SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
VIERNES 25 DE MARZO DE 2022

• Votación de reforma eléctrica en Semana Santa
• Ingresos de empresas comerciales crecen hasta 8.6%
• Citigroup habría lavado dinero al Cartel de Sinaloa

POLÍTICA

Votación de reforma eléctrica en Semana Santa

Morena en la Cámara de Diputados definió que la reforma eléctrica se vote en el pleno el 13 de abril, esto es, en la Semana Santa, y una vez que también pase la consulta en materia de revocación de mandato. De inmediato, el PRI insistió que Morena no tiene los votos suficientes para aprobar una reforma constitucional, incluso con sus aliados, y antes de presentarla al pleno, deben negociarse cambios al proyecto presidencial. “No se puede precipitar. Pero si a esta iniciativa no le mueven ni un punto ni una coma, no van a tener ni un voto de la oposición”, expuso el coordinador priísta, Rubén Moreira, quien ha insistido que el proyecto se debata hasta después de las elecciones del 6 de junio para gobernador en seis estados. En la reunión de este miércoles en la Junta de Coordinación Política, Morena propuso la fecha. Para ello, este jueves las juntas directivas de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía –a las que se turnó la iniciativa- discutirán un acuerdo para definir la ruta de análisis, discusión y dictamen. Ignacio Mier, expresó que en la Junta de Coordinación expresó el interés de Morena de que el dictamen se apruebe en el pleno entre el 11 y 17 de abril. “Ahí podemos definir, con el diálogo y persuasión un dictamen de consenso que tenga la mayoría, con lo que propongan los otros grupos parlamentarios y lo que ya ha propuesto Morena”, indicó.

Valida INE listado nominal que se usará en revocación

El Consejo del INE declaró válido el listado nominal que se utilizará durante la jornada de revocación de mandato del 10 de abril, el cual asciende a casi 93 millones incluyendo los registros de residentes en el extranjero. En consecuencia, para que sea vinculante la revocación de mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador se requeriría un mínimo de participación de 40% de ese listado, equivalentes a 37 millones de ciudadanos, en caso de que fuera mayoritaria esa opción. El representante de Morena, Mario Llergo acusó, una vez más, de haberse desempeñado obstaculizando la organización, desde restringir las modalidades para recolectar las firmas; reducir la instalación de casillas y ahora, según dijo, impidiendo a los ciudadanos votar. Su correligionario, tras desglosar un conjunto de encuestas sobre el respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, Cesar Hernández refirió que en la jornada de revocación se ratificará el apoyo al tabasqueño. Sin embargo, urgió al INE a orientar a los electores que por disposiciones administrativas no podrán votar, a orientarlos para gestionar juicios de protección para que se les permita sufragar.

INE ordena a AMLO eliminar “propaganda gubernamental” de la ‘mañanera’

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó que hubo responsabilidad del presidente López Obrador durante su conferencia matutina del lunes pasado “por la supuesta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, es decir, durante el proceso de Revocación de Mandato”. Por ello, se ordenó que en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realice las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia matutina efectuada. De acuerdo a las valoraciones de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, durante la conferencia mañanera del 21 de marzo de 2022 visible en el portal del Gobierno de México difunde actividades gubernamentales, vinculadas a los logros y acciones del gobierno, como lo es la apertura y funcionamiento del AIFA, al destacar la cobertura, inversión y beneficios que dicha obra conlleva. Los consejeros destacaron que, en consonancia con el criterio aplicado por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el decreto de interpretación de los alcances del concepto de propaganda gubernamental, aprobado por el Congreso, no es aplicable al proceso de revocación de mandato. El INE haciendo lo que le da la gana como si fuera el poder de los poderes. El conserje se sigue sintiendo dueño del edificio.

Aprueban diputados rusos investigar laboratorios de EU en Ucrania

Los diputados de la Duma aprobaron proponer al Consejo de la Federación crear una comisión parlamentaria conjunta para investigar si los laboratorios que tenía Estados Unidos en Ucrania podrían servir para fabricar armas biológicas contra Rusia. El ministerio ruso de Defensa hizo una presentación en la reunión plenaria de la Duma, en la cual afirmó que Estados Unidos ha invertido más de 200 millones de dólares en los programas biológicos y militares que desarrollaba el Pentágono en los laboratorios de Ucrania. Sostienen que lo descubierto en Ucrania es una mínima parte de los cerca de 300 laboratorios biológicos que tiene Estados Unidos en el mundo. Los militares rusos aseveran que el 24 de febrero, el día que comenzó la invasión, los empleados de estos laboratorios destruyeron los patógenos más peligrosos, los cuales, supuestamente, podrían provocar pandemias de peste, ántrax y cólera, entre otras. La cancillería rusa, por boca de su titular, Serguei Lavrov, lanzó acusaciones aún más graves: las armas biológicas fabricadas por EU en Ucrania, en su opinión, tenían una “clara orientación étnica” y estaban destinadas a emplearse contra los habitantes de las regiones separatistas del este ucranio y la zona colindante en territorio ruso.

Corea del Norte prueba un misil intercontinental

Corea del Norte llevó a cabo el jueves el que se cree que es el mayor ensayo con misiles balísticos intercontinentales de su historia, informaron los ejércitos de Corea del Sur y Japón, en un dramático fin de una moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de largo alcance. Es el primer lanzamiento con capacidad completa de los misiles más grandes del Corea del Norte, que posee armas nucleares desde 2017, y representaría un paso importante en el desarrollo de armas que podrían ser capaces de lanzar ojivas nucleares a algún lugar de Estados Unidos. La vuelta del Norte a las grandes pruebas armamentísticas también supone un nuevo quebradero de cabeza de seguridad nacional para el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un momento en que está inmerso en la respuesta a la invasión rusa de Ucrania, y supone un reto para el próximo gobierno conservador de Corea del Sur. “Este lanzamiento es una violación descarada de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, eleva de forma innecesaria las tensiones y provoca un riesgo de desestabilización de la situación de seguridad en la región”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Ingresos de empresas comerciales crecen hasta 8.6%

En términos anuales, de enero de 2021 a enero de 2022 los ingresos de las empresas comerciales en México crecieron en 8.6% para los mayoristas y en 6.7% para las que venden al menudeo. En 11 estados de la República las ventas de mayoristas se incrementaron en más de 10% con Quintana Roo a la cabeza, donde el aumento fue de 25%, BCS con 18.7% y Tlaxcala con 14.5%. En este rubro del comercio mayorista el personal ocupado fue 2.6% mayor que hace un año a nivel nacional. En relación con el comercio minorista el promedio nacional de ingresos reales por remuneración para el personal contratado subió en 4.5%. El ingreso de los mayoristas ya se encuentra por encima de los niveles que registraba antes de 2019.

En España cumplen 11 días en paro de transportistas

A pesar de que el gobierno ha negociado con un sector de los transportistas que se encuentran en paro, el problema persiste y pone en grave riesgo el abasto de productos en supermercados, bares y un sin número de negocios por todo el país, incluyendo las ciudades españolas más importantes por su nivel de población. Se realizaron hasta 60 actos de protesta en un día en todo el país, en queja por los precios de la energía y para demandar medidas de protección al empleo. Las marchas, convocadas por varias organizaciones laborales, tienen como lema “Contener los precios, proteger el empleo y frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida”. Se producen un día antes de que el Consejo Europeo analice opciones para desligar la subida del precio de la electricidad de la del gas.

Crece recaudación en aduanas en 16%

En las 17 aduanas marítimas y las interiores (en la Ciudad de México y Pantaco) “no estamos improvisando, tenemos personal altamente capacitado”, aseguró hoy el secretario de Marina, Rafael Ojeda. Dio a conocer el incremento de recaudación de impuestos en esas áreas de paso de mercancías, con un 16%, comparado, con el periodo febrero 2020 a febrero de 2021. De la intervención de la Marina en el Aeropuerto de la Ciudad de México, resaltó que “todo el aeropuerto está vigilado”, y en la pantalla de la conferencia proyectó 6 casos de la vigilancia que se realiza en la terminal aérea, y terminó por subrayar, que “esto es un mensaje a la ciudadanía que hay vigilancia”.

Putin exigirá a países “no amistosos” pagar el gas ruso en rublos

El presidente Vladimir Putin anunció el miércoles que a partir de ahora los países “no amistosos” tendrán que pagar en rublos por el gas natural ruso. En un encuentro con funcionarios de su gobierno, Putin declaró que varios “países occidentales han tomado decisiones ilegítimas en cuanto al supuesto congelamiento de activos rusos, minando así la viabilidad de sus monedas y socavando la confianza en sus monedas”. “No tiene ningún sentido, en lo absoluto”, añadió Putin, “exportar nuestros productos a la Unión Europea, Estados Unidos, y recibir pagos en dólares, euros u otras monedas”. Por lo tanto, agregó que anunciará “medidas” para que se pague únicamente en rublos por “nuestro gas natural, suministrado a los llamados países no amistosos”. No especificó cuándo entrará en vigor esa política. Giró instrucciones al banco central para que elabore un procedimiento mediante el cual los otros países puedan adquirir rublos en Rusia.

Exitoso fármaco en Cuba contra Alzheimer

El fármaco neuroprotector NeuralCIM –de administración nasal– ofrece a los pacientes de Alzheimer de Cuba y otras latitudes una esperanza desde la ciencia. En los resultados de los ensayos clínicos realizados fases II y III con el medicamento durante 48 semanas quedó demostrado que es seguro y bien tolerado, sin eventos adversos serios, destacó Teresita Rodríguez, gerente del proyecto. Parte considerable de los pacientes mostró una reducción en el avance del deterioro cognitivo y mejoría de variables secundarias, agregó. Ahora se prevé realizar dos ensayos clínicos: uno en La Habana, comparativo, y otro, en el resto de las provincias en la fase IV. En todos los casos, los participantes recibirán medicamentos para el Alzheimer, precisó Rodríguez, citada por el Observatorio Científico.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Citigroup habría lavado dinero al Cártel de Sinaloa

El Cártel de Sinaloa ha encontrado en varias de las filiales de Citigroup una herramienta para lavar el dinero que obtiene del tráfico de drogas. La Unidad de Investigación Financiera (UIF) inició en 2019 una investigación en contra de esta organización delictiva. Así fue como se descubrió que el cartel utilizó siete bancos para lavar su dinero. De acuerdo con Contralínea, esos bancos fueron: Citibank, Banamex Citibank, Citibank Taiwan Limited, Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), HSBC Bank USA, HSBC Bank Taiwan Limited y China Merchants Bank Hong Kong Branch. Un total de 11 personas físicas y morales vinculadas a la organización criminal habrían realizado 26 transferencias por una suma de 4 millones 120 mil 567 pesos y 30 transferencias por 99 mil 17 dólares. El origen está en una empresa farmacéutica. Hasta ahora se han identificado a 10 personas y seis empresas relacionadas con esta red de lavado de dinero. Domiciliada en Tijuana y Culiacán, hay una empresa farmacéutica a la que están ligadas siete de las 10 personas identificadas. Estos individuos utilizan las cuentas abiertas por la empresa en Citibanamex para realizar depósitos en efectivo. De 2016 a 2019 esta empresa habría recibido cheques interbancarios por un total de 5 millones de pesos. Así mismo, habría emitido cheques por una suma de 31.2 millones de pesos. Entre 2013 y 2019 la farmacéutica habría transferido 4 millones 120 mil 567 pesos a Taiwán. Entre 2018 y 2019 habría transferido 1.1 millones de pesos a Hong Kong, China y Taiwán.

Impugna defensa de Lady Pelotas vinculación a proceso

La defensa de la alcaldesa suspendida, Sandra Cuevas, impugnó el auto de vinculación a proceso, por su presunta participación en los delitos de abuso de autoridad, robo calificado y discriminación que dictó en su contra el pasado jueves la jueza de control, Elma Maruri Carballo. La asesoría jurídica de la imputada señaló que la copia en video de la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte les fue entregada 30 minutos antes de que venciera el plazo para presentar el recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México. En un “caso atípico”, acusó, el personal de la Unidad de Gestión Judicial número 8 aplazó la entrega de dicho video por razones “técnicas, cuando era fundamental contar con él para acudir a la segunda instancia, que es la apelación”. Recordó que, la determinación de la autoridad judicial mantiene a Sandra Cuevas y a los otros funcionarios separados temporalmente de su cargo, al menos dos meses, plazo que fijó para el cierre de la investigación complementaria y que vence el próximo 17 de mayo.