EL DESPERTADOR// En 2024 México será autosuficiente en hidrocarburos

MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2021
RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX

En 2024 México será autosuficiente en hidrocarburos

En 2024 México será autosuficiente en producción de petróleo y refinación de gasolinas y diésel, aseguraron el director de PEMEX y la secretaria de Energía. Desglosaron las diez tareas de la estrategia nacional de producción y refinación de hidrocarburos fósiles. Entre ellas la producción de gas que en 2024 alcanzará los 2 mil 200 millones es de metros cúbicos, hecho que permitirá la autosuficiencia. Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador marcó el propósito de la política energética de la petrolera, que conlleva mantener precios de hidrocarburos procesados, y no retornen los gasolinazos. Las líneas generales son: Las reservas de hidrocarburos; la producción; el cambio de modelo de producción; la reactivación del proyecto cangrejera; la producción de fertilizantes, que pretende que en 2024, se logre el 49% de producción de éstos en las plantas a Agronitrogenados y Fertinal; los centros productores de gas; la recuperación del mercado de combustibles, y la basíficación de trabajadores transitorios.

Segundo revés al INE

Por segunda ocasión, la SCJN dejó sin efectos provisionalmente el acuerdo que aprobó el INE y le ordenó nuevamente organizar la consulta de revocación de mandato “hasta su conclusión, con el presupuesto aprobado de 1,503 millones de pesos el cual constituye un indicador de viabilidad financiera”. Las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, integrantes de la Comisión de Receso del máximo tribunal admitieron la controversia constitucional de la Consejería Jurídica de la presidencia que impugnó dicho acuerdo. En la primera resolución el INE señaló que se “pone en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato del Presidente, por lo que con la suspensión de dicho acuerdo se optimiza y brinda mayor eficacia al derecho de la ciudadanía, esto es, se privilegia la democracia, que es una de las obligaciones de dicho instituto”.

Récord histórico en reservas internacionales

Las reservas internacionales del país se encaminan a cerrar el año con el mayor saldo desde que hay registro, exhiben datos del Banco de México. Al 24 de diciembre dichos activos sumaron 202,203 millones de dólares. Las reservas internacionales son activos que el Banco de México deposita en el exterior para pagar obligaciones en otras monedas. En lo que va del año acumulan un crecimiento de 6,606 millones de dólares.

Turismo recupera niveles prepandemia

El sector turismo en México experimenta una recuperación del 83% en relación con las cifras alcanzadas en 2019, justo antes de que llegara la pandemia al país, por lo que tan solo el caribe mexicano cerrará el año con el arribo de 12.5 millones de visitantes, esto a pesar de las cancelaciones de vuelos en Estados Unidos y Europa por la nueva variante ómicron del coronavirus. La temporada invernal ha sido históricamente una de las mejores en la región del caribe en México, y que este fin de año se espera una ocupación de entre el 80 y el 90%, con días que superan las 600 operaciones aéreas en el aeropuerto de Cancún. Se cuenta con reservaciones para más de 1.6 millones de asientos de avión y una cantidad similar para los meses de febrero y marzo y durante los primeros quince días de diciembre se alcanzó una ocupación promedio del 80% de las 43 mil habitaciones de hotel disponibles en la Rivera Maya, que representan una recuperación del 95% comparado con 2019.

Slim paga 28 mil millones en impuestos

El presidente López Obrador dio a conocer a través de sus redes sociales que desayunó con el empresario mexicano, Carlos Slim, quien pagó un total de 28 mil millones de pesos de impuestos, tras venta a Estados Unidos una filial de América Móvil. El Presidente agregó que considera a Slim es un buen empresario y aseguró que es una persona que ha contribuido al desarrollo del país. En esa ocasión el mandatario afirmó que durante su administración ya no hay privilegios fiscales para nadie y que su gobierno representa a todos y no solo a una minoría.

4T llevará servicios de internet a más de 7 mil localidades prioritarias

En reiteradas ocasiones el gobierno del presidente López Obrador ha mostrado su preocupación por abastecer de servicios a las localidades más alejadas. En ese sentido, implementará el Programa Cobertura Social 2021-2022, el beneficiará a casi 5 millones de personas con servicio de internet. La iniciativa será gestionada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y beneficiará a 7,537 localidades. Entre los criterios que determinan si una entidad es de “atención prioritaria” se encuentran la “alta presencia de población indígena y afromexicana” y que sean “localidades con solicitud de atención ciudadana de acceso a internet”.

Alfaro demanda a periodista Ricardo Ravelo

Durante las pasadas semanas, el periodista especializado en temas de narcotráfico, Ricardo Ravelo ha denunciado en sus columnas los supuestos nexos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro con la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con sus publicaciones, el mandatario estatal mantendría una presunta relación con dos personajes ligados a la organización criminal: una mujer identificada como María de los Ángeles López, alias La loba, y Leonardo Mireles Escobar. Además, el periodista señala que Alfaro encabeza “una amplia red de tráfico de influencias, negocios en el Poder Judicial y presunto lavado de dinero con anexos al grupo criminal en cuestión”, brindándoles protección política y judicial. Al ser cuestionado durante una rueda de prensa por las denuncias publicadas por Ravelo en sus columnas “Jalisco: aquí manda el crimen” y “Jalisco: narco y negocios a la sombra del poder”, el mandatario estatal respondió, visiblemente molesto, que ya había interpuesto denuncia por daño moral contra el periodista, y que incluso había solicitado “medidas precautorias”. Ravelo dijo no temer a la denuncia presentada por Enrique Alfaro, pues cuenta con la documentación y los testimonios necesarios para comprobar ante la autoridad que no se trata de una difamación. “Si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable. Pido que Alfaro presente demanda. Nos vemos en tribunales internacionales, no en los atenazados por la mafia”, concluyó.

Alfaro presentará reforma para que Jalisco abandone el pacto fiscal

A pesar de que la Constitución Política establece claramente que no es una atribución exclusiva de los estados, y que su modificación requiere forzosamente aprobación del Congreso de la Unión y acuerdos particulares con cada uno de los otros estados que componen la República Mexicana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien no alcanza un nivel de aprobación ni del 50% entre los habitantes de su estados, insiste en presentar una reforma ante el Congreso de Jalisco para que ese estado salga del pacto fiscal. A pesar de que Jalisco contribuye solamente con el 6.88% PIB nacional, comparado con el 17.75% de la CDMX, y de que las aportaciones federales a la entidad crecerán 10.1% en términos reales, el mandatario estatal insiste en que se trata de “defender a Jalisco del maltrato presupuestal”. Para obtener el apoyo popular, Alfaro dispuso la elaboración de una consulta que, con un costo de 29 millones de pesos, solamente logró la participación de 388,816 personas, que representan el 18.5% de los que se necesitaban para hacerla vinculante. Al no haber logrado la participación del 33% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de Jalisco, las autoridades jaliscienses no están obligadas a acatar el resultado, sin embargo el gobernador calificó de exitoso el ejercicio y dijo que es un mandato para el Congreso, intentado seguir doblando la ley para hacer lo que le da la gana y violando la Constitución. Sería conveniente que el senador Monreal contemplara también para este estado una desaparición de poderes, ahora que anda de moda.

Santiago Nieto será asesor financiero de Nayarit

El extitular de la UIF, Santiago Nieto, se incorpora al gobierno de Nayarit como asesor financiero a partir de enero de 2022, así lo dio a conocer este lunes el gobernador de esta entidad, Miguel Ángel Navarro Quintero. Señaló que se incorpora junto con un equipo de abogados a fin de darle rumbo y ordenar las dependencias estatales en una reingeniería y en vistas al fortalecimiento de las instituciones. Detalló que su función será buscar una solución a la deuda pública que tiene el estado, misma que asciende a 9 mil millones de pesos.

Walmart y Soriana los más caros

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, presentó a las empresas que vendieron los productos de la canasta básica a los precios más altos y bajos del mercado. Detalló que en la zona centro los precios más altos se registraron en el Soriana Super ubicado en la alcaldía Benito Juárez, donde el costo de la compra de los 21 productos de la canasta básica fue de 1,019.95 pesos, cifra que contrasta con los 775.10 pesos que cuesta adquirirla en la Central de Abasto de Iztapalapa. Al presentar los datos de la zona centro norte, señaló que el Walmart Revolución en Guadalajara, Jalisco registró los precios más altos, 996 pesos por arriba de los $877.65 registrado en la Central de Abasto de esa ciudad. En la zona norte la canasta básica en el Walmart Las Torres en Monterrey, Nuevo León cuesta $1,004.40, mientras que en la Central de Abasto de Nuevo León tiene un costo de $741.41. Por último, en la zona sur el Mega Soriana en Campeche, Campeche registró los precios más altos con un total de $984.80, respecto a los $774.70 de la canasta básica en la Central de Abasto de Villahermosa, Tabasco.

Para no variar El Universal mintiendo sobre vacunas

El periódico El Universal “cabeceó” su nota sobre lo expresado por el doctor Hugo López-Gatell exactamente como el Presidente Andrés Manuel López Obrador vaticinó que lo harían, tergiversando lo expuesto durante la sección “El Puso de la Salud” que todos los martes se presenta en la conferencia mañanera. En el cuerpo de la nota, combinan declaraciones de diferentes momentos de la exposición para intentar crear la percepción de que una falta de vacunación temporal a los niños menores de 15 años de edad, se trata de un rechazo permanente del gobierno federal a hacerlo. Y es que, al preguntar sobre la aplicación del biológico a menores de edad, una reportera aseguró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado en Europa la vacunación a ese sector de la población, lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud la corrigió enfático, pues dicha organización nunca ha recomendado tal cosa y señaló que “no estamos considerando vacunar en este momento a niños menores de 15 años, estamos vacunando solo de 15 en adelante en personas sin comorbilidades y en niños de 12 a 17 años que les aumenta el riesgo de complicaciones por Covid. Es una lógica de salud pública, es una lógica técnica, científica”.

NOTAS BREVES

Agradece AMLO a mexicanos por respaldo durante pandemia
“Hemos hecho todo lo que está de nuestra parte”, mencionó.

Prevé López-Gatell menos hospitalizaciones por ómicron
El subsecretario de Salud reiteró el llamado a recibir la vacuna contra el coronavirus. Recalcó que con frecuencia se “sobrestima” el efecto de la variante.

Alerta INAI sobre aumento de fraudes por Internet durante fin de año
Dicen que los delincuentes intentan diversas clases de fraudes como el ‘phishing’, ‘pharming’, ‘smishing’ y ‘vishing’. A estos parásitos les pagamos mil millones anuales para que nos digan lo que todo mundo sabe.

Recaudó IMSS monto histórico de cuotas obrero-patronales este año
La cifra fue mayor a 28 mil millones de pesos con respecto a la de 2020. El aumento en términos reales es de 3.1 por ciento.

En CDMX inicia vacunación a personal de salud
Durante los 13 días de vacunación se buscará proteger a 30 mil 887 personas del sector público.

CDMX contará con 80 mil cámaras de vigilancia
Para 2022, la Ciudad de México contará con 80 mil cámaras de videovigilancia; 12 mil más que las que operan actualmente. Se invertirán 1,500 millones de pesos para este proyecto.