SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 30 DE JUIO DE 2022

• Aprueban revocación de mandato contra Samuel García
• En Monterrey cierran 10% de restaurantes por falta de agua
• Promedio mensual de homicidios baja 28% en 2022

POLÍTICA

Aprueban en comisiones revocación de mandato contra Samuel García

La Comisión de Legislación la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Congreso local de Nuevo León aprobó por mayoría éste lunes que se adelante la entrada en vigor de la ley para revocación de mandato con el objeto de que sea aplicable al gobernador Samuel García, pues estaba programada para que surtiera efecto hasta el 5 de octubre de 2025. La iniciativa, aprobada por el PAN, el PRI y Morena, surge ante los pésimos resultados obtenidos durante el gobierno de Samuel García, en cuya administración, el estado de Nuevo León se ha colocado como el estado más violento del país, con la mayor incidencia en delitos del fuero común. Además, el mandato de García ha incrementado la deuda pública hasta colocarla en 82 mil 441 millones de pesos, aumentó el precio del transporte público y, más recientemente, ha sido incapaz de tomar acciones para resolver la grave crisis por desabasto de agua por la que atraviesa la entidad. Una vez aprobado el dictamen, el siguiente paso será votar la iniciativa en el pleno, para ello se requiere de la mayoría calificada, que en Nuevo León representa 28 votos de los 42 diputados, por lo que se prevé que la Ley de Participación Ciudadana que lleve a la revocación de mandato llegue a buen puerto, pues el apoyo de Samuel García en el Congreso neoleonés no llega al 8% de los votos.

“No inviten a MC a subirse al Titanic”: Dante Delgado

El dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reiteró su negativa a sumarse a la alianza Va Por México, conformada por el PAN, el PRI y el PRD para las próximas elecciones presidenciales en 2024, por considerarlos una “verdadera tragedia electoral”, por lo que pidió que ya “no inviten a Movimiento Ciudadano a subirse al Titanic. Lo tenemos que decir con todas sus palabras, frente a quienes imploran que Movimiento Ciudadano se sume a un proyecto fracasado, nosotros desde Guadalajara advertimos que no vamos a dar un paso frente a la tragedia que han construido de un barco que va a pique, que no inviten a Movimiento Ciudadano a subirse al Titanic, eso no lo vamos a permitir”, dijo. Delgado agregó que la alianza de MC “es y será con las y los ciudadanos de todos los sectores y de todas las regiones de México en la construcción de un proyecto socialdemócrata que dé solución a los graves problemas de seguridad, economía y salud que enfrenta el país”, por lo que su partido competirá solo, pues ir en coalición con Va Por México “sería ir al precipicio”. Solo se le olvidó citar el desastre gubernamental que están llevando a cabo sus excandidatos en los 2 estados que están devastando.

Pide Biden perseguir “industria criminal” de tráfico de personas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este martes que la muerte de una cincuentena de migrantes en un camión en Texas muestra la necesidad de luchar contra la “industria criminal” de tráfico de personas. “Este incidente subraya la necesidad de luchar contra la multimillonaria industria criminal que abusa de los migrantes y conduce a la muerte a demasiados inocentes”, indicó en un comunicado desde Madrid, donde asiste a la cumbre de la OTAN. Calificó las muertes de los migrantes que estaban en la parte trasera de un camión remolque en Texas como “horripilantes y desgarradoras”. Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas en el American Immigration Council, dijo que era la implementación rígida de la política de migración, no de una aplicación laxa, lo que contribuyó a la tragedia. Por cierto no se mencionó en el anuncio la otra tragedia de migrantes; la provocada cunado la policía española y la marroquí masacraron salvajemente a 45 migrantes en Melilla. Ni modo que ese crimen aberrante sea como para aplaudirles.

Segundo acercamiento entre EU y Venezuela

Una delegación del gobierno de Estados Unidos se encuentra en Caracas para continuar con las conversaciones que iniciaron el 5 de marzo, informó ayer el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La reunión dará continuidad a la agenda bilateral. Se trata del segundo acercamiento entre Caracas y Washington desde la ruptura de relaciones diplomáticas en enero de 2019, cuando ese país reconoció como presidente interino de Venezuela al ex diputado Juan Guaidó, y desconoció a Maduro. El Departamento de Estado informó en Washington que el enviado de Asuntos de Rehenes estadunidense, Roger Carstens, y el embajador James Story, quien dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadunidense desde la vecina Colombia, visitaron Caracas para conversar con funcionarios venezolanos sobre los ciudadanos estadunidenses detenidos en el país, ejecutivos de la compañía petrolera Citgo, con sede en Houston, que están encarcelados desde hace más de cuatro años.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

En Monterrey cierran 10% de restaurantes por falta de agua

El sector industrial y de servicios de Nuevo León ya registra impactos económicos por la falta de agua prolongada por casi tres meses en la entidad. Algunas pequeñas y medianas empresas han reducido horarios de trabajo y unos 2 mil de los 20 mil restaurantes locales, así como fondas, taquerías y cafeterías han tenido que cerrar, de acuerdo con Agua y Drenaje de Monterrey, la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes. Aunque la temporada de ciclones y lluvias –naturales y estimuladas en un avión– ha ayudado a recargar algunos acuíferos, dado que el periodo de canícula se extenderá hasta agosto, los restauranteros y pequeños comerciantes estiman que será un verano difícil o habrá más cortinas bajadas, como se vio durante el periodo de confinamiento por la COVID-19. Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al Gobierno de Nuevo León plantear a los empresarios “un acuerdo” para priorizar el uso doméstico por el industrial que incluya reducir los procesos de producción. Agua y Drenaje de Monterrey ha dicho con anterioridad que las grandes empresas operan con acuíferos concesionados y las pequeñas y medianas compañías que dependen de la red pública han sufrido el desabasto al igual que los colonos por lo que han disminuido horas de trabajo.

Primeros resultados de paquete contra inflación

La Secretaría de Hacienda informó los primeros resultados del plan antiinflacionario del Gobierno federal, pues durante la primera quincena de junio se presentó una inflación anual de 10.14%, inferior al 12.47% correspondiente a la misma quincena de 2021. Presentó el seguimiento sobre los 24 artículos que componen la canasta de la PROFECO, así como con los energéticos -electricidad, gas, gasolina y las cuotas de autopista, entre los que destaca el limón por su deflación respecto a la quincena anterior que disminuyó -9.5%, así como azúcar, cebolla, huevo, jitomate y papel higiénico. También, expuso que otros productos del PACIC que sobresalen por su incidencia de cero en la inflación quincenal son: arroz en grano, atún en lata, bistec de res, frijol, manzana, pasta para sopa, sardina en lata, y zanahoria.

En México desempleo baja en mayo a 3.3%: Inegi

El número de mexicanos que laboró en mayo de 2022 fue de 57.1 millones de la Población Económicamente Activa, es decir, hubo un aumento de 2.2 millones de personas comparado con el mismo mes de 2021. Por otro lado, la población desocupada fue de 1.9 millones, lo que representa una reducción anual de 352 mil. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.3% de la PEA en mayo, 0.7 puntos porcentuales menos que hace un año. El estudio detalla que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 24.7 millones de personas o 43.2% del total, en el comercio 11.3 millones o 19.8%, en la industria manufacturera 9.5 millones o 16.7%, en las actividades agropecuarias 6.5 millones u 11.3%, en la construcción 4.4 millones o 7.8%, en otras actividades económicas que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, 426 mil personas o 0.7% y 317 mil no especificó su actividad.

G7 promete de limitar precio de petróleo y dañar economía rusa

En medio de su alucinación, los líderes del Grupo de los Siete presentaron el martes un frente unido para respaldar a Ucrania “todo el tiempo que sea necesario” mientras la invasión rusa sigue avanzando, y dijeron que estudiarán medidas de gran alcance para limitar los ingresos del Kremlin por la venta de petróleo, que están financiando la guerra, ignorando que Rusia ya está explotando mercados en los que ellos no participan. La declaración final de la reunión de Alemania subrayó la intención de imponer “graves e inmediatos costos económicos” a Rusia. No explicó los detalles clave del funcionamiento, en la práctica, de la limitación del precio del petróleo, por lo que en las próximas semanas se debatirá la posibilidad de “explorar” medidas que prohíban la importación de crudo ruso por encima de un cierto nivel. Esto podría afectar a una fuente de ingresos clave de Moscú y, en teoría, ayudaría a aliviar la subida de los precios de la energía y la inflación que sacude a la economía global como resultado de la guerra. Mientras, sus habitantes sufren la necedad de mantenerlos con los precios del gas y la gasolina por las nubes, incluso estableciendo medidas que los retrasan 50 años en la generación energética, regresando a la producción de ésta a partir de carbón, e ignorando la bandera tan enarbolada hace muy poco tiempo de las energías limpias con la que intentan que las economías en vías de desarrollo acepten recibir empresas depredaoras en sus territorios. Cae más pronto un hablador que un cojo.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Promedio mensual de homicidios baja 28% en 2022

La información efectista que se publica sobre el comportamiento de los homicidios dolosos en México, que lleva el fin de alarmar en forma momentánea a las audiencias para provocar una reacción negativa hacia la estrategia de seguridad del gobierno federal, evita llevar a cabo un análisis pragmático de los resultados positivos que dicha estrategia está presentando. Realizando un comparativo simple entre las cifras de homicidios dolosos registradas al cierre del gobierno de Peña Nieto, en 2022 el promedio mensual de los registros relacionados con este delito disminuyó un 27.7%, pasando de 2,997 homicidios en 2018 a 2,168 en los 5 meses transcurridos entre enero y mayo de 2022. Asimismo, comparándolo con el nivel más alto alcanzado en el promedio mensual de este delito, que sucedió en 2020, la disminución es de 28.9%, pasando de 3,084 en 2020 a los 2,168 de 2022. Estas cifras revelan el despropósito que tiene la exigencia que hace la derecha al gobierno para modificar la estrategia aplicada; quieren que se cambie porque está funcionando y manipulan las cifras para confundir a las audiencias. Este año el promedio mensual es de 829 homicidios menos cada mes de lo que era en 2018 y de 916 menos de los registrados en 2020. No se entiende para qué quieren cambiar algo que está funcionando eficazmente. Anuncian que mayo fue el mes más violento de 2022, pero no dicen que 2022 está siendo el año menos violento desde 2017. La realidad es que la derecha está aterrada porque ve que la estrategia funciona.

AMLO: “Tremenda desgracia” muerte de migrantes en Texas

El Presidente López Obrador lamentó la muerte por asfixia de 50 migrantes, 22 de ellos de origen mexicano, hallados dentro de un trailer en San Antonio, Texas, describiéndolo como “una tremenda desgracia”. “Mi más profundo pésame a familiares de migrantes mexicanos, guatemaltecos, hondureños que murieron ayer asfixiados, una tremenda desgracia; hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 aún sin información sobre su de nacionalidad”, dijo. El mandatario informó que ya desde éste lunes el cónsul y funcionarios de migración están atentos para otorgar todo el apoyo que los familiares de las víctimas requieran, así como el traslado de los cuerpos y realizar las investigaciones pertinentes. “Porque estos hechos lamentables que tiene que ver con situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos y mexicanos, suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso de la frontera de México-Estados Unidos y al interior de Estados Unidos”, señaló. Y es por eso que, aseguró el titular del Ejecutivo, en la próxima reunión que tendrá con el presidente norteamericano, Joe Biden, a celebrarse el 12 de julio en la ciudad de Washington, indiscutiblemente tratará el tema de migración, pues “es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando pero hace falta y este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a busca la vida al otro lado de la frontera”.

150 mil menores de 5 a 11 años recibieron la vacuna: Gatell

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el primer día de vacunación contra la COVID-19 en menores de cinco a 11 años de edad se aplicaron cerca de 150 mil dosis. Recordó que ya inició la aplicación de la vacuna Pfizer a menores de edad en 11 entidades federativas, en donde se aplicaron 146 mil 699 dosis, lo cual representa el uno por ciento de cobertura para este grupo de edad. “Arrancamos oficialmente, en algunas entidades federativas lo pudieron hacer desde el domingo, pero el conjunto arrancó el lunes en 11 entidades federativas con casi 150 dosis aplicadas. Fue una experiencia muy positiva, una gran colaboración de padres, madres, abuelas, abuelos, familiares en general de la comunidad”, dijo. El Subsecretario de Salud anunció que esta semana llegará el segundo embarque de esta farmacéutica con un millón 998 mil dosis pediátricas para continuar con la vacunación a este sector de la población. Además, explicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda que la segunda dosis sea aplicada entre cuatro a cinco semanas después de la primera, aunque señaló que la evidencia reciente indica que es mejor esperar hasta el punto máximo de este intervalo, es decir, hasta ocho semanas después de su aplicación, pues refirió que “eso confiere un mayor grado de protección contra la COVID”.

Balacera en centro de vacunación para niños de Puebla

Detonaciones de arma de fuego se registraron en el Centro de Salud Francisco I. Madero durante la jornada de vacunación para niños que se realiza este martes. De inmediato autoridades no confirmaron si hay lesionados. Fue alrededor de las 11 de la mañana cuando, de acuerdo con testigos, sujetos que iban a bordo de una motocicleta se acercaron a la fila en donde padres estaban formados con sus hijos para que estos recibieran la vacuna. Frente a la fila, uno de los sujetos accionó un arma de forma directa en contra de una persona. El hecho generó caos y pánico en el resto de los asistentes, quienes corrieron para resguardarse en el interior del inmueble. Personal de seguridad pública acudió al sitio y acordonó el área.