SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 5 DE ABRIL DE 2022

• Baja precio del gas en México por 3ª semana
• IMSS confirma hospital donde solo hay una barda
• El panista Lavalle se queda en la cárcel

POLÍTICA

El INE ni cacha, ni picha, ni deja batear

Un órgano electoral que no cumple con lo que le ordena la ley al difundir tímidamente la consulta de revocación de mandato, impedir que se instalen el número de casillas de votación necesarias para el desempeño del proceso, y cuyos consejeros se la pasan en los medios haciendo propaganda en contra del mismo, a pesar de habérseles instruido clara u detalladamente sobre lo que deberían haber hecho, hoy además ordena que se retire publicidad que promueve el desarrollo de la consulta en 30 estados, en lugar de agradecer y promover que otros le ayuden a hacer el trabajo al que están obligados, pero que no les da la gana cumplir. Esto sucedió ante las quejas del PAN y el PRD, después de las cuales, y ahora sí de manera expedita, e INE ordenó que toda la propaganda fuera retirada en 72 horas, antes siquiera de comenzar a investigar de dónde salieron los recursos para que fuera colocada, sin saber siquiera si son donaciones de los ciudadanos. Así estos delincuentes electorales colocados en el órgano electoral, disfrazados de jueces imparciales continúan doblando la ley para favorecer los deseos de la derecha corrupta.

En Londres exigen la renuncia del Primer Ministro

Aunque ningún medio occidental de propaganda parece haberse dado cuenta, el sábado se realizó una protesta callejera en Londres para exigir la renuncia del Primer Ministro Boris Johnson ante la escalada de precios de los combustibles y la energía eléctrica. Así la población del Reino Unido se suma a la ola de protestas que se realizan en otros países de Europa a pesar de ser uno de los menos afectados por esta situación. Reino Unido es, junto con EUA, una de las potencias que impulsó la intervención agresiva de la Unión Europea en el conflicto de Ucrania y que está haciendo esfuerzos por alargar este conflicto en un intento de empantanar a Rusia, como sucedió hace años en la guerra con Afganistán. Sin embargo, lejos de seguir dañando a Rusia, la contraofensiva estratégica de Vladimir Putin con respecto a las sanciones impuestas por el bloque occidental, está metiendo en graves problemas de desabasto energético potencial a toda la región y la moneda rusa se revaluó a los niveles que registraba incluso antes de la pandemia en medio del conflicto. Parece que la estrategia de dañar al proveedor de energía del que dependes no es la mejor alternativa para nadie, como lo está constatando la Unión Europea.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Baja precio del gas en México por 3ª semana

Mientras en Europa el precio del gas se dispara por las nubes y se desatan protestas callejeras para exigir que los aumentos se detengan, la Comisión reguladora de Energía en México informa que del próximo 3 al 9 de abril se registrará una disminución en los precios del litro y kilo de gas, con lo que el precio al consumidor de este combustible acumula 3 semanas consecutivas disminuyendo. Para el caso de la Ciudad de México, el litro pasó de 13.14 a 12.95 pesos el litro, mientras que el kilo disminuyó de 24.32 a 23.98 pesos. El kilo de gas en el Estado de México cambió de 24.64 a 22.55 pesos. En algunos sitios de Jalisco, se presentó una diferencia de 21 centavos por kilo de gas. En Tamaulipas se reportaron precios de 12.24 por litro y 22.66 pesos por kilo.

Todo México se mantiene en semáforo verde

Por segunda quincena consecutiva todo el país se mantendrá en semáforo epidemiológico verde por COVID-19 hasta el 17 de abril. Hasta ahora casi 5 millones de personas se han recuperado de la enfermedad. La hospitalización a nivel nacional disminuyó en 97% con respecto a su punto más alto. Hasta el 31 de marzo se han aplicado casi 193 millones de vacunas en todo el país. En CDMX la reducción de casos positivos disminuyó en 99% y se eliminó el uso de cubrebocas en espacios abiertos. Se recomienda continuar con las medidas de lavado de manos y sana distancia para evitar un rebrote de la enfermedad en el futuro cercano.

En enero los bancos ganaron más de 18 mmdp

En enero, el conjunto de bancos que operan en el país obtuvo ganancias por un total de 18,246 millones de pesos, un incremento de 48.5% con respecto a los 12,282 millones de pesos obtenidos en el primer mes pero del año pasado, reveló este viernes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Para un mes igual, se trata del incremento porcentual más alto desde que se tiene registro por parte del organismo regulador. BBVA, el banco de mayor presencia en el país, obtuvo utilidades por 5,424 millones de pesos, lo que representó un alza de 40% en el periodo de referencia. Santander aumentó sus ganancias en 6.2%; Banorte en 41.3%; mientras que Citibanamex lo hizo en 178%; HSBC las incrementó en 60% y de los grandes, el único que las redujo fue Scotiabank que ganó 51% menos que en el mismo período del año anterior. Estos seis bancos concentran el 75.87% de las ganancias, con un monto que asciende a 13,842 millones de pesos. Por su parte el saldo total de la cartera de crédito de los bancos observó un aumento de 4.7% y específicamente del crédito al consumo, que incluye las tarjetas de crédito, los préstamos personales, prestamos de nómina y crédito para automóvil, aumentó en 4.8%. El crédito para vivienda creció en 10%.

PEMEX cierra más de 2 bocas y aumenta refinación

Gracias a la modernización de las 6 refinerías que fueron abandonadas y canibalizadas durante el período neoliberal, la producción de combustibles derivados del petróleo como gasolinas y diésel, alcanzó los 800 mil barriles en febrero de este año, algo que no sucedía dese mayo de 2017, lo que implicó un incremento de 19% en relación con el nivel que mantenía solamente un mes antes, al cierre de enero de 2022. Esto confirma que México será completamente autosuficiente en la producción de estos combustibles, una vez que la refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco sea terminada y se encuentre en operación. Si bien el país ya alcanzó la autosuficiencia en la producción de diésel, aún falta cubrir una parte del consumo de gasolinas y turbosinas, lo que se logrará a partir del año que viene.

Sputnik V registra la primera vacuna nasal del mundo

Mientras pelea una guerra con Ucrania, en Rusia, Sputnik se da el lujo de registrar la primer vacuna nasal del mundo, la cual es especialmente eficaz frente a #Omicron altamente transmisible y otras variantes emergentes, no solo en términos de protección contra la infección, sino también en la prevención de la transmisión, comentó A. Gintsburg, director del Centro Gamaleya. El profesor Akiko Iwasaki de la Universidad de Yale comentó que las vacunas nasales bloquearán mejor el virus desde las mucosas. «Las inyecciones actuales de COVID se administran por vía intramuscular. Esto induce anticuerpos circulantes robustos y respuestas sistémicas de células T y B que bloquean la propagación viral y la enfermedad. Sin embargo, para bloquear mejor la infección, se debe establecer la inmunidad en las superficies mucosas», explicó.

CDMX y Houston podrían crear ruta aérea Houston-AIFA

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, se reunió con el alcalde de Houston, Texas, Sylvester Turner en cuyo encuentro abordaron temas sobre el cambio climático y la creación de una ruta aérea entre Houston y Santa Lucía. Adicionalmente, se plantearon temas como el de la electro movilidad y las energías renovables, con programas que ya se están desarrollando en ambas ciudades. Finalmente, Sheinbaum señaló que el trabajo entre su gobierno y el del alcalde “seguirán comunicándose para establecer mayor hermanamiento, tanto en acciones conjuntas desde las ciudades como también inversiones”.

IMSS confirma hospital donde solo hay una barda

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó la donación del predio por parte de PEMEX, donde sólo existe una barda a medio construir por el gobierno fallido de Felipe Calderón. El director de Administración del Seguro Social, Borsalino González Andrade mencionó que el hospital contará con 144 camas. «Son 101 camas más que el Hospital General de Zona No. 5 que se dañó. No solamente es urgente la construcción del nosocomio por la creciente derechohabiencia de la zona, también porque se otorgaría atención médica a la población derechohabiente adscrita a poco más de cuatro Unidades Médico Familiares y en subespecialidad del Hospital General de Zona de Tepeji del Río», comentó.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Fuertes golpes contra el crimen organizado

Elementos del Ejército mexicano localizaron y desmantelaron 6 laboratorios clandestinos en los estados de Sinaloa y Michoacán, utilizados para elaborar droga sintética, donde aseguraron 133 kgs de metanfetaminas, 19 reactores para síntesis orgánica, 3 motocicletas y una centrifugadora metálica. Con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana localizó y destruyó 10 hectáreas de amapola en Chihuahua. Por otro lado, en Susupuato, Michoacán, las fuerzas federales detuvieron a 5 miembros de la Familia Michoacana involucrados en la masacre del palenque de Zinapécuaro donde murieron 20 personas. Al momento de su captura les fueron asegurados tres rifles AK-47, dos rifles calibre .22, un fusil 0.270, una escopeta semiautomática calibre 12 mm, un lanzagranadas calibre 40 mm, cargadores, cartuchos útiles y varios costales con marihuana. En el operativo participaron agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional, el Ejército y la fiscalía local. Tras su detención, los presuntos delincuentes fueron trasladados a la ciudad de Morelia para su puesta a disposición de la Fiscalía General de la República.

El panista Lavalle se queda en la cárcel

Un juez federal rechazó el amparo interpuesto por el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue acusado por Emilio Lozoya de recibir sobornos para aprobar Reforma Energética en sexenio de Enrique Peña Nieto. Actualmente Lavalle que se encuentra preso en el Reclusorio Norte, buscaba con el amparo que la Fiscalía General de la República conjuntara información referente a la situación bancaria de su excolaborador Rafael Jesús Caraveo Opengo. Caraveo fue señalado como testigo colaborador luego de aparecer en unos videos donde se le vio acomodando fajos de billetes en maletas relacionadas a los sobornos que se realizaron a panistas. Fue el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México quien respaldó el dictamen del juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia sobre que era improcedente la solicitud del panista ya que «de ninguna manera afectan los derechos sustantivos». «De ahí que resulte notoriamente improcedente el juicio biinstancial promovido por el defensor particular del quejoso. Por lo anterior, se desecha de plano la demanda de amparo», se mencionó.

Recuperados 4 de 5 mil millones por fraude contra Infonavit

La FGR informó que continúa vigente la indagatoria relacionada con un presunto fraude por más de cinco mil millones de pesos en contra del Infonavit, cometido por la empresa Telra Realty, y se mantienen vigentes dos órdenes de aprehensión. La institución ministerial refirió que entre 2018 y 2021 se han recuperado 4 mil de los 5 mil millones defraudados en custodia del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”. La FGR obtuvo órdenes de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, y a la fecha han sido detenidos tres de cinco involucrados en el presunto fraude. Los detenidos y vinculados a proceso penal son el empresario Teófilo Zaga Tawil, Omar Cedillo, ex secretario general del Infonavit, y Alejandro Cerda, ex coordinador general jurídico de la institución, quienes a pesar de haber solicitado amparos continuarán presos en el penal de Almoloya hasta que se termine de desahogar el proceso y se decida emitir una sentencia sobre el caso.