RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 15 DE MARZO DE 2022

• En México una de las gasolinas más baratas del mundo
• Corporativos españoles ganan 20% de sus utilidades en México
• Clausuran gasolineras Shell en CdMx y Edomex

POLÍTICA

Abren las puertas del AIFA para paseo ciclista

A una semana de su inauguración, miles de personas visitaron las instalaciones y museos del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía. Algunos visitantes fueron trasladados en camiones de la Red de Transporte Público que partieron del Centro de la Ciudad de México, otros arribaron en camiones de transporte público del estado de México. Al lugar acudieron familias enteras y grupos de amigos, quienes pasearon por las instalaciones a pie o bicicleta. Los participantes en la rodada recorrieron más de 24 kilómetros para conocer las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar, aprovecharon para fotografiarse en el Museo Militar de Aviación donde se exhiben aeronaves y helicópteros, el Museo del Mamut con vestigios que se encontraron durante la construcción del AIFA. La gente disfrutó de la banda de guerra de la Sedena mientras que los menores de edad tuvieron la oportunidad de subirse a uno de los tres vehículos militares arrollados que se encontraban a un costado. Se instaló una mini pista de adiestramiento infantil donde los niños experimentaron parte de lo que es el entrenamiento militar, y una pista para adiestramiento canófilo. Pudieron subir al Tren Presidencial Olivo, al Tren Histórico Cultural “Estación Santa Lucía” y entrar al centro comercial Santa Lucía. Además hubo puntos de hidratación, música y espectáculos.

Gustavo Petro vence en las primarias en Colombia

El senador y exguerrillero Gustavo Petro obtuvo este domingo la nominación presidencial de la izquierda colombiana con una amplia votación, que lo consolida como el favorito para vencer por primera vez a las fuerzas de derecha y centro en los comicios del 29 de mayo. Tal como se esperaba, el candidato de 61 años fue el gran vencedor en las primarias o consultas partidistas que se llevaron a cabo simultáneamente con las elecciones para renovar las dos cámaras del Congreso de casi 300 escaños. Escrutado el 77% de los sufragios en la consulta del Pacto Histórico, la alianza de las izquierdas, Petro obtenía 3.3 millones de votos contra los 597 mil 728 de la ambientalista afro Francia Márquez, una ventaja de 66 puntos porcentuales, según el conteo oficial. Al frente de todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales, Petro enfrentará al exalcalde Federico Gutiérrez, quien muy probablemente se quedará con la investidura de la coalición de derecha. En las primarias de las fuerzas de centro, el exgobernador Sergio Fajardo encabeza el cómputo. El cuadro de presidenciables lo completan Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, actualmente en el poder; el independiente Rodolfo Hernández e Íngrid Betancourt, excandidata y exrehén de la extinta guerrilla de las FARC. Los tres se abstuvieron de ir a primarias y compiten con el aval de sus partidos o de firmas.

Ataca Rusia base militar cerca de Polonia

El ejército ruso aseguró haber matado a “mercenarios extranjeros” en ataques el domingo contra la localidad de Staritchi y la base militar de Yavoriv, en el oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. “Como resultado del ataque, hasta 180 mercenarios extranjeros y una gran cantidad de armas extranjeras fueron eliminados”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, aunque la cifra no pudo ser confirmada de forma independiente por la AFP. Los disparos destruyeron un centro de entrenamiento para combatientes extranjeros, así como un lugar para almacenar armas y equipos militares entregados a Ucrania. Estos ataques se llevan a cabo mediante “armas de alta precisión y largo alcance”, indicó sin ofrecer más detalles. “La eliminación de mercenarios extranjeros que lleguen a Ucrania continuará”, precisó.

30 mexicanos no regresarán de Ucrania

Olga García Guillen, embajadora de México en Ucrania dio a conocer que al menos 30 mexicanos decidieron no subir al segundo vuelo enviado por la 4T para repatriarlos. Tras la llegada de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana que cargaba además con insumos para los refugiados, la embajadora señaló que dichas personas han decidido quedarse en Ucrania esperando que el conflicto termine. Esto principalmente fue decidido por mujeres que tienen hijos y esposos en la nación, los cuales no pueden salir del territorio debido a la prohibición a hombres entre 16 y 60 años. «Y ya tenemos unas 60 personas mexicanas que van a abordar este vuelo, pero la lista sube y baja. Por ejemplo, hoy en la mañana nueve decidieron bajarse», comentó. Añadió que algunos ciudadanos «salieron por Hungría» para llegar al punto de encuentro donde saldrá el avión; otros se espera aún su llegada. Las personas que quieran tomar el vuelo necesitarán llegar antes del martes a Bucarest. Mencionó que muy probablemente algunos ciudadanos no quieren ser ubicados para regresar a México.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

En México una de las gasolinas más baratas del mundo

Con la gestión del gobierno federal el precio de la gasolina en México se coloca como uno de los más bajos en el mundo. De acuerdo con Global Petrol Prices, el precio promedio por litro en la nación es de 22.97 pesos, mientras que la media mundial es de 27.58 pesos. A nivel latinoamericano se posiciona en los primeros lugares respecto a los precios más accesibles, solo por detrás de Panamá, Argentina, Ecuador, Colombia y Bolivia. Respecto a las más caras en la región se encuentran Costa Rica, Brasil, Guatemala, Perú, Chile, Belice y Uruguay. En países como Suecia y Dinamarca el litro cuesta 48.90 y 51.18 pesos. Para el caso de Hong Kong, el gráfico compartido por el Gobierno de México la muestra como la más cara del mundo, con un valor de 60.35 pesos el litro. Al comparar esto con el valor mexicano, se puede notar una diferencia que va de los 25 a los 37 pesos más barata que en esos lugares. En Estados Unidos el precio promedio es de mayor a 27 pesos por litro, llegando a costar hasta 38 pesos en California; en España el litro se vende en 43 pesos en promedio.

Negocios españoles en México valen 600 mil mdp anuales

México es uno de los mercados predilectos de las empresas españolas, no sólo por lo atractivo de sus ganancias, sino también porque en muchas ocasiones supone el ingreso directo a una de las regiones más ricas del mundo, América del Norte. Entre las 6 mil empresas ibéricas que se calcula que operan en nuestro país, que incluyen desde grandes bancos hasta las operadoras eléctricas y energéticas, se calcula que su volumen de negocio superaría 25 mil millones de euros anuales (600 mil millones de pesos), que equivale a lo que gastaría el Estado español en un año en dos servicios públicos esenciales y muy costosos: la sanidad y la justicia. Muchas de estas empresas, especialmente los grandes corporativos, fueron los principales beneficiarios de canonjías y prebendas adquiridas a través de la corrupción favorecida por los gobiernos ladrones del pasado. Hoy que ya no se les permite no pagar impuestos, no se les otorgan subsidios injustificados ni contratos jugosos a cambio de sobornos, y se está estableciendo un entorno de piso parejo en el libre mercado les está costando trabajo aceptar las nuevas condiciones a las que tendrán que someterse para seguir haciendo negocios en México, pero queda claro que el mercado mexicano presenta gran potencial para ellos y para otras empresas extranjeras en todo el mundo., por lo que se puede prever que harán los ajustes necesarios para permanecer en él.

Corporativos españoles ganan 20% de sus utilidades en México

México es un negocio toral para las empresas españolas que operan aquí, al grado que el país aportó casi una quinta parte de las ganancias obtenidas el año pasado por las cinco empresas más grandes de España. Incluso en el caso de BBVA llegó a representar la mitad del beneficio amasado por la institución financiera, enormemente superior al que recibe de las operaciones en los otros 32 países donde se encuentra. Así que cualquier pausa de México en su relación con España –como ha planteado de forma retórica el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que haya avanzado nada concluyente respecto de las firmas eléctricas o financieras que tienen amplia presencia en el país— implica el congelamiento de una quinta parte de las ganancias conjuntas de las empresas más grandes de la Bolsa de Madrid. Un mercado con 127 millones de personas, los costos de operar en él, el régimen fiscal, así como las comisiones que se pueden permitir las instituciones bancarias —entre las cuáles las españolas controlan alrededor del 40% del sistema financiero en México— son parte de las condiciones de negocios para las firmas extranjeras que operan en el país.

El gobierno creará un Centro de Negocios para Inversionistas Extranjeros

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier informó sobre la creación de un Centro de Negocios para Inversionistas Extranjeros, con el fin de orientar a los empresarios sobre las ventajas de México. En un video compartido en redes sociales mencionó que con un espacio en su portal llamado Invest in Mexico se podrán poner en contacto y recibir la información necesaria. Ahí se indicará a los extranjeros cuáles son trámites que se deben realizar para instalar una empresa en la nación. Estará a cargo de la Unidad de Inteligencia Económica Global y comenzará a ejercer sus funciones el próximo 15 de marzo. «Es importante recalcar que estamos seguros que esta acción de la mano con la promoción que se hace, no solamente de las instancias que tenemos de la Secretaría de Economía en el Exterior, sino también de todos los aliados del gobierno federal, podremos aumentar nuestra inversión extranjera», comentó. Al cierre de 2021 la inversión extranjera total anual en México fue de 31,621 millones de dólares.

Curva epidémica cae 41%; reportan 1,191 contagios

La Secretaría de Salud informó que la curva epidémica de covid-19 mantuvo un descenso de 41% en la semana del 27 de febrero al 5 de marzo, con lo cual se mantiene una caída de casos. Asimismo reportó que la ocupación hospitalaria disminuyó un punto entre sábado y domingo, por lo que el 9% de las camas generales y el 7% de las de ventilador están ocupadas. En el Informe técnico diario informó que entre sábado y domingo se reportaron 1,191 casos más y se reportaron 49 decesos. Detalló que se han vacunado 85 millones 425 mil 608 personas de las cuales el 93% ya tienen el esquema completo y hay un 7% que tienen un nuevo o medio esquema.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Clausuran gasolineras Shell en CdMx y Edomex;

La PROFECO, la CRE y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la noche del viernes clausuraron «por faltas a la norma» dos sucursales de las franquicias de Shell. Estas se encuentran ubicadas en Ejército Nacional 125, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México que vendía litros de hasta 30 pesos y; en Boulevard Manuel Ávila Camacho 105, Naucalpan, Estado de México. Por su parte la secretaria de Energía, Rocío Nahle ha mencionado que «gracias a la política energética implementada, no se tendrá aumento considerable en los precios».

Caen presuntos líderes regionales del CJNG y ‘cártel del Pacífico’

Fuerzas federales confirmaron la aprehensión, en distinas acciones este domingo, de líderes regionales del cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel del Pacífico. En el primer caso, elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República, detuvieron en Jalisco a Aldrín Miguel Jarquín Jarquín, Diana Laura Mora Vega y Juan Salvador Barajas Figueroa, señalados como miembros del CJNG, que operaban en el estado de Colima. Según las investigaciones, Jarquín es señalado como líder de esta célula delictiva, encargado de coordinar el tráfico de armas entre la Ciudad de México, Jalisco y Colima. En otro operativo, la Sedena y la Guardia Nacional detuvieron a Antonio “N”, alias “El 300”, “Bin Laden” o “Chato”, líder del grupo delictivo Gente Nueva, afín al cártel del Pacífico en el sur de Chihuahua. Esta acción se concretó en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en cumplimiento de tres órdenes de aprehensión, dos por homicidio y otra por robo de vehículo. Finalmente, la GN, en coordinación con la Coordinación nacional antisecuestro, la Secretaría de seguridad ciudadana de la Ciudad de México y el Centro nacional de inteligencia detuvieron en la capital del país a Cristian “N”, alias el zorro, vinculado al CJNG.