SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS VERIFICADAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 29 DE JULIO DE 2022

• Terminal aérea 2 construida por Fox se hunde
• Gobierno ahorró 2 billones de pesos y va por más
• Médicos cubanos ganarán igual que los mexicanos

POLÍTICA

Terminal aérea 2 construida por Fox se hunde

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, construida en el sexenio de Vicente Fox, estuvo mal hecha desde el principio, así lo señaló el presidente López Obrador. Ya se está trabajando para encontrar una solución al daño estructural que presenta la terminal. La próxima semana recibirá un diagnóstico al respecto, “ya intervino el Instituto de Ingeniería de la UNAM y ya se hizo un estudio preliminar sobre las fallas”. AMLO mencionó que los resultados del diagnóstico se darán a conocer en alguna conferencia matutina. Con base en ellos su gobierno tomará decisiones. Una de las posibilidades es cerrar la terminal y apuntalarla para proteger a la gente. Habrá que informarle a Fox, que la ineptitud de su administración ahora vamos a tener que volverla a pagar todos.

Arturo Zaldívar pone en su lugar a Calderón

Arturo Zaldívar puso en su lugar a Felipe Calderón. Eso sucedió después de que el exmandatario retuiteara un mensaje que el ministro presidente de la SCJN escribió sobre la necesidad de ponerle un alto a los feminicidios. A través de su cuenta de Twitter Calderón aseguró que el mensaje de Zaldívar era para el presidente López Obrador; sin embargo el ministro no sólo le aclaró que el mensaje no era para AMLO, también le hizo ver que politizar un reclamo legítimo es una equivocación. En su mensaje anterior el ministro presidente escribió: “y mientras siguen matando mujeres con saña, pregunto: ¿ya es tiempo para que todos y todas discutamos soluciones y las pongamos en práctica, o seguirán siendo prioridad las grillas baratas, los egos y las fobias? ¿Qué estamos esperando? ¡Los feminicidios deben revertirse ya!” Sobre ese tuit, Calderón aseguró que el destinatario era AMLO, “durísimo mensaje de la SCJN y Arturo Zaldívar al presidente López Obrador”, escribió en sus redes sociales. Al respecto, Zaldívar consideró totalmente una equivocación que Calderón Hinojosa intente politizar un tema como el feminicidio.

Colaborador de Reforma y Aristegui confunde a Martí con Madero

El día de ayer el presidente López Obrador colocó durante su conferencia de prensa un cuadro de José Martí. Esto a manera de homenaje a Cuba, que celebró el 69 aniversario de su Día de la Rebeldía Nacional. José Martí es un reconocido poeta y político cubano; sin embargo, algunos miembros de la oposición lo confundieron con Francisco I. Madero. Ese fue el caso de Alfredo Lecona, colaborador de medios como Reforma y Aristegui Noticias. En conferencia de prensa AMLO exhibió el error que cometió este columnista al tratar de insultar al mandatario, pues en redes sociales escribió: “se ve tan chiquito a lado de Madero”. El tuit ya no se encuentra en redes sociales; sin embargo, el presidente se encargó de recordar una cosa: “decía Napoleón que la grandeza se mide de la cabeza al cielo. Juárez no era grande físicamente, era grande política, intelectualmente, era grande como patriota. Madero también, su grandeza era su vocación democrática, sus principios, su amor a la libertad”.

Tendrán menos votos en EU con discurso antimigrante

El presidente López Obrador sostuvo que quienes utilicen un discurso antimigrante en el marco de las campañas electorales de Estados Unidos, tendrán menos votos. Tras señalar que Donald Trump, ex presidente de Estados Unidos, fue “respetuoso” en el tiempo en que los gobiernos de ambos coincidieron, recordó que al inicio de la campaña electoral del magnate estadunidense sus asesores le recomendaron usar como discurso el tema del muro fronterizo, y “hay que estar muy pendientes ahora”. Hay que estar ahora muy pendientes porque siempre sacan el racismo y la discriminación, y se lanzan contra migrantes y se lanzan contra México, porque ello apuestan a que eso les da votos; yo sostengo que están equivocados y cada vez, quienes hagan eso, va a recibir menos votos. Porque además nosotros desde aquí, ya lo dijimos, vamos a estar en contra del maltrato a nuestros paisanos. En su último acto de dicha gira en San Francisco, aunque es de las ciudades con mayor respeto a los derechos humanos, le pidieron ir a “una oficina” aduanal con un traductor. “Ya sabían todo, a qué iba yo, pero ya era el último acto. El traductor preguntó ¿a qué viene?, le digo: a un mitin, fui invitado a la plaza. ¿Y de qué va a hablar?, pues voy a hablar en contra de la política del presidente y del mal trato a los migrantes, ¿y va a criticar al presidente?, sí, poquito… se rieron y ya pasé sin problema”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Gobierno ahorró 2 billones de pesos y va por más

Desde que inició su sexenio se han ahorrado alrededor de 2 billones de pesos gracias a la austeridad republicana. Ese ahorro será mayor a partir de ahora, pues su administración entrará en una fase de ‘pobreza franciscana‘. El mandatario resaltó que entre las nuevas medidas que se implementarán está la reducción de viáticos y viajes al extranjero, “vamos a procurar que toda la comunicación se haga por teléfono o por teleconferencias”. Además, aprovechó para informarle al pueblo que desde que llegó a Palacio Nacional, no se ha comprado ni un sólo vehículo para los funcionarios. La camioneta más nueva que usa presidencia es de 2018, comprada antes de su llegada y con 280 mil kilómetros recorridos. De manera concreta, AMLO aseguró: “vamos a avanzar más en el plan de austeridad, independientemente de lo que tiene que ver con poderes autónomos y que eso tiene que tratarse como una cuestión de estado”. Estos ahorros son equivalentes a lo que el gobierno ha destinado para todos los programas sociales y apoyos, apoyos a pequeños productores durante 2 años.

Gobierno anuncia medidas para reforzar plan antiinflación

El presidente López Obrador anunció cinco nuevas medidas para reforzar su plan antiinflacionario, ello luego de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Economía a quienes ordenó mantener la política energética de no aumentar el precio de las gasolinas y otros energéticos. “Nos reunimos para reforzar el plan antiinflación y estuvo la subsecretaria de Economía, y la instrucción es mantener la política energética de no aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz, porque el impacto de inflación en energéticos en México es el más bajo que hay en el mundo”, otra de las medidas se basará en la revisión de los precios de los alimentos de la canasta básica. “O sea, vamos a hablar con productores, con distribuidores, para que nos sigan ayudando a que estos alimentos de la canasta básica no aumenten”, dijo. Al tiempo que su gobierno revisará la situación de algunos alimentos que no están en la canasta básica, pero que también presentan incrementos en sus precios, como es el caso de la cebolla y la papa. Buscarán quitar los aranceles en alimentos “que estén subiendo de precio y que se puedan importar”, así como establecer una política de tarifas del transporte de mercancías, para mantener los costos o incluso bajarlos, medida que ya revisa la Secretaría de Economía. En este contexto, el Presidente resaltó que la inflación en los precios de los energéticos en México es más baja en comparación con la de Estados Unidos, ya que tenemos 0.5% y allá Estados Unidos trae 2.5% de inflación en energéticos”, explicó. No habrá incremento en las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión durante seis meses; aplica en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos; se reducirán los costos y tiempos de despacho aduanal y en los puertos marítimos. Durante seis meses aplicarán aranceles cero a la importación de básicos e insumos.

Fed sube otra vez las tasas en 75 puntos básicos

Washington. La Reserva Federal subió este miércoles su tasa de interés de referencia a un día tres cuartos de punto porcentual, en un esfuerzo por enfriar el brote de inflación más intenso desde la década de 1980, con “continuos aumentos” de los costos de los préstamos a pesar de la evidencia de una desaceleración de la economía. Aunque el aumento del empleo se ha mantenido “robusto”, “los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado”, añadió el comunicado. Con el alza de 75 puntos básicos del mes pasado y las de mayo y marzo, la Reserva Federal ha subido sus tipos de interés un total de 225 puntos básicos este año, en medio de su lucha contra la inflación. El último comunicado sobre política monetaria ofreció pocas orientaciones explícitas sobre las próximas medidas que podría tomar la Fed, una decisión que dependerá en gran medida de si los próximos datos muestran que la inflación empieza a ralentizarse. Dados los datos más recientes, que muestran que los precios al consumidor aumentan a más de 9 por ciento anual, los inversores esperan que el banco central de Estados Unidos suba la tasa de política monetaria al menos medio punto porcentual en su reunión de septiembre. Inmediatamente después del aumento de la tasa en Estados Unidos el peso mexicano volvió a ganar terreno, y el dólar bajó de 20.54 a 20.39 pesos.

Pemex asume la propiedad de unidad flotante Señor del Mar

A partir del 22 de julio pasado, Petróleos Mexicanos asumió la propiedad de la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga, de manos del operador noruego FPSO BW Offshore y que se encuentra ubicada en el segundo complejo petrolero costa afuera más grande de México, denominada FPSO Yúum K’ak’náab, también conocido como “El Señor del Mar”, de acuerdo con los términos del contrato de arrendamiento financiero de FPSO de 15 años que comenzó en 2007. Esto fue informado por Pemex mediante un comunicado difundido por sus redes sociales, donde explicó que su Director General, Octavio Romero Oropeza informó que “a partir de hoy es propiedad por Pemex luego de formalizar el contrato de adquisición y prestación de servicios por 15 años”, mientras que la empresa noruega informó, también mediante un comunicado, que “Luego de la transferencia, BW Offshore no tiene la obligación de brindar más servicios operativos a Pemex”. El complejo Ku-Maloob-Zaap, ubicado a 90 kilómetros de la costa de la Bahía de Campeche, es considerado uno de los petroleros marinos más grandes del mundo, ya que abarca cinco campos productores lo que lo coloca solo por debajo de Chicontepec.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Médicos cubanos ganarán lo mismo que mexicanos

Los médicos y especialistas cubanos que fueron contratados para trabajar en Nayarit ganarán lo mismo que los médicos mexicanos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que “van a tener la protección que tenemos los mexicanos, a todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o sean extranjeros”. Refrendó que su contratación es necesaria ante el déficit de especialistas que hay en el país, el cual atribuyó a la política neoliberal en materia de salud impuesta en sexenios anteriores. A pesar de la llegada de los especialistas cubanos, “de todas formas no nos va a alcanzar, estamos viendo en otros países, porque es muy grave lo que sucedió, rechazaron tanto a los jóvenes que querían estudiar medicina, hubo tanta exclusión irresponsable que tenemos déficit de médicos en México”, señaló. Ponderó que en el caso de Nayarit, el primer de los tres estados donde arrancó el programa de federalización del sistema de salud mediante el sistema de IMSS-BIenestar, “ya casi estamos al cien”, mientras que en especialistas se alcanzó el 75% de cobertura y 94% en abasto de medicamento. En esta entidad, la operación de los hospitales generales por parte del sistema federal ya está al 100 por ciento, así como de los tres hospitales de especialidades, y los 245 centros de salud. Con ello se busca la atención en los dos turnos y fines de semana, “por eso estamos hablando de un modelo de salud ejemplar, es mi compromiso”. También adelantó que después que éste fin de semana supervisará el Tren Maya, el siguiente acudirá a Tlaxcala y Colima para hacer una supervisión del avance del sistema de IMSS-Bienestar.

Se castigará a responsables de fraude en Segalmex

El presidente López Obrador aseveró que se castigará a los responsables del fraude que se detectó en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Interrogado sobre el fraude en esta instancia gubernamental que podría alcanzar los 10 mil millones de pesos, el mandatario señaló que hay denuncias desde hace más de un año y ya se investigan los señalamientos. “Ya hay procesos abiertos en la FGR y le voy a pedir al secretario de la Función Pública (Roberto Salcedo Aquino) que venga y explique sobre este fraude y la forma en la que se está actuando”. El jefe del Ejecutivo agregó: “se está investigando a fondo y se va a castigar a responsables”. Señaló que hasta ahora se ha descubierto que un administrador puso dinero de Diconsa -destinado a la compra de leche, frijol, arroz, maíz y trigo para conducirlos a la población más vulnerable- en una financiera que ofrecía supuestamente más intereses. “Que el dinero del presupuesto vaya a una financiera ya es un delito, eso no se puede hacer ni con el pretexto de que van a obtener más rendimientos”. El mandatario dijo que también se ha investigado a esa financiera, “y resulta que viene de tiempo atrás haciendo lo mismo, protegida, sin sustento económico, o sea como lo de las cajas de ahorro”. López Obrador destacó que se ha logrado recuperar el dinero.

GN y Ejército desarticulan campamento narco

Miembros del Ejército y la Guardia Nacional desarticularon un presunto narcocampamento, operativo en el que también arrestó a 37 personas, vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo a datos oficiales, el fortín fue ubicado en Ciudad Hidalgo, en el Estado de Michoacán, donde los uniformados fueron alertados por vecinos de la población. Así, tras un operativo, se inmovilizó a los miembros de la célula delictiva, donde se decomisaron decenas de armas de fuego de diversos calibres. La XXI Zona Militar, con sede en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, informó que el “narcocampamento” fue descubierto en un lugar agreste conocido como El Caracol, al oriente del estado. Entre el arsenal decomisado, se encontró 37 rifles de asalto, de los tipos AR-15 y AK-47, conocido popularmente como “cuerno de chivo”, un aditamento lanzagranadas calibre .40, alrededor de 150 cargadores y más de mil cartuchos útiles, equipo táctico y un vehículo. Pese a que las autoridades no han revelado a qué organización criminal pertenecían los detenidos, en el oriente de Michoacán operan sicarios de los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Los Correa, de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y La Nueva Familia Michoacana, cuyo bastión está en la zona conocida como Tierra Caliente.

Collado compró 3 departamentos de lujo y 2 aviones

El que fuera el abogado de confianza de Peña Nieto, Juan Ramón Collado, actualmente preso en el Reclusorio Norte, compró tres departamentos de lujo y dos aviones a través de la red de cuentas opacas que creó en la Banca Privada de Andorra, cuando ese país se regía bajo las reglas de un típico paraíso fiscal. La información de esas operaciones millonarias las recogió en un informe pormenorizado la policía del Principado de Andorra, donde los tribunales, la fiscalía y los agentes expertos en blanqueo de capitales y crimen organizado investigan desde hace varios años las operaciones presuntamente ilegales de Collado y de sus supuestos clientes, entre los que se encuentran empresarios y políticos y ex políticos mexicanos, la mayoría del PRI. La investigación a las operaciones financieras fuera de México de Peña Nieto están siendo rastreadas con celo por varios cuerpos policiales especializados; no sólo los de la Fiscalía General de la República, donde se abrió una investigación por una serie de movimientos de capital, sino también por parte de los cuerpos policiales de España y Andorra que se encargan de rastrear el dinero que pretende ser blanqueado. Collado hizo la compra y reforma de tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, según el informe policial, de diciembre de 2021.