SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS VERIFICADAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO DE 2022

• En 10 meses habrá agua en NL para 10 años: AMLO
• El fraude aeroportuario de Fox en la Terminal 2
• Alito pierde amparo que evitaba publicar sus audiopacks

POLÍTICA

En 10 meses habrá agua en NL para 10 años: AMLO

Representantes del gobierno federal se reunirán el día de hoy con el gobernador de Nuevo León y con representantes de empresas que operan en aquel estado. El presidente López Obrador informó que el propósito es que dichas organizaciones participen en la construcción del acueducto El Cuchillo. “Se va resolver, hoy va el secretario de Gobernación, el secretario de la Defensa, el director de Conagua, van a Monterrey, tienen reunión con el gobernador. Queremos que participen de las empresas”. Si se comienza desde ahora en 10 meses podrán estar terminados los 100 kilómetros de acueducto. Los funcionarios que se reunirán con Samuel García y los empresarios, tienen la encomienda de lograr que estos últimos se comprometan a participar en este proyecto. “Nosotros vamos a aportar los recursos, es una inversión tripartita, gobierno federal, gobierno del estado, gobiernos municipales, pero el asunto no es nada más la inversión, sino que debemos de terminar esa obra en ocho meses y lo podemos lograr si se divide en 10 tramos, 10 empresas, que las hay en Nuevo León, serias, responsables”.

El fraude aeroportuario de Fox en la Terminal 2

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que sufre un severo daño estructural, fue otro monumental engaño de Vicente Fox: Prometió que resolvería la saturación “para los próximo 50 años”, pero sólo sirvió para siete; que costaría 6 mil 700 millones y se elevó a 8 mil 595 millones, y que se terminaría en 2006 y se inauguró hasta 2008. En 2003, Fox dispuso la ampliación del AICM tras fracasar en la construcción del aeropuerto en Texcoco, pero muy pronto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) exhibió que el proyecto de su gobierno sería un despilfarro de 6 mil 758 millones de pesos, porque fue una mentira lo que se prometió. “La inversión total del proyecto únicamente sirvió para solventar la saturación a siete años y no a 50 años como se planteó en el plan maestro”, concluyó la ASF en el informe de la Cuenta Pública de 2005, en el que se enfatizó que la mejor opción para resolver la saturación del AICM era construir otra terminal aérea en Tizayuca, Hidalgo. Todavía en mayo 2006, Fox se ufanaba de que, con la Terminal 2, el AICM se convertirá en la primera terminal en América Latina, uno de los mejores aeropuertos del mundo y “ofrecerá soluciones para los próximos 50 años, por lo que su continuidad es garantía de desarrollo”. Pero la ASF lo desmintió: “En conclusión, con el análisis anterior, se determinó que la inversión total del proyecto (6,758.30 millones de pesos de acuerdo al análisis costo beneficio de la Ampliación Terminal 1 y Nueva Terminal 2 únicamente sirve para solventar la saturación a siete años y no a los cincuenta años planteados en el Resumen del Plan Maestro de mayo de 2003, situación que se traduce en un perjuicio dado que no se desarrolló la mejor alternativa para optimizar esa inversión, a pesar de que se contaba con el proyecto de Tizayuca”.

Alito pierde amparo que evitaba publicar sus audiopacks

El priista Alito Moreno, aterrado por que la publicación de sus grabaciones donde se incrimina se detuviera, como si eso borrara las huellas de sus fechorías, presentó dos amparos para intentar evitar que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, continuara difundiendo la voz de Alito en audios donde se autoinculpa; sin embargo, la gobernadora informó que uno de los dos amparos ya fue perdido por Alito, el que había presentado en un juzgado de Monterrey, pero que falta otro que no tardarán en tirar. Así es que este martes no hubo programa de los Martes del Jaguar donde se incluye la gustada sección “Alito Delito”, en espera de que este personaje pierda el segundo amparo que presentó. Mientras, la gobernadora trabaja en su informe de gobierno y prepara las sorpresas que conoceremos en cuanto se caiga el segundo amparo de Alito Navajas.

Conagua no otorgará más concesiones en el norte

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que ante la crisis de agua en el país, sobre todo en el norte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no va a otorgar más concesiones para la industria en esa región. Agregó que su gobierno analiza si se debe reformar la Ley de Aguas Nacionales (LAN) para evitar la corrupción en la entrega de esos permisos, pues aunque esté prohibido darlos, en algunos casos se siguen otorgando. Durante la mañanera de este lunes, se le preguntó si su administración tiene un plan para evitar que en otros puntos del país suceda una emergencia similar como la que hoy se da en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León; y reconoció que durante su administración se dieron permisos para la explotación del recurso en este estado. También mencionó que es ejemplar lo que se ha hecho en producción de leche en La Laguna, pero ya ese modelo hay que irlo trasladando a otras regiones, porque la alfalfa –necesaria para la producción del lácteo— consume mucha agua”. López Obrador remarcó que no habrá concesiones en casos como las empresas mineras y en la perforación para fracking, por citar algunas. Antes de reformar la ley estamos buscando convencer, persuadir, no imponer nada y la gente lo está entendiendo en el norte, hay mucha conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y no sólo de los ciudadanos que se dedican a otras actividades, o especialistas, sino también hay conciencia en el sector empresarial. Se está tomando conciencia y los gobiernos estatales van a tener más cuidado para el otorgamiento de permisos de uso de agua y desde luego la Conagua, porque ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población y se necesita el agua limpia, sana, para la gente –contestó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

México va a la vanguardia en control de la inflación

El Programa Contra la Inflación y la Carestía (PAPIC) que el presidente López Obrador dio a conocer hace dos meses y medio ha tenido buenos resultados, así lo informó Rogelio Ramírez de la O esta mañana. El secretario de Hacienda y Crédito Público señaló que con este programa “la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado en este periodo”, lo que ha ayudado a los pequeños hogares de México. El secretario recalcó que además del PAPIC también está el subsidio a la electricidad doméstica, en lo cual el gobierno de AMLO ha invertido 73 mil millones de pesos. Respecto al apoyo a la gasolina la inversión ha sido de 230 mil millones de pesos. Además hay un congelamiento en las cuotas de las carreteras que implica un subsidio de 2,750 millones de pesos. Ramírez de la O informó que se estima que sin este paquete la inflación habría sido de 2.6% mayor al 8.16% que se registra actualmente; es decir, de 10.8% anual. Esta iniciativa ha ayudado a que la inflación en México sea más baja que la de países como Estados Unidos. Cabe señalar que los compromisos del PAPIC son: no aumentar los costos de los energéticos, acelerar la apertura a importaciones de básicos, limitar la exportación de maíz blanco para tener una reserva estratégica y asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes. También se han regulado las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes y se continúa dando seguimiento a la estabilización de los 24 productos que se enlistan en la canasta básica.

Remesas cierran 1er semestre con otro record histórico

El flujo de remesas cerró el primer semestre en 27 mil 565 millones de dólares, el nivel más alto desde que hay registros, informó el Banco de México. La suma es 16.6% superior respecto a los 23 mil 647 millones de dólares reportados en igual periodo de 2021. Los envíos de dinero de los mexicanos que viven en otras naciones, principalmente en Estados Unidos siguen con un ritmo acelerado, pues en junio pasado nuevamente superaron la barrera de los 5 mil millones de dólares. Datos del banco central indican que en junio pasado las remesas tuvieron un valor de 5 mil 153 millones de dólares, un incremento de 15.6% en comparación con los 4 mil 457 millones de dólares del mismo mes del año pasado. La de junio pasado es la segunda cifra para cualquier mes desde que hay registro, solamente superada por los 5 mil 172 millones de dólares de mayo de este año. Durante los primeros seis meses de 2022, el 98.8% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, las cuales se ubicaron en 27 mil 240 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.9 y 0.3% del monto total, respectivamente, al situarse en 240 y 85 millones de dólares, en el mismo orden. En los últimos doce meses (julio 2021–junio 2022), el flujo acumulado de los ingresos por remesas alcanzó 55 mil 504 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses registrado en mayo previo de 54 mil 809 millones de dólares (junio 2021–mayo 2022).

La COVID terminó con más de 2.5 millones de MIPYMES

El 32.4% de los establecimientos informales pequeños y medianos cerró sus puertas definitivamente entre mayo de 2019 y julio de 2021. De acuerdo con la Demografía de los Negocios 2019-2021, publicada por el Inegi, parte del impacto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se reflejó en la baja en el número de micro, pequeñas y medianas empresas en México, ya que pasó de 4 millones 857 mil negocios en 2019, a 4 millones 460 mil en 2021; es decir, una variación negativa de 8.1%. El estudio detalló que en total hubo un índice de muertes de estos negocios de 1.22% en 2020 y 1.21% en 2021; mientras que los nacimientos de micro, pequeñas y medianas empresas sólo fue de 0.75% y de 0.91% respectivamente. En 2020, la proporción de emprendimientos muertos que contaba con equipo de cómputo era de 19.10%. Mientras que en 2020 un 10.05% de los negocios que desaparecieron contaban con financiamiento, la proporción de éstos había bajado casi la mitad para el siguiente año, con sólo el 5.95% de establecimientos de MIPYMES. El Inegi mostró que los estados que tuvieron mayores proporciones de muertes de establecimientos de MIPYMES informales entre 2020 y 2021 fueron Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Sinaloa, Nuevo León y Tamaulipas. Respecto a los nacimientos de negocios, a 17 meses del 2019, los estados con mayores percepciones de nacimiento de establecimientos MIPYMES fueron Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Veracruz.

El primer barco con grano ucraniano sale del puerto de Odesa tras 5 meses de guerra

Un primer barco con grano ucraniano salió el lunes del puerto de Odesa, dentro de un acuerdo con mediación internacional que se espera libere grandes cargamentos de cosechas ucranianas para los mercados internacionales y alivie una creciente crisis alimentaria. El Razoni, con bandera de Sierra Leona, salió de Odesa en dirección a Líbano, según el Ministerio turco de Defensa. Un comunicado de Naciones Unidas dijo que el carguero llevaba unas 26 mil toneladas de maíz. Datos del Sistema Automático de Identificación, un sistema de rastreo de seguridad naviero, mostraba que el barco salía despacio el lunes por la mañana de su muelle en el puerto de Odesa junto con un remolcador.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Calderón desperdició 576 mdd en renta de barco

En otro dispendio innecesario y ridículo, el desgobierno de Felipe Calderón, el carnicero de Morelia, desperdició 3 millones de dólares mensuales durante 15 años en un contrato por medio del cual pagó esta cantidad de rentas a una empresa privada noruega para que operara el barco refinador de petróleo llamado Señor del Mar en maya, cuando PEMEX siempre contó con los técnicos calificados para operarlo sin la intervención de nadie más. Al terminar el contrato este mes, PEMEX recibió la entrega de la operación de este navío y comenzó a realizarla directamente, ahorrándose esa cantidad increíble de dinero que pagó a cambio de prácticamente nada. Hay que investigar ahora de cuánto fue el moche que se llevó Calderón y sus cómplices de la banda del narcogobierno que encabezo para entregar este contrato sin que hubiera una razón para hacerlo. Otra más de este angelito.

Ejército ruso será equipado con nuevo misil hipersónico

El presidente ruso Vladímir Putin anunció que la Armada rusa recibirá misiles hipersónicos Tsirkon en los próximos meses. Los últimos sistemas de misiles hipersónicos Tsirkon, inigualables a nivel mundial, e imparables. Su entrega a las Fuerzas Armadas rusas comenzará en los próximos meses, declaró el mandatario durante el desfile del Día de la Marina en San Petersburgo. El primer buque de guerra ruso que entrará en servicio de combate equipado con Tsirkon será la fragata Almirante Gorshkov, detalló Putin. “La zona de servicio del buque equipado con misiles hipersónicos y de crucero se determinará en función de los intereses de garantizar la seguridad de Rusia”, añadió.
El misil hipersónico Tsirkon (circonio en ruso) es capaz de volar a una velocidad de hasta Mach 9, es decir, nueve veces más rápido que la velocidad del sonido. Su lanzamiento se conocerá una vez alcanzado el objetivo. “Su velocidad es tan alta que no permite a la defensa aérea del enemigo repeler su ataque bajo ninguna circunstancia. Nadie verá el lanzamiento del misil ni su vuelo. Solo verán cuando el misil alcance el objetivo.”, señaló Igor Krojmal, comandante de la fragata Almirante Gorshkov. La velocidad máxima del Tsirkon de Mach 9 significa que el misil recorre unos 2,65 kilómetros por segundo a una altitud de 20 kilómetros, es decir, más de 10.000 kilómetros por hora. De esta manera, según los cálculos, en el caso de una amenaza de Washington, el tiempo de vuelo de los misiles hasta el Pentágono es menos de cuatro minutos. Para realizar un supuesto ataque los submarinos con sus lanzadores permanecerán en las aguas neutrales a una distancia de 400 km de la costa estadounidense. El centro de mando de EEUU se encuentra no tan lejos de la orilla, de modo que el Tsirkon solo necesitaría recorrer unos 600 kilómetros, la distancia que completaría en menos de cuatro minutos. El misil es capaz de alcanzar objetivos tanto marítimos como terrestres y puede ser desplegado en fragatas, cruceros y submarinos.

Juez niega otro amparo a Karime Macías

Karime Macías, ex primera dama de Veracruz volvió a sufrir un revés, luego de que un juez federal negara un amparo en contra de la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos. La ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, que se encuentra en el extranjero, busca echar abajo la orden de aprehensión, por prescripción del delito y pidió tomar como fecha de inicio de prescripción el 23 de diciembre de 2011, fecha en que se llevaron a cabo los presuntos delitos. Sin embargo, el juez consideró que previo a la solicitud de extradición por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz a la Fiscalía General de la República (FGR), el plazo se había interrumpido con motivo de la denuncia presentada el 29 de marzo de 2017. Entonces, del 23 de diciembre del 2011 al 29 de marzo de 2017, todavía no habían transcurrido los ocho años seis meses para decretar la prescripción del mencionado delito. La defensa de Karime Macías argumentaba que de acuerdo con el artículo 118 del Código Penal del Estado de Veracruz el delito ya había prescrito para ser enjuiciada, sin embargo la imputación en su contra sigue vigente conforme al artículo 117 de la misma norma. Pero eso no es todo, los abogados de la exprimera dama veracruzana también solicitaron declarar como “inconstitucional la audiencia privada en la que la Fiscalía de Veracruz solicitó al juez de la causa declarar interrumpida la prescripción del delito de fraude específico que se le imputa”.

Dictan a exfiscal de Veracruz 17 meses de prisión preventiva

El juez de control vinculó a proceso a Jorge Winckler Ortiz, quien se desempeñara como fiscal en el estado de Veracruz durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación de la libertad en su modalidad de secuestro. Tras una audiencia que se prolongó por más de siete horas, el juez impuso prisión preventiva oficiosa de un año y cinco meses de investigación complementaria, al determinar que había elementos suficientes para iniciar un juicio en contra del exfuncionario estatal, a la vez que ordenó, como medida cautelar, la prisión preventiva oficiosa por un año y cinco meses de investigación complementaria. Cabe recordar que Winckler, quien fuera el abogado de la familia de Yunes Linares, fue nombrado fiscal estatal a la llegada de Miguel Ángel Yunes a la gubernatura, desde donde inició una frenética cacería en contra de exfuncionarios, confrontaciones con grupos de familiares de desaparecidos y el desdén a víctimas del delito, así como pleito con grupos empresariales y sociales, todo esto para beneficiar los intereses de su entonces jefe, Yunes Linares.