RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2022

• Si Cuba no es invitada, AMLO no asistiría a la cumbre
• Alza de alimentos coloca inflación anual en 7.68%
• Como Samuel no puede en NL, interviene Sedena

POLÍTICA

Si Cuba no es invitada, AMLO no asistiría a la cumbre

El próximo mes se realizará en Los Ángeles, California, la Cumbre de las Américas, una reunión de líderes organizada por Estados Unidos. Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que si Cuba no es invitada, él no asistirá. En su lugar iría el canciller Marcelo Ebrard. AMLO apuntó que su ausencia sería una forma de protesta por excluir del país caribeño, “no quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía”. A la pregunta expresa de si este acto afectaría la relación de México con Estados Unidos, el mandatario mexicano aseguró que no. “Llevamos muy buena relación con el gobierno del presidente Biden y queremos que se invite a todos, esa es la postura de México”. El mandatario apuntó que seguirá intentando persuadir para que Estados Unidos cambia su postura. Afirmó que “no puede sufrir todo un pueblo por el interés de un grupo, entonces el gobierno de Estados Unidos tiene que decidir sobre esto porque es un asunto de derechos humanos”.

Contratará México médicos y vacunas de Cuba

El presidente López Obrador informó además que se llegó a un acuerdo con el gobierno cubano para que México contrate a 500 médicos de ese país, a fin de resolver el déficit de esos profesionales, en particular en las zonas más vulnerables. Mediante el acuerdo también viajarán médicos mexicanos a la isla para formarse en especialidades y México importará vacunas cubanas contra el Covid-19 para aplicarlas entre niños. López Obrador dijo que el objetivo es utilizar el antígeno desarrollado para niños, con lo cual es posible que en agosto estén vacunados todos los menores. “Son vacunas para niños, para pequeñitos, básicamente para covid, de dos años en adelante en una primera etapa”, explicó. En el informe semanal de salud se presentará la información al respecto. Si hace falta, este proceso se hará también con el antígeno de otras farmacéuticas.

El regalo de Madero a Villa

El titular del Ejecutivo comentó que el presidente de Cuba regresó a México una pistola que estaba en posesión del desaparecido historiador cubano Eusebio Leal, que fue un arma que el “apóstol de la democracia”, Francisco I. Madero, regaló a Francisco Villa. El objeto “está lleno de significados”. El mandatario hizo una larga alocución sobre la relación entre ambos revolucionarios y cómo Villa lloró ante la tumba de Madero. Dijo que se analiza dónde exhibir la pistola para que los mexicanos la puedan ver, por lo que hablará con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, para tal fin.

Por seguridad trasladarán 25% de operaciones al AIFA y a Toluca

En vista de que las líneas aéreas no toman la decisión de desconcentrar sus operaciones hacia los tres aeropuertos disponibles para dar servicio a la ciudad de México y esto ya está derivando en riesgos de seguridad como el incidente ocurrido entre 2 aviones de Volaris, el gobierno define disposiciones para que esto se comience a llevar a cabo. Para esto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, encabezó una reunión con integrantes del sector aeronáutico. En el encuentro se acordó trasladar hasta el 25% de las operaciones, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los aeropuertos Felipe Ángeles y de Toluca. En la reunión de esta tarde estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y el subsecretario Rogelio Jiménez Pons, Además de representantes de los aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México y del AIFA.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Alza de alimentos coloca inflación anual en 7.68%

La inflación general en México subió a 7.68% en abril con respecto al mismo mes del año pasado, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado financiero, y fue la mayor variación para un mes similar desde el año 2002. De acuerdo con el informe del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que dio a conocer Inegi, el incremento mensual de la inflación en el país fue de 0.54% en el mes, el más alto para un cuarto mes del año desde el 2002, cuando se ubicó en 0.55%. Así, el índice anual llegó a su mayor nivel desde enero de 2001, cuando registró 8.11% y la mayor tasa para un abril desde el 2000 que alcanzó 9.73% en ese año. Sin embargo, hay que señalar que en esta ocasión la tasa de inflación en México sigue siendo inferior a la que se registra en los Estados Unidos, lo cual no era así en todas las mediciones anteriores aquí expresadas. La inflación estuvo impulsada por el incremento de los precios de los alimentos, mercancías y productos agropecuarios, principalmente. Vamos a ver cómo se comporta este indicador una vez que aterricen en el mercado las medidas aplicadas en el acuerdo antiiflacionario celebrado entre el gobierno y los empresarios del sector.

Se aplica AMLO para aumentar producción de alimentos

Con la meta de fomentar la autosuficiencia en la producción alimentaria en el país, el presidente López Obrador se reunirá con agrónomos y técnicos de cinco regiones del país el próximo fin de semana. Primero lo hará en Monterrey este viernes, donde por la mañana tendrá su conferencia de prensa, después viajará a Guadalajara. El sábado encabezará encuentros similares en Veracruz y por la tarde estará en Puebla. En tanto, el domingo, luego de encabezar una reunión con docentes por el día del maestro, se reunirá con agrónomos del centro del país. Se reunirá en total con 12 mil agrónomos y técnicos, “para impulsar la campaña de sembrar para el autoconsumo en el país”. “Queremos prepararnos, sembrar para ser autosuficientes, que no nos afecte tanto la inflación mundial, y lo mejor es impulsar la actividad productiva, sobre todo producir básicos: maíz, frijol, arroz, trigo”, expuso el mandatario. La intención, agregó, es alentar a los productores y apoyarse con quienes trabajan en el medio rural. “La directriz es producir lo que consumimos los mexicanos para que nos podamos proteger, porque la pandemia nos llega de fuera y nos afecta lo económico, ahora la guerra entre Rusia y Ucrania también descontrola todo el mercado mundial, afecta los fletes”, además de impactar en producción en el mundo y generar un incremento en el precio de los fertilizantes.

México recibió un 48% más de turistas internacionales

México recibió 8.6 millones de turistas internacionales en los primeros tres meses del año, lo que representa un 48% más comparado con el mismo periodo de 2021, según la Encuestas de Viajeros Internacionales marzo de 2022, elaborada por el Inegi. Solo en el mes de marzo pasado llegaron 3.3 millones de turistas, un 44.9% más en tasa interanual, dato que confirma la paulatina recuperación del turismo receptor en México. En los primeros tres meses, el número de turistas de internación se duplicó llegando a 5.8 millones con respecto al mismo periodo de 2021. En marzo de 2022, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó más de 2 mil 500 millones de dólares. De esta cifra, 2 mil 425 millones de dólares correspondieron a turistas de internación y 102 a turistas fronterizos. En los primeros tres meses del año el gasto de los turistas internacionales fue de 3 mil 400 millones de dólares, un 137% más frente al periodo enero-marzo de 2021. En marzo de 2022, el gasto medio realizado por visitante fue de 470 dólares. El de los turistas de internación fue de mil 42 dólares. Particularmente, el gasto medio de quienes ingresaron por vía aérea fue de 1,147 dólares y el de quienes entraron por vía terrestre fue de 336 dólares.

La pandemia al mínimo; 370 casos diarios

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, sostuvo hoy que la pandemia de covid-19 se encuentra estable, con un mínimo de actividad y un promedio diario de 370 casos, la mayoría leves. Esto ha generado que haya unidades hospitalarias sin pacientes por coronavirus. Al presentar el informe semanal de salud en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, recalcó que uno de estos casos es el Hospital General de México, en el que se reportó que sólo contaba con un paciente por covid-19. En promedio hay una ocupación nacional de 2% de camas hospitalarias por esta enfermedad, y 1% de ocupación de camas con ventilador. Además, hay entidades en las que se han registrado días con cero muertes. Sobre la aplicación de vacunas, detalló que son más de 206 millones las dosis aplicadas. La cobertura en la población de 12 a 17 años es del 39%, con más de 5.2 millones de menores con al menos una dosis. En tanto, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), presentó el informe semanal de la ampliación del programa IMSS-Bienestar, que se aplica en los primeros 15 estados. En el estado de Nayarit, por medio de este programa, la autoridad federal ya opera 13 de los 15 hospitales de la entidad, con un avance del 87%, los dos nosocomios restantes aún están en construcción. Mientras que en el caso de las clínicas de primer nivel de atención, ya operan 300 de 346, con avance del 87%.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Amparos contra el Tren Maya, obra de hoteleros

Antonella Vázquez Cavedon dirige la asociación civil Defendiendo el Derecho de un Medio Ambiente Sano, la cual interpuso un amparo para suspender las obras del Tren Maya en el tramo cinco. No obstante, también es apoderada legal de la cadena hotelera Taj Condominus S. de R.L. de C.V, de acuerdo con el Registro Público de Comercio de Quintana Roo. También es accionista de la empresa Intikam que administra un hotel en isla Holbox y de Tupai SA de CV, de la que tiene una acción y es apoderada legal. Peña Nieto otorgó a Intikam una concesión de 1,642 metros cuadrados de playa en la Isla de Holbox y su asociación civil fue inscrita unos días antes de que AMLO se convirtiera en presidente electo. Vamos a ver si las autoridades comienzan a investigar entre otras cosas, como obtuvieron sus permisos y licencias estas empresas, cómo están en materia de impacto ambiental y cómo andan en el pago de sus impuestos, además de ganarles los amparos sin fundamento.

Como Samuel no puede en NL, interviene Sedena

Con el objetivo de disminuir los índices delictivos, Sedena despliega operativo de seguridad en área metropolitana de Nuevo León. Alrededor de 300 elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional realizan recorridos por el área metropolitana de Nuevo León con el objetivo de disminuir los índices delictivos. A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer que esta acción forma parte del programa “Monterrey Seguro 2022”. Al respecto, la corporación detalló que trabajan en conjunto con fuerzas policiacas de Nuevo León para que los ciudadanos se sientas protegidos. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del estado, Nuevo León cerró el 2021 con un total de 1,069 homicidios.

Feministas irrumpen en festejo del Día de las Madres en NL

Hartas de la ola de desapariciones que hay en la entidad, decenas de mujeres tomaron las calles del centro de Monterrey, Nuevo León. Irrumpieron en el festejo del día de las madres que se celebraba en la explanada de los héroes y pidieron justicia para mujeres desaparecidas que hoy están sin vida como María Fernanda Contreras Ruiz, Debanhi Susana Escobar y Yolanda Martínez Cadena, además de todas las víctimas de violencia de género en el país; incluso callaron a los músicos que interpretaban algunas canciones en el lugar, lanzando consignas para exigir sean aclarados los feminicidios en la entidad.

Senador de MC dice que en NL están en la gloria

Con las presas de la entidad sin una gota de agua y en medio de una crisis de desapariciones, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis David Ortiz, dice que en Nuevo León están en la gloria. Dijo también que el tema de mujeres desaparecidas está presente principalmente en la Ciudad de México y en el Estado de México. Y afirmó que en Nuevo León están en la gloria en comparación con las entidades mencionadas y ya hay policías y “investigando”: “El gobernador Samuel García está ayudando a la sociedad, qué bueno que se han estado resolviendo y esto pasa en todo México, en Nuevo León estamos en la gloria comparado en número con otras partes donde se investiga”, señaló. Dichas declaraciones se dan en medio de una deficiente investigación sobre el caso de Debanhi Escobar, y en espera de la prueba de ADN de un cuerpo que fue encontrado en el municipio de Juárez y que podría corresponder a Yolanda Martínez. Por supuesto que los muy pocos privilegiados de Nuevo León están en la gloria, pero este legislador debería pensar cómo la están pasando la mayoría de los neoleoneses con su gobernador y sus legisladores de cartón.