RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
JUEVES 3 DE MARZO DE 2022

• El ideólogo de la derecha es Chumel: AMLO
• Dejaron “botado y exprimido” a Pemex: Slim
• 498 militares rusos y 2,870 ucranianos fallecidos

POLÍTICA

498 militares rusos y 2,870 ucranianos fallecidos

El Ministerio de Defensa de Rusia anuncia las primeras bajas durante la operación militar en Ucrania. Hasta ahora, la operación militar lanzada el pasado 24 de febrero por el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dejado 498 militares rusos muertos y 1.597 heridos, según lo anunció el Ministerio de Defensa de Rusia. Las bajas en la parte de Ucrania ascienden a más de 2,870 muertos, 3,700 heridos y 572 militares capturados. Los militares rusos están eliminando una amenaza real para Rusia que hasta hace poco emanaba de Ucrania, donde iban a aparecer bases de la OTAN, señaló el ministerio, aclarando que todo lo que se dice sobre bajas “incalculables” es una desinformación dirigida. Según el informe 1,533 instalaciones de infraestructura militar ucraniana han sido atacadas, entre ellas 54 puestos de mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania, 39 sistemas de misiles de defensa aérea, así como 52 estaciones de radar. Fueron destruidos 47 aviones, 484 tanques y otros vehículos de combate, 63 lanzacohetes múltiples, 217 piezas de artillería, 336 vehículos militares especiales y 47 drones. El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil. Por su parte La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo el miércoles que hasta el 1 de marzo había fallecido 227 civiles y 525 habían resultado heridos en Ucrania durante el conflicto.

Sheinbaum: el INE incumple con la consulta

Claudia Sheinbaum llamó al INE a que cumpla con la Constitución y difunda la consulta sobre la revocación del mandato presidencial que se realizará el 10 de abril. La funcionaria informó que junto con 17 gobernadores de Morena interpuso una queja ante el Tribunal Electoral para impugnar la decisión del INE, que aprobó medidas cautelares por transgredir la restricción constitucional y difundir propaganda gubernamental durante la veda electoral en sus redes sociales, mientras el mismo Murayama viola la veda electoral participando en foros contra el presidente. Dijo que se solicitó al tribunal que se analice de fondo el tema, pues hasta ahora no hay ninguna comunicación o información del INE respecto del ejercicio. “Por un lado evita que se hable por parte de algunos, y por otro, ellos no difunden, cuando es obligación constitucional difundirlo”. Con los juicios interpuestos, los mandatarios morenistas buscan echar abajo la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que ordenó retirar la propaganda ilegal de todas las plataformas y no reincidir en difundir mensajes prohibidos en esta etapa.

El nuevo ideólogo de la derecha es Chumel: AMLO

En vista de que a los miembros del conservadurismo ya no les funciona nada, ahora su nuevo “ideólogo” es Chumel Torres, así lo señaló el presidente López Obrador durante su conferencia de esta mañana. “Ya no les resulta nada, pensaron que iban a resolver las cosas como siempre, dándoles dinero a Krauze, a Aguilar Camín, a Loret de Mola, a periodistas que tienen a sueldo. El presidente exhibió que periódicos como Reforma ya no funcionan, “¿ustedes creen que le gente va leer un artículo de Reforma?”, cuestionó. Aunque admitió que “hay millones de conservadores”, también resaltó que de alguna manera “la verdad siempre se abre paso”.

Adán Augusto López se reúne con gobernadores del PAN

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió esta tarde con gobernadores del PAN. En un mensaje enviado a través de Twitter, la dependencia federal indicó que el encuentro se da en cumplimiento de las instrucciones del presidente López Obrador “de mantener los canales de diálogo con las diversas fuerzas políticas del país”. La reunión inició al medio día y en las fotos subidas a la red social se observa a los mandatarios de Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, y Quintana Roo. Por el número de invitados sólo necesitaron una mesa para 8 personas; probablemente en la reunión que sostengan el año que viene solo necesitarán una para 6 o menos.

Quirino no renuncia al PRI, si quieren que lo expulsen

El ex gobernador de Sinaloa, quien fue propuesto por el Presidente López Obrador para ser embajador de España en México, Quirino Ordaz, dijo que no ha traicionado al PRI por haber aceptado la invitación del mandatario federal. Aseguró que “ver a los ojos y de frente” a quien sea, y aseguró que la expulsión del PRI, será una decisión del Comité Ejecutivo y que él no renunciará al tricolor. Señaló que trabajó para todos de manera intensa, “los resultados ahí están, fue un gobierno que realmente siempre estuvo en la calle, con la gente, y por eso fue siempre un gobierno bien evaluado, bien calificado; por eso fuimos electos y en su momento representé al PRI y estaré agradecido en el PRI y con los partidos que me postularon”. Tras la invitación del Presidente López Obrador a ser Embajador de México en España, Alito Moreno, líder nacional del PRI, adelantó que se expulsaría al sinaloense por haber aceptado ser representante de nuestro país en el país ibérico

Pech de MC llama pobres pendejos a reporteros

Reporteros que cubren la fuente en el Senado de la República, fueron ofendidos por el senador y candidato para la gubernatura de Quintana Roo con Movimiento Ciudadano, José Luis Pech cuyo apellido traducido al español significa garrapata. Y es que los informantes aseguraron que Pech les habría dicho ‘pobres pendejos’, cuando se encontraba en las instalaciones del Senado, al buscar entrevistarlo para que explicara si dejará la bancada de Morena o se integrará a MC. De acuerdo con los medios, el propio candidato no lo ha aclarado, tras su solicitud de licencia al escaño. Videos que se viralizaron en las redes sociales, se puede observar que ante los cuestionamientos de la prensa, Pech trató de evadir a los reporteros y mientras bajaba por una escalera, camarógrafos y reporteros, y ante el acoso, los insultó. Finalmente, Pech habló y rechazó haber dicho los insultos. Argumentó que no podía responder cuestionamientos de los medios de comunicación debido a la veda electoral que, aseguró, prevalece en la precampaña. Después de hacerlo, negó nuevamente haber insultado a los comunicadores. “Para nada. A ningún medio. A ningún medio compañeros. Parece que la demencia cerebral de Calderón es contagiosa y ahora todos estos niegan lo que los demás vemos u oímos. Lady Pelotas no vio las pelotas, Lord Garrapata no oyó sus insultos y así viven en un mundo que solo ellos perciben.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Gobiernos dejaron “botado y exprimido” a Pemex: Slim

Los gobiernos pasados dejaron “botado y exprimido” a Petróleos Mexicanos, pues mal invirtieron las ganancias obtenidas por la producción de crudo, aseguró el magnate mexicano Carlos Slim Helú, quien consideró necesario aprovechar ahora la oportunidad que ofrece el Tratado México, Estados Unidos y Canadá. El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, consideró que se debe dejar atrás la confrontación, actitud que consideró como una estupidez. Recordó que en la administración de Calderón llegó a venderse en 150 dólares, mientras que la producción era de 3 millones 600 mil barriles diarios, lo que se traducía en ingresos por más de 400 mil millones de dólares. “Se desaprovecharon 420 mil millones durante los seis años de Calderón, luego con la entrada de Peña el primer año fueron 90 mil millones de dólares de ingresos. “México es un país milagroso y hemos desaprovechado las oportunidades, las destruimos. Apuntó que el país hoy tiene una gran oportunidad con el T-MEC y los empresarios son los que deben impulsar su implementación, sobre todo en el contexto de la confrontación comercial entre China y Estados Unidos. “Lo peor que puede pasar y que desgraciadamente está pasando en México es el conflicto, la desunión, creo que es absurda. No ayuda en nada a nadie, yo creo que cuando un gobierno elegido democráticamente hay que respetarlo, hay que aprender a discutir con ellos, con los técnicos y con los secretarios de los ramos”, apuntó Slim.

Es una estupidez confrontación con el gobierno: Carlos Salazar

Carlos Salazar, empresario que acaba de terminar como líder del Consejo Coordinador Empresarial señaló que la política económica del gobierno de López Obrador es certera, por “la recaudación fiscal sin subir impuestos, pero sobre todo teniendo finanzas públicas sanas, no volver a caer en la inflación, en el tipo de cambio como nos pasaba cada sexenio con tanta frecuencia”. Consideró que existe una confusión sobre las funciones de las organizaciones empresariales, pues consideró que no deben ser reactivas a lo que no gusta de los gobiernos en función. “La confrontación es una estupidez. La confrontación a México le hace daño, a la empresa le hace daño, al gobierno le hace daño y a todos nos hace daño. Se me hace una tontería, yo creo que lo que debemos hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo que hemos tenido tantas oportunidades, ya no perder esta oportunidad de tratado de libre comercio es muy importante”, destacó. “Tener conflictos yo diría a veces caprichosos o ideológicos es una tontería, porque si lo que van a hacer las cámaras es confrontar por confrontar, por principio porque ideológicamente el que ganó no está de nuestro lado, es una tontería. Lo que tenemos que hacer es buscar la unidad nacional, todos estamos jugando en el mismo equipo”, dijo.

México pacta producir 1 millón 753 mil de barriles diarios

México mantendrá su acuerdo con la OPEP y sus aliados de mantener una cuota de producción de un millón 753 mil barriles diarios para abril de este año. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló que durante la reunión 26 de la agrupación se pactó el incremento. La “organización continúa con el programa de producción establecido para cada país y se aprueba el acuerdo de incrementar 400 mil barriles diarios para el mes de abril”, dijo la funcionaria. El pacto se da en medio de un alza en los precios internacionales del crudo debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Este miércoles el precio de referencia del Brent llegó a 110 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana quedó en 97.57 dólares al cierre del martes. De acuerdo con datos de Pemex en el primer mes del año la producción ascendió a un millón 762 mil barriles diarios, mientras que en promedio el año pasado fue de un millón 736 mil barriles diarios.

Remesas aumentan casi 20% en enero

Las remesas iniciaron con todo en 2022, tuvieron un aumento del 19.6% a tasa anual y sumaron 3,930.8 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México. Banxico destacó que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses fue de 52,229 millones de dólares. En enero se registraron casi 10.6 millones de operaciones y el monto promedio de remesa fue de 371 dólares. Por su parte Banco Base anticipa que el dinero recibido de mexicanos en el exterior alcanzará los 58,300 millones de dólares a finales de año, Citigroup pronostica que serán 56,700 millones de dólares.

Llegan más de 16 millones de dosis a México.

La noche del lunes se recibió el embarque más grande desde el inicio de la vacunación contra Covid-19 con un total de más de 14 millones de vacunas aterrizaron. Adicionalmente esta mañana arribaron otras 2 millones 308 mil dosis. Dichas vacunas fueron enviadas mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX) y son de la farmacéutica AstraZeneca. Desde el pasado 23 de diciembre, el país ha contado con la disponibilidad de casi 216 millones 500 mil dosis anticovid, en una labor excepcional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, La Secretaría de Hacienda, la Agencia Nacional de Aduanas y las fuerzas armadas. Con estas dosis, México cuenta con los recursos necesarios para aplicar los refuerzos que hacen falta, así lo señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

México y Corea del Sur van hacia un TLC

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier se reunió con el ministro de comercio de la República de Corea para consolidar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países. En el marco del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas, se iniciaron las negociaciones entre México y Corea del Sur para sacar adelante dicho Tratado de Libre Comercio que beneficie a las dos naciones. “Las negociaciones buscan consolidar un TLC México-Corea moderno que nos permita enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI, estableciendo un marco institucional que reduzca las barreras en el comercio de bienes y servicios, y que facilite la inversión mutua y el intercambio tecnológico”, señaló la Secretaria de Economía. Además se informó que se espera que haya una reunión bilateral preliminar en marzo con el objetivo de tener la primera ronda de negociaciones en la primera mitad de este año.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

EU entrega a ex dueño de Ficrea

La Fiscalía General de la República dio a conocer que autoridades de Estados Unidos entregaron a Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien fuera propietario de la Sociedad Financiera Popular Ficrea, a fin de que enfrente las acusaciones que pesan en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 200 millones de pesos, relacionados con la compra ilegal de 11 inmuebles que fueron adquiridos con dinero de los ahorradores. En este caso el Ministerio Público Federal ha judicializado cuatro expedientes en su contra motivo por el cual se liberó el mismo número de ordenes de aprehensión contra Olvera Amezcua, todas ellas libradas por jueces con sede en la Ciudad de México. Además de estas acusaciones, este sujeto enfrenta una orden de captura por haber defraudado a los clientes de esta instancia crediticia por más de 3,400 millones de pesos. El Ministerio Público Federal indicó que es presunto responsable de defraudar a más de 6 mil personas, en su mayoría adultos mayores. El presunto defraudador será trasladado en las próximas horas a la Ciudad de México y será puesto a disposición de los jueces que lo requieren.