EL DESPERTADOR
RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 4 DE OCTUBRE DE 2022

• Sin gobernador saliente Américo Villarreal rinde protesta
• BC construirá el puerto más grande del Pacífico
• Segalmex presenta 32 denuncias por desvíos

POLÍTICA

Sin gobernador saliente Américo Villarreal rinde protesta

Sin la presencia del gobernador saliente del PAN, García Cabeza de Vaca, o algún panista prominente como Gil Zuarth, por ejemplo, que todo el sexenio se dedicó a colocar panistas corruptos en el gobierno de ese estado y a cobrar derecho de piso por hacerlo, el morenista Américo Villarreal Anaya rindió protesta la mañana de este sábado como gobernador constitucional de Tamaulipas para el periodo 2022-2028. Lo acompañaron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y 18 gobernadores, entre ellos Claudia Sheinbaum. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, manifestó que con el arribo de Américo Villarreal se espera una transformación total de Tamaulipas. Con esto el PAN inaugura la bonita costumbre de dejar tiradas las administraciones estatales, sin que se presente nadie a entregarlas formalmente, como lo haría alguna trabajadora doméstica ladrona, que sale furtivamente de la casa con una funda de almohada llena de objetos robados y no se aparece ni a cobrar su semana. Podrían por lo menos haber presentado un certificado médico para justificar la ausencia de Cabeza de Vaca, para taparle el ojo al macho al más puro estilo de la hipocresía panista, pero ahora hasta esa característica de deshonestidad disfrazada perdieron.

Elección presidencial en Brasil se va a 2ª vuelta

Ninguno de los dos candidatos punteros en las elecciones presidenciales de Brasil logró superar el 50% de los votos, por lo cual se celebrará una segunda vuelta de los comicios el próximo domingo 30 de octubre. Ese día se definirá quién será el próximo mandatario del pueblo brasileño. El candidato del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, obtuvo el 47,88% de los sufragios, mientras que su rival más cercano, el presidente del país y candidato del Partido Liberal, Jair Bolsonaro, consiguió el 43,68% de los votos, de acuerdo con los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral, con el 97% de las casillas computadas. En tanto, el izquierdista Lula Da Silva informó que serán más días de campaña para convencer a los brasileños.

México se opone a la anexión de territorios a Rusia

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, México fijó su postura de rechazo a la anexión de las 4 provincias que fueron integradas a Rusia en medio del conflicto bélico que se desarrolla con Ucrania. El representante de México, Juan Ramón de la Fuente, expresó que los referendos celebrados por Rusia en territorios ocupados carecen de validez jurídica y votó a favor de una resolución del Consejo que condenaba la anexión de territorio ucranio anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, señalando que “México, quien a lo largo de su historia ha sufrido pérdida de su territorio por anexión como consecuencia de una invasión extranjera, no puede consentir que otro país sea también víctima de este tipo de actos y agresiones”, De la Fuente dijo que México respalda la soberanía, la unidad, la independencia, la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. La Embajada de Ucrania en México celebró esta postura de respaldo a la soberanía y la integridad territorial ucrania diciendo que reconocen la vocación de México por el respeto a la Carta de las Naciones Unidas. Por su parte, Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, expresó que la posición mexicana fue una “muy clara de condena a la anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de Rusia, conforme a la tradición de México de defensa del derecho internacional, sobre todo frente a violaciones flagrantes como esta. Por congruencia histórica nuestra postura no podía ser diferente.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sigue bajando en -2.1% precio del gas en México

Mientras los aumentos de precios en la Unión Europea se encuentran en su nivel más alto desde que se empezó a llevar los registros del euro en 1997, alcanzando ya el 10% anual derivado de un incremento del 40.8% en el precio de la energía durante los últimos 12 meses y de 11.8% en el de los alimentos, el tabaco y el alcohol, el precio del gas licuado en México disminuyó desde este domingo en promedio 2.1% respecto de la semana anterior, sumando cuatro semanas de reducciones consecutivas, de acuerdo con la lista divulgada por la Comisión Reguladora de Energía. El costo promedio nacional del energético que se vende por kilogramo se ubicó en 21.95 pesos, mientras que por litro en 11.85 pesos. En el Valle de México bajó 2.4%, en el área metropolitana de Guadalajara lo hizo en 2.3% y en la de Monterrey en 2.2%.

El Peso es la moneda que menos perdió frente al dólar

El peso terminó el mes de septiembre con ganancias, por lo que salió airoso respecto al dólar, y con ganancias de 0.38%, equivalente a 7.70 centavos, ubicando el tipo de cambio en 20.12 unidades por dólar. Así, la moneda nacional logró dos semanas consecutivas de alza, sin afectarle el fortalecimiento del dólar dado tras los comentarios de la Reserva Federal, que advirtió que el aumento a la tasa de interés continuará hasta alcanzar una estabilidad de precios. Además, en el corte mensual, el peso se apreció 0.08% frente al dólar. La moneda mexicana mostró la mayor fortaleza en el mercado de divisas emergentes durante el tercer trimestre, al ser la moneda que menos perdió frente a la divisa estadounidense. En términos generales, la moneda mexicana se mantiene operando en un rango entre las 19.90 unidades y los 20.50 pesos por dólar.

Finanzas sanas y en línea con metas fiscales: SHCP

Los ingresos del sector público ascendieron a 4 billones 380 mil millones de pesos en enero-agosto, monto que se tradujo en un avance en términos reales de 4.4% frente a igual lapso del año pasado, a pesar de que el gobierno federal dejó de percibir 84 mil 451 millones de pesos para subsidiar el impuesto al consumo de combustibles, según información divulgada por la Secretaría de Hacienda. Resaltó que la deuda pública continúa controlada, en un nivel de 48.7% respecto del producto interno bruto. “Al mes de agosto las finanzas públicas de México se mantienen sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales para el cierre de 2022”, dijo. Hacienda destacó el fortalecimiento de los impuestos relacionados a la actividad económica (ISR e IVA), así como a las importaciones. La Federación percibió 892 mil 165 millones de pesos por ingresos petroleros, monto que representó un avance de 35.8% en términos reales frente a los primeros ocho meses del año pasado, luego de que obtuvo 178 mil millones más de lo establecido en el programa. Respecto al gasto, Hacienda señaló que la inversión física del sector público creció 14.8% real frente al mismo periodo del año pasado, con lo que se ha contribuido al aumento de la capacidad productiva y al crecimiento económico del país. El gasto en protección social mostró un crecimiento real anual de 9% al cierre de agosto, reflejo de una política pública orientada a reducir las brechas sociales y promover el bienestar de la población. El manejo de pasivos y la estrategia de refinanciamiento del gobierno de México han disminuido las presiones sobre el costo financiero de la deuda de manera significativa. Por lo anterior, el país “se mantiene como uno de las naciones con menor nivel de deuda en América Latina y los países de economías emergentes.

BC construirá el puerto de altura más grande del Pacífico

El proyecto de construir un puerto de altura en Punta Colonet, Ensenada, impulsado hace más de 16 años, fue revivido por la mandataria morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda. El Congreso del estado le autorizó crear una empresa de participación estatal mayoritaria que se encargará de su operación a través de una sociedad mercantil, que se hará cargo de la concesión de la administración portuaria integral y de cualquier otro tipo de permiso para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes, así como de la prestación de servicios. El puerto se localizará 130 kilómetros al sur del municipio de Ensenada, en el litoral del Pacífico mexicano, 240 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos y a 330 del mayor complejo portuario de ese país: el de Long Beach y Los Ángeles, California. Contará con una superficie de 2 mil 769 hectáreas integradas por 83 de dominio público y 2 mil 686 de agua de mar territorial; será 10 veces más grande que el puerto de Manzanillo y cinco veces más que el de Veracruz. Por sus dimensiones, características y ubicación geográfica, se considera que podría convertirse en el puerto comercial más grande de México y del Pacífico, tendiente a vincular las cadenas productivas entre Asia y América del Norte. Se calcula que esta obra aportará una derrama de 10 mil millones de pesos anuales y competirá con los puertos californianos; además dará lugar a una actividad económica dinámica tanto para Baja California como para México y generará 80 mil empleos en las etapas de diseño, desarrollo, edificación, operación y administración. Este proyecto no se pudo concretar en el pasado por una rencilla entre los panistas Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy, quienes como siempre, se han esmerado para detener el avance del país, priorizando sus intereses de grupitos saqueadores.

Protestan miles de británicos contra crisis e inflación

Miles de británicos salieron a las calles el sábado para protestar contra la crisis del coste de la vida, mientras el gobierno asume mal su política presupuestaria después de una semana de caos en los mercados. La inflación está en su punto más alto, la libra esterlina está en su punto más bajo y la preocupación aumenta a medida que se acerca el invierno. El nuevo gobierno conservador de Liz Truss prometió una acción inmediata para hacer frente a la crisis, pero el anuncio de la semana pasada de recortes de impuestos masivos para los más ricos provocó más ira e incomprensión. “Apoyen las huelgas”, “Congelen los precios, no las personas” o “Impuestos para los ricos”, se podía leer en las pancartas de los manifestantes en Londres, que acudían al llamamiento de varias organizaciones hacia Westminster, en el centro de la capital. La mayoría de los británicos recibieron fríamente el “minipresupuesto” presentado por el gobierno la semana pasada. Los anuncios también sacudieron a los mercados y redujeron la libra esterlina a su nivel más bajo, lo que provocó la intervención del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central.

Más tiendas Diconsa y lecherías en zonas con menor desarrollo

El Gobierno de la Ciudad de México abrirá 35 nuevas tiendas Diconsa y 165 lecherías Liconsa en colonias, pueblos y barrios de las 16 alcaldías que cuentan con un menor desarrollo social y actualmente tienen poca cobertura de lugares de abasto popular en apoyo a la economía familiar. Luego de firmar un convenio de colaboración con Segalmex, Claudia Sheinbaum detalló que se ofrecerán 27 productos de la canasta básica hasta 25% más económicos, mientras la leche será 75% más barata que en el mercado en beneficio de 1.5 millones de ciudadanos. La mandataria aseguró que la población se ha visto afectada por el alza en el precio de los alimentos debido a la inflación que se registra a escala mundial, ocasionada principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania. La funcionaria consideró que el de Segalmex se trata de un acuerdo histórico, después de décadas en que ya no habían sido instaladas nuevas tiendas Conasupo, ahora se van a incrementar las de Diconsa, que pasarán de 3 a 38, y las lecherías Liconsa de 522 a 687, que se abrirán en los lugares donde más lo requiere la población. En algunos casos ambas se instalarán en las sedes de los Pilares y en otros edificios del propio gobierno local. “Nosotros vamos a hacer la construcción de las tiendas de una manera muy económica, a través de bodegas que va a construir la Secretaría de Obras con una inversión de 2 millones de pesos”. Leonel Cota Montaño, director de Segalmex, comentó que se reactivará la planta de leche ubicada en Tláhuac, que había dejado de operar, para que sean los propios capitalinos los primeros que se beneficien con su producción.

SEGURIDAD, CORRUPCIÓN Y JUSTICIA

Segalmex hizo 32 denuncias ante la FGR por desvíos

A diferencia de lo que pasaba en otros sexenios, donde panistas, priistas y perredistas robaban a manos llenas y en vez de terminar en la cárcel, recibían ascensos y nuevos cargos, Segalmex ha presentado 32 denuncias ante la FGR por posibles hechos constitutivos de delito –tras el desvío de casi 10 mil millones de pesos–, adicionales a las que promovió la Función Pública y la Auditoría Superior, afirmó el titular del organismo, Leonel Cota Montaño. Aseguró que son evidentes las irregularidades, pero de ningún modo habrá impunidad. “Estamos muy claros que la corrupción debe castigarse, en el compromiso puntual de dar transparencia a los actos y de castigar a responsables”, afirmó. Tras señalar que se está a la espera de que la Fiscalía cumpla su ciclo de investigación y haga el deslinde de responsabilidades, aseguró que la función del organismo de atender a más de 30 de millones de personas en las 24 mil tiendas de Diconsa y Liconsa no se ha trastocado, sino que siguen fortaleciendo las estrategias para apoyar a este sector de la población. “Hoy marchamos en este objetivo y desde luego que tenemos el deber de la plena y absoluta transparencia. Hemos estado trabajando con la Secretaría de la Función Pública, con Auditoría Superior, no sólo para atender los temas, sino también para evitar que se repita”, apuntó. Las irregularidades en esa dependencia apuntan a que operó una red de corrupción, a través de la cual se desviaron recursos con la asignación de contratos por montos millonarios a empresas fachadas, al igual que a compañías que no tenían capacidad o carecían de los giros comerciales que requerían Diconsa y Liconsa. También se ha descubierto que se utilizó dinero de Diconsa –destinado a la compra de alimentos para la población más vulnerable–, a una financiera, con el argumento de que ofrecía más intereses.

Rechaza juez de EU demanda de México contra 7 armerías

La demanda de la SRE contra fabricantes de armas de EUA por su responsabilidad en nutrir el flujo ilícito de armas de fuego empleadas por el crimen organizado en México fue desestimada este viernes por el juez del caso. El juez Saylor afirmó que la Ley de Protección del Comercio Legal en Armas, “prohíbe demandas legales que buscan responsabilizar a fabricantes de armas por los actos de individuos que las usan para sus propósitos” y no hay excepciones aplicables a este caso. Argumentó que el “tribunal no tiene la autoridad de ignorar un acto del Congreso”, al referirse a la ley federal como la base de su resolución. Siguiendo este principio, los narcos no tienen ninguna responsabilidad de lo que hagan los adictos con la droga. El juez indicó que “a pesar de que el tribunal tiene considerable simpatía para el pueblo de México, y ninguna para aquellos que trafican armas a organizaciones criminales mexicanas, tiene que seguir la ley debidamente”. El fallo también indica que entre 342 mil a 597 mil armas vendidas por los demandados son ilegalmente trasladadas desde EUA cada año y que ahora ocupa el 3er lugar mundial en muertes relacionadas con armas de fuego; así vincula el incremento de la violencia a la conducta empresarial de los acusados. México formuló nueve cargos contra los demandados. El recurso legal fue apoyado ante el tribunal por 6 de las principales organizaciones de prevención de violencia con armas de fuego en EUA, 13 procuradores estatales y la capital, decenas de fiscales distritales, los cuales se sumaron al caso. La SRE afirmó que la denuncia “ha recibido reconocimiento mundial, considerada un parteaguas en la discusión sobre la responsabilidad de la industria de las armas en la violencia que se vive en México. Procuradores estatales y fiscales estadunidenses, académicos, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de otros países apoyan esta acción”. La SRE continuará actuando; “La demanda civil por daños en contra de quienes lucran con la violencia que sufren los mexicanos pasa a una segunda etapa y la cancillería seguirá insistiendo en que la negligencia de esas empresas afecta gravemente a nuestro país”.

Sedena incauta casi 1 millón de dosis de droga

La Secretaría de la Defensa realizó dos operativos en los que realizó el aseguramiento de casi 800 kilogramos de metanfetamina y 102 mil 752 pastillas de fentanilo. A través de un comunicado, la Sedena detalló que el primer operativo se realizó en la ciudad de Tijuana, ahí agentes de la corporación aseguraron 785 kilogramos de metanfetamina, deteniendo al conductor de la unidad que los transportaba. El segundo operativo se realizó en Sonora, donde se interceptó un cargamento con casi 18 kilogramos de metanfetamina, 102 mil 752 pastillas de fentanilo y 6 mil 730 pesos mexicanos. En estos aseguramientos se evitó que más de 900 mil dosis llegaran al mercado, dándole un golpe al narcotráfico por más de 13 millones de dólares. La droga incautada, los dos detenidos y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para realizar las investigaciones necesarias.

Advertisement