RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2022

• A balazos termina elección del PAN en CDMX
• En Guanajuato del PAN ataque deja 12 muertos
• Economía mexicana supera a la española en 2022: FMI

POLÍTICA

Con machetes y balazos la elección del PAN en CDMX

Personas allegadas al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, reventaron la asamblea del Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía Xochimilco, luego de que Dulce Esmeralda Mendoza Flores, quien no pertenece a su grupo político, resultó ganadora en la contienda interna para encabezar la presidencia de ese partido en la demarcación. Durante el proceso de elección interna, que se realizó ayer por la tarde en el salón Bamboo, la planilla de Dulce Mendoza logró 102 votos, contra 98 de Aimeé Luna Castillo, quien es respaldada por el grupo político del alcalde Santiago Taboada y el diputado Jorge Romero. Dicha elección destaca porque fue la única alcaldía en la Ciudad de México en la que no ganó esa facción panista. Comenzaban los cánticos de triunfo cuando un grupo de personas ingresó con machetes y palos, aventaron sillas y amedrentaron a los asistentes, entre quienes se encontraban menores de edad, al tiempo que se escucharon “dos detonaciones”, relató Dulce, quien ignora quién permitió la entrada a los agresores. En medio de la trifulca, un hombre con casco tomó las boletas, pero fue detenido por las personas que se encontraban ahí, y tras ser interrogado confesó que fue enviado por Alejandro Gutiérrez de la Cruz, actual director de Gobierno, Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de la alcaldía Benito Juárez. En sus redes sociales, Gutiérrez se refiere a Taboada como “mi líder” o “el jefe Taboada”. Dulce infiere que la agresión fue planeada para que, de manera interna, se solicite repetir el proceso. De acuerdo con las leyes electorales vigentes, una votación puede anularse en caso de irregularidades graves, como la manipulación de urnas o boletas, que pongan en duda la certeza de la votación o sean determinantes para el resultado de la misma.

“Me dan lástima”: Dice Adán Augusto a la oposición hipócrita

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, calificó de “hipócritas” a los legisladores de oposición, quienes con una mano piden a gritos el despliegue de las Fuerzas Armadas y con la otra rechazan la presencia del Ejército en las calles. Así, durante su intervención en el Congreso de Sinaloa, para hablar de las Fuerzas Armadas y convencer a los legisladores locales de avalar la reforma, López dijo que le da “lástima” la postura de los grupos parlamentarios de oposición. “Qué lástima me da que detrás de muchos que ejercen tareas de gobierno prevalezca la hipocresía, con una mano pidiendo a gritos que el Ejército, que las Fuerzas Armadas, que la Guardia civil, los ayuden en tareas de seguridad y por otra negándoles a los mexicanos esta posibilidad”, aseguró. Además, el secretario admitió que en administraciones del pasado el Ejército cometía abusos, sin embargo ahora, esa situación ya cambió, hoy son elementos «comprometidos y leales». “Se trata de reconocer que las fuerzas armadas de nuestro país han evolucionado para bien… hace años claro que se abusó del ejercicio de la fuerza, pero ese Ejército ya quedó atrás, hay un Ejército leal, comprometido, que está siempre puesto para auxiliar”, dijo. Asimismo, afirmó que no hay institución de seguridad más preparada que las Fuerzas Armadas: “No hay ninguna policía municipal ni estatal del país tan preparada y capacitada para prestar tareas de seguridad pública que nuestras Fuerzas Armadas”.

Xi Jinping promete ampliar poderío económico

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy que su país se encuentra en “un momento crítico”, en la inauguración del Congreso del Partido Comunista Chino (PCC), en el que se prevé le otorguen un histórico tercer mandato. “El 20 Congreso Nacional del PCC es muy importante en un momento crítico en el que todo el partido y la población de todos los grupos étnicos se embarcan en un nuevo viaje para construir un país socialista modernizado”, declaró Xi ante los delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo de Pekín. Elogió que el partido tomara el control de la situación en Hong Kong, al lograr una transición del “caos a la gobernabilidad”. Pekín se adherirá a los principios de “un país, dos sistemas” cuando gobierne Hong Kong y Macao, señaló. A su vez, denunció la interferencia de “fuerzas externas” en Taiwán, una isla con gobierno autónomo que Pekín considera como propia. El gigante asiático “jamás renunciará al uso de la fuerza” en la isla. En el plano económico, celebró que el poderío de China ha dado un salto histórico durante la década pasada. El PIB del país ha subido de 54 billones de yuanes a 114 billones (16 billones de dólares), y su peso específico del volumen total en la economía mundial ha llegado a 18.5%, con un aumento de 7.2%. Asimismo ofreció una hoja de ruta sobre los próximos cinco años, en particular en el ámbito económico. La innovación en ciencia y tecnología, convertir a China en un “comerciante de alta calidad” y promover la Iniciativa Franja y Ruta serán una parte clave del crecimiento del país. Expuso que “la influencia internacional, el atractivo y el poder de China para dar forma al mundo han aumentado significativamente”.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

La economía mexicana arriba de la española en 2022: FMI

De acuerdo con las proyecciones estimadas por el Fondo Monetario Internacional, la caída en el valor del Euro, así como la fortaleza que ha registrado el peso mexicano frente al dólar son dos factores que permitirán a la economía mexicana ubicarse en el lugar 15 entre las economías del mundo, desplazando a la economía española al lugar 16. Estas estimaciones se basan en que el producto interno bruto de México se prevé que alcance un billón 42 mil millones de dólares en diciembre de 2022, contra un billón 39 mil dólares que se prevén para la del país ibérico. Cabe recordar que la economía mexicana experimentó una caída de -8.2% en 2020 derivada del cierre de las actividades industriales y comerciales durante la pandemia, pero en 2021 observó una recuperación de 4.8% para 2021, elevando el PIB per cápita en 16.8%. Por su parte, la economía española tuvo una caída de -11.3% en 2020 por causa de la pandemia y una recuperación de 5.5% en 2021. Sin embargo, hay que señalar que México creció en 2021 sin contratar deuda adicional a la que ya tenía, manteniendo una relación deuda/PIB de 53% con una tendencia a la baja, mientras la deuda en España equivalía a 118% de su PIB en 2021 con una tendencia al alza. Esta situación se da por primera vez en los últimos 20 años en los que la economía española venía superando a la mexicana cada año en términos de dólares. Con esta situación originada en el valor de las divisas con las que opera cada uno de estos dos países, México se colocará, según el FMI, por encima de España y detrás de Australia, Rusia y Brasil.

China controla el litio en AL

Datos de mercado y de Fortune Business Insights revelan que China, por medio de tres compañías, controla importantes minas de litio en Argentina y Chile, dos de los países con los mayores recursos del mundo; además, recientemente se hizo del yacimiento de Sonora en México, considerado el más relevante del país, aunque en este último caso los contratos de concesión se encuentran en revisión en virtud de la nacionalización de ese mineral. Su dominio en América Latina comienza en México, donde Ganfeng Lithium controla por completo el yacimiento de Sonora tras llegar a un acuerdo con Bacanora Lithium. Se trata, según Mining Technology, del mayor yacimiento mundial de litio en roca, y que según Bacanora tiene el potencial de producir hasta 35 mil toneladas de mineral al año. Recientemente el gobierno mexicano nacionalizó la industria del litio, reservando para el Estado su exploración, explotación y comercialización; sin embargo, acotó que respetaría las concesiones que se dieron con anterioridad, siempre y cuando comprobaran que se encuentran en un momento cercano a la producción y que efectivamente se otorgaron para la explotación de litio y no para explotación minera del subsuelo en general. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, México es el noveno país del mundo con los mayores recursos de litio, con 1.7 millones de toneladas. Según el más reciente reporte del organismo público estadunidense, Bolivia es el país con la mayor cantidad de recursos de litio del mundo, con un total de 21 millones de toneladas, mientras en el segundo puesto se ubica Argentina, con 19 millones, y en el tercer puesto Chile, con 9.8 millones de toneladas. Precisamente en estos dos últimos países, empresas Chinas tienen bajo su control importantes yacimientos del mineral. En Argentina, Ganfeng Lithium tiene una participación de 51% en Minera Exar, cuyo principal activo es un proyecto valuado en 741 millones de dólares llamado Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy. Según sus estimaciones, antes de 2023 comenzará a operar con una capacidad de producir 40 mil toneladas de carbonato de litio para baterías.

EU decidió no ir a panel en el tema energético del T-MEC: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que en las consultas sobre el capítulo energético del T-MEC Estados Unidos “ha decidido no dar el paso hacia un panel (de solución de controversias) y se está buscando un acuerdo”. Adelantó que se programa, para finales de mes, una visita a México de John Kerry, enviado especial para el Clima del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para trabajar sobre el Plan Sonora de energía renovable, entre otros proyectos. También agradeció a los gobiernos de Rusia y el resto de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y asociados (OPEP+) por respetar la decisión mexicana de mantener su producción petrolera, lo cual “nos evitó el cuestionamiento del gobierno de Estados Unidos, que le reclamó a Rusia y a Arabia por la reducción y a México no. Los países de la OPEP+ decidieron reducir su volumen de producción de petróleo y el único que no lo hizo fue México, “explicamos las razones y nos respetaron”, aseguró López Obrador. “Yo quiero agradecerles a todos, en este caso al gobierno de Rusia, a los gobiernos árabes, a todos los gobiernos en los países donde se produce petróleo por el respeto a México.” En el mismo sentido, expresó su gratitud al presidente Biden, “porque ha sido muy respetuoso con nosotros”. Al referirse a la relación con Estados Unidos, López Obrador dijo que es “de primer orden” y añadió que “cuando se pensó que iba a haber conflictos por la consulta en materia energética, informamos, aclaramos, y ellos han decidido no dar el paso hacia un panel y se está buscando un acuerdo, que no haya confrontación”.

Subsidio de 100% a gasolinas; precio del gas se mantiene

La Secretaría de Hacienda publicó el estímulo fiscal a la cuota del IEPS para los combustibles. En la tercera semana de octubre el estímulo fiscal para la gasolina regular aumentará de 5.0764 a 5.4917 pesos por litro, acumulando 87 semanas con apoyo del Gobierno Federal para intentar controlar el aumento en el valor, luego de que los precios internacionales de las gasolinas se incrementaran desde los primeros meses del año pasado. Con este incremento, las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel recibirán un apoyo del 100% del impuesto. Desde el pasado 5 de agosto se anunció que comenzarían a recortar este apoyo fiscal, debido a que ahora que los precios internacionales del petróleo se han reducido, a casi siete meses de la guerra, ya no es necesario mantener la medida al 100%; sin embargo, esta semana se volvió a subir el subsidio para compensar el reciente auemnto de precios del petróleo internacional. Por su parte, la Comisión Reguladora de Energía publicó las listas de precios máximos para el gas LP en todo el país, los cuales serán aplicables para la semana del 16 al 22 de octubre. Después de haber bajado durante varias semanas consecutivas, los precios promedio del gas a nivel nacional se mantendrán prácticamente iguales que la semana anterior, con un ajuste marginal al alza de 7 centavos por kilo y de 4 centavos por litro.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Fin de fiesta para delincuencia en Tamaulipas

Elementos de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Sedena llegaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, el sábado pasado para colaborar con las autoridades municipales y estatales en el combate a la delincuencia organizada y a atender los problemas de seguridad en la zona. “La misión principal de estas unidades es realizar la planeación y trabajos de inteligencia que fortalezcan el estado de derecho en la entidad y llevar a cabo reconocimientos terrestres y disuasivos en la franja fronteriza del estado de Tamaulipas; de igual forma, colaborar con la Guardia Nacional en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, afirmó la Sedena en una nota informativa. La Unidad de Fuerzas Especiales del Ejército es entrenada para actuar con gran movilidad y capacidad de despliegue, con armamento, material y equipo especializado, en operaciones interinstitucionales que se realizan en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

GTO y BC, estados donde más armas se decomisan: Inegi

De acuerdo con las cifras presentadas por el Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2022 del INEGI, el 19.2% de las armas decomisadas en el país se incautaron en Guanajuato y Baja California, con 2,176 y 2 mil respectivamente. Las demás entidades con mayores decomisos de armas son Tamaulipas con 1,596, CDMX con 1,518, Jalisco con 1,442 y Sonora con 1,351. Estos aseguramientos son resultado de la actividad de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas estatales de cada una de las entidades. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que entran al país más de 35 mil armas ilegales cada año desde los Estados Unidos, por lo que los acuerdos binacionales encabezados por el Canciller Marcelo Ebrard y el secretario Blinken son de importancia fundamental para frenar esta inundación de artefactos mortales que llegan directamente a manos de los delincuentes.

Ataque a bar de Irapuato deja 12 muertos y tres heridos

Doce personas fueron asesinadas la noche del sábado durante un ataque perpetrado por un grupo armado en un bar de la ciudad de Irapuato, informaron fuentes policiales. La masacre se cometió alrededor de las 20:30 horas en el establecimiento La Texana, ubicado en la colonia Doce de diciembre. De acuerdo con los reportes se dio a conocer que las víctimas son seis mujeres y seis hombres. El pasado 21 de septiembre, diez personas fueron ejecutadas por un comando que irrumpió en un billar del municipio de Tarimoro, el cual colinda con Celaya. En el estado prevalece una disputa por el control del territorio entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, sin que la fiscalía panista de ese estado parezca estar muy preocupada por encerrar a los generadores de violencia en su entidad.

Advierten a venezolanos: llegar en caravana cancela ingreso a EU

El gobierno mexicano informó a las personas de nacionalidad venezolana que el avance en caravanas hacia Estados Unidos cancela la posibilidad de ser admitidas como solicitantes de asilo en aquella nación, lo mismo si antes ya hubo un rechazo. El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos acordaron mantener “comunicación y coordinación permanente para dar seguimiento al proceso de internación recién anunciado”. En un comunicado, México divulgó las nuevas reglas dictadas esta semana por Washington, a partir de las cuales limita la recepción de solicitudes de asilo a quienes lleguen a Estados Unidos vía aérea, precedido de un trámite electrónico, entre otras condiciones. “A fin de evitar una movilidad riesgosa y perder la oportunidad de un ingreso seguro, para la autoridad migratoria mexicana es relevante que las personas originarias de Venezuela conozcan el nuevo procedimiento establecido por Estados Unidos”, explicó Gobernación-INM. Expuso que a raíz del trabajo conjunto entre autoridades de ambos países en materia migratoria, el gobierno estadunidense dio a conocer el proceso y requisitos que deberán cumplir los venezolanos que quieran ingresar a su país, entre ellos que soliciten una autorización anticipada vía electrónica. Esta nueva política del vecino del norte marca también la necesidad de que los interesados cuenten con algún contacto (familiar, amistad u otro) que esté ahí de manera documentada y les garantice apoyo financiero o el que se requiera para ingresar. Igualmente, contar con su esquema de vacunación completo y aprobar una evaluación referente a sus datos biométricos y de seguridad. Gobernación-INM aclaró que “si alguna vez la persona que solicita el ingreso a Estados Unidos ya fue expulsada de ese país o se internó a territorio mexicano de manera irregular, entre otros aspectos, la persona solicitante será determinada como no elegible”.

Zerón, acusado de la compra y el uso ilegal de ‘Pegasus’

La Fiscalía General de la República señaló a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, como probable responsable por la compra irregular y el uso ilícito del programa de espionaje telefónico Pegasus, por lo cual están abiertas dos carpetas de investigación, una de las cuales involucra a Juan Carlos García Rivera, empleado de una empresa privada, acusado de intervenir las comunicaciones de un periodista. La primera de estas investigaciones encontró que, en el sexenio anterior, la entonces Procuraduría General de la República firmó de manera irregular un contrato para adquirir Pegasus por 457 millones de pesos. El pago estuvo a cargo de la partida de Seguridad Pública, “sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública”. Las pesquisas involucran, además de Zerón de Lucio, a otros ex funcionarios de la pasada administración, a quienes “por razón de secrecía y viabilidad procesal no se identifican en este momento”, indicó la FGR. La fiscalía dijo que fincará cargos a todos ellos por peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa. Añadió que pidió a jueces federales las respectivas órdenes de aprehensión contra los involucrados para emprender acción penal.

Advertisement