SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2022

• Calderón operó para dejar impune el caso ABC
• León Krauze posee mansión de 73 mdp ¡Quén Pompó!
• INE exige a medios no transmitir foros de Reforma Eléctrica

POLÍTICA

Frena la SCJN ola de amparos contra la ley eléctrica

La Suprema Corte de Justicia ordenó frenar los juicios de amparo pendientes en juzgados y tribunales de todo el país, en contra de la Ley de la Industria Eléctrica, hasta que el pleno de ministros resuelva sobre la constitucionalidad de esta norma, la cual es impugnada por empresas privadas de generación de energía. Este tipo de aplazamientos es un procedimiento que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para los casos en los que se acumulan varios amparos sobre un mismo tema y se detecta que en las instancias iniciales se han emitido fallos contradictorios entre sí. El máximo tribunal publicó un acuerdo general en el que señala que ningún juzgado ni tribunal federal podrá emitir fallos sobre estos asuntos hasta “en tanto el pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve las controversias constitucionales y la acción de inconstitucionalidad” pendientes en la Suprema Corte sobre la Ley de la Industria Eléctrica. Se espera que la SCJN resuelva los juicios constitucionales sobre la LIE este mismo año

INE exige a medios públicos no transmitir foros de Reforma Eléctrica

Durante su participación en la sesión de este martes en el Parlamento Abierto, en el foro de debate sobre la Reforma Eléctrica, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, denunció los intentos de censura e intimidación que, por parte del INE, específicamente de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que están sufriendo los directores de los medios aglutinados en dicho sistema. “Los directivos de varios medios de comunicación públicos han recibido la intimidación y el mensaje de punibilidad”, acusó el funcionario federal. El presidente del SPR emplazó a Murayama a que, en su participación en dicho foro, explique porqué los personeros del INE están intimidando a los medios públicos para que no se transmitan los foros del parlamento abierto, pretextando la veda electoral, cuando los primeros no tienen nada que ver con lo segundo. “La veda no es mordaza, no tienen por qué suspender las transmisiones del canal del Congreso, ni el foro del parlamento abierto”, señaló Villamil.

AMLO solicita a EUA explique por qué a Claudio X. González

El presidente López Obrador hizo un llamado al secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para que explique por qué el gobierno de su país le da financiamiento a organizaciones que atacan su gobierno. “A mí me gustaría que ya que está actuando y está opinando el señor Blinken, que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor, a un gobierno legal, legítimo, por qué le están dando dinero al grupo de Claudio X. González, que me responda eso”. El comentario anterior surgió a raíz de un cuestionamiento que se le hizo al mandatario sobre las opiniones que Blinken emitió con respecto a los casos de periodistas asesinados. Sobre eso, AMLO aseguró: “Es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, lo sabemos, en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de estado y si el jefe de departamento de estado de Estados Unidos interviene, pues yo pienso que no sabe, no está bien informado de esta situación, porque no hay crímenes de estado”.

Loret, Brozo, Zuckermann y Claudio X no asistieron a Foros de Reforma Eléctrica

Resulta que no llegaron los invitados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira para debatir en los foros de la Reforma Eléctrica. Personajes invitados como: Carlos Loret de Mola, Claudio X González, Víctor Trujillo “Brozo”, Valeria Moy, Ana Paula Ordorica, Jesús Silva-Herzog, Carlos Elizondo y Leo Zuckermann; brillaron por su ausencia en los foros donde se discute la propuesta. Al respecto, el periodista Leo Zuckermann se excusó escribiéndole al diputado que efectivamente si fue invitado pero el “sí trabaja y a esa hora no podía”. Pero no fueron los únicos, empresarios de Iberdrola e incluso el director de Oxxo, Eugenio Garza, también desairaron la invitación. Quienes sí asistieron al encuentro fueron el periodista Pedro Miguel, el monero Rafael Barajas “El Fisgón”, la conductora Fernanda Tapia, el director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil y la youtuber Meme Yamel.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Avanzan vialidades hacia el aeropuerto Felipe Ángeles

A menos de un mes de que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los trabajos para terminar las diversas vías y entronques que llevarán a la nueva terminal aérea se realizan “a marchas forzadas”, aunque por el momento las que tienen mayor nivel de avance son las que se encuentran en la autopista México-Pachuca. Poco después de pasar la caseta de cobro de la mencionada carretera, viniendo desde la Ciudad de México, hay gran cantidad de puntos en los que se realizan obras de construcción o remozamiento de vialidades, los cuales en ocasiones hacen que el tránsito vehicular sea más lento. Para agilizar el tránsito en esta zona, ya se edificó un viaducto de 650 metros que ayudaría a que el aforo vehicular –aproximadamente 15 mil autos a diario– de la autopista México-Pachuca aumente entre 30 y 40%.

México preparado si aumenta el gas por conflico en Ucrania

El presidente recordó las heladas en Texas, por las cuales los habitantes de la región permanecieron un mes sin energía mientras que México resolvió la situación en una semana. Con el conflicto que se vive actualmente en Ucrania, cabe la posibilidad de que los precios del gas aumenten. Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que México no debe preocuparse por la falta de este combustible para generar energía eléctrica. Señaló que no hay problema, pues nuestro país tiene “contratos para recibir gas, en el caso de que aumentara el precio del gas, tenemos otras energías, tenemos formas de generar energía eléctrica”. “Por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, tenemos el combustóleo, en caso extremo y tenemos el carbón, en caso también extremo, pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica, aun aumentando el precio del gas”.

Aeropuerto Felipe Ángeles es habilitado para operaciones internacionales

Este martes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, habilitó al AIFA como terminal internacional. En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia señaló que el AIFA cuenta con la infraestructura e instalaciones adecuadas para esta función. Se realizará la publicación correspondiente en el manual de publicación de información aeronáutica del aeródromo. El acuerdo entró en vigor hoy mismo. El nuevo aeropuerto será inaugurado el próximo 21 de marzo, de acuerdo con los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador. A la fecha, cuatro aerolíneas nacionales han confirmado operaciones en la terminal: Volaris, Viva Aerobus, Aeromar Y Aeroméxico.

Partidos en España impiden creación de Empresa Estatal Eléctrica

Por increíble que parezca, los partidos de la derecha y la ultraderecha en España y Socialista, dijeron no a la creación de una empresa estatal de energía. Así lo denunció el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, quien defendió en tribuna la necesidad de contar con una empresa pública de energía para rebajar las tarifas de mercado y poner freno al “oligopolio mafioso”. Lo increíble del caso es que su socio de Gobierno, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también la rechazó por no considerarla una medida efectiva y la ha limitado a “plan a 20 años”. Cabe recordar que España vive una enorme crisis energética debido a la privatización total del sector. Lo que ha ocasionado incrementos desmesurados de las tarifas de electricidad para los ciudadanos. La propuesta de la creación de una empresa pública de energía, como lo sería la Comisión Federal de Electricidad, fracasó porque no logró los apoyos necesarios para pasar en el Parlamento. La iniciativa, planteada por Unidas Podemos, fue rechazada por el aliado mayoritario del Ejecutivo, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Y es que líderes del PSOE han sido señalados de ser cómplices de la “mafia oligárquica” que tiene bajo su control el sector energético español. Ya se ha documentado que los dirigentes de ese partido, se han sido incorporados, con fuertes salarios, a trabajar como consejeros de las energéticas.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Calderón operó para dejar impune el caso ABC

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, denunció que hubo una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala, y no involucrarla en el caso de la guardería ABC, en cuyo incendio, ocurrido en Hermosillo, Sonora, en 2009, murieron 49 niños. Recordó que el proyecto de resolución de este asunto le fue asignado a él cuando apenas llevaba unos meses en la SCJN. Durante la presentación de su libro 10 años de derechos, Zaldívar afirmó que el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo visitó en su oficina para presionarlo y que cambiara el proyecto de sentencia, en donde señaló las responsabilidades de funcionarios del IMSS y familiares de Margarita Zavala. La dueña de la guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, es familiar de la entonces primera dama y fue señalada en la investigación como responsable de incurrir en omisiones que facilitaron la tragedia. “El tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos, en un momento me dice el secretario: ‘dice el presidente que no te apoyamos para esto’. Y le dije: ‘dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños”, afirmó. Ante el tono de la discusión con Gómez Mont, Zaldívar afirmó que “era tal la tensión que yo no sabía si iba a poder llegar a la Corte”, por lo que firmó dos copias de su sentencia, y le dio instrucciones a su secretaria para que las guardara bajo llave, y si él no aparecía al día siguiente, las diera a conocer a la prensa. Zaldívar agregó que Calderón operó de varias maneras para que el asunto no tuviera repercusiones internacionales, incluso bloqueando la ayuda médica: “Me contaron los papás y las mamás que el gobierno de Felipe Calderón no había permitido que salieran aviones a Sacramento, donde había un hospital esperándolos para poderlos curar porque no querían que se hiciera grande el escándalo”.

León Krauze posee mansión de 73 mdp ¡Quén Pompó!

Hace unos días el presidente López Obrador solicitó a Carlos Loret de Mola su autorización para dar a conocer los documentos que demuestran sus ingresos millonarios. En ese sentido, el mandatario también pidió a Jorge Ramos y León Krauze que transparenten sus ingresos: “Los dos trabajan para Televisa y Univisión y ganan muchísimo dinero, y se puede decir que así se paga en Estados Unidos o en México a los profesionales del periodismo, pero no, son sueldos desproporcionados”. El presidente tiene una justificación para solicitar que dichos periodistas transparenten sus ingresos, pues el conductor León Krauze posee una mansión valuada en 3.6 millones de dólares en California construida en 2011. No obstante, desde febrero de este año la casa está a la venta. En la descripción que se encuentra en la página de venta se puede leer que la propiedad cuenta con cuatro habitaciones, 3.5 baños y una oficina. En total, tiene una extensión de 3 mil 488 pies cuadrados. A su alrededor existen negocios como restaurantes, tiendas, escuelas, mercados y playas. Cabe señalar que AMLO mencionó que no sólo a ellos, sino a otros conductores como Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga, “se les contrata como golpeadores para los movimientos que consideran contrarios a las corporaciones que dominaban en México y se sentían los dueños de México”.

Hasta con 7 años de cárcel a quienes tomen casetas

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma aprobada donde se establecen las sanciones que se aplicarán a las personas que tomen las casetas de cobro en México.
Dicho decreto entrará en vigor a partir del miércoles 23 de febrero, y contempla una sanción de tres meses a siete años de prisión a quienes realicen esta actividad con fines de lucro. Se establecen multas que van de 10 mil a 110 mil pesos. La sanción también es para las personas que interrumpan la construcción de dichas vías, parcial o totalmente. Caminos y Puentes Federales perdió en 3 años (2017 a 2021) más de 4 mil 99 millones de pesos por la toma de casetas.

Pinocho dorado para El Universal

Elizabeth Vilchis exhibió esta mañana las mentiras de El Universal, medio hegemónico que aseguró que la cancelación del fallido aeropuerto de Texcoco costó 565 mil millones de pesos. En su artículo, el periodista aseguró que el daño al erario era de 330 mil millones de pesos por la cancelación de la obra, más los 125 mil millones que aseguró, costará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La encargada de desmentir a los medios hegemónicos aclaró que para el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles sólo se tiene proyectado gastar 80 mil millones de pesos. Por otra parte, en días anterior el presidente López Obrador aclaró que por la cancelación de Texcoco sólo se pagaron “100 mil millones a los contratistas que ya tenían compromisos con el gobierno anterior”. Este medio suma como la Auditoría Superior; con una calculadora de Bob Esponja.

Guardia Nacional ha edificado 229 cuarteles en todo el país

A la fecha la Guardia Nacional ha edificado 229 cuarteles en todo el país y prevé que a finales de 2023 sean 594. El reclutamiento de elementos para esta corporación es de 12 mil 943 personas. Cabe señalar que el estado de fuerza de la GN es de 113 mil 833 elementos, de los que 104 mil 839 son para operativos y el 88% está desplegado. El curso inicial de entrenamiento de incorporación a la GN es de 20 semanas y tiene el objetivo de “capacitar a los integrantes en aspectos jurídicos, técnicos y táctico policiales”. Esto les permite adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas para cumplir con sus funciones.

Aplazan audiencia de José del Río Virgen

La audiencia en la que se resolvería el amparo solicitado por el secretario técnico de la
Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, fue pospuesta para el próximo 9 de marzo a las 13 horas. El aplazamiento se debe a que el juez del caso debe analizar las 27 horas de grabación de la audiencia en la que Del Río Virgen fue vinculado a proceso. Del Río Virgen está acusado de ser el autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera, Veracruz. Además de ser colaborador cercano a Ricardo Monreal también lo es a Dante Delgado, dirigente nacional de MC. Ha sido alcalde de Tecolutla, Veracruz y dos veces diputado federal y presidente del Consejo Nacional de MC. Estamos esperando una airada reclamación de Monreal y Dante Delgado por lo que ellos califican de persecución política contra tan ilustre ciudadano.