RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 22 DE FEBRERO DE 2022

• Eólicas españolas no pagan a campesinos ni la renta
• Homicidios dolosos bajan casi 15% en un año
• Iberdrola esconde la cara como avestruz

POLÍTICA

Iberdrola esconde la cara como avestruz

“El que nada teme, nada debe”; así lo señaló el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien informó que la empresa Iberdrola se negó a participar en los foros sobre la reforma eléctrica que se realizan en el palacio legislativo de San Lázaro. El legislador informó: “Como se esperaba, Iberdrola no quiere participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica”, y agregó que “la verdad pesa”. “Se niegan a transparentar sus jugosos y sucios negocios”, pero aún están a tiempo de recapacitar. Así, la empresa más beneficiada que encabeza el saqueo que se está perpetrando en la industria eléctrica, prefiere que mandar botargas disfrazadas de expertos independientes a tratar de confundir con mentiras en los foros, en vez de dar la cara y trate defender su negocito, por ridículo que esto pudiera resultar, después de haber recibido más de 51 mil millones de pesos de subsidios provenientes del dinero de nuestros impuestos.

Niega AMLO haber amenazado a dueño del Reforma

El Presidente López Obrador respondió al pasquín Reforma que nunca “amenazó” al director de ese diario, Alejandro Junco, como lo asegura ese medio en su edición de este viernes, pues lo expresado en la mañanera del 17 de febrero no fue una amenaza, sino información que considera “es de dominio público”. “Hoy aparece en el Reforma de que los amenacé, pero lo único que mencioné, y eso es de dominio público, que se trata de un medio al servicio de la madia del poder…El Reforma se consolidó con Salinas de Gortari”, dijo el mandatario. En cambio, aseguró el titular del Ejecutivo, en la línea editorial del periódico, todos sus articulistas y hasta los caricaturistas se dedican a atacar su gobierno, pues todos ellos pertenecen al grupo conservador, por ello y para que no se sienta “amenazado”, invitó a Junco a explicar cómo se adquirió el terreno y el edificio donde se encuentran sus oficinas. “Que no se rasgue las vestiduras de manera hipócrita Alejandro Junco porque, con todo respeto, no somos iguales y no amenacé a nadie…Quieren convertirse en mártires, perseguidos, acosados”, dijo López Obrador. “Sí considero que es un pasquín inmundo, abominable del conservadurismo más nefasto y corrupto de los últimos tiempos”, sentenció.

El Reforma y Claudio X vuelven a mentir

Nuevamente los pasquines de la prensa basura quedan en evidencia. El viernes pasado, se publicó una supuesta investigación en donde se aseguraba que no había registros oficiales de la casa rentada por la esposa del hijo mayor del presidente y su esposa. La meretriz informativa Peniley Ramírez publicó en el Reforma que el historial de la casa en Houston donde vivió el hijo de AMLO, no aparece el registro de la renta correspondiente. Como era de esperarse, medios nacionales dieron vuelo a la noticia. Y sembrando la duda de una supuesta situación irregular. Sin embargo, ayer, el periódico La Jornada mostró los documentos de la residencia situada en 1003 Oakshire In, Conroe, Texas, en un suburbio de Houston y se constata que fue rentada en forma regular mediante un contrato de arrendamiento entre sus propietarios, Keith L. Schilling y Lauren M. Schilling, y a Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán. El diario citado presentó copia de los cheques y los documentos que amparan transferencias bancarias de la arrendataria, Carolyn Adams, a los arrendadores, Keith y Lauren Schilling, papeles que pueden ser cotejados con los estados de cuenta mensuales de la cuenta bancaria a nombre de la primera, por una cantidad de 5,600 dólares mensuales en un contrato a un año. De esto se espantan los que se han robado billones de pesos del erario.

Las élites tienen que acostumbrarse; las mayorías mandan: AMLO

Durante su discurso en la conmemoración del día del ejército, el presidente López Obrador, dijo que nuestro país “ya no es tierra de conquista y de rapacidad. En México las élites se tendrán que irse acostumbrando a que mandan las mayorías”. Señaló que en la tarea transformadora de su gobierno, los resultados no habrían sido posibles sin la colaboración de las fuerzas armadas y particularmente del Ejército Mexicano; agregó que sin la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, no se habrían obtenido buenos resultados en materia seguridad, y añadió que no se deben cargar al Ejército culpas indebidas que manchan nuestra historia, ya que esas acciones fueron ordenadas por las autoridades civiles, y de acuerdo con la ley el mando supremo de las fuerzas armadas es el Presidente de la República. Apuntó que “Si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos y en especial por los pobres, los conservadores corruptos ya nos habrían derrotado o habríamos tenido que rectificar a sus caprichos e intereses, para convertirnos como eran antes los gobernantes, en floreros o títeres de los que se habían acostumbrado a robar”.

Pech de Q. Roo. Otro chapulín sin escrúpulos

Confirmando que fue un acierto no haberlo seleccionado como candidato de Morena para competir por la gubernatura de Quintana Roo, y al más puro estilo de la cirquera sin escrúpulos Lilly Téllez, José Luis Pech pasa de ser senador de Morena a candidato para Quintana Roo por el cártel político de Movimiento Ciudadano, tras la renuncia de otro sujeto digno de representarlos, Roberto Payasuelos. Pech fue elegido por unanimidad, durante la vigésima cuarta sesión extraordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional.
____________________________________
Suscríbete a Sin Línea Mx en YouTube
HOY MARTES
Hora
10:00 El Tema del Día (Análisis) con Erika González (por si te lo perdiste)
10:30 El Mejor Resumen de La Mañanera con Zeltzin Juárez
11:00 Las Cartas sobre la Mesa (Análisis) con Laura Cevallos
13:00 La Tecno de Cada Día (Tecnología) con Aquiles Cantarell
17:00 Misión Seguridad (Tecnología)
19:00 Tabula Rasa (Análisis) con el Chato Carreón
20:00 El Tema del Día (Análisis) Con Erika González
20:10 Cara a Cara con… (Entrevistas) con Ariadna Cantarell
21:00 Desvariando (Análisis y Debate) con Rodrigo Guillot
22:00 Hora 22 (Noticiero) con Erika González y el Chato Carreón

____________________________________

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Eólicas españolas no pagan a campesinos ni la renta

Las comunidades donde se asientan empresas eléctricas españolas para generar energía eólica sólo reciben uno de cada 100 pesos de las ganancias que genera la actividad, y registran adeudos atrasados, revela un informe elaborado por las organizaciones Paz con Dignidad y el Observatorio de Multinacionales en América Latina, con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. El reporte refiere que con la reforma energética de 2013 se produjo la “progresiva pérdida del control público de un sector estratégico, como lo es la electricidad”, “el despojo de los recursos locales se materializa, además, con unos contratos de arrendamiento que benefician a unos pocos” considerando irrisorios los importes por arrendamiento, pues en algunos casos se pagan 16 mil pesos anuales. El negocio es más jugoso si se toma en cuenta que 21 parques eólicos generan energía para firmas como Coca-Cola, Walmart, Bimbo y Cemex bajo el esquema de autoabastecimiento –que es subsidiado y no paga transmisión–, además las firmas de generación privadas han sido eximidas de pagar impuestos municipales. En Juchitán, las autoridades municipales estimaron un impago por 3 mil millones de pesos. El daño también es ambiental. El parque Eólica del Sur debió ser rechazado por su impacto a la flora y fauna, lo cual también ocurre en otros. Los pobladores también sufren de “privatización de bienes comunes”, mientras acusan de cambios climáticos, pues los parque utiliza tecnología antigranizo, por lo que hay menos lluvias en las tierras que eran dedicadas a la actividad agropecuaria, lo que se traduce en una desertificación.

Más de mil millones anuales para caminos en Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inversión de 1,086 millones de pesos al año, en 66 caminos de la sierra de Guerrero a partir de este año y hasta 2024. Los recursos son resultado del convenio realizado con empresas que contaban con contratos para el mantenimiento de caminos, las cuales acordaron disminuir sus utilidades. Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, detalló que esta iniciativa beneficiará a más de 100 comunidades indígenas con alrededor de medio millón de habitantes. Durante la reunión, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el INPI y el gobierno de Guerrero firmaron el convenio de colaboración para la mejora de la conectividad municipal a través de los caminos rurales en La Montaña. Cada 3 meses se evaluarán los avances.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Homicidios dolosos bajan casi 15% en un año

En el reporte mensual de seguridad presentado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana el día de hoy se informó sobre la disminución de prácticamente todos los delitos en el país, con énfasis los homicidios dolosos, indicador que no había registrado una baja sustancial hasta enero de 2022, 7 meses después de que se implementara la estrategia de reforzamiento a la seguridad en los municipios específicos donde este delito registra una actividad preocupante. La aplicación de la estrategia comienza a arrojar resultados importantes con la disminución de 14.4% en homicidios dolosos entre enero de 2021 y 2022. El comportamiento estadístico histórico de homicidios dolosos en el país revela que entre 2015 y 2016 se incrementó en 26%, de 2016 a 2017 lo hizo en 28% más, de 2017 a 2018 subió otro 16%. A partir de la entrada del gobierno actual, de 2018 a 2019 el aumento solamente fue de 2.8%, de 2019 a 2020 tuvo su primera disminución de -0.4% y de diciembre de 2020 a diciembre de 2021 bajó en -3.6%. Si el delito se mide de enero de 2021 a enero de 2022 su declive ya es significativo con una baja de -14.4%.

FGR promueve recurso para evitar entrega de carpetas del caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República interpuso ante la Suprema Corteuna controversia constitucional en contra del requerimiento para entregar al Tribunal Electoral información sobre las carpetas de investigación del caso Odebrecht y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin. La Sala Superior de ese tribunal aprobó un fallo para que la FGR entregue dicha información, con objeto de comprobar si hubo un posible manejo irregular de fondos en la campaña a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Desde abril del año pasado, el INE solicitó esta información a la FGR, quien la negó, argumentando que, por ser investigaciones en curso, están protegidas por el secreto ministerial. El INE recurrió entonces al tribunal, quien le dio la razón y emplazó a la FGR a entregar los expedientes, por lo cual la fiscalía apeló a la SCJN.

Detienen a narco en pleno bautizo en Culiacán

En un operativo en conjunto entre la Marina y el Ejército, se detuvo a un miembro de la Familia Salgueiro, vinculada al Cártel de Sinaloa, en la iglesia del Espíritu Santo. La detención ocurrió durante la celebración de un bautizo en la que participaba como padrino. Este hecho quedó grabado en video, en donde se ve cómo es detenida la persona en plana misa religiosa. Posteriormente se observa como son detenidos y subidos rápidamente a una unidad del ejército. Un comando de la Marina y del Ejército, fuertemente armados, bloquearon dos calles alrededor de la iglesia, conocida como el templo del “Padre Cuco”; en la entrada, detuvieron a dos personas.
El convoy de las fuerzas federales, se dirigió al aeropuerto internacional de Culiacán. Aparentemente el principal detenido es miembro de una familia de apellido Salgueiro, con residencia en el estado de Chihuahua, ligada con el Cartel de Sinaloa.

Alazraki es “aviador” de la Cuauhtémoc

De acuerdo con información obtenida por el sitio Polemón, se dio a conocer que el ex publicista del PRI, Carlos Alazraki, estaría cobrando la nada despreciable cantidad de 40 mil pesos al mes. Ya que señalan, fue contratado hace unos meses por el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc. El medio citado señala que el gobierno, encabezado por Sandra Cuevas, tiene al publicista vinculado con el PRI, como subdirector B. En la base de datos la Agencia de Innovación Digital -de donde se obtiene el dato-, y no existen especificaciones sobre las funciones que Alazraki realiza. Una denuncia de los propios trabajadores de la Alcaldía Cuauhtémoc, que señalan a Alazraki de ‘aviador’; es decir, que el también productor, podría estar cobrando un sueldo sin realizar una actividad en la alcaldía gobernada por Cuevas. Los empleados señalan que nunca lo han visto en ninguna instalación de la alcaldía. Y aseguraron que el publicista no ha acudido de forma presencial en las oficinas de la Jefatura Delegacional. Al constatar en la página de transparencia de la Ciudad de México, se puede comprobar que el nombre de CARLOS ALEJANDRO ALAZRAKI GROSSMAN aparece vigente y con un sueldo de $40,800 con un cargo de “SUBDIRECTOR B”. La alcaldesa panista Cuevas no ha comentado nada.

HUMOR NEGRO

Lilly Téllez se autodestapa como candidata del PAN

La senadora comediante Lilly Téllez del PAN ya se destapó como candidata presidencial rumbo a 2024 y dijo que si fuera presidenta de México no hay nada que le gustaría más que meter a la cárcel al presidente López Obrador. La ex senadora de morena dijo en un space en la red social de Twitter, que no descarta postularse como candidata presidencial para las elecciones de 2024. “Por supuesto que me siento capaz de derrotar a Claudia Sheinbaum”, aseguró la senadora. “Si hay que entrarle, pues hay que entrarle y no me puedo ahorita hacer a un lado si puedo contribuir ante lo que estoy viendo”, añadió. La ex conductora de TV Azteca aseguró que el presidente es “un violador serial de la Constitución” y que si ella logra ser “presidente” no hay nada que le gustaría más “que meter a prisión a López Obrador, a su gabinete y a otras personas”. Muy parecida a la exgolpista Yanin Añez, la senadora bocona y subnormal profirió toda clase de imprecaciones ilusionistas en contra del presidente, a quien le debe el lugar que hoy ocupa, pero así son las alimañas; se voltean a envenenar a quien las saca del lodo.