosticaron de 3 a 5 centímetros de nieve y peligrosas acumulaciones de hielo, lo que hace que las condiciones de las carreteras sean difíciles. El viernes por la mañana se cancelaron unos 2,800 vuelos en los aeropuertos de Estados Unidos, incluidos 230 dentro y fuera de Boston Logan International y 580 hacia y desde Dallas Fort Worth International, informó Flightaware. Para el sábado por la mañana, la tormenta de invierno finalmente saldrá de la Costa Este, pero las temperaturas extremadamente frías se conservarán y podrían desafiar los mínimos históricos en el centro sur de Estados Unidos, dijeron los meteorólogos.

Banco del Bienestar abrirá más de 100 sucursales en Hidalgo

Esta tarde el presidente López Obrador asistió a la inauguración de las primeras 16 sucursales del Banco del Bienestar en el estado de Hidalgo. Ahí informó que se abrirán más de 100 sucursales en esta entidad. A diferencia de los bancos privados, cuyas instalaciones se encuentran en los lugares más concurridos, los bancos impulsados por la 4T llegarán a los rincones más apartados de la entidad. Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, expresó que estas nuevas sucursales “serán un centro de encuentro para las comunidades que integrarán a las y los ciudadanos a los beneficios y programas que el Gobierno de México ofrece a los ciudadanos”. En ese sentido, cabe señalar que al día de hoy en Hidalgo existen 267 mil adultos, 21 mil 500 discapacitados y 11 mil sembradores que son beneficiados con programas de la 4T.

La Inversión Fija Bruta aumentó 10.3% en 2021

Derivado del repunte de la inversión en maquinaria y equipo de 16.4% y de la construcción de 5.8% calculados al cierre de noviembre de 2021 por el INEGI, la Inversión Fija Bruta de México registró un incremento del 5.9% en noviembre frente al mismo mes del año anterior. Estas cifras dan como resultado un aumento en términos interanuales de 12% para la maquinaria y equipo, así como de 1.1% para la construcción al cierre de noviembre de 2021, lo que dio como resultado un crecimiento de la inversión bruta total en México equivalente al 10.3%. Esto es lo que los tecnócratas consideran como “recesión técnica” para la economía mexicana.

Gobierno presenta plan de reactivación económica

La Secretaría de Economía presentó el día de hoy el Plan de Reactivación Económica para 2022. La titular, Tatiana Clouthier, detalló que para este trazado tuvieron la colaboración de la iniciativa privada. Detalló que este plan es la extensión del que se presentó hace un año, el cual proyecta un recorrido de 18 meses. Con la colaboración del sector privado la secretaría de Economía tuvo la oportunidad de considerar nuevos puntos. El nuevo plan se centra en cuatro pilares: el mercado interno y empleo; sectores y regiones; el fomento a la inversión; el comercio internacional e impulso a la competitividad. Respecto a la parte del mercado interno, Clouthier detalló que se ha trabajado en una política industrial que se ha trabajado en conjunto con el sector privado y que será presentada en el mes de marzo. Economía ha trabajado de la mano con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para “la creación de los 10 polos de desarrollo, incorporar un plan integrado de proyecto sur-sureste en el país y relocalización de plantas”. Detalló que a finales de febrero estarán en Dubái para atraer la inversión en ese sector. Con la Secretaría de Turismo se ha trabajado para atraer “turismo médico y de wellness, que son dos sectores que pueden atraer y han atraído inversión de forma importante y movimiento de la economía en el país”.

Falta de insumos frena producción de automóviles en México

La producción de automóviles en plantas mexicanas cayó un 9.09% anual en enero, un mes todavía afectado por la escasez de insumos informó el INEGI. El número de automóviles fabricados en México fue de 253,366 unidades en enero de 2022, unas 25 mil unidades menos que hace un año, cuando se produjeron 278,703 unidades en el primer mes de 2021, lo que la ubicó en aproximadamente 22% por debajo de su nivel prepandemia. Esta disminución se debe fundamentalmente a la escasez de chips semiconductores para surtir a la industria. En la misma línea, las exportaciones de vehículos mexicanos cayeron 3.09 por ciento anual en el mismo mes.

Heladas en Chihuahua y Durango paralizan carreteras y aeropuertos

El frente frío número 28 y la quinta tormenta invernal provocaron entre la noche del miércoles y la mañana del jueves caída de nieve y aguanieve en 26 de los 67 municipios de Chihuahua y en 12 de los 39 de Durango. En Ciudad Juárez la acumulación de nieve llegó a cuatro centímetros de altura; protección civil municipal emitió alerta naranja ante el pronóstico de temperaturas hasta de siete grados centígrados bajo cero este viernes, con sensación térmica de menos 15. Debido al temporal, en Chihuahua fueron cancelados 14 vuelos, ocho en el Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro, ubicado en la capital, y siete en el Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez. Las autoridades cerraron las carreteras estatales Buenaventura-Zaragoza, Guachochi-Morelos, Guachochi-Baborigame, San Rafael-Bahuichivo, así como Guadalupe y Calvo-Parral; también se suspendió el tránsito en los tramos Guachochi-Nonoava, Guachochi-Creel y en la autopista Panamericana que comunica Ciudad Juárez con la ciudad de Chihuahua. La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) informó que las nevadas también afectaron a Cuauhtémoc, Ahumada, Guadalupe, Guazapares, Morelos, Matachi, Práxedis G. Guerrero, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Temosachic, Bocoyna, Guerrero, Maguarichi, Moris, Ocampo, Urique, Uruachi, Balleza, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Gómez Farías, Bocoyna, Chínipas y Guachochi.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Los 4 abogados corruptos denunciados, cercanos a Scherer

Periódicos nacionales han señalado que la Fiscalía General de la República (FGR) va por 4 abogados cercanos al ex Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer. Y es que no es cosa menor, a los 4 litigantes se les señalan delitos como la presunta asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los nombres ya se dieron a conocer y son: Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, quienes ya fueron citados a la audiencia por video llamada, el próximo 28 de febrero. Se presume que los abogados investigados por la Fiscalía, extorsionaron al abogado Juan Collado; a involucrados en el caso Agronitrogenados; en el asunto de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ex presidente de Cooperativa Cruz Azul, y a los involucrados en el caso del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, para que sus casos no fueran judicializados por la FGR.

PAN denuncia a hijo de AMLO ante la FGR

El día de hoy, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acudió a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia contra José Ramón López Beltrán, hijo mayor del Presidente López Obrador, por los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias. Detalló que la denuncia está firmada por la dirigencia nacional del PAN: Cecilia Patrón, quien ayer fue motivo de burlas en redes por confundir al hijo del Presidente López Obrador con “Ramón López Velarde”. También firmó la denuncia Marko Cortés como presidente y por los coordinadores parlamentarios, Julen Rementería por el Senado y en la Cámara de Diputados Jorge Romero; mientras que en la representación de los Congresos locales, Enrique Vargas del Villar. El colmo del despropósito es presentar una denuncia sabiendo que lo que se denuncia es falso. A lo mejor estos pobres no tienen un abogado que les advierta que la falsedad de declaraciones cuando se denuncia un delito implica una pena igual a la que tendría el delito por el que se presentó la denuncia. Ojalá el hijo del presidente decida seguirles este proceso encerrándolos a ellos como se lo merecen.

Asegura más de 4 toneladas de metanfetamina

La Fiscalía General de la República aseguró en Carboneras, Culiacán, cuatro toneladas 18 kilos de metanfetamina. Los hechos se dieron tras el cumplimento de una orden de cateo otorgada por un Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio. A través de un comunicado, la FGR detalló que en las acciones participó el Ministerio Público Federal con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial. Además de elementos de la Agencia de Investigación Criminal y personal pericial de la FGR. Durante la diligencia también se aseguraron 199 litros de acetona, 499 gramos 600 miligramos de heroína y 198 gramos 400 miligramos de fentanilo. El inmueble y lo asegurado fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la FGR

Capturan a “El Guacho” ligado a masacre de la familia LeBarón

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada capturó a Luis Alfonso Quintana “El Guacho”, presunto integrante del cártel La Línea ligado a masacre de la familia LeBarón. El Guacho fue detenido en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua. El anunico fue hecho por Adrián LeBarón a través de Twitter, donde señaló que este sujeto fue vinculado a proceso por su supuesta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daños. El pasado diciembre fue detenido Rubén Armando Hernández Olivas, “El R7”, quien también estaría implicado en este multihomicidio. La masacre de la familia LeBarón ocurrió cerca del rancho La Mora en Sonora, en noviembre de 2019. En el lugar perdieron la vida tres mujeres y seis niños.

Detienen a ‘El Jhonny’, operador de Lenin Canchola

El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, dijo que fue detenido el segundo al mando de la banda delincuencial de Lenin Canchola, quien opera en las demarcaciones Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón en un operativo conjunto que realizaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local y efectivos de la Secretaría de Marina. Se trata de Jorge Jonathan J, alias El Johnny, de 36 años que se le relaciona con el homicidio de El Maestrín, ex líder de la célula delictiva antagónica a Lenin Canchola. El Maestrín se disputaba el territorio con Lenin Canchola, pero fue asesinado en noviembre de 2019. Junto con El Johnny fueron detenido otras dos personas a quienes se les aseguraron una granada de fragmentación, chalecos balísticos, narcóticos, armas y cartuchos. De acuerdo con las primeras indagatorias de la dependencia El Johnny es el responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo, lo que causa violencia en zonas de las tres demarcaciones.